Acci­den­te mor­tal en la can­te­ra de Alaiz, movi­li­za­ción- LAB Sin­di­ka­tua

El tra­ba­ja­dor Ser­gio Iri­ba­rren Mutu­be­rria, de 33 años y vecino de Bur­la­da falle­ció el pasa­doo jue­ves por la tar­de tras sufrir un acci­den­te labo­ral cuan­do se encon­tra­ba en las ins­ta­la­cio­nes de la can­te­ra del Gru­po Cet­ya, que se encuen­tran en el tér­mino de Tie­bas-Muruar­te de Reta. El acci­den­te suce­dió cuan­do el tra­ba­ja­dor se encon­tra­ba den­tro de una ama­sa­do­ra hacien­do labo­res de man­te­ni­mien­to y lim­pie­za, y una pie­za móvil le atra­pó.

En pri­mer lugar, des­de el sin­di­ca­to LAB que­re­mos dar el pésa­me y soli­da­ri­zar­nos con la fami­lia, amis­ta­des y con los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del tra­ba­ja­dor falle­ci­do.

En segun­do lugar, que­re­mos denun­ciar que ya son 11 los tra­ba­ja­do­res muer­tos en Nava­rra en lo que va de año y es el segun­do que mue­re en las Can­te­ras de Alaiz del Gru­po Cet­ya (un camio­ne­ro falle­ció en abril). Mien­tras el Gobierno plan­tea situar a Nava­rra entre las regio­nes pun­te­ras de Euro­pa (Plan Moder­na), en lo refe­ren­te a los acci­den­tes labo­ra­les esta­mos a la cola, sin que a los polí­ti­cos les impor­te lo más míni­mo.

Este acci­den­te deja muchos cabos suel­tos que la inves­ti­ga­ción del mis­mo debe­ría acla­rar, así como depu­rar, las res­pon­sa­bi­li­da­des de cada uno. Pero haga­mos memo­ria: hace un par de años un acci­den­te muy simi­lar tuvo lugar en la mis­ma empre­sa del Gru­po Cet­ya y en la mis­ma maqui­na. La empre­sa ya ha dicho que todas las medi­das de segu­ri­dad se cum­plían y que ha sido un hecho for­tui­to.

Pues bien, no cree­mos en los hechos for­tui­tos. Si real­men­te está todo bien eva­lua­do y pla­ni­fi­ca­do, no pue­de ser que TRES TRABAJADORES MUERAN EN DOS AÑOS en la mis­ma máqui­na. No es solo la empre­sa la res­pon­sa­ble de estas muer­tes: los orga­nis­mos públi­cos que deben velar por la segu­ri­dad de los y las tra­ba­ja­do­ras tam­bién son res­pon­sa­bles. Estas enti­da­des públi­cas ten­drán que asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des y poner medias reales para que no haya nin­gu­na fami­lia más des­tro­za­da por acci­den­tes tra­ba­jo que se podrían haber evi­ta­do.

MARTES 23 NOVIEMBRE CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA ASKAS DE BURLATA A LAS 19:30

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *