Para­mi­li­ta­res vin­cu­la­dos a gol­pis­tas masa­cran a cam­pe­si­nos hon­du­re­ños- El Liber­ta­dor (Cuba­de­ba­te)

Masacre de campesinos en Honduras. Foto: El LibertadorMasa­cre de cam­pe­si­nos en Hon­du­ras. Foto: El Liber­ta­dor

Toma­do de El Liber­ta­dor, Hon­du­ras

El geno­ci­dio con­tra los cam­pe­si­nos del Aguán por los sica­rios de Miguel Facus­sé es alar­man­te. Este día, el Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguán (MCA) a tra­vés de un comu­ni­ca­do, con­de­nó la irres­pon­sa­bi­li­dad del secre­ta­rio de Segu­ri­dad, Oscar Álva­rez, y al titu­lar de Defen­sa, Mar­lon Pas­cua, al sos­te­ner que fue­ron éstos (los labrie­gos) los que pro­vo­ca­ron el enfren­ta­mien­to.

El MCA res­pon­sa­bi­li­za del baño de san­gre a Facus­sé, por­que ha orga­ni­za­do un ejér­ci­to de guar­dias de segu­ri­dad y para­mi­li­ta­res, que cuen­tan con el apo­yo incon­di­cio­nal de los orga­nis­mos esta­ta­les de segu­ri­dad, al pro­veer­les vehícu­los, cha­le­cos anti­ba­las y muni­cio­nes

César Ham: Oso negro

Por su par­te, el ára­be Miguel Facus­sé, esta maña­na, a tra­vés del pro­gra­ma “Fren­te a Fren­te” cali­fi­có al direc­tor del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Agra­rio (INA) César Ham de “ase­sino”, y se expre­só de mane­ra racis­ta con­tra el fun­cio­na­rio, dicien­do que “el señor (César) Ham sigue sien­do un oso de esos negros ase­si­nos… está jugan­do a polí­ti­ca y con ese mal sabor a un oso negro”.

Y con­ti­nuó des­po­tri­can­do: “El ase­sino de esa gen­te fue usted (Ham), le die­ron a mi gen­te cin­co minu­tos para des­alo­jar, ellos (los cam­pe­si­nos) lle­ga­ron bien arma­dos”.

En nin­gún momen­to, Facus­sé Bar­jum dijo sobre el geno­ci­dio con­tra los labrie­gos que se vie­ne dan­do des­pués del gol­pe de Esta­do y el apo­yo que tuvo por par­te del dic­ta­dor Rober­to Miche­let­ti ‑según ver­sión de los afec­ta­dos por el paramilitarismo‑, y pro­si­guió con el ata­que: “Usted el ase­sino, si usted está tan segu­ro que estas tie­rras son del Esta­do ¿por qué no ha ido a los tri­bu­na­les?”. “Te has con­ver­ti­do en un ase­sino” rema­tó el entre­vis­ta­do.

“Don Miguel Facus­sé cree que ase­si­nan­do cam­pe­si­nos va a resol­ver el con­flic­to del Aguán”

Masacre de campesinos en Honduras. Foto: El LibertadorMasa­cre de cam­pe­si­nos en Hon­du­ras. Foto: El Liber­ta­dor

Ante el ata­que del agro­in­dus­trial, César Ham, refu­ta las acu­sa­cio­nes en el sen­ti­do que “es increí­ble que el que los mató fue otro y los cul­pa­bles somos otros, no ase­si­na­mos a los cam­pe­si­nos, eso solo lo sabe él y por órde­nes de quien lo hicie­ron”.

“Don Miguel Facus­sé cree que ase­si­nan­do cam­pe­si­nos va a resol­ver el con­flic­to del Aguán está equi­vo­ca­do, es nece­sa­rio que se dia­lo­gue sobre la base del dere­cho, de la lega­li­dad y de la jus­ti­cia”.

Ade­más dice que des­de el INA se tra­ta de resol­ver con­flic­tos agra­rios en base a la ley y fue­ra de la influen­cia de los gru­pos de poder, “que todos res­pe­te­mos la ley des­de el más gran­de, has­ta el más humil­de cam­pe­sino”.

Por los comen­ta­rios racis­tas del ára­be, César Ham dijo que “antes él decía que era un oso blan­co, aho­ra dice que somos un oso negro, pero inde­pen­dien­te­men­te de eso noso­tros somos seres huma­nos” y expre­só que las puer­tas de la ins­ti­tu­ción siem­pre esta­rán abier­tas para todos los hon­du­re­ños.

Nota de Redac­ción: “EL LIBERTADOR publi­ca estas grá­fi­cas con la abso­lu­ta auto­ri­za­ción de las fami­lias que hoy guar­dan luto y dolor, por el dere­cho a recla­mar y luchar por un peda­zo de tie­rra que les per­te­ne­ce, más que a cual­quier extran­je­ro ingra­to, en este caso, un ára­be que es par­te de una mino­ría per­ver­sa que des­de este perió­di­co les exi­gi­mos ¡Lár­guen­se!, por­que a la vez dañan y ensu­cian la ima­gen del res­to de la comu­ni­dad ára­be que resi­de, tra­ba­ja y con­tri­bu­ye al pro­gre­so de Hon­du­ras”.

“Deja­mos cons­tan­cia que nos dife­ren­cia­re­mos del ama­ri­llis­mo de la pren­sa tra­di­cio­nal que repro­du­ce a dia­rio una sub­cul­tu­ra infor­ma­ti­va mor­bo­sa, exhi­bien­do sin nin­gún res­pe­to los cuer­pos de hon­du­re­ños muer­tos por la vio­len­cia que gene­ra la injus­ti­cia social, la pobre­za, una poli­cía y un sis­te­ma judi­cial vicia­dos; en cam­bio, jamás publi­ca la masa­cre de con­na­cio­na­les eje­cu­ta­dos por­que luchan por mejo­rar sus con­di­cio­nes de exis­ten­cia con­tra gen­te pode­ro­sa que tam­bién con­tro­la los medios de comu­ni­ca­ción. Por eso, exhi­bi­mos las injus­ti­cias y ase­si­na­tos que esa pren­sa rufia­na calla y, con ese silen­cio, ha des­tro­za­do la paz social y la exis­ten­cia de un Esta­do de Dere­cho en Hon­du­ras”.

COMUNICADO

Lamen­ta­mos el terri­ble ase­si­na­to de Igna­cio Reyes (50), Teo­do­ro Acos­ta (40), Siria­co Muños (56), Raúl Cas­ti­llo (45) José Luis Sau­ce­da (32) miem­bros del Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguan (MCA) los cua­les fue­ron bru­tal­men­te ase­si­na­dos en horas de la maña­na el día lunes 15 de noviem­bre del 2010 en lugar del Tum­ba­dor sec­tor de Tru­ji­llo.

Las tie­rras de este sec­tor de Tru­ji­llo per­te­ne­cen al Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguan (MCA) ya que el Esta­do a tra­vés del INA las pago a Temís­to­cles Ramí­rez, las cua­les como en todos los casos Miguel Facus­sé se ha apo­de­ra­do de ellas sin asi­de­ro legal.

Por lo cual:

1. Con­de­na­mos el ata­que bru­tal y des­pia­da­do del cual fue­ron víc­ti­mas los com­pa­ñe­ros del Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguán (MCA) ubi­ca­do en el muni­ci­pio de Tru­ji­llo, don­de murie­ron 5 per­so­nas ino­cen­tes per­pe­tra­do por sica­rios y ase­si­nos del empre­sa­rio Miguel Facus­sé en con­fa­bu­la­ción con miem­bros poli­cia­les y mili­ta­res los cua­les habían sido entre­na­dos con anti­ci­pa­ción para hechos san­grien­tos.

2. Con­de­na­mos la acti­tud de la poli­cía y mili­ta­res, ya que tenien­do cono­ci­mien­to de los gru­pos arma­dos del empre­sa­rio Miguel Facus­sé, René Mora­les y Rey­nal­do Cana­les, no actúan, sino que los pro­te­gen y dotan con sus vehícu­los, fati­gas y armas de grue­so cali­bre (M‑16, M‑60) para cubrir sus masa­cres. Esto nos con­fir­ma que el ejér­ci­to no defien­de los intere­ses del pue­blo sino que defien­de a los gru­pos de poder del país.

3. Con­de­na­mos la acti­tud del Minis­tro de Segu­ri­dad y Minis­tro de Defen­sa en su dis­cur­so equi­vo­ca­do adu­cien­do que el hecho suce­dió por inva­dir una pro­pie­dad pri­va­da y a la vez exi­gi­mos el desar­me del ejér­ci­to de sica­rios arma­dos que coman­da Miguel Facus­sé con entre­na­mien­to mili­tar por equi­pos Ranger´s de Esta­dos Uni­dos.

Acla­ra­mos que debi­do a esta masa­cre la lucha no la para­ran ya que nues­tro pue­blo no segui­rá some­ti­do a la escla­vi­tud.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *