Anun­cia el Fren­te Poli­sa­rio, que no des­car­ta vol­ver a la lucha arma­da

El delegado del Frente Polisario en España, Becharaya Beyun (2i), los activistas prosaharauis Silvia García y Javier Sopeña (d), el promotor de la Plataforma Responsabilidad Civil Ciudadana, Javier Flores (c) y el presidente de presidente de la Federación

El repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio en el esta­do espa­ñol, Bucha­ra­ya Beyun, advir­tió este vier­nes de que si no se avan­za en la solu­ción del con­flic­to, la orga­ni­za­ción se verá «obli­ga­da» a acu­dir a la gue­rra. En este sen­ti­do, aun­que admi­tió que los saha­rauis «nun­ca» ten­drán capa­ci­dad para ven­cer mili­tar­men­te a Marrue­cos, pre­ci­só que tie­nen sufi­cien­tes «armas, hom­bres y volun­tad» y que la gue­rra «no se que­da­ría sólo en el terri­to­rio saha­raui, alcan­za­ría Rabat y Casa­blan­ca».

Asi­mis­mo, tan­to Beyun como los acti­vis­tas de la orga­ni­za­ción Sáha­ra Thaw­ra Javier Sope­ña y Sil­via Gar­cía han ase­gu­ra­do que el Gobierno espa­ñol no se ha pues­to en con­tac­to con ellos para pedir­les «infor­ma­ción» sobre lo suce­di­do la sema­na pasa­da en El Aaiún duran­te el asal­to al cam­pa­men­to de pro­tes­ta saha­raui y los pos­te­rio­res dis­tur­bios.

Duran­te una rue­da de pren­sa cele­bra­da en Madrid, Beyun advir­tió de que si no se avan­za en una solu­ción diplo­má­ti­ca acor­de con las reso­lu­cio­nes de la ONU y median­te la auto­de­ter­mi­na­ción, el Fren­te Poli­sa­rio uti­li­za­rá «todos los ins­tru­men­tos jurí­di­cos lega­les para defen­der su liber­tad, inclui­da la gue­rra».

«La pro­pia pobla­ción va a obli­gar al Poli­sa­rio a tomar las armas», aña­dió. «Nos van a obli­gar a eso, aun­que no sea de nues­tro gus­to», ase­gu­ró. «No espe­ra­mos que Espa­ña se pon­ga de nues­tro lado en caso de gue­rra, pero al menos que­re­mos que la opi­nión públi­ca apo­ye que tene­mos dere­cho a acu­dir a las armas», pro­si­guió.

«Nues­tro obje­ti­vo no es ven­cer mili­tar­men­te a Marrue­cos, no pode­mos, nun­ca podre­mos ven­cer­les», pre­ci­só. «No tene­mos las armas que tie­ne el Ejér­ci­to de Marrue­cos, pero tene­mos armas, tene­mos hom­bres y tene­mos volun­tad sufi­cien­te», mien­tras que la pobla­ción marro­quí «sim­ple­men­te no está pre­pa­ra­da para esa gue­rra». En todo caso, advir­tió, «esa gue­rra no se que­da­ría sólo en el terri­to­rio saha­raui, alcan­za­ría Rabat y Casa­blan­ca, si es nece­sa­rio».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *