Poli­cia Muni­ci­pal de Bil­bo y Poli­cia nacio­nal, codo a codo con­tra l@s inmigrantes

Azku­na ha ace­le­ra­do la equi­pa­ra­ción de la poli­cia muni­ci­pal a otros cuer­pos poli­cia­les, impues­tos, y de carác­ter más represivo.

La cola­bo­ra­ción de la poli­cia muni­ci­pal bil­bo­ta­rra con la espa­ño­la en la per­se­cu­ción de inmi­gran­tes y que se sal­dó con una dece­na per­so­nas dete­ni­das, ha sido denun­cia­da por SOS Arra­za­ke­ria, Harre­siak Apur­tuz y la Pla­ta­for­ma Mbo­lo Moy Doo­le que la han cali­fi­ca­do de racis­ta. Han lla­ma­do a una movi­li­za­ción hoy jue­ves a las 7:30 de la tar­de en el puen­te de Can­ta­lo­jas en Zaba­la por “unas ciu­da­des sin fron­te­ras para mañana”.

SOS Racis­mo de Biz­kaia, la coor­di­na­do­ra Harre­siak Apur­tuz, la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berriotxoak y la pla­ta­for­ma Mbo­lo Moy Doo­le han denun­cia­do la reda­da que lle­va­ron a cabo por la tar­de la Poli­cía Muni­ci­pal de Bil­bo y la Poli­cía espa­ño­la en la calle Gar­cía Sala­zar de la capi­tal viz­cai­na, que se sal­dó con “varias dece­nas” de per­so­nas detenidas.

Estos colec­ti­vos popu­la­res han seña­la­do que las iden­ti­fi­ca­cio­nes se rea­li­za­ron en vir­tud de ras­gos feno­tí­pi­cos“, y citan como ejem­plo de ello la denun­cia que ha pre­sen­ta­do ante el Arar­te­ko una pare­ja a la que “se le exi­gió iden­ti­fi­car­se a la per­so­na negra mien­tras se orde­na­ba cir­cu­lar a la per­so­na blan­ca, extran­je­ra, que pedía expli­ca­cio­nes sobre los moti­vos de la iden­ti­fi­ca­ción”. Esa es la poli­cia que ha dise­ña­do el PNV de la mano de Izquier­da Uni­da en Bil­bo, IU y sus com­par­se­ros del PCE y sus bra­vas juventudes.

Denun­cian que la “cri­mi­na­li­za­ción del barrio y de las per­so­nas extran­je­ras y la arbi­tra­rie­dad de las actua­cio­nes y de la elec­ción del lugar de la reda­da, don­de se encuen­tra una pelu­que­ría, una tien­da de comes­ti­bles, un locu­to­rio, y varios bares fre­cuen­ta­dos por per­so­nas autóc­to­nas y extranjeras”.

Recal­can que las per­so­nas dete­ni­das, que corren ries­go de ser expul­sa­das, “esta­ban rea­li­zan­do acti­vi­da­des coti­dia­nas”, y cri­ti­can que “nue­va­men­te, el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo igno­ra el prin­ci­pio de ciu­da­da­nía inclu­si­va y da un paso más en las polí­ti­cas repre­si­vas y con­tra la cohe­sión social”.

Tras indi­car que valo­ran la posi­bi­li­dad de ejer­cer accio­nes pena­les “por la reten­ción de per­so­nas en situa­ción regu­lar o euro­peas que en ese momen­to no tenían la docu­men­ta­ción con ellas”, han hecho un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción que se cele­bra­rá maña­na a las 19.30 en el Puen­te de Can­ta­lo­jas en denun­cia de la reda­da y a favor de “unas ciu­da­des sin fron­te­ras para mañana”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *