Maca­bro hallaz­go des­cri­to en audien­cia en EEUU sobre matan­za en Afga­nis­tán- Cuba­de­ba­te

Foto de archivoFoto de archi­vo

Un inves­ti­ga­dor decla­ró este lunes que encon­tró dedos cor­ta­dos cer­ca de una uni­dad del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en Afga­nis­tán, a la que se acu­sa de matar a civi­les afga­nos por depor­te y diver­sión y tomar sus cuer­pos como tro­feos.

El maca­bro tes­ti­mo­nio se pro­du­ce en el mar­co de la com­pa­re­cen­cia de un ter­cer sol­da­do a una audien­cia de pre suma­rio sobre pre­sun­tos ase­si­na­tos de afga­nos a comien­zos de 2010 en la sure­ña pro­vin­cia de Kan­dahar.

Andrew Hol­mes, uno de los cin­co sol­da­dos acu­sa­dos en este caso, escu­chó en silen­cio mien­tras el agen­te espe­cial Benha­min Ste­ven­son des­cri­bió el hallaz­go de varios dedos cor­ta­dos cer­ca del lugar don­de se alo­ja­ban los inte­gran­tes de esa uni­dad.

Los fis­ca­les del ejér­ci­to ale­gan que Hol­mes par­ti­ci­pó en la eje­cu­ción de un afgano en enero, que con­ser­vó un dedo y que fumó hashish con el res­to de los vic­ti­ma­rios.

Ste­ven­son, que tes­ti­fi­có este lunes por telé­fono, indi­có que tenía un mapa pro­vis­to por el tes­ti­go estre­lla del ejér­ci­to, Jeremy Mor­lock, reve­lan­do dón­de los inves­ti­ga­do­res podían encon­trar los dedos, pre­sun­ta­men­te toma­dos de los civi­les afga­nos.

Uti­li­zan­do el mapa de Mor­lock, Ste­ven­son dijo que él y otro agen­te loca­li­za­ron una amplia y pro­tec­to­ra barre­ra de basu­ra cer­ca del alo­ja­mien­to de los sol­da­dos en la Base Ope­ra­ti­va de Avan­za­da Ram­rod.

Enci­ma de la barre­ra encon­tra­ron una bote­lli­ta de plás­ti­co con dos dedos envuel­tos en un tra­po.

“Allí don­de nos dije­ron que esta­ban los dedos, esta­ban los dedos”, dijo Stevn­son, quien agre­gó que otro hue­so fue encon­tra­do en las cer­ca­níás.

Los inves­ti­ga­do­res tam­bién des­cu­brie­ron un hue­so, pro­ba­ble­men­te de una pier­na, en don­de se cree se alo­ja­ba en la base otro sol­da­do que enfren­ta car­gos por encu­bri­mien­to de las pre­sun­tas muer­tes, aun­que no car­gos por ase­si­na­to.

Los sol­da­dos acu­sa­dos de ase­si­na­to, que podría enfren­tar una cor­te mar­cial, inte­gra­ban la Com­pa­ñía Bra­vo, 2do Bata­llón de la 1era Divi­sión de Com­ba­te en la Base Ope­ra­ti­va de Avan­za­da Ram­rod.

Los resul­ta­dos de las audien­cias y jui­cios pos­te­rio­res podrían tener sig­ni­fi­ca­ti­vas reper­cu­sio­nes en la explo­si­va región de Kan­dahar, en Afga­nis­tán.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *