Acci­den­te mor­tal en la can­te­ra de Alaiz, movi­li­za­ción- LAB Sindikatua

El tra­ba­ja­dor Ser­gio Iri­ba­rren Mutu­be­rria, de 33 años y vecino de Bur­la­da falle­ció el pasa­doo jue­ves por la tar­de tras sufrir un acci­den­te labo­ral cuan­do se encon­tra­ba en las ins­ta­la­cio­nes de la can­te­ra del Gru­po Cet­ya, que se encuen­tran en el tér­mino de Tie­bas-Muruar­te de Reta. El acci­den­te suce­dió cuan­do el tra­ba­ja­dor se encon­tra­ba den­tro de una ama­sa­do­ra hacien­do labo­res de man­te­ni­mien­to y lim­pie­za, y una pie­za móvil le atrapó.

En pri­mer lugar, des­de el sin­di­ca­to LAB que­re­mos dar el pésa­me y soli­da­ri­zar­nos con la fami­lia, amis­ta­des y con los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del tra­ba­ja­dor fallecido.

En segun­do lugar, que­re­mos denun­ciar que ya son 11 los tra­ba­ja­do­res muer­tos en Nava­rra en lo que va de año y es el segun­do que mue­re en las Can­te­ras de Alaiz del Gru­po Cet­ya (un camio­ne­ro falle­ció en abril). Mien­tras el Gobierno plan­tea situar a Nava­rra entre las regio­nes pun­te­ras de Euro­pa (Plan Moder­na), en lo refe­ren­te a los acci­den­tes labo­ra­les esta­mos a la cola, sin que a los polí­ti­cos les impor­te lo más mínimo.

Este acci­den­te deja muchos cabos suel­tos que la inves­ti­ga­ción del mis­mo debe­ría acla­rar, así como depu­rar, las res­pon­sa­bi­li­da­des de cada uno. Pero haga­mos memo­ria: hace un par de años un acci­den­te muy simi­lar tuvo lugar en la mis­ma empre­sa del Gru­po Cet­ya y en la mis­ma maqui­na. La empre­sa ya ha dicho que todas las medi­das de segu­ri­dad se cum­plían y que ha sido un hecho fortuito.

Pues bien, no cree­mos en los hechos for­tui­tos. Si real­men­te está todo bien eva­lua­do y pla­ni­fi­ca­do, no pue­de ser que TRES TRABAJADORES MUERAN EN DOS AÑOS en la mis­ma máqui­na. No es solo la empre­sa la res­pon­sa­ble de estas muer­tes: los orga­nis­mos públi­cos que deben velar por la segu­ri­dad de los y las tra­ba­ja­do­ras tam­bién son res­pon­sa­bles. Estas enti­da­des públi­cas ten­drán que asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des y poner medias reales para que no haya nin­gu­na fami­lia más des­tro­za­da por acci­den­tes tra­ba­jo que se podrían haber evitado.

MARTES 23 NOVIEMBRE CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA ASKAS DE BURLATA A LAS 19:30

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *