Socia­lis­mo como úni­co prin­ci­pio de nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca cuba­na- Pren­sa Latina

cuba_proyecto_nueva_economia.jpg

Cuba dis­cu­ti­rá masi­va­men­te la nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social que se apli­ca­rá en la isla

Pren­sa Lati­na - La polí­ti­ca eco­nó­mi­ca cuba­na en la nue­va eta­pa se corres­pon­de­rá con el prin­ci­pio de que sola­men­te el socia­lis­mo es capaz de ven­cer las difi­cul­ta­des y pre­ser­var las con­quis­tas de la Revolución.

De esa for­ma lo afir­ma el Pro­yec­to de Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social que será deba­ti­do en el VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba en abril de 2011, y cuya cir­cu­la­ción entre el pue­blo comen­zó hoy.

El docu­men­to, anun­cia­do la vís­pe­ra por el pre­si­den­te Raúl Cas­tro, pre­ci­sa que en la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co pri­ma­rá la pla­ni­fi­ca­ción y no el mercado.

En la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que se pro­po­ne, enfa­ti­za el tex­to, está pre­sen­te que el socia­lis­mo es igual­dad de dere­chos y de opor­tu­ni­da­des para todos, no igualitarismo.

Plan­tea que el tra­ba­jo resul­ta a la vez un dere­cho y un deber, moti­vo de rea­li­za­ción per­so­nal para cada ciu­da­dano, y debe­rá ser remu­ne­ra­do con­for­me a su can­ti­dad y calidad.

A par­tir de las actua­les con­di­cio­nes y del esce­na­rio inter­na­cio­nal pre­vi­si­ble, la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca se diri­ge a enfren­tar los pro­ble­mas con dos tipos de solu­cio­nes que requie­ren con­gruen­cia entre sí, puntualiza.

Las pri­me­ras, cali­fi­ca­das de a cor­to pla­zo, se enca­mi­na­rán a eli­mi­nar el défi­cit de la balan­za de pagos, poten­ciar la gene­ra­ción de ingre­sos exter­nos y sus­ti­tuir importaciones.

Darán res­pues­ta a los pro­ble­mas de mayor impac­to inme­dia­to en la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca, la moti­va­ción por el tra­ba­jo y la dis­tri­bu­ción del ingreso.

Tam­bién, crea­rán las nece­sa­rias con­di­cio­nes infra­es­truc­tu­ra­les y pro­duc­ti­vas que per­mi­tan el trán­si­to a una eta­pa supe­rior de desarrollo.

La solu­cio­nes del desa­rro­llo sos­te­ni­ble, a más lar­go pla­zo, per­mi­ti­rán una auto­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria y ener­gé­ti­ca altas, un uso efi­cien­te del poten­cial humano y una ele­va­da com­pe­ti­ti­vi­dad en las pro­duc­cio­nes tradicionales.

Posi­bi­li­ta­rán ade­más el desa­rro­llo de pro­duc­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios de alto valor agre­ga­do, aña­de el pro­yec­to que reci­bi­rá del 1 de diciem­bre al 28 de febre­ro pró­xi­mos los cri­te­rios de los mili­tan­tes del PCC y de la pobla­ción en general.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *