Anun­cia el Fren­te Poli­sa­rio, que no des­car­ta vol­ver a la lucha armada

El delegado del Frente Polisario en España, Becharaya Beyun (2i), los activistas prosaharauis Silvia García y Javier Sopeña (d), el promotor de la Plataforma Responsabilidad Civil Ciudadana, Javier Flores (c) y el presidente de presidente de la Federación

El repre­sen­tan­te del Fren­te Poli­sa­rio en el esta­do espa­ñol, Bucha­ra­ya Beyun, advir­tió este vier­nes de que si no se avan­za en la solu­ción del con­flic­to, la orga­ni­za­ción se verá «obli­ga­da» a acu­dir a la gue­rra. En este sen­ti­do, aun­que admi­tió que los saha­rauis «nun­ca» ten­drán capa­ci­dad para ven­cer mili­tar­men­te a Marrue­cos, pre­ci­só que tie­nen sufi­cien­tes «armas, hom­bres y volun­tad» y que la gue­rra «no se que­da­ría sólo en el terri­to­rio saha­raui, alcan­za­ría Rabat y Casablanca».

Asi­mis­mo, tan­to Beyun como los acti­vis­tas de la orga­ni­za­ción Sáha­ra Thaw­ra Javier Sope­ña y Sil­via Gar­cía han ase­gu­ra­do que el Gobierno espa­ñol no se ha pues­to en con­tac­to con ellos para pedir­les «infor­ma­ción» sobre lo suce­di­do la sema­na pasa­da en El Aaiún duran­te el asal­to al cam­pa­men­to de pro­tes­ta saha­raui y los pos­te­rio­res disturbios.

Duran­te una rue­da de pren­sa cele­bra­da en Madrid, Beyun advir­tió de que si no se avan­za en una solu­ción diplo­má­ti­ca acor­de con las reso­lu­cio­nes de la ONU y median­te la auto­de­ter­mi­na­ción, el Fren­te Poli­sa­rio uti­li­za­rá «todos los ins­tru­men­tos jurí­di­cos lega­les para defen­der su liber­tad, inclui­da la guerra».

«La pro­pia pobla­ción va a obli­gar al Poli­sa­rio a tomar las armas», aña­dió. «Nos van a obli­gar a eso, aun­que no sea de nues­tro gus­to», ase­gu­ró. «No espe­ra­mos que Espa­ña se pon­ga de nues­tro lado en caso de gue­rra, pero al menos que­re­mos que la opi­nión públi­ca apo­ye que tene­mos dere­cho a acu­dir a las armas», prosiguió.

«Nues­tro obje­ti­vo no es ven­cer mili­tar­men­te a Marrue­cos, no pode­mos, nun­ca podre­mos ven­cer­les», pre­ci­só. «No tene­mos las armas que tie­ne el Ejér­ci­to de Marrue­cos, pero tene­mos armas, tene­mos hom­bres y tene­mos volun­tad sufi­cien­te», mien­tras que la pobla­ción marro­quí «sim­ple­men­te no está pre­pa­ra­da para esa gue­rra». En todo caso, advir­tió, «esa gue­rra no se que­da­ría sólo en el terri­to­rio saha­raui, alcan­za­ría Rabat y Casa­blan­ca, si es necesario».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *