El impe­ria­lis­mo ase­si­na por cóle­ra a la pobla­ción de Hai­ti

La epi­de­mia de cóle­ra que sufre Hai­tí des­de hace un mes ha cau­sa­do ya la muer­te de 1.186 per­so­nas, mien­tras que 49.418 han sido aten­di­das en los cen­tros médi­cos, infor­ma­ron hoy las auto­ri­da­des sani­ta­rias.

La enfer­me­dad, que se ha exten­di­do a ocho de los diez depar­ta­men­tos del país, ha obli­ga­do a la hos­pi­ta­li­za­ción de 19.646 per­so­nas, de las que 18.872 se han cura­do tras reci­bir el corres­pon­dien­te tra­ta­mien­to.

El nume­ro de muer­tos por día se cifra aho­ra en 73 des­de que se sumi­nis­tró el infor­me ante­rior y el depar­ta­men­to Nor­te pasó a ser el lugar con mas muer­tos dia­rias, con 20 falle­ci­mien­tos regis­tra­dos.

Arti­bo­ni­te, uno de los pri­me­ros focos del bro­te, regis­tró 17 muer­tes, el Noroes­te 14 y el Oes­te 11, al igual que el Pla­teau Cen­tral (este).

El Sur­es­te, que esta­ba libre de la epi­de­mia, regis­tró seis casos.

El ante­rior infor­me ofi­cial, con fecha del 15 de noviem­bre, pero difun­di­do el 17, cifra­ba en unos 1.110 los muer­tos y en 18.382 los hos­pi­ta­li­za­dos. Los pri­me­ros casos de la enfer­me­dad se cono­cie­ron el 19 de octu­bre, exac­ta­men­te hace un mes.

En la veci­na Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, don­de no hay víc­ti­mas mor­ta­les, el núme­ro de enfer­mos de cóle­ra ascen­dió a tres al decla­rar­se dos nue­vos casos que afec­tan a una abue­la y a su nie­ta, de tres meses, ambas domi­ni­ca­nas.

Estos dos casos se suman al del hai­tiano Wil­mo Lou­we, el pri­mer enfer­mo de cóle­ra decla­ra­do en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na tras des­atar­se la epi­de­mia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *