Poli­cia Muni­ci­pal de Bil­bo y Poli­cia nacio­nal, codo a codo con­tra [email protected] inmi­gran­tes

Azku­na ha ace­le­ra­do la equi­pa­ra­ción de la poli­cia muni­ci­pal a otros cuer­pos poli­cia­les, impues­tos, y de carác­ter más repre­si­vo.

La cola­bo­ra­ción de la poli­cia muni­ci­pal bil­bo­ta­rra con la espa­ño­la en la per­se­cu­ción de inmi­gran­tes y que se sal­dó con una dece­na per­so­nas dete­ni­das, ha sido denun­cia­da por SOS Arra­za­ke­ria, Harre­siak Apur­tuz y la Pla­ta­for­ma Mbo­lo Moy Doo­le que la han cali­fi­ca­do de racis­ta. Han lla­ma­do a una movi­li­za­ción hoy jue­ves a las 7:30 de la tar­de en el puen­te de Can­ta­lo­jas en Zaba­la por “unas ciu­da­des sin fron­te­ras para maña­na”.

SOS Racis­mo de Biz­kaia, la coor­di­na­do­ra Harre­siak Apur­tuz, la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berriotxoak y la pla­ta­for­ma Mbo­lo Moy Doo­le han denun­cia­do la reda­da que lle­va­ron a cabo por la tar­de la Poli­cía Muni­ci­pal de Bil­bo y la Poli­cía espa­ño­la en la calle Gar­cía Sala­zar de la capi­tal viz­cai­na, que se sal­dó con “varias dece­nas” de per­so­nas dete­ni­das.

Estos colec­ti­vos popu­la­res han seña­la­do que las iden­ti­fi­ca­cio­nes se rea­li­za­ron en vir­tud de ras­gos feno­tí­pi­cos“, y citan como ejem­plo de ello la denun­cia que ha pre­sen­ta­do ante el Arar­te­ko una pare­ja a la que “se le exi­gió iden­ti­fi­car­se a la per­so­na negra mien­tras se orde­na­ba cir­cu­lar a la per­so­na blan­ca, extran­je­ra, que pedía expli­ca­cio­nes sobre los moti­vos de la iden­ti­fi­ca­ción”. Esa es la poli­cia que ha dise­ña­do el PNV de la mano de Izquier­da Uni­da en Bil­bo, IU y sus com­par­se­ros del PCE y sus bra­vas juven­tu­des.

Denun­cian que la “cri­mi­na­li­za­ción del barrio y de las per­so­nas extran­je­ras y la arbi­tra­rie­dad de las actua­cio­nes y de la elec­ción del lugar de la reda­da, don­de se encuen­tra una pelu­que­ría, una tien­da de comes­ti­bles, un locu­to­rio, y varios bares fre­cuen­ta­dos por per­so­nas autóc­to­nas y extran­je­ras”.

Recal­can que las per­so­nas dete­ni­das, que corren ries­go de ser expul­sa­das, “esta­ban rea­li­zan­do acti­vi­da­des coti­dia­nas”, y cri­ti­can que “nue­va­men­te, el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo igno­ra el prin­ci­pio de ciu­da­da­nía inclu­si­va y da un paso más en las polí­ti­cas repre­si­vas y con­tra la cohe­sión social”.

Tras indi­car que valo­ran la posi­bi­li­dad de ejer­cer accio­nes pena­les “por la reten­ción de per­so­nas en situa­ción regu­lar o euro­peas que en ese momen­to no tenían la docu­men­ta­ción con ellas”, han hecho un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la con­cen­tra­ción que se cele­bra­rá maña­na a las 19.30 en el Puen­te de Can­ta­lo­jas en denun­cia de la reda­da y a favor de “unas ciu­da­des sin fron­te­ras para maña­na”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *