El impe­ria­lis­mo ase­si­na por cóle­ra a la pobla­ción de Haiti

La epi­de­mia de cóle­ra que sufre Hai­tí des­de hace un mes ha cau­sa­do ya la muer­te de 1.186 per­so­nas, mien­tras que 49.418 han sido aten­di­das en los cen­tros médi­cos, infor­ma­ron hoy las auto­ri­da­des sanitarias.

La enfer­me­dad, que se ha exten­di­do a ocho de los diez depar­ta­men­tos del país, ha obli­ga­do a la hos­pi­ta­li­za­ción de 19.646 per­so­nas, de las que 18.872 se han cura­do tras reci­bir el corres­pon­dien­te tratamiento.

El nume­ro de muer­tos por día se cifra aho­ra en 73 des­de que se sumi­nis­tró el infor­me ante­rior y el depar­ta­men­to Nor­te pasó a ser el lugar con mas muer­tos dia­rias, con 20 falle­ci­mien­tos registrados.

Arti­bo­ni­te, uno de los pri­me­ros focos del bro­te, regis­tró 17 muer­tes, el Noroes­te 14 y el Oes­te 11, al igual que el Pla­teau Cen­tral (este).

El Sur­es­te, que esta­ba libre de la epi­de­mia, regis­tró seis casos.

El ante­rior infor­me ofi­cial, con fecha del 15 de noviem­bre, pero difun­di­do el 17, cifra­ba en unos 1.110 los muer­tos y en 18.382 los hos­pi­ta­li­za­dos. Los pri­me­ros casos de la enfer­me­dad se cono­cie­ron el 19 de octu­bre, exac­ta­men­te hace un mes.

En la veci­na Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, don­de no hay víc­ti­mas mor­ta­les, el núme­ro de enfer­mos de cóle­ra ascen­dió a tres al decla­rar­se dos nue­vos casos que afec­tan a una abue­la y a su nie­ta, de tres meses, ambas dominicanas.

Estos dos casos se suman al del hai­tiano Wil­mo Lou­we, el pri­mer enfer­mo de cóle­ra decla­ra­do en la Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na tras des­atar­se la epidemia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *