Reco­rre Euro­pa el temor de otra cri­sis por la deu­da de Irlan­da – La Jornada

París, 11 de noviem­bre. Los intere­ses de los bonos de Irlan­da y Por­tu­gal batie­ron nive­les récord, per­ju­di­can­do la coti­za­ción del euro en unos mer­ca­dos teme­ro­sos de que la cri­sis de la deu­da en paí­ses de la euro­zo­na entre en una segun­da fase, seis meses des­pués del res­ca­te de Grecia.

La tasa de inte­rés del bono irlan­dés a diez años subió este jue­ves has­ta 8.929 por cien­to, el nivel más alto des­de que el país ingre­só en la zona euro. Duran­te la jor­na­da la tasa bajó a 8.646 por cien­to, toda­vía por enci­ma de 8.639 por cien­to de la vís­pe­ra al cie­rre. El dife­ren­cial del ren­di­mien­to con el bono ale­mán, de refe­ren­cia en los mer­ca­dos, lle­gó a fijar­se en más de 6.2 por ciento.

En Por­tu­gal, la tasa del bono a diez años bajó a 6.882 por cien­to, fren­te a 7.086 por cien­to del miér­co­les. Duran­te la sesión lle­gó a subir por enci­ma de 7.1 por cien­to. El miér­co­les, por pri­me­ra vez des­de la entra­da del país en la euro­zo­na, la tasa superó el umbral de 7 por ciento.

Irlan­da advir­tió que el incre­men­to en sus cos­tos de finan­cia­mien­to a máxi­mos his­tó­ri­cos se ha con­ver­ti­do en una cues­tión muy seria. De inme­dia­to la Unión Euro­pea indi­có que está lis­ta para actuar en caso de que el antes cono­ci­do como tigre cel­ta nece­si­te ayuda.

Los apu­ros pre­su­pues­ta­rios de Dublín sus­ci­tan inquie­tu­des entre sus socios euro­peos, que temen el hun­di­mien­to de la coti­za­ción de la mone­da común. Por ello, el pre­si­den­te de la Comi­sión Euro­pea, José Manuel Durao Barro­so, dijo este jue­ves des­de Seúl, don­de par­ti­ci­pa en la cum­bre del G‑20, que en caso de nece­si­dad, la Unión Euro­pea está dis­pues­ta a apo­yar a Irlan­da y afir­mó que se tie­nen los ins­tru­men­tos esen­cia­les en la Unión Euro­pea y la zona euro para actuar, de ser nece­sa­rio.

Los minis­tros de Finan­zas de Ale­ma­nia, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña emi­ti­rán el vier­nes un comu­ni­ca­do para cal­mar a los mer­ca­dos debi­do a la incer­ti­dum­bre por la situa­ción en Irlan­da, dije­ron fuen­tes de la dele­ga­ción ale­ma­na pre­sen­te en el G‑20 en Seúl.

Auto­ri­da­des euro­peas seña­la­ron que obser­van de cer­ca los acon­te­ci­mien­tos en Irlan­da, pero des­min­tie­ron por segun­do día con­se­cu­ti­vo que Dublín hubie­ra soli­ci­ta­do ayu­da finan­cie­ra, como sí lo hizo Gre­cia hace seis meses, pese a negar­lo has­ta últi­mo momento.

A dife­ren­cia de Gre­cia, Irlan­da cuen­ta con finan­cia­mien­to para pagar sus obli­ga­cio­nes has­ta media­dos del pró­xi­mo año, lo que indi­ca­ría que no habría una cri­sis de liqui­dez inmi­nen­te. No obs­tan­te, un son­deo de Reuters entre eco­no­mis­tas y ana­lis­tas de bonos mues­tra un cre­cien­te pesi­mis­mo, ya que 20 de los 30 encues­ta­dos dije­ron que es impro­ba­ble que el país lle­gue a fina­les de 2011 sin ayu­da externa.

Los dife­ren­cia­les de los bonos son muy serios y hay inquie­tud inter­na­cio­nal en toda la euro­zo­na, advir­tió en Dublín el minis­tro irlan­dés de Finan­zas, Brian Lenihan.

El cos­to de un posi­ble res­ca­te sería de alre­de­dor de 48 mil millo­nes de euros (66 mil millo­nes de dóla­res), según la media de los pro­nós­ti­cos de analistas.

El gobierno de Irlan­da, en míni­mos de popu­la­ri­dad pero con mayo­ría en el Par­la­men­to, tra­ta de demos­trar que no nece­si­ta un res­ca­te al esti­lo grie­go para redu­cir un défi­cit pre­su­pues­ta­rio que se incre­men­ta­rá a 32 por cien­to del pro­duc­to interno bru­to (PIB) este año, el más alto de la euro­zo­na, por el cos­to de reca­pi­ta­li­za­ción de la banca.

Se está cons­ta­tan­do un efec­to con­ta­gio en los otros paí­ses peri­fé­ri­cos, que en prin­ci­pio inquie­tan menos, comen­tó Eric Oyno­yan, estra­te­ga espe­cia­li­za­do en obli­ga­cio­nes en el ban­co BNP Paribas.

La noti­cia afec­tó varios mer­ca­dos, entre ellos la bol­sa y el peso mexi­ca­nos. Los mer­ca­dos finan­cie­ros expe­ri­men­tanalgo así como un regre­so a los momen­tos tur­bu­len­tos que vivi­mos a comien­zos de año, cuan­do se agra­vó la cri­sis de la deu­da grie­ga, ele­van­do los intere­ses de la deu­da de Por­tu­gal, Irlan­da y Espa­ña, dijo Ken­neth Broux, eco­no­mis­ta en el Lloyds Ban­king Group.

La dis­pa­ra­da de los intere­ses de la deu­da no son sos­te­ni­bles y ponen a mucha gen­te ner­vio­sa sobre lo que vaya a ocu­rrir des­pués, agre­gó.

En Méxi­co el peso per­dió terreno fren­te al dólar y cerró en 12.38 fren­te a los 12.35 de la sesión pre­via, duran­te la jor­na­da el bille­te ver­de lle­gó a ven­der­se has­ta en 12.45 pesos en ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias. En ope­ra­cio­nes al mayo­reo la mone­da mexi­ca­na tam­bién per­dió valor, alñ cerrar en 12.26 con­tra los 12.23 de la jor­na­da anterior.

Por su par­te, el euro cayó a un míni­mo de 1.3637 dóla­res, su menor nivel en cin­co sema­nas, ante la cre­cien­te incer­ti­dum­bre sobre la capa­ci­dad de Irlan­da de pagar sus deudas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *