[Fotos] Lis­boa: hay 45 anti­mi­li­ta­ris­tas inter­na­cio­na­les dete­ni­dos. Anti​mi​li​ta​rias​tas​.org

Acción Direc­ta Novio­len­ta con­tra la cum­bre de la OTAN en Lis­boa y para pedir la diso­lu­ción de la alian­za mili­tar. En estos minu­tos han sido dete­ni­dos y se les está tras­la­dan­do a los juz­ga­dos un total de 45 anti­mi­li­ta­ris­tas de dis­tin­tos paí­ses, entre los que hay varios miem­bros de Alter­na­ti­va Anti­mi­li­ta­ris­ta-MOC (cin­co de Bil­bao, uno de Zara­go­za, dos de Las Pal­mas y dos de Elche).

A las nue­ve de la maña­na de hoy sába­do 20 de noviem­bre un cen­te­nar de acti­vis­tas anti­mi­li­ta­ris­tas de dife­ren­tes esta­dos euro­peos han irrum­pi­do de for­ma sor­pre­si­va en las pro­xi­mi­da­des de la cum­bre y han con­se­gui­do cerrar al trá­fi­co dos impor­tan­tes arte­rias via­les de la ciu­dad. En con­cre­to se ha cor­ta­do la Avda. Infan­te Hen­ri­que en su con­fluen­cia con la Avda de Padua. Varios gru­pos de tres anti­mi­li­ta­ris­tas cada uno, enca­de­na­dos entre sí por los tobi­llos han cor­ta­do cin­co carri­les de las cita­das dos ave­ni­das. Y a con­ti­nua­ción han que­da­do tum­ba­dos en el sue­lo. Una vez dete­ni­do por com­ple­to el trá­fi­co otros tres acti­vis­tas se han rocia­do con pin­tu­ra roja sim­bo­li­zan­do así la san­gre ino­cen­te de per­so­nas empo­bre­ci­das que se vier­te por cau­sa de las nume­ro­sas agre­sio­nes béli­cas de la OTAN en medio mun­do.

Los 24 anti­mi­li­ta­ris­tas que han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en el cor­te de trá­fi­co pro­ce­den de la orga­ni­za­ción del esta­do espa­ñol Alter­na­ti­va Anti­mi­li­ta­ris­ta-MOC (cin­co de Bil­bao, dos son ili­ci­ta­nos del Gru­po Tor­tu­ga, dos de Las Pal­mas y uno de Zara­go­za). El res­to per­te­ne­cen a OFOG (orga­ni­za­ción de Sue­cia), Bombs­pot­ting (Bél­gi­ca), “Non au M‑51” (Fran­cia), “Con­tra a Gue­rra Age” (Con­tra la Gue­rra Actúa, de Por­tu­gal), “Rit­mos de Resis­ten­cia”, tam­bién por­tu­gués y «Liga Ale­ma­na de Resis­ten­tes a la Gue­rra» (Ale­ma­nia).

En los alre­de­do­res de los cita­dos había unos 60 acti­vis­tas más (tres de Cór­do­ba) que acom­pa­ña­ban la acción con tam­bo­res, cán­ti­cos y corean­do con­sig­nas con­tra la OTAN. Se des­ple­gó un pan­car­ta en la que se podía leer: NATO GAME OVER: Tam­bién par­ti­ci­pó una bri­ga­da de “Clown Army”.

En menos de un cuar­to de hora la inter­sec­ción se ha lle­na­do de dota­cio­nes de anti­dis­tur­bios fuer­te­men­te arma­dos, que sin mayo­res con­tem­pla­cio­nes, a pesar de la situa­ción de fra­gi­li­dad por estar enca­de­na­dos a los tobi­llos, y sin impor­tar­les la posi­bi­li­dad de ver­se man­cha­dos por la pin­tu­ra roja (lo que meta­fó­ri­ca­men­te indi­ca la con­ni­ven­cia de estas per­so­nas con los crí­me­nes de la OTAN), han arras­tra­do a los 24 acti­vis­tas has­ta una zona cer­ca­na. Allí han acu­di­do los bom­be­ros a cor­tar las cade­nas, y pos­te­rior­men­te han sido inmo­vi­li­za­dos con bri­das de plás­ti­co en las muñe­cas.

Final­men­te han sido 25 los anti­mi­li­ta­ris­tas dete­ni­dos por la poli­cía. En este momen­to están sien­do tras­la­da­dos, pare­ce, que a decla­rar en el juz­ga­do.

Los anti­dis­tur­bios tam­bién han des­alo­ja­do al res­to de mani­fes­tan­tes y han arran­ca­do la pan­car­ta des­ple­ga­da.

Para tener infor­ma­ción de pri­me­ra mano se pue­de con­tac­tar con las per­so­nas pre­sen­tes en este núme­ro de telé­fono: 609 469 599

Alter­na­ti­va Anti­mi­li­ta­ris­ta-MOC

ACTUALIZACIÓN

13:15 Aún sin con­fir­mar, nos lle­gan noti­cias de que las per­so­nas dete­ni­das en la acción podrían supe­rar las cua­ren­ta.

14:10 Se con­fir­ma que hay 45 per­so­nas dete­ni­das tan­to entre los par­ti­ci­pan­tes en el blo­queo, como entre el gru­po de apo­yo. Han sido tras­la­da­dos a depen­den­cias poli­cia­les.

15:00 Según fuen­tes poli­cia­les las per­so­nas dete­ni­das no serán pues­tas en liber­tad has­ta den­tro de 48 horas. No se ha rea­li­za­do acu­sa­ción algu­na toda­vía.

17:51 Algu­nas infor­ma­cio­nes apun­tan a que los 45 dete­ni­dos se encuen­tran en este momen­to decla­ran­do en el juz­ga­do de ins­truc­ción.

18:08: Efec­ti­va­men­te todas las per­so­nas dete­ni­das están decla­ran­do en el Tri­bu­nal Cri­mi­nal de Lis­boa, deno­mi­na­do “Tri­bu­nal de Mon­san­to”. Al prin­ci­pio asis­ti­dos por letra­dos de ofi­cio, y poco des­pués por dos abo­ga­dos apor­ta­dos por la orga­ni­za­ción por­tu­gue­sa PAGAN. Decla­ran en gru­pos de dos en dos, incre­men­tán­do­se poco a poco el núme­ro de las per­so­nas de cada gru­po. De los miem­bros del esta­do espa­ñol ya se ha vis­to pasar a todos, excep­to un com­pa­ñe­ro de Las Pal­mas. No hay noti­cias de si los pon­drán en liber­tad, pero se sigue rumo­rean­do que pue­den estar has­ta 48 horas dete­ni­dos.

Ver gale­ría com­ple­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *