Ten­den­cias de la bar­ba­rie y pers­pec­ti­vas del socia­lis­mo- James Petras

[Tra­du­ci­da por La Hai­ne] Ponen­cia pre­sen­ta­da en el III Encuen­tro Civi­li­za­ción o Bar­ba­rie, Ser­pa, Por­tu­gal. 30 de octu­bre al 1 de noviem­bre 2010

Intro­duc­ción

Las socie­da­des y Esta­dos occi­den­ta­les se diri­gen inexo­ra­ble­men­te hacia con­di­cio­nes que apa­ren­tan bar­ba­rie; ocu­rren cam­bios estruc­tu­ra­les que tras­to­can déca­das de bene­fi­cios socia­les y some­ten a los tra­ba­ja­do­res, a los recur­sos natu­ra­les y a la rique­za de las nacio­nes a explo­ta­ción, pilla­je y robo, bajan­do el nivel de vida y crean­do nive­les de des­con­ten­to sin precedentes.

La bar­ba­rie se tor­na más evi­den­te en las gue­rras geno­ci­das, orga­ni­za­das y diri­gi­das por EE.UU. y por Euro­pa Occi­den­tal. La des­truc­ción impe­rial de socie­da­des ente­ras es acom­pa­ña­da por la des­ar­ti­cu­la­ción, ase­si­na­tos y exi­lio del actual núcleo cien­tí­fi­co secu­lar y artís­ti­co de la socie­dad ira­quí y por el fomen­to de con­flic­tos étni­co-reli­gio­sos retró­gra­dos y sátra­pas. La bar­ba­rie impe­rial se mani­fies­ta en la apli­ca­ción sis­te­má­ti­ca de cas­ti­gos crue­les y poco habi­tua­les, tor­tu­ras orde­na­das por el Gobierno y ase­si­na­tos trans­fron­te­ri­zos hacien­do par­te de la polí­ti­ca de Esta­do. El impe­ria­lis­mo bár­ba­ro es con­du­ci­do por los mili­ta­ris­tas y sio­nis­tas que inten­tan des­truir a los adver­sa­rios, a sus eco­no­mías y socie­da­des, en con­tras­te con los impe­ria­lis­tas tra­di­cio­na­les que pro­cu­ran con­tro­lar y explo­tar los recur­sos y los tra­ba­ja­do­res espe­cia­li­za­dos. Las prác­ti­cas bár­ba­ras son el resul­ta­do de los estra­te­gas polí­ti­cos y sus ase­so­res infil­tra­dos en ins­ti­tu­cio­nes bár­ba­ras: médi­cos y psi­có­lo­gos acon­se­jan y par­ti­ci­pan en las tor­tu­ras; aca­dé­mi­cos pro­pa­gan doc­tri­nas («gue­rras jus­tas») que defien­den gue­rras bár­ba­ras; res­pon­sa­bles mili­ta­res pro­yec­tan y prac­ti­can crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad para garan­ti­zar pro­mo­cio­nes, sala­rios mayo­res y pen­sio­nes lucra­ti­vas. Los gran­des medios de comu­ni­ca­ción social trans­mi­ten los eufe­mis­mos triun­fa­lis­tas ofi­cia­les apo­yan­do los tras­la­dos en masa de las pobla­cio­nes, atri­bu­yen­do crí­me­nes de gue­rra a las víc­ti­mas y aplau­dien­do a los pelo­to­nes de fusi­la­mien­to. En suma, la bar­ba­rie comien­za con la éli­te urba­na y se fil­tra has­ta el tra­ba­ja­dor manual provinciano.

Vamos a con­ti­nuar defi­nien­do los pro­ce­sos eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y mili­ta­res que impul­san el pro­ce­so de decli­ve y des­com­po­si­ción y seguir con un rela­to de la res­pues­ta popu­lar de las masas a sus con­di­cio­nes en dete­rio­ro. Las pro­fun­das mudan­zas estruc­tu­ra­les que acom­pa­ñan el cre­ci­mien­to de la bar­ba­rie se tor­nan la base para ana­li­zar las pers­pec­ti­vas del socia­lis­mo en el siglo XXI.

La onda cre­cien­te de la barbarie

En la socie­dad anti­gua la «bar­ba­rie» y sus por­ta­do­res, «los bár­ba­ros», fue­ron vis­tos como ame­na­zas de inva­so­res exte­rio­res de regio­nes ale­ja­das que des­cen­dían sobre Roma y Ate­nas. En las socie­da­des occi­den­ta­les con­tem­po­rá­neas, los bár­ba­ros vie­nen de den­tro, de la éli­te de la socie­dad, empe­ña­dos en impo­ner un nue­vo orden que des­tru­ya el teji­do social y la base pro­duc­ti­va de la socie­dad, trans­for­man­do medios de vida esta­bles en un día a día inse­gu­ro y en deterioro.

La lla­ve para la bar­ba­rie con­tem­po­rá­nea se encuen­tra en las pro­fun­das estruc­tu­ras del Esta­do y de la eco­no­mía. Incluyen:

1. La ascen­den­cia de una éli­te finan­cie­ra y espe­cu­la­ti­va que saqueó billo­nes de dóla­res de los aho­rris­tas, inver­so­res, per­so­nas con hipo­te­cas, con­su­mi­do­res y Esta­dos, chu­pan­do enor­mes recur­sos de la eco­no­mía pro­duc­ti­va des­ti­na­dos a una éli­te para­si­ta­ria infil­tra­da den­tro del Esta­do y en la eco­no­mía de papel.

2. Una éli­te polí­ti­ca mili­ta­ris­ta que se encuen­tra en un esta­do de gue­rra per­ma­nen­te des­de media­dos del siglo pasa­do. Gue­rras inter­mi­na­bles, ase­si­na­tos trans­fron­te­ri­zos, terro­ris­mo de Esta­do, sus­pen­sión de las garan­tías tra­di­cio­na­les, lle­va­ron a una con­cen­tra­ción de pode­res dic­ta­to­ria­les, pri­sio­nes arbi­tra­rias, tor­tu­ras y nega­ción de habeas corpus.

3. En medio de una pro­fun­da rece­sión eco­nó­mi­ca, gran­des gas­tos del Esta­do en la cons­truc­ción de un impe­rio eco­nó­mi­co y mili­tar a cos­ta de la eco­no­mía inter­na y el nivel de vida refle­jan la subor­di­na­ción de la eco­no­mía local a las acti­vi­da­des del Esta­do imperial.

4. Crí­me­nes y corrup­ción al más alto nivel, en todas las esfe­ras de la acti­vi­dad del Esta­do y nego­cios – des­de las com­pras del Esta­do a las pri­va­ti­za­cio­nes, a los sub­si­dios para los super-ricos – esti­mu­lan el cre­ci­mien­to del cri­men inter­na­cio­nal de arri­ba hacia aba­jo, la lum­pe­ni­za­ción de la cla­se capi­ta­lis­ta y un Esta­do don­de la ley y el orden caye­ron en desgracia.

5. Como resul­ta­do de los gran­des cos­tos de cons­truc­ción del impe­rio y del pilla­je de la oli­gar­quía finan­cie­ra, el peso socio-eco­nó­mi­co reca­yó de lleno sobre los hom­bros de los tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos, pen­sio­nis­tas y tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia, crean­do un des­cen­so social a lar­go pla­zo y en gran esca­la. Con la pér­di­da de empleos y la pér­di­da de empleos bien remu­ne­ra­dos, la eje­cu­ción de hipo­te­cas se dis­pa­ra y la cla­se media esta­ble y tra­ba­ja­do­ra se enco­ge y es obli­ga­da a aumen­tar sus horas y años de trabajo.

6. À medi­da que las gue­rras impe­ria­les se extien­den por el mun­do alcan­zan­do pobla­cio­nes ente­ras, con bom­bar­deos con­ti­nua­dos y ope­ra­cio­nes de terror clan­des­ti­nas, se gene­ran redes terro­ris­tas opo­si­to­ras que tam­bién ata­can a civi­les en los mer­ca­dos, en los trans­por­tes y en los espa­cios públi­cos. El mun­do pare­ce un mun­do Hob­be­siano, sin reglas, de «todos con­tra todos».

En la reali­dad, el «mun­do occi­den­tal» (EUA/​UE/​NATO/​Israel y sus saté­li­tes) está empe­ña­do en una «gue­rra total» con­tra los pue­blos del mun­do, que resis­ten el some­ti­mien­to impe­ria­lis­ta y sio­nis­ta. La «gue­rra total» tal como es prac­ti­ca­da por Occi­den­te, sig­ni­fi­ca que:

(a) No exis­te dis­tin­ción entre blan­cos mili­ta­res y civi­les – todos son siem­pre con­si­de­ra­dos dig­nos de des­truc­ción en un sen­ti­do per­ver­so de iro­nía tota­li­ta­ria, al bom­bar­dear a los civi­les, los pode­res impe­ria­les trans­for­man una gue­rra de gue­rri­lla en una «gue­rra popu­lar»: gue­rras tota­les unen a comu­ni­da­des, fami­lias, cla­nes a los lucha­do­res de la resistencia.

(b) Las gue­rras tota­les uti­li­zan todos los medios para ani­qui­lar al enemi­go – armas de enve­ne­na­mien­to masi­vo (ura­nio empo­bre­ci­do), escua­dro­nes de la muer­te, eje­cu­cio­nes suma­rias, bom­bar­deo indis­cri­mi­na­do de aldeas con dro­nes tele­di­ri­gi­dos, pri­sio­nes en masa de hom­bres adul­tos en las regio­nes de gran con­flic­ti­vi­dad. Como resul­ta­do de la «gue­rra total» impe­rial como patrón de con­flic­to, la la opo­si­ción repli­ca alcan­zan­do a civi­les, inclu­yen­do pro­fe­so­res, médi­cos y tra­duc­to­res uti­li­za­dos por las agen­cias internacionales.

7. El cre­cien­te extre­mis­mo étni­co-reli­gio­so liga­do al mili­ta­ris­mo exis­te entre los cris­tia­nos, judíos, musul­ma­nes, hin­dúes, subs­ti­tu­yen­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal de cla­se por doc­tri­nas de supre­ma­cía racial y pene­tran­do con pro­fun­di­dad las estruc­tu­ras del Esta­do y de la sociedad,

Uno de los más fla­gran­tes resul­ta­dos del perío­do pos 2ª Gue­rra Mun­dial ha sido la influen­cia sin pre­ce­den­tes de la con­fi­gu­ra­ción del poder Judeo-Sio­nis­ta y su papel cen­tral den­tro del Esta­do impe­rial de EE.UU., jun­tan­do las bár­ba­ras prác­ti­cas impe­ria­les de EE.UU. e israe­líes. Estas inclu­yen tor­tu­ras sis­te­má­ti­cas, san­cio­nes eco­nó­mi­cas, bom­bar­deo de civi­les y otros crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad Las lar­gas gue­rras de Israel con­tra los pue­blos ára­bes y musul­ma­nes – por más de 60 años y con­ti­núan – se jun­tan aho­ra a los estra­te­gas sio­nis­tas en Washing­ton que pro­mue­ven gue­rras pro­lon­ga­das, en serie y que siguen la agen­da israe­lí inci­tan­do a una isla­mo­fo­bia his­té­ri­ca a tra­vés de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción social y la aca­de­mia. Hoy, el judeo-fas­cis­mo está infil­tra­do en el gobierno israe­lí (3 minis­tros), en el ejér­ci­to, orde­nes reli­gio­sas y sec­to­res sig­ni­fi­ca­ti­vos de la población.

8. La des­apa­ri­ción del colec­ti­vis­mo bene­fac­tor euro­peo y asiá­ti­co – en la ex-URSS y Chi­na – qui­tó la pre­sión com­pe­ti­ti­va sobre el capi­ta­lis­mo occi­den­tal y lo ani­mó a revo­car todas las con­ce­sio­nes socia­les con­ce­di­das a los tra­ba­ja­do­res en el perío­do pos 2ª Gue­rra Mundial.

9. La des­apa­ri­ción del Comu­nis­mo y la inte­gra­ción de la social-demo­cra­cia al sis­te­ma capi­ta­lis­ta con­du­jo a un seve­ro decai­mien­to de la izquier­da, que las pro­tes­tas socia­les espo­rá­di­cas de los movi­mien­tos socia­les no con­si­guie­ron reemplazar.

10. Tenien­do en vis­ta el actual ata­que a gran esca­la con­tra el nivel de vida de los tra­ba­ja­do­res y de la cla­se media, exis­ten pro­tes­tas oca­sio­na­les en la mejor de las hipó­te­sis e impo­ten­cia polí­ti­ca como mínimo.

11. La explo­ta­ción masi­va del tra­ba­jo en las socie­da­des pos-revo­lu­cio­na­rias, como en Chi­na y Viet­nam, inclu­ye la exclu­sión de cen­te­nas de millo­nes de tra­ba­ja­do­res emi­gran­tes de los ser­vi­cios públi­cos ele­men­ta­les como edu­ca­ción y salud. El pilla­je sin pre­ce­den­tes y la con­fis­ca­ción por los oli­gar­cas domés­ti­cos y mul­ti­na­cio­na­les de milla­res de empre­sas públi­cas estra­té­gi­cas lucra­ti­vas en Rusia, en las repú­bli­cas ex-Sovié­ti­cas, Euro­pa del Este, los Bal­ca­nes y paí­ses Bál­ti­cos repre­sen­tó la mayor trans­fe­ren­cia de rique­za públi­ca al sec­tor pri­va­do, en el más cor­to perío­do, de toda la historia.

En suma, la «bar­ba­rie» sur­gió como una reali­dad deter­mi­nan­te, pro­duc­to de la emer­gen­cia en EE.UU. de una cla­se finan­cie­ra domi­nan­te que es para­si­ta­ria, mili­ta­ris­ta y sio­ni­za­da. Los bár­ba­ros están aquí y aho­ra, pre­sen­tes den­tro de las fron­te­ras de las socie­da­des y Esta­dos occi­den­ta­les. Son domi­nan­tes y per­si­guen agre­si­va­men­te una agen­da que redu­ce con­ti­nua­men­te el nivel de vida, trans­fie­re la rique­za públi­ca a sus cofres pri­va­dos, roba recur­sos públi­cos, des­tru­ye dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les en su bús­que­da de gue­rras impe­ria­les, segre­gan­do y per­si­guien­do a millo­nes de tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes y pro­mo­vien­do la desin­te­gra­ción y dis­mi­nu­ción de una cla­se media y tra­ba­ja­do­ra esta­ble. Más que nun­ca en la his­to­ria recien­te, el 1% más ele­va­do de la pobla­ción con­tro­la una par­te cada vez mayor de la rique­za y los recur­sos nacionales.

Mitos y Reali­da­des del Capi­ta­lis­mo Histórico

El retro­ce­so, sos­te­ni­do y a lar­ga esca­la, de los dere­chos y dis­po­si­cio­nes socia­les, segu­ri­dad en el empleo, pen­sio­nes y sala­rios demues­tra la fal­se­dad de las ideas de un pro­gre­so lineal del capi­ta­lis­mo. El retro­ce­so, fru­to del mayor poder de la cla­se capi­ta­lis­ta, demues­tra la vali­dez de la pro­po­si­ción mar­xis­ta de que la lucha de cla­ses es la fuer­za moto­ra de la his­to­ria – por lo menos, en la medi­da en que la con­di­ción huma­na es con­si­de­ra­da el cen­tro de la historia.

La segun­da pre­mi­sa fal­sa es que los Esta­dos con base en «eco­no­mías de mer­ca­do» nece­si­tan paz, y el coro­la­rio de que los «mer­ca­dos» derro­tan al mili­ta­ris­mo, es refu­ta­do por el hecho de que la eco­no­mía de mer­ca­do prin­ci­pal, los Esta­dos Uni­dos, estu­vo en un esta­do de gue­rra cons­tan­te des­de prin­ci­pios de 1940; acti­va­men­te empe­ña­dos en gue­rras, en cua­tro con­ti­nen­tes, has­ta la actua­li­dad. Con nue­vas gue­rras mayo­res y más san­grien­tas en el hori­zon­te. La cau­sa y resul­ta­do de la gue­rra per­ma­nen­te, es el cre­ci­mien­to de un «Esta­do de segu­ri­dad nacio­nal» mons­truo­so que no reco­no­ce fron­te­ras nacio­na­les y absor­be la mayor par­te del pre­su­pues­to nacional.

El ter­cer mito del capi­ta­lis­mo “avan­za­do” madu­ro es que revo­lu­cio­na cons­tan­te­men­te la pro­duc­ción a tra­vés de la inno­va­ción y de la tec­no­lo­gía Con el cre­ci­mien­to de la éli­te mili­ta­ris­ta y finan­cie­ra espe­cu­la­ti­va, las fuer­zas pro­duc­ti­vas han sido arra­sa­das y la “inno­va­ción” se redu­ce prin­ci­pal­men­te a la crea­ción de ins­tru­men­tos finan­cie­ros que explo­tan a los inver­so­res, roban los acti­vos y ani­qui­lan el empleo productivo.

A medi­da que el impe­rio cre­ce, la eco­no­mía inter­na dis­mi­nu­ye, el poder se cen­tra­li­za en el eje­cu­ti­vo, los pode­res legis­la­ti­vos son recor­ta­dos y se nie­ga a la ciu­da­da­nía una repre­sen­ta­ti­vi­dad real e inclu­si­ve el veto a tra­vés de pro­ce­sos electorales

La res­pues­ta de las masas al cre­ci­mien­to de la barbarie

El cre­ci­mien­to de la bar­ba­rie en nues­tro seno creó una repul­sa públi­ca masi­va con­tra sus prin­ci­pa­les auto­res. Los son­deos mues­tran repetidamente:

1. Un dis­gus­to pro­fun­do y repul­sa con­tra todos los par­ti­dos políticos.

2. Las mayo­rías sien­ten una gran des­con­fian­za en rela­ción a la éli­te empre­sa­rial y política.

3. Las mayo­rías recha­zan la con­cen­tra­ción del poder empre­sa­rial y el abu­so de este poder, prin­ci­pal­men­te por los ban­que­ros y financieros.

4. Exis­te un cues­tio­na­mien­to gene­ra­li­za­do de las cre­den­cia­les demo­crá­ti­cas de los diri­gen­tes polí­ti­cos que actúan bajo el man­do de la éli­te empre­sa­rial y pro­mue­ven las polí­ti­cas repre­si­vas del Esta­do de segu­ri­dad nacional.

5. Una gran mayo­ría recha­za el saqueo de los cofres del Esta­do para sal­var a los ban­cos y a la éli­te finan­cie­ra, al mis­mo tiem­po que se impo­nen pro­gra­mas regre­si­vos de aus­te­ri­dad en la cla­se media y trabajadora.

La tran­si­ción del impe­ria­lis­mo eco­nó­mi­co al bárbaro

EE.UU. ha esta­do envuel­to en gue­rras impe­ria­les con­ti­nuas des­de hace más de 60 años. La gue­rra ha sido endé­mi­ca al sis­te­ma impe­rial: en la mayo­ría de los casos ha sido para garan­ti­zar recur­sos eco­nó­mi­cos, cuo­tas de mer­ca­do y la explo­ta­ción de mano de obra bara­ta. La dia­léc­ti­ca entre expan­sión mili­tar y con­quis­ta, domi­nio polí­ti­co a tra­vés de regí­me­nes cola­bo­ra­cio­nis­tas y acce­so eco­nó­mi­co pri­vi­le­gia­do para las cor­po­ra­cio­nes mul­ti­na­cio­na­les de EE.UU. (CMN) fue efec­ti­va­men­te el carác­ter defi­ni­to­rio del impe­ria­lis­mo de EE.UU. Hoy, la dia­léc­ti­ca impe­rial ya no fun­cio­na. El cre­ci­mien­to del capi­tal finan­cie­ro y la fuga de las CMN de EE.UU. hacia el extran­je­ro, a Esta­dos asiá­ti­cos sobe­ra­nos, dete­rio­ró el papel del capi­tal indus­trial como motor de la expan­sión impe­rial. Hoy exis­ten nue­vos meca­nis­mos que fomen­tan las gue­rras impe­ria­les – mili­ta­ris­mo y sio­nis­mo – que ven las gue­rras y con­quis­ta mili­tar como «un fin en si mis­mo». No se apo­de­ran de recur­sos o cuo­tas de mer­ca­do, los des­tru­yen, como demues­tran las gue­rras de EE.UU. en Iraq, Afga­nis­tán, Soma­lía, Yemen, Hon­du­ras y otros paí­ses. Estas gue­rras des­tru­yen la rique­za de las nacio­nes. Ago­tan el teso­ro esta­dou­ni­den­se. No enri­que­cen a las cor­po­ra­cio­nes (excep­to tem­po­ral­men­te a las empre­sas de mer­ce­na­rios de gue­rra) y no repa­trian bene­fi­cios hacia EE.UU./UE.

Las gue­rras impe­ria­les, que des­tru­yen la socie­dad civil, el Esta­do y des­ar­ti­cu­lan las socie­da­des moder­nas secu­la­res, crean alian­zas con las colec­ti­vi­da­des cle­ri­ca­les y étni­cas más retró­gra­das, que com­par­ten las ten­den­cias ase­si­nas bár­ba­ras de sus ava­lis­tas y patro­ci­na­do­res imperiales.

Pers­pec­ti­vas del Socialismo

Las espe­ran­zas tenues del socia­lis­mo exis­ten fue­ra de Euro­pa y de Esta­dos Uni­dos. Aún en las regio­nes de gue­rra anti-impe­ria­lis­ta de gran inten­si­dad como en el Gol­fo, Asía del Sur, el Cuerno de Áfri­ca, las prin­ci­pa­les fuer­zas de resis­ten­cia son diri­gi­das por movi­mien­tos islá­mi­cos que recha­zan los pro­gra­mas socia­lis­tas secu­la­res. Movi­mien­tos lide­ra­dos por el isla­mis­mo pue­den debi­li­tar al impe­rio pero tam­bién están en con­tra y repri­men cual­quier movi­mien­to obre­ro abier­ta­men­te mar­xis­ta. En Amé­ri­ca Lati­na, los regí­me­nes nacio­na­lis­tas han ate­nua­do el garro­te del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano sobre su polí­ti­ca exter­na y crea­ron opor­tu­ni­da­des para que la cla­se capi­ta­lis­ta local gana­se nue­vos mer­ca­dos, pero tam­bién se han des­ra­di­ca­li­za­do, des­mo­vi­li­za­do y han coop­ta­do a los anti­guos movi­mien­tos de cla­se inde­pen­dien­tes y sin­di­ca­tos diri­gi­dos por los mar­xis­tas y socialistas.

En la medi­da en que el socia­lis­mo exis­te como fenó­meno de masas – y no tan sólo entre los aca­dé­mi­cos y los inte­lec­tua­les que com­pa­re­cen unos en las con­fe­ren­cias de los otros – se lo encuen­tra entre sec­to­res disi­den­tes de los mine­ros boli­via­nos, tra­ba­ja­do­res indus­tria­les y del sec­tor públi­co, sin­di­ca­tos, sec­to­res de los Sin Tie­rra bra­si­le­ños y dis­per­so entre mino­rías en los sin­di­ca­tos y movi­mien­tos cam­pe­si­nos en toda la región. Sola­men­te en Vene­zue­la, con el Pre­si­den­te Chá­vez, un pro­gra­ma socia­lis­ta tie­ne apo­yo del Esta­do y de las masas popu­la­res, a pesar de coexis­tir gran­des con­tra­dic­cio­nes entre «Esta­do» y «régi­men».

En Asia, las recien­tes olas de huel­gas de tra­ba­ja­do­res, en un cua­dro de un pasa­do revo­lu­cio­na­rio socia­lis­ta, da enjun­dia a la espe­ran­za de un rena­ci­mien­to socia­lis­ta de masas basa­do en la mili­tan­cia de la cla­se obre­ra y del cam­pe­si­na­do. Lo mis­mo se apli­ca a Viet­nam, don­de la mili­tan­cia de los tra­ba­ja­do­res bus­ca orga­ni­za­cio­nes de cla­se inde­pen­dien­tes con­tra la explo­ta­ción sal­va­je del capi­tal extran­je­ro y oli­gar­cas loca­les «comu­nis­tas». En India, gue­rri­lle­ros cam­pe­si­nos con­tro­lan vas­tas exten­sio­nes de regio­nes tri­ba­les y esta­ble­cie­ron un «poder para­le­lo» en cier­tos domi­nios, suje­tos al cer­co mili­tar y misio­nes de bús­que­da y des­truc­ción. Pro­tes­tas de masas en Gre­cia, Espa­ña, Fran­cia e Ita­lia mues­tran una gran hos­ti­li­dad de los tra­ba­ja­do­res con­tra los pro­gra­mas de aus­te­ri­dad de cla­se selec­ti­vos. Teó­ri­ca­men­te, podrían cons­ti­tuir una base para el rena­ci­mien­to de una polí­ti­ca mar­xis­ta; pero de momen­to, nin­gún par­ti­do revo­lu­cio­na­rio impor­tan­te o movi­mien­to exis­te para trans­for­mar las huel­gas en un pro­yec­to de poder político.

Aun­que las pers­pec­ti­vas del socia­lis­mo, espe­cial­men­te en EE.UU., están bas­tan­te dis­tan­tes y actual­men­te casi invi­si­bles, cier­tas situa­cio­nes podrían pro­vo­car un resur­gi­mien­to radi­cal – que infe­liz­men­te pue­de «girar a la dere­cha» antes de mirar a la izquier­da. En cual­quier caso, las pers­pec­ti­vas de socia­lis­mo en EE.UU. y en Euro­pa Occi­den­tal envuel­ven un pro­ce­so lar­go y difí­cil, basa­do en la (re)creación de la con­cien­cia y orga­ni­za­ción de clase.

La ofen­si­va capi­ta­lis­ta tie­ne cier­ta­men­te un gran impac­to en las con­di­cio­nes obje­ti­vas y sub­je­ti­vas de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y medias, aumen­ta­do la mise­ria y crean­do una ola cre­cien­te de des­con­ten­to per­so­nal, pero aún no movi­mien­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas masi­vos o siquie­ra una resis­ten­cia orga­ni­za­da dinámica

Gran­des cam­bios estruc­tu­ra­les requie­ren un ajus­te de cuen­tas con las actua­les cir­cuns­tan­cias adver­sas y la iden­ti­fi­ca­ción de nue­vas enti­da­des y for­mas de lucha de cla­ses y de transformación.

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas es la nece­si­dad de recrear una eco­no­mía pro­duc­ti­va y recons­truir un nue­vo pro­le­ta­ria­do indus­trial, tenien­do en cuen­ta años de saqueo finan­cie­ro y de des­in­dus­tria­li­za­ción. No nece­sa­ria­men­te las indus­trias «sucias» del pasa­do, pero cier­ta­men­te nue­vas indus­trias que uti­li­cen e inven­ten nue­vos recur­sos ener­gé­ti­cos limpios

En segun­do lugar, las socie­da­des capi­ta­lis­tas alta­men­te endeu­da­das nece­si­tan un cam­bio fun­da­men­tal des­de un mili­ta­ris­mo y cons­truc­ción impe­rial muy cos­to­sos hacia una espe­cie de aus­te­ri­dad basa­da en la cla­se, que impon­ga sacri­fi­cios y refor­mas estruc­tu­ra­les a los sec­to­res de la ban­ca, finan­cie­ros y gran­des impor­ta­do­res para el comer­cio mino­ris­ta, subs­ti­tu­yen­do por la pro­duc­ción local las impor­ta­cio­nes de con­su­mo baratas.

En ter­cer lugar, la reduc­ción de los sec­to­res finan­cie­ro y del gran comer­cio mino­ris­ta exi­ge mejo­rar las cua­li­fi­ca­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res y emplea­dos des­pla­za­dos, así como como cam­bios en el sec­tor de las TI para adap­tar­se a los cam­bios de la eco­no­mía. Cam­bios para­dig­má­ti­cos del sala­rio en dine­ro al sala­rio social, don­de la edu­ca­ción públi­ca gra­tui­ta al más alto nivel, la sani­dad uni­ver­sal y pen­sio­nes ade­cua­das subs­ti­tu­yen el con­su­mis­mo finan­cia­do por el endeu­da­mien­to. Estos cam­bios pue­den ser la base para for­ta­le­cer la con­cien­cia de cla­se con­tra el con­su­mis­mo individual.

La cues­tión es saber cómo tran­si­ta­mos des­de movi­mien­tos labo­ra­les y socia­les debi­li­ta­dos, frag­men­ta­dos, en retrac­ción o a la defen­si­va, hacia una posi­ción de lan­zar una ofen­si­va anticapitalista.

Tal vez muchos fac­to­res sub­je­ti­vos y obje­ti­vos tra­ba­jen para ese fin. En pri­mer lugar, exis­te un recha­zo cre­cien­te de las mayo­rías con­tra los polí­ti­cos incom­pe­ten­tes y en par­ti­cu­lar con­tra las éli­tes finan­cie­ras y eco­nó­mi­cas que son cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­das por la quie­bra de las con­di­cio­nes de vida y las des­igual­da­des cre­cien­tes. En segun­do lugar, exis­te una opi­nión popu­lar, com­par­ti­da por millo­nes, de que los actua­les pro­gra­mas de aus­te­ri­dad son cla­ra­men­te injus­tos – con los tra­ba­ja­do­res pagan­do las cri­sis crea­das por la cla­se capi­ta­lis­ta. Con todo, estas mayo­rías son más «anti» situa­ción actual que pro trans­for­ma­ción. La tran­si­ción des­de el des­con­ten­to pri­va­do hacia la acción colec­ti­va es una cues­tión abier­ta sobre quién y cómo, pero la opor­tu­ni­dad existe.

Varios fac­to­res obje­ti­vos pue­den des­en­ca­de­nar un cam­bio cua­li­ta­ti­vo del des­con­ten­to aira­do pero pasi­vo a un movi­mien­to anti­ca­pi­ta­lis­ta masi­vo. Una rece­sión muy acen­tua­da, el fin de la actual recu­pe­ra­ción ané­mi­ca y la apa­ri­ción de una recesión/​depresión más pro­fun­da y pro­lon­ga­da, pue­den des­acre­di­tar aún más a los actua­les gober­nan­tes y a sus patro­ci­na­do­res económicos.

En segun­do lugar un perío­do de aus­te­ri­dad inter­mi­na­ble y pro­fun­do des­pres­ti­gia­ría el lema actual de la cla­se diri­gen­te de «dolor nece­sa­rio para bene­fi­cios futu­ros» y abri­ría las men­tes, movi­li­za­ría las orga­ni­za­cio­nes, para bus­car solu­cio­nes polí­ti­cas en el sen­ti­do de obte­ner bene­fi­cios inme­dia­tos infrin­gien­do dolor en las éli­tes económicas

Gue­rras impe­ria­les sin fin y no vic­to­rio­sas que san­gran la eco­no­mía, aca­ban por crear la cons­cien­cia de que la cla­se diri­gen­te «sacri­fi­có el país» para «nin­gu­na fina­li­dad útil».

Tal vez la com­bi­na­ción de una nue­va fase de la rece­sión, la aus­te­ri­dad per­pe­tua y gue­rras impe­ria­les irra­cio­na­les pue­dan inver­tir el actual males­tar de las masas y lle­var­las a lan­zar hos­ti­li­da­des con­tra la éli­te polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca, en direc­ción hacia movi­mien­tos, par­ti­dos y sin­di­ca­tos socialistas…

www​.odia​rio​.info – Artícu­lo ori­gi­nal: http://​petras​.lahai​ne​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​.​p​h​p​?​p​=​1​827

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *