Denun­cian que Marrue­cos impi­de que pren­sa diga ver­dad sobre repre­sión a saha­rauis- TeleSur

sahara_movilizacin.jpg

«Marrue­cos no acep­ta que la pren­sa sea libre, quie­re que tú des su visión y no des nin­gu­na otra, no acep­ta segun­das opi­nio­nes», sos­tu­vo el comunicador

Resu­men Latinoamericano/​Telesur - El gobierno marro­quí ha impe­di­do que la pren­sa inter­na­cio­nal infor­me libre­men­te sobre el vio­len­to des­man­ta­la­mien­to de un cam­pa­men­to saha­rui por sus tro­pas, que cau­só la muer­te de al menos 35 per­so­nas, denun­ció este mar­tes a tele­SUR el cama­ró­gra­fo inde­pen­dien­te, Vir­gi­lio Moreno.

“Marrue­cos no acep­ta que la pren­sa sea libre, quie­re que tú des su visión y no des nin­gu­na otra, no acep­ta segun­das opi­nio­nes”, sen­ten­ció el repor­te­ro español.

Cri­ti­có que has­ta aho­ra diver­sos medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les han publi­ca­do esta gue­rra como “si Marrue­cos lo estu­vie­ra hacien­do exce­len­te, y me gus­ta­ría que fue­ra así, pero no lo es (…) aquí hay vio­len­cia extre­ma con­tra un pue­blo que no pue­de defenderse”.

“Has­ta la ONU (Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das) dice que lo está hacien­do muy bien (Marrue­cos), y eso no es cier­to (…) hay rumo­res de que es un geno­ci­dio y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no hace nada”, expresó.

Asi­mis­mo, sub­ra­yó que “yo lle­vo varios años tra­ba­jan­do en Marrue­cos, pero aho­ra mis­mo hacer perio­dis­mo allá es peli­gro­so, tene­mos poli­cías tras nues­tro día y noche, que ade­más nos ame­na­zan con fra­ses como “cui­da­do con lo que dices” o “cui­da­do con lo que mues­tras” (…) no son ame­na­zas direc­tas pero no somos ton­tos y las entendemos”.

Seña­ló que las con­di­cio­nes de vida que lle­va el pue­blo saha­raui a raíz del blo­queo impues­to por Marrue­cos en 1991 son “extre­ma­da­men­te duras”, y que “ade­más de no tener ser­vi­cio, corrien­te, ali­men­tos, ni medi­ci­nas, hay una espe­cie de fil­tro de Marrue­cos que es el que per­mi­te la entra­da de comes­ti­bles y bebidas”

“Yo quie­ro dejar cla­rí­si­mo que yo amo Marrue­cos, que me encan­ta el país (…) pero la reali­dad es que no sé si pue­da seguir tra­ba­jan­do allá por­que aquí ame­na­zan con depor­tar a cual­quie­ra que diga algo con­tra­rio a lo que ellos quie­ren difun­dir”, declaró.

La opi­nión de Moreno fue apo­ya­da por la del ana­lis­ta inter­na­cio­nal, Fran­cis­co Pérez, quien seña­ló que “evi­den­te­men­te el Gobierno de Marrue­cos, carac­te­ri­za­do por una pos­tu­ra repre­so­ra, no quie­re nin­gún tes­ti­go ni difu­sor de los actos inhumanos”.

“No quie­re que se infor­me de for­ma libre de esto que se ha con­ver­ti­do en una masa­cre, pues sabe que esto no podría ocul­tar ante el mun­do las res­pon­sa­bi­li­da­des judi­cia­les”, explicó.

Pérez agre­gó que “debi­do a esta repre­sión es que toman suma rele­van­cia los repor­ta­jes perio­dís­ti­cos y las infor­ma­ción difun­di­da a tra­vés de Al Jazee­ra” y que “jus­ta­men­te por esa demos­tra­ción y esas prue­bas que brin­dan de las agre­sio­nes, es que son deportados”.

“Yo creo que se ha mos­tra­do sufi­cien­te, a pesar del esfuer­zo por tapar la boca a los perio­dis­tas (…) no se ha infor­ma­do todo lo libre que se pue­de, y eso limi­ta el cono­ci­mien­to de la masa­cre, pero Al Jazee­ra ha mos­tra­do conocimiento”.

Asi­mis­mo, des­ta­có la pasi­vi­dad que ha demos­tra­do la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y en espe­cial el Gobierno espa­ñol ante el geno­ci­dio, que “ante­po­ne intere­ses eco­nó­mi­cos, estra­té­gi­cos y comer­cia­les a los Dere­chos Humanos”.

“Debe­ría ser el Gobierno espa­ñol el pri­me­ro en impe­dir y denun­ciar esta masa­cre (…) Espa­ña no pue­de pedir a las FARC de Colom­bia o a la ETA que dejen de matar mien­tras per­mi­ten esos ase­si­na­tos, es una doble moral y un error polí­ti­co muy fuer­te”, aseveró.

El ses­go a la liber­tad de pren­sa tam­bién fue rese­ña­do por la perio­dis­ta Hele­na Maleno, quien des­cri­bió que “en Marrue­cos un pesa­do silen­cio de un tema tabú para la sociedad”.

“Sólo las voces por el con­trol de la zona se atre­ven a alzar­se. Mien­tras muchos otros marro­quíes, sobre todo los jóve­nes, ven en estas accio­nes un gas­to inne­ce­sa­rio y una pér­di­da de vidas huma­nas que no lle­va a nin­gún sitio (…) El deba­te social se cen­su­ra y fun­cio­na con la mis­ma efi­ca­cia que el cerro­ja­zo infor­ma­ti­vo”, expo­ne en su artícu­lo opi­nión “Gue­rra. Esta­do de Sitio. Toque de Queda”.

Recien­te­men­te, el Gobierno marro­quí emi­tió un comu­ni­ca­do impi­dien­do las acti­vi­da­des de corres­pon­sa­lía de Al Jazee­ra en el terri­to­rio del Saha­ra Occi­den­tal, ale­gan­do que la for­ma de pre­sen­tar la noti­cia “ha alte­ra­do la ima­gen de Marrue­cos y ha per­ju­di­ca­do sus intereses”.

El Saha­ra Occi­den­tal fue ane­xa­do por Marrue­cos en 1975, des­pués de que Espa­ña y Mau­ri­ta­nia des­alo­ja­ran la región que tenían inva­di­da. La que­ren­cia de inde­pen­den­cia, cons­ti­tu­ye uno de los con­flic­tos más lar­gos de África.

El Fren­te Poli­sa­rio, res­pal­da­do por Arge­lia, apues­ta por la rea­li­za­ción de un refe­ren­do de auto­de­ter­mi­na­ción bajo los aus­pi­cios de la ONU; esto per­mi­ti­ría a los saha­rauis tres opcio­nes: inde­pen­den­cia, auto­no­mía bajo sobe­ra­nía marro­quí o la inte­gra­ción con Marruecos.

Por su par­te, Marrue­cos insis­te en la auto­no­mía bajo su sobe­ra­nía, en este sen­ti­do recha­za cual­quier mani­fes­ta­ción de independencia.

La zona que bor­dea el océano Atlán­ti­co es rica en fos­fa­to, con gran­des ban­cos de pes­ca y posi­ble­men­te petró­leo cer­ca de las costas.

El Saha­ra Occi­den­tal se encuen­tra, des­de el año 1963, en la lis­ta de terri­to­rios no autó­no­mos del Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción de la ONU.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *