Maca­bro hallaz­go des­cri­to en audien­cia en EEUU sobre matan­za en Afga­nis­tán- Cubadebate

Foto de archivoFoto de archivo 

Un inves­ti­ga­dor decla­ró este lunes que encon­tró dedos cor­ta­dos cer­ca de una uni­dad del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en Afga­nis­tán, a la que se acu­sa de matar a civi­les afga­nos por depor­te y diver­sión y tomar sus cuer­pos como trofeos.

El maca­bro tes­ti­mo­nio se pro­du­ce en el mar­co de la com­pa­re­cen­cia de un ter­cer sol­da­do a una audien­cia de pre suma­rio sobre pre­sun­tos ase­si­na­tos de afga­nos a comien­zos de 2010 en la sure­ña pro­vin­cia de Kandahar.

Andrew Hol­mes, uno de los cin­co sol­da­dos acu­sa­dos en este caso, escu­chó en silen­cio mien­tras el agen­te espe­cial Benha­min Ste­ven­son des­cri­bió el hallaz­go de varios dedos cor­ta­dos cer­ca del lugar don­de se alo­ja­ban los inte­gran­tes de esa unidad.

Los fis­ca­les del ejér­ci­to ale­gan que Hol­mes par­ti­ci­pó en la eje­cu­ción de un afgano en enero, que con­ser­vó un dedo y que fumó hashish con el res­to de los victimarios.

Ste­ven­son, que tes­ti­fi­có este lunes por telé­fono, indi­có que tenía un mapa pro­vis­to por el tes­ti­go estre­lla del ejér­ci­to, Jeremy Mor­lock, reve­lan­do dón­de los inves­ti­ga­do­res podían encon­trar los dedos, pre­sun­ta­men­te toma­dos de los civi­les afganos.

Uti­li­zan­do el mapa de Mor­lock, Ste­ven­son dijo que él y otro agen­te loca­li­za­ron una amplia y pro­tec­to­ra barre­ra de basu­ra cer­ca del alo­ja­mien­to de los sol­da­dos en la Base Ope­ra­ti­va de Avan­za­da Ramrod.

Enci­ma de la barre­ra encon­tra­ron una bote­lli­ta de plás­ti­co con dos dedos envuel­tos en un trapo.

“Allí don­de nos dije­ron que esta­ban los dedos, esta­ban los dedos”, dijo Stevn­son, quien agre­gó que otro hue­so fue encon­tra­do en las cercaníás.

Los inves­ti­ga­do­res tam­bién des­cu­brie­ron un hue­so, pro­ba­ble­men­te de una pier­na, en don­de se cree se alo­ja­ba en la base otro sol­da­do que enfren­ta car­gos por encu­bri­mien­to de las pre­sun­tas muer­tes, aun­que no car­gos por asesinato.

Los sol­da­dos acu­sa­dos de ase­si­na­to, que podría enfren­tar una cor­te mar­cial, inte­gra­ban la Com­pa­ñía Bra­vo, 2do Bata­llón de la 1era Divi­sión de Com­ba­te en la Base Ope­ra­ti­va de Avan­za­da Ramrod.

Los resul­ta­dos de las audien­cias y jui­cios pos­te­rio­res podrían tener sig­ni­fi­ca­ti­vas reper­cu­sio­nes en la explo­si­va región de Kan­dahar, en Afganistán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *