[Fotos] Con­cen­tra­ción con­tra el paro,la pre­ca­rie­dad y la pobre­za a las puer­tas del IKEA en Bara­kal­do

Per­so­nas que dia­ria­men­te tra­ba­jan en Mega­Park para reci­bir a cam­bio suel­dos de mise­ria, y vivir unas de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo más pre­ca­rias del mer­ca­do labo­ral de Biz­kaia, se han con­cen­tra­do a las puer­tas del IKEA con gri­lle­tes y dis­fra­za­das de pre­si­dia­rias bajo el lema “[email protected] al Paro, la Pre­ca­rie­dad y la Pobre­za”.

Estas situa­cio­nes son algo habi­tual en el Cen­tro Comer­cial Mega­Park:

-Apli­ca­ción del con­ve­nio de gran­des alma­ce­nes fren­te al con­ve­nio del comer­cio viz­caíno. Esto pro­vo­ca que se tra­ba­jan más horas y por sala­rios que ron­dan los 745 euros men­sua­les a jor­na­da com­ple­ta y 355 euros a media jor­na­da.

-Plan­ti­llas míni­mas a jor­na­da com­ple­ta y abun­dan­cia de jor­na­das de 28, 20 ó menos horas sema­na­les. Ade­más un alto por­cen­ta­je fir­man con­tra­tos por fin de obra (IKEA), por un mes (Toys’R’Us) o como máxi­mo 3 meses (Leroy Mer­lin). Tam­bién se está dan­do la moda­li­dad de con­tra­ta­ción por horas o por un día (Declath­lon) aun­que la mis­ma per­so­na tra­ba­je de for­ma per­ma­nen­te por espa­cio de varios meses enca­de­nan­do con­tra­tos de esta moda­li­dad.

Debi­do a las altas tasas de paro y pre­ca­rie­dad labo­ral cada vez más fami­lias tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes y ver cubier­tas sus nece­si­da­des más bási­cas. Por eso cada vez más per­so­nas des­em­plea­das, o con con­tra­tos basu­ra y suel­dos de mise­ria, se ven en la nece­si­dad de soli­ci­tar dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les y así ver cubier­tas sus nece­si­da­des más bási­cas.

Con esta ini­cia­ti­va se ha anun­cia­do la cam­pa­ña infor­ma­ti­va que se rea­li­za­rá duran­te las pró­xi­mas sema­nas en todos los domi­ci­lios y empre­sas radi­cas en el muni­ci­pio de Bara­kal­do para deman­dar una mayor pro­tec­ción social para las fami­lias afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca e infor­mar sobre las dife­ren­tes pres­ta­cio­nes socia­les exis­ten­tes para aque­llas fami­lias en paro o con empleos en pre­ca­rio: Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, Ayu­das de Emer­gen­cia Social y la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos.

Como for­ma de con­tac­to se ha abier­to una cuen­ta de correo elec­tró­ni­co: [email protected]​gmail.​com y se ha habi­li­ta­do, tam­bién, un núme­ro de telé­fono de con­tac­to.

Aso­cia­cio­nes de [email protected] de Bara­kal­do, Asam­blea de [email protected] de Bara­kal­do, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer Argi­tan, JOC, CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB, ELA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *