«Las luchas se her­ma­nan en la calle o no se her­ma­nan», Noti­cias de la Rebe­lión entre­vis­ta a La Haine

10 años de la Calle a la Red

En entre­vis­ta con Noti­cias de la Rebe­lión [Méxi­co], comen­tan: «Los medios de con­tra­in­for­ma­ción son megá­fo­nos de los movi­mien­tos socia­les, son sus auxi­lia­res en el cam­po mediá­ti­co, los que mul­ti­pli­can su voz. Los medios de con­tra­in­for­ma­ción, al con­tra­rio de como se ha supues­to en oca­sio­nes, no gene­ran lucha por sí mis­mos; sim­ple­men­te ayu­dan a que la lucha que ya exis­te ten­ga un mayor eco, que las expe­rien­cias de lucha lle­guen a más gen­te y no se repi­tan los mis­mos erro­res, que las acti­vi­da­des mili­tan­tes se conoz­can y que la des­in­for­ma­ción de los medios bur­gue­ses ten­ga su con­tra­ca­ra en la infor­ma­ción alter­na­ti­va des­de abajo.»

Los com­pa­ñe­ros de web La Hai­ne cum­plen 10 años y cómo for­ma de feli­ci­tar­los, les pro­pu­si­mos acce­die­ran a con­tes­tar­nos una bre­ve entre­vis­ta en torno al pro­yec­to de des­obe­dien­cia infor­ma­ti­va que lle­van adelante.

Invi­ta­mos a la lec­tu­ra de esta intere­san­te entre­vis­ta, que a más de uno deja­rá refle­xio­nan­do sobre las luchas socia­les en el mun­do de hoy, y las tareas y debe­res de los medios de comu­ni­ca­ción anticapitalistas.

Aquí la entrevista:

Noti­cias de la Rebe­lión. 1.- Cuál era la situa­ción de los movi­mien­tos socia­les en el esta­do espa­ñol hace 10 años. Qué los lle­vo a plan­tear­se la nece­si­dad de un medio de lucha como La Haine?

Colec­ti­vo Edi­to­rial La Hai­ne. Corrían años muy difí­ci­les con el gobierno de Aznar, los recor­tes de dere­chos y la repre­sión eran el pan de cada día, en todo el Esta­do pero en espe­cial con­tra el pue­blo vas­co. Des­pués de unos años de baja movi­li­za­ción social tras el “triun­fo” capi­ta­lis­ta ante el derrum­be del Muro de Ber­lín, comen­za­ban a dar­se sig­nos de recom­po­si­ción de la pro­tes­ta a nivel inter­na­cio­nal con el sur­gi­mien­to del zapa­tis­mo, de los movi­mien­tos indí­ge­nas, pique­te­ros y cam­pe­si­nos, del movi­mien­to anti­glo­ba­li­za­ción y pos­te­rior­men­te con el movi­mien­to de opo­si­ción a la inva­sión nor­te­ame­ri­ca­na de Irak. En ese con­tex­to nació La Hai­ne, para dar un sopor­te mediá­ti­co a los difí­ci­les pero espe­ran­za­do­res momen­tos que vivía el movi­mien­to anticapitalista.

2.- Qué ha cam­bia­do en 10 años. Cuál es la situa­ción actual de los movi­mien­tos socia­les en Espa­ña?. Y la de los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos, o contrainformativos?

En el Esta­do espa­ñol aho­ra gobier­na un par­ti­do supues­ta­men­te pro­gre­sis­ta, el PSOE de Zapa­te­ro, pero que ha recor­ta­do más con­quis­tas de los tra­ba­ja­do­res que el gobierno abier­ta­men­te dere­chis­ta de Aznar. La dife­ren­cia prin­ci­pal es que los movi­mien­tos socia­les duran­te estos años se han for­ta­le­ci­do, inclu­yen­do varios medios alter­na­ti­vos que han cre­ci­do al calor de las luchas. Se pue­de decir que sobre todo en Eus­kal Herria y Païs­sos Cata­lans, los movi­mien­tos socia­les están ponien­do en serios aprie­tos al gobierno con mul­ti­tu­di­na­rias movi­li­za­cio­nes des­de hace años. En el res­to del Esta­do espa­ñol, la movi­li­za­ción está lejos de ser tan inten­sa pero sí se están empe­zan­do a esbo­zar alter­na­ti­vas a los orga­nis­mos anqui­lo­sa­dos de la “izquier­da ofi­cial”. El papel de La Hai­ne en este sen­ti­do es ser­vir de sopor­te mediá­ti­co para que los movi­mien­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas de base crez­can y se extien­dan en estos tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca y aumen­to de las protestas.

3.- Qué ata­ques a su labor han reci­bi­do en estos 10 años, sea por par­te del esta­do, por par­te de medios de comu­ni­ca­ción ofi­cia­lis­tas, u orga­ni­za­cio­nes de fascistas?

De vez en cuan­do los medios de pren­sa con­ven­cio­na­les se refie­ren a La Hai­ne des­pec­ti­va­men­te como un “medio anti­sis­te­ma” (como si estu­vié­ra­mos en con­tra de cual­quier tipo de sis­te­ma, inclu­so de uno basa­do en la jus­ti­cia social, y sim­ple­men­te estu­vié­ra­mos a favor del caos) y pro-vio­len­cia indis­cri­mi­na­da, como ha ocu­rri­do recien­te­men­te tras la huel­ga gene­ral del 29 de sep­tiem­bre. Tam­bién hemos reci­bi­do duran­te estos años ata­ques direc­tos de medios ultra­de­re­chis­tas como “Liber­tad Digi­tal” y algu­nos otros indi­rec­tos en los gran­des medios.

En cual­quier caso el ata­que más impor­tan­te que hemos teni­do fue duran­te las mani­fes­ta­cio­nes con­tra las men­ti­ras del gobierno de Aznar en rela­ción con los aten­ta­dos del 11 de mar­zo de 2004. Retrans­mi­tía­mos en direc­to las pro­tes­tas que hicie­ron per­der, en las elec­cio­nes del día siguien­te, el sillón pre­si­den­cial al Par­ti­do Popu­lar, y en ese momen­to era­mos la web alter­na­ti­va de refe­ren­cia, con miles de visi­tas por hora. Un pode­ro­so ata­que, para el que se debe con­tar con medios muy sofis­ti­ca­dos y caros, tum­bó nues­tra web pero pudi­mos seguir infor­man­do gra­cias a la soli­da­ri­dad de Indy­me­dia Argen­ti­na, que nos cedió su portada.

4.- Para qué sir­ven los medios de con­tra­in­for­ma­ción? Cuá­les son sus pers­pec­ti­vas para La Hai­ne en los pró­xi­mos 10 años, como pro­yec­to de des­obe­dien­cia infor­ma­ti­va? Cuál es su rela­ción con otros medios libres?

Tal como noso­tros lo vemos, los medios de con­tra­in­for­ma­ción son megá­fo­nos de los movi­mien­tos socia­les, son sus auxi­lia­res en el cam­po mediá­ti­co, los que mul­ti­pli­can su voz. Los medios de con­tra­in­for­ma­ción, al con­tra­rio de como se ha supues­to en oca­sio­nes, no gene­ran lucha por sí mis­mos; sim­ple­men­te ayu­dan a que la lucha que ya exis­te ten­ga un mayor eco, que las expe­rien­cias de lucha lle­guen a más gen­te y no se repi­tan los mis­mos erro­res, que las acti­vi­da­des mili­tan­tes se conoz­can y que la des­in­for­ma­ción de los medios bur­gue­ses ten­ga su con­tra­ca­ra en la infor­ma­ción alter­na­ti­va des­de aba­jo. Por eso como mili­tan­tes de la con­tra­in­for­ma­ción cree­mos que debe­mos estar inmer­sos per­so­nal­men­te en las luchas, para infor­mar des­de den­tro de ellas y no cum­plir el papel de “perio­dis­tas obje­ti­vos” sino de acti­vis­tas anti­ca­pi­ta­lis­tas con sub­je­ti­vi­dad de clase.

A lar­go pla­zo pre­ten­de­mos seguir acom­pa­ñan­do los pro­ce­sos socia­les, espe­ra­mos que por muchos años más, e inten­tan­do que de esos pro­ce­sos sal­gan ana­lis­tas, comen­ta­ris­tas y perio­dis­tas popu­la­res que se vayan apro­pian­do del medio alternativo.

No tene­mos rela­ción for­mal con otros medios libres, tene­mos mayor o menor cer­ca­nía en las posi­cio­nes coyun­tu­ra­les y eso se refle­ja en las cola­bo­ra­cio­nes. Pero sí que, con otros muchos medios alter­na­ti­vos que par­ti­ci­pan en esta tarea, en oca­sio­nes hemos coin­ci­di­do en varias ciu­da­des para coor­di­nar­nos en momen­tos en que las movi­li­za­cio­nes han sido más intensas.

5.- En gene­ral en La Hai­ne pode­mos encon­trar infor­ma­ción de los movi­mien­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas que se suce­den en todo el mun­do, por lo mis­mo qui­sié­ra­mos cono­cer cuál es su visión de ese mun­do y de las posi­bi­li­da­des de que a un cor­to pla­zo el capi­ta­lis­mo colapse.

En cuan­to a la posi­bi­li­dad de que el capi­ta­lis­mo “colap­se”, es un deba­te com­pli­ca­do de abor­dar. En prin­ci­pio cree­mos que no entra den­tro de lo fac­ti­ble en el futu­ro cer­cano, si enten­de­mos como tal las pers­pec­ti­vas de que los impe­rios actua­les dejen de osten­tar esa carac­te­rís­ti­ca y se impon­ga mayo­ri­ta­ria­men­te un nue­vo sis­te­ma eco­nó­mi­co y social igua­li­ta­rio. Es posi­ble que en un futu­ro no lejano EE.UU. deje de ser el impe­rio cen­tral y pase a un segun­do o ter­cer lugar, antes de lo cual segu­ra­men­te va a inten­tar man­te­ner­se usan­do sobre todo la fuer­za mili­tar, pero en cual­quier caso eso sería hacer polí­ti­ca ficción.

El capi­ta­lis­mo, en com­pa­ra­ción con otros sis­te­mas eco­nó­mi­cos que exis­tie­ron en la his­to­ria de la huma­ni­dad, es rela­ti­va­men­te nue­vo, no cree­mos que colap­se glo­bal­men­te. Lo que sí cree­mos fac­ti­ble es que haya un aumen­to de las rebe­lio­nes de dis­tin­to tipo, como han habi­do muchas en la his­to­ria y siguen habien­do, que pro­vo­quen cam­bios hacia nue­vos sis­te­mas socia­les en varios países.

6.- Den­tro del espec­tro de luchas anti­ca­pi­ta­lis­tas que se dan a cono­cer en La Hai­ne encon­tra­mos luchas indí­ge­nas por auto­no­mía; luchas anar­quis­tas con­tra los sím­bo­los de poder y domi­na­ción; luchas insur­gen­tes de gue­rri­llas, par­ti­cu­lar­men­te de Amé­ri­ca Lati­na; luchas soli­da­rias de apo­yo a pre­sos polí­ti­cos, des­pla­za­dos, víc­ti­mas de la gue­rra; las luchas del movi­mien­to oku­pa, lo mis­mo que de tra­ba­ja­do­res, muje­res y movi­mien­tos socia­les amplios, ade­más de las luchas en los pro­ce­sos que se están dan­do en Vene­zue­la o Boli­via, y por supues­to, lucha ideo­ló­gi­ca por voz de des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les. Creen uste­des que al dar voz a dis­tin­tos movi­mien­tos socia­les den­tro de un mis­mo espa­cio, como es La Hai­ne, las luchas se her­ma­nan?. Que pode­mos apren­der o que ense­ñan­zas nos dejan las dis­tin­tas estra­te­gias de lucha que tie­nen cabi­da en La Haine?

No cree­mos que las luchas se her­ma­nen por apa­re­cer en un mis­mo medio infor­ma­ti­vo. Las luchas se her­ma­nan en la calle o no se her­ma­nan. Nues­tra voca­ción es la de infor­mar de una mane­ra amplia y sin pater­na­lis­mo de todos los pro­ce­sos com­ba­ti­vos de lucha, cla­ra­men­te anti­ca­pi­ta­lis­tas, sin impor­tar el signo ideo­ló­gi­co de cada una de ellas. Ese mis­mo es el carác­ter interno del colec­ti­vo edi­to­rial, den­tro del cual han con­vi­vi­do des­de siem­pre y sobre la base del máxi­mo res­pe­to entre ellas, dife­ren­tes ideo­lo­gías, y desea­mos que siga sien­do así para repre­sen­tar la diver­si­dad que se expre­sa en la calle.

Es váli­do dis­cu­tir sobre la fun­ción de la con­tra-infor­ma­ción como cata­li­za­dor de la revo­lu­ción a tra­vés del fomen­to de las rela­cio­nes entre los movi­mien­tos socia­les, pero tene­mos en cuen­ta las difi­cul­ta­des reales que exis­ten en la práctica.

Al menos inter­na­men­te pode­mos decir que apos­ta­mos por una con­fluen­cia de ideo­lo­gías des­de el res­pe­to, y esa con­fluen­cia tra­ta­mos de expre­sar­la a tra­vés de la web. Pero eso no sig­ni­fi­ca que esta filo­so­fía se pue­da tras­la­dar en todos los casos a la calle y al con­jun­to de movi­mien­tos socia­les. En todo caso no que­re­mos ense­ñar nada, sólo com­par­tir nues­tras expe­rien­cias, tro­pie­zos y ale­grías. Cree­mos que el hecho de que haya­mos segui­do cre­cien­do inin­te­rrum­pi­da­men­te todos estos años se debe jus­ta­men­te a no depen­der polí­ti­ca o eco­nó­mi­ca­men­te de nin­gu­na orga­ni­za­ción o sin­di­ca­to con­cre­tos, aun­que los miem­bros del colec­ti­vo edi­to­rial ten­gan sus mili­tan­cias indi­vi­dua­les, lo que nos da la inde­pen­den­cia para refle­jar las luchas más impor­tan­tes en cada momen­to, aun­que pue­dan no estar apo­ya­das por tal o cual organización.

7.- A con­tra­par­ti­da, según su pun­to de vis­ta, qué podría­mos apren­der de las estra­te­gias repre­si­vas que los esta­dos han pues­to en mar­cha en paí­ses como Espa­ña, Fran­cia y Gre­cia, lo mis­mo que en Méxi­co, Chi­le, Colom­bia u Hon­du­ras, para crear orga­ni­za­cio­nes más sóli­das que luchen con­tra esos emba­tes repre­si­vos. En ese apren­di­za­je que papel jue­gan los medios de comu­ni­ca­ción alternativos?

Des­de nues­tro pun­to de vis­ta como mili­tan­tes, en el caso euro­peo cree­mos que se debe acu­dir a la expe­rien­cia de los pue­blos que lle­van más tiem­po sufrien­do esa repre­sión, ya que como bien sugie­re la pre­gun­ta, las estra­te­gias repre­si­vas varían con las coyun­tu­ras. Por suer­te tene­mos cola­bo­ra­do­res impor­tan­tes que nos apor­tan su visión sobre estos temas, ya sea des­de Eus­kal Herria u otras par­tes del Esta­do espa­ñol y Europa.

En el caso de Amé­ri­ca Lati­na, hay dis­tin­tas varian­tes en cada país, des­de la repre­sión esta­tal des­car­na­da a los mapu­che y anar­quis­tas en Chi­le o a los movi­mien­tos socia­les en Hon­du­ras, pasan­do por la sub­con­tra­ta­ción de la repre­sión en Argen­ti­na o Para­guay, a la par­ti­ci­pa­ción de para­mi­li­ta­res y nar­co­tra­fi­can­tes en la repre­sión colom­bia­na o mexicana.

Pero a la hora de cons­truir orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos sóli­dos que pue­dan hacer fren­te a la repre­sión, así como avan­zar en el plan­tea­mien­to de una alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo no pode­mos otor­gar­le a los medios de comu­ni­ca­ción un papel que no tie­nen. Los movi­mien­tos popu­la­res se dotan de medios alter­na­ti­vos cuan­do los nece­si­tan; dar voz a la lucha social es una nece­si­dad de los que luchan. No pode­mos poner el carro delan­te de los caba­llos ni crear medios infor­ma­ti­vos con el obje­ti­vo de ini­ciar una lucha o sim­ple­men­te de sus­ti­tuir a las asam­bleas y los deba­tes que en estos se dan. En todo caso el papel de los acti­vis­tas de la con­tra­in­for­ma­ción es tener eso cla­ro y actuar en con­se­cuen­cia. Es decir, no pre­ten­der tener “muchas visi­tas” o ser el medio más segui­do, enten­di­do como fin en sí mis­mo, sino ser un sopor­te útil al desa­rro­llo de los movi­mien­tos socia­les y a su cre­ci­mien­to, que será el cre­ci­mien­to de los medios alter­na­ti­vos al mis­mo tiem­po si exis­te una inter­re­la­ción coti­dia­na y si ambos (movi­mien­tos socia­les y medios de comu­ni­ca­ción), como mili­tan­tes, se cue­cen en la mis­ma olla.

8.- Qué acti­vi­da­des están rea­li­zan­do para fes­te­jar su déci­mo aniversario?

Hemos publi­ca­do una sec­ción espe­cial con rela­ción al X Ani­ver­sa­rio en nues­tra web, difun­dien­do algu­nas infor­ma­cio­nes rela­ti­vas tan­to a la for­ma (dise­ños de nues­tra por­ta­da en estos años, datos de las visi­tas dia­rias, etc) y al fon­do (infor­mes y aná­li­sis de los núcleos loca­les de La Hai­ne de nues­tro encuen­tro esta­tal del 2010). Por otro lado hemos rea­li­za­do una char­la infor­ma­ti­va y un con­cier­to de cele­bra­ción en Madrid el pasa­do 6 de noviem­bre y rea­li­za­re­mos acti­vi­da­des de este tipo en Bar­ce­lo­na tam­bién a prin­ci­pios de diciembre.

.

Des­de Noti­cias de la Rebe­lión que­re­mos reite­rar un agra­de­ci­mien­to y nues­tras feli­ci­ta­cio­nes a los com­pa­ñe­ros del Colec­ti­vo Edi­to­rial de La Hai­ne, que han acep­ta­do con­tes­tar esta entre­vis­ta, y que sobre todo, man­tie­nen fir­me su con­vic­ción de ser alta­vo­ces de los movi­mien­tos sociales,tanto de Euro­pa, como de todo el mundo.

Noviem­bre 2010.

www​.noti​cias​de​la​re​be​lion​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *