«Las luchas se her­ma­nan en la calle o no se her­ma­nan», Noti­cias de la Rebe­lión entre­vis­ta a La Hai­ne

10 años de la Calle a la Red

En entre­vis­ta con Noti­cias de la Rebe­lión [Méxi­co], comen­tan: «Los medios de con­tra­in­for­ma­ción son megá­fo­nos de los movi­mien­tos socia­les, son sus auxi­lia­res en el cam­po mediá­ti­co, los que mul­ti­pli­can su voz. Los medios de con­tra­in­for­ma­ción, al con­tra­rio de como se ha supues­to en oca­sio­nes, no gene­ran lucha por sí mis­mos; sim­ple­men­te ayu­dan a que la lucha que ya exis­te ten­ga un mayor eco, que las expe­rien­cias de lucha lle­guen a más gen­te y no se repi­tan los mis­mos erro­res, que las acti­vi­da­des mili­tan­tes se conoz­can y que la des­in­for­ma­ción de los medios bur­gue­ses ten­ga su con­tra­ca­ra en la infor­ma­ción alter­na­ti­va des­de aba­jo.»

Los com­pa­ñe­ros de web La Hai­ne cum­plen 10 años y cómo for­ma de feli­ci­tar­los, les pro­pu­si­mos acce­die­ran a con­tes­tar­nos una bre­ve entre­vis­ta en torno al pro­yec­to de des­obe­dien­cia infor­ma­ti­va que lle­van ade­lan­te.

Invi­ta­mos a la lec­tu­ra de esta intere­san­te entre­vis­ta, que a más de uno deja­rá refle­xio­nan­do sobre las luchas socia­les en el mun­do de hoy, y las tareas y debe­res de los medios de comu­ni­ca­ción anti­ca­pi­ta­lis­tas.

Aquí la entre­vis­ta:

Noti­cias de la Rebe­lión. 1.- Cuál era la situa­ción de los movi­mien­tos socia­les en el esta­do espa­ñol hace 10 años. Qué los lle­vo a plan­tear­se la nece­si­dad de un medio de lucha como La Hai­ne?

Colec­ti­vo Edi­to­rial La Hai­ne. Corrían años muy difí­ci­les con el gobierno de Aznar, los recor­tes de dere­chos y la repre­sión eran el pan de cada día, en todo el Esta­do pero en espe­cial con­tra el pue­blo vas­co. Des­pués de unos años de baja movi­li­za­ción social tras el “triun­fo” capi­ta­lis­ta ante el derrum­be del Muro de Ber­lín, comen­za­ban a dar­se sig­nos de recom­po­si­ción de la pro­tes­ta a nivel inter­na­cio­nal con el sur­gi­mien­to del zapa­tis­mo, de los movi­mien­tos indí­ge­nas, pique­te­ros y cam­pe­si­nos, del movi­mien­to anti­glo­ba­li­za­ción y pos­te­rior­men­te con el movi­mien­to de opo­si­ción a la inva­sión nor­te­ame­ri­ca­na de Irak. En ese con­tex­to nació La Hai­ne, para dar un sopor­te mediá­ti­co a los difí­ci­les pero espe­ran­za­do­res momen­tos que vivía el movi­mien­to anti­ca­pi­ta­lis­ta.

2.- Qué ha cam­bia­do en 10 años. Cuál es la situa­ción actual de los movi­mien­tos socia­les en Espa­ña?. Y la de los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos, o con­tra­in­for­ma­ti­vos?

En el Esta­do espa­ñol aho­ra gobier­na un par­ti­do supues­ta­men­te pro­gre­sis­ta, el PSOE de Zapa­te­ro, pero que ha recor­ta­do más con­quis­tas de los tra­ba­ja­do­res que el gobierno abier­ta­men­te dere­chis­ta de Aznar. La dife­ren­cia prin­ci­pal es que los movi­mien­tos socia­les duran­te estos años se han for­ta­le­ci­do, inclu­yen­do varios medios alter­na­ti­vos que han cre­ci­do al calor de las luchas. Se pue­de decir que sobre todo en Eus­kal Herria y Païs­sos Cata­lans, los movi­mien­tos socia­les están ponien­do en serios aprie­tos al gobierno con mul­ti­tu­di­na­rias movi­li­za­cio­nes des­de hace años. En el res­to del Esta­do espa­ñol, la movi­li­za­ción está lejos de ser tan inten­sa pero sí se están empe­zan­do a esbo­zar alter­na­ti­vas a los orga­nis­mos anqui­lo­sa­dos de la “izquier­da ofi­cial”. El papel de La Hai­ne en este sen­ti­do es ser­vir de sopor­te mediá­ti­co para que los movi­mien­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas de base crez­can y se extien­dan en estos tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca y aumen­to de las pro­tes­tas.

3.- Qué ata­ques a su labor han reci­bi­do en estos 10 años, sea por par­te del esta­do, por par­te de medios de comu­ni­ca­ción ofi­cia­lis­tas, u orga­ni­za­cio­nes de fas­cis­tas?

De vez en cuan­do los medios de pren­sa con­ven­cio­na­les se refie­ren a La Hai­ne des­pec­ti­va­men­te como un “medio anti­sis­te­ma” (como si estu­vié­ra­mos en con­tra de cual­quier tipo de sis­te­ma, inclu­so de uno basa­do en la jus­ti­cia social, y sim­ple­men­te estu­vié­ra­mos a favor del caos) y pro-vio­len­cia indis­cri­mi­na­da, como ha ocu­rri­do recien­te­men­te tras la huel­ga gene­ral del 29 de sep­tiem­bre. Tam­bién hemos reci­bi­do duran­te estos años ata­ques direc­tos de medios ultra­de­re­chis­tas como “Liber­tad Digi­tal” y algu­nos otros indi­rec­tos en los gran­des medios.

En cual­quier caso el ata­que más impor­tan­te que hemos teni­do fue duran­te las mani­fes­ta­cio­nes con­tra las men­ti­ras del gobierno de Aznar en rela­ción con los aten­ta­dos del 11 de mar­zo de 2004. Retrans­mi­tía­mos en direc­to las pro­tes­tas que hicie­ron per­der, en las elec­cio­nes del día siguien­te, el sillón pre­si­den­cial al Par­ti­do Popu­lar, y en ese momen­to era­mos la web alter­na­ti­va de refe­ren­cia, con miles de visi­tas por hora. Un pode­ro­so ata­que, para el que se debe con­tar con medios muy sofis­ti­ca­dos y caros, tum­bó nues­tra web pero pudi­mos seguir infor­man­do gra­cias a la soli­da­ri­dad de Indy­me­dia Argen­ti­na, que nos cedió su por­ta­da.

4.- Para qué sir­ven los medios de con­tra­in­for­ma­ción? Cuá­les son sus pers­pec­ti­vas para La Hai­ne en los pró­xi­mos 10 años, como pro­yec­to de des­obe­dien­cia infor­ma­ti­va? Cuál es su rela­ción con otros medios libres?

Tal como noso­tros lo vemos, los medios de con­tra­in­for­ma­ción son megá­fo­nos de los movi­mien­tos socia­les, son sus auxi­lia­res en el cam­po mediá­ti­co, los que mul­ti­pli­can su voz. Los medios de con­tra­in­for­ma­ción, al con­tra­rio de como se ha supues­to en oca­sio­nes, no gene­ran lucha por sí mis­mos; sim­ple­men­te ayu­dan a que la lucha que ya exis­te ten­ga un mayor eco, que las expe­rien­cias de lucha lle­guen a más gen­te y no se repi­tan los mis­mos erro­res, que las acti­vi­da­des mili­tan­tes se conoz­can y que la des­in­for­ma­ción de los medios bur­gue­ses ten­ga su con­tra­ca­ra en la infor­ma­ción alter­na­ti­va des­de aba­jo. Por eso como mili­tan­tes de la con­tra­in­for­ma­ción cree­mos que debe­mos estar inmer­sos per­so­nal­men­te en las luchas, para infor­mar des­de den­tro de ellas y no cum­plir el papel de “perio­dis­tas obje­ti­vos” sino de acti­vis­tas anti­ca­pi­ta­lis­tas con sub­je­ti­vi­dad de cla­se.

A lar­go pla­zo pre­ten­de­mos seguir acom­pa­ñan­do los pro­ce­sos socia­les, espe­ra­mos que por muchos años más, e inten­tan­do que de esos pro­ce­sos sal­gan ana­lis­tas, comen­ta­ris­tas y perio­dis­tas popu­la­res que se vayan apro­pian­do del medio alter­na­ti­vo.

No tene­mos rela­ción for­mal con otros medios libres, tene­mos mayor o menor cer­ca­nía en las posi­cio­nes coyun­tu­ra­les y eso se refle­ja en las cola­bo­ra­cio­nes. Pero sí que, con otros muchos medios alter­na­ti­vos que par­ti­ci­pan en esta tarea, en oca­sio­nes hemos coin­ci­di­do en varias ciu­da­des para coor­di­nar­nos en momen­tos en que las movi­li­za­cio­nes han sido más inten­sas.

5.- En gene­ral en La Hai­ne pode­mos encon­trar infor­ma­ción de los movi­mien­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas que se suce­den en todo el mun­do, por lo mis­mo qui­sié­ra­mos cono­cer cuál es su visión de ese mun­do y de las posi­bi­li­da­des de que a un cor­to pla­zo el capi­ta­lis­mo colap­se.

En cuan­to a la posi­bi­li­dad de que el capi­ta­lis­mo “colap­se”, es un deba­te com­pli­ca­do de abor­dar. En prin­ci­pio cree­mos que no entra den­tro de lo fac­ti­ble en el futu­ro cer­cano, si enten­de­mos como tal las pers­pec­ti­vas de que los impe­rios actua­les dejen de osten­tar esa carac­te­rís­ti­ca y se impon­ga mayo­ri­ta­ria­men­te un nue­vo sis­te­ma eco­nó­mi­co y social igua­li­ta­rio. Es posi­ble que en un futu­ro no lejano EE.UU. deje de ser el impe­rio cen­tral y pase a un segun­do o ter­cer lugar, antes de lo cual segu­ra­men­te va a inten­tar man­te­ner­se usan­do sobre todo la fuer­za mili­tar, pero en cual­quier caso eso sería hacer polí­ti­ca fic­ción.

El capi­ta­lis­mo, en com­pa­ra­ción con otros sis­te­mas eco­nó­mi­cos que exis­tie­ron en la his­to­ria de la huma­ni­dad, es rela­ti­va­men­te nue­vo, no cree­mos que colap­se glo­bal­men­te. Lo que sí cree­mos fac­ti­ble es que haya un aumen­to de las rebe­lio­nes de dis­tin­to tipo, como han habi­do muchas en la his­to­ria y siguen habien­do, que pro­vo­quen cam­bios hacia nue­vos sis­te­mas socia­les en varios paí­ses.

6.- Den­tro del espec­tro de luchas anti­ca­pi­ta­lis­tas que se dan a cono­cer en La Hai­ne encon­tra­mos luchas indí­ge­nas por auto­no­mía; luchas anar­quis­tas con­tra los sím­bo­los de poder y domi­na­ción; luchas insur­gen­tes de gue­rri­llas, par­ti­cu­lar­men­te de Amé­ri­ca Lati­na; luchas soli­da­rias de apo­yo a pre­sos polí­ti­cos, des­pla­za­dos, víc­ti­mas de la gue­rra; las luchas del movi­mien­to oku­pa, lo mis­mo que de tra­ba­ja­do­res, muje­res y movi­mien­tos socia­les amplios, ade­más de las luchas en los pro­ce­sos que se están dan­do en Vene­zue­la o Boli­via, y por supues­to, lucha ideo­ló­gi­ca por voz de des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les. Creen uste­des que al dar voz a dis­tin­tos movi­mien­tos socia­les den­tro de un mis­mo espa­cio, como es La Hai­ne, las luchas se her­ma­nan?. Que pode­mos apren­der o que ense­ñan­zas nos dejan las dis­tin­tas estra­te­gias de lucha que tie­nen cabi­da en La Hai­ne?

No cree­mos que las luchas se her­ma­nen por apa­re­cer en un mis­mo medio infor­ma­ti­vo. Las luchas se her­ma­nan en la calle o no se her­ma­nan. Nues­tra voca­ción es la de infor­mar de una mane­ra amplia y sin pater­na­lis­mo de todos los pro­ce­sos com­ba­ti­vos de lucha, cla­ra­men­te anti­ca­pi­ta­lis­tas, sin impor­tar el signo ideo­ló­gi­co de cada una de ellas. Ese mis­mo es el carác­ter interno del colec­ti­vo edi­to­rial, den­tro del cual han con­vi­vi­do des­de siem­pre y sobre la base del máxi­mo res­pe­to entre ellas, dife­ren­tes ideo­lo­gías, y desea­mos que siga sien­do así para repre­sen­tar la diver­si­dad que se expre­sa en la calle.

Es váli­do dis­cu­tir sobre la fun­ción de la con­tra-infor­ma­ción como cata­li­za­dor de la revo­lu­ción a tra­vés del fomen­to de las rela­cio­nes entre los movi­mien­tos socia­les, pero tene­mos en cuen­ta las difi­cul­ta­des reales que exis­ten en la prác­ti­ca.

Al menos inter­na­men­te pode­mos decir que apos­ta­mos por una con­fluen­cia de ideo­lo­gías des­de el res­pe­to, y esa con­fluen­cia tra­ta­mos de expre­sar­la a tra­vés de la web. Pero eso no sig­ni­fi­ca que esta filo­so­fía se pue­da tras­la­dar en todos los casos a la calle y al con­jun­to de movi­mien­tos socia­les. En todo caso no que­re­mos ense­ñar nada, sólo com­par­tir nues­tras expe­rien­cias, tro­pie­zos y ale­grías. Cree­mos que el hecho de que haya­mos segui­do cre­cien­do inin­te­rrum­pi­da­men­te todos estos años se debe jus­ta­men­te a no depen­der polí­ti­ca o eco­nó­mi­ca­men­te de nin­gu­na orga­ni­za­ción o sin­di­ca­to con­cre­tos, aun­que los miem­bros del colec­ti­vo edi­to­rial ten­gan sus mili­tan­cias indi­vi­dua­les, lo que nos da la inde­pen­den­cia para refle­jar las luchas más impor­tan­tes en cada momen­to, aun­que pue­dan no estar apo­ya­das por tal o cual orga­ni­za­ción.

7.- A con­tra­par­ti­da, según su pun­to de vis­ta, qué podría­mos apren­der de las estra­te­gias repre­si­vas que los esta­dos han pues­to en mar­cha en paí­ses como Espa­ña, Fran­cia y Gre­cia, lo mis­mo que en Méxi­co, Chi­le, Colom­bia u Hon­du­ras, para crear orga­ni­za­cio­nes más sóli­das que luchen con­tra esos emba­tes repre­si­vos. En ese apren­di­za­je que papel jue­gan los medios de comu­ni­ca­ción alter­na­ti­vos?

Des­de nues­tro pun­to de vis­ta como mili­tan­tes, en el caso euro­peo cree­mos que se debe acu­dir a la expe­rien­cia de los pue­blos que lle­van más tiem­po sufrien­do esa repre­sión, ya que como bien sugie­re la pre­gun­ta, las estra­te­gias repre­si­vas varían con las coyun­tu­ras. Por suer­te tene­mos cola­bo­ra­do­res impor­tan­tes que nos apor­tan su visión sobre estos temas, ya sea des­de Eus­kal Herria u otras par­tes del Esta­do espa­ñol y Euro­pa.

En el caso de Amé­ri­ca Lati­na, hay dis­tin­tas varian­tes en cada país, des­de la repre­sión esta­tal des­car­na­da a los mapu­che y anar­quis­tas en Chi­le o a los movi­mien­tos socia­les en Hon­du­ras, pasan­do por la sub­con­tra­ta­ción de la repre­sión en Argen­ti­na o Para­guay, a la par­ti­ci­pa­ción de para­mi­li­ta­res y nar­co­tra­fi­can­tes en la repre­sión colom­bia­na o mexi­ca­na.

Pero a la hora de cons­truir orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos sóli­dos que pue­dan hacer fren­te a la repre­sión, así como avan­zar en el plan­tea­mien­to de una alter­na­ti­va al capi­ta­lis­mo no pode­mos otor­gar­le a los medios de comu­ni­ca­ción un papel que no tie­nen. Los movi­mien­tos popu­la­res se dotan de medios alter­na­ti­vos cuan­do los nece­si­tan; dar voz a la lucha social es una nece­si­dad de los que luchan. No pode­mos poner el carro delan­te de los caba­llos ni crear medios infor­ma­ti­vos con el obje­ti­vo de ini­ciar una lucha o sim­ple­men­te de sus­ti­tuir a las asam­bleas y los deba­tes que en estos se dan. En todo caso el papel de los acti­vis­tas de la con­tra­in­for­ma­ción es tener eso cla­ro y actuar en con­se­cuen­cia. Es decir, no pre­ten­der tener “muchas visi­tas” o ser el medio más segui­do, enten­di­do como fin en sí mis­mo, sino ser un sopor­te útil al desa­rro­llo de los movi­mien­tos socia­les y a su cre­ci­mien­to, que será el cre­ci­mien­to de los medios alter­na­ti­vos al mis­mo tiem­po si exis­te una inter­re­la­ción coti­dia­na y si ambos (movi­mien­tos socia­les y medios de comu­ni­ca­ción), como mili­tan­tes, se cue­cen en la mis­ma olla.

8.- Qué acti­vi­da­des están rea­li­zan­do para fes­te­jar su déci­mo ani­ver­sa­rio?

Hemos publi­ca­do una sec­ción espe­cial con rela­ción al X Ani­ver­sa­rio en nues­tra web, difun­dien­do algu­nas infor­ma­cio­nes rela­ti­vas tan­to a la for­ma (dise­ños de nues­tra por­ta­da en estos años, datos de las visi­tas dia­rias, etc) y al fon­do (infor­mes y aná­li­sis de los núcleos loca­les de La Hai­ne de nues­tro encuen­tro esta­tal del 2010). Por otro lado hemos rea­li­za­do una char­la infor­ma­ti­va y un con­cier­to de cele­bra­ción en Madrid el pasa­do 6 de noviem­bre y rea­li­za­re­mos acti­vi­da­des de este tipo en Bar­ce­lo­na tam­bién a prin­ci­pios de diciem­bre.

.

Des­de Noti­cias de la Rebe­lión que­re­mos reite­rar un agra­de­ci­mien­to y nues­tras feli­ci­ta­cio­nes a los com­pa­ñe­ros del Colec­ti­vo Edi­to­rial de La Hai­ne, que han acep­ta­do con­tes­tar esta entre­vis­ta, y que sobre todo, man­tie­nen fir­me su con­vic­ción de ser alta­vo­ces de los movi­mien­tos sociales,tanto de Euro­pa, como de todo el mun­do.

Noviem­bre 2010.

www​.noti​cias​de​la​re​be​lion​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *