Socia­lis­mo como úni­co prin­ci­pio de nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca cuba­na- Pren­sa Lati­na

cuba_proyecto_nueva_economia.jpg

Cuba dis­cu­ti­rá masi­va­men­te la nue­va polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social que se apli­ca­rá en la isla

Pren­sa Lati­na - La polí­ti­ca eco­nó­mi­ca cuba­na en la nue­va eta­pa se corres­pon­de­rá con el prin­ci­pio de que sola­men­te el socia­lis­mo es capaz de ven­cer las difi­cul­ta­des y pre­ser­var las con­quis­tas de la Revo­lu­ción.

De esa for­ma lo afir­ma el Pro­yec­to de Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social que será deba­ti­do en el VI Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba en abril de 2011, y cuya cir­cu­la­ción entre el pue­blo comen­zó hoy.

El docu­men­to, anun­cia­do la vís­pe­ra por el pre­si­den­te Raúl Cas­tro, pre­ci­sa que en la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co pri­ma­rá la pla­ni­fi­ca­ción y no el mer­ca­do.

En la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca que se pro­po­ne, enfa­ti­za el tex­to, está pre­sen­te que el socia­lis­mo es igual­dad de dere­chos y de opor­tu­ni­da­des para todos, no igua­li­ta­ris­mo.

Plan­tea que el tra­ba­jo resul­ta a la vez un dere­cho y un deber, moti­vo de rea­li­za­ción per­so­nal para cada ciu­da­dano, y debe­rá ser remu­ne­ra­do con­for­me a su can­ti­dad y cali­dad.

A par­tir de las actua­les con­di­cio­nes y del esce­na­rio inter­na­cio­nal pre­vi­si­ble, la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca se diri­ge a enfren­tar los pro­ble­mas con dos tipos de solu­cio­nes que requie­ren con­gruen­cia entre sí, pun­tua­li­za.

Las pri­me­ras, cali­fi­ca­das de a cor­to pla­zo, se enca­mi­na­rán a eli­mi­nar el défi­cit de la balan­za de pagos, poten­ciar la gene­ra­ción de ingre­sos exter­nos y sus­ti­tuir impor­ta­cio­nes.

Darán res­pues­ta a los pro­ble­mas de mayor impac­to inme­dia­to en la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca, la moti­va­ción por el tra­ba­jo y la dis­tri­bu­ción del ingre­so.

Tam­bién, crea­rán las nece­sa­rias con­di­cio­nes infra­es­truc­tu­ra­les y pro­duc­ti­vas que per­mi­tan el trán­si­to a una eta­pa supe­rior de desa­rro­llo.

La solu­cio­nes del desa­rro­llo sos­te­ni­ble, a más lar­go pla­zo, per­mi­ti­rán una auto­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria y ener­gé­ti­ca altas, un uso efi­cien­te del poten­cial humano y una ele­va­da com­pe­ti­ti­vi­dad en las pro­duc­cio­nes tra­di­cio­na­les.

Posi­bi­li­ta­rán ade­más el desa­rro­llo de pro­duc­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios de alto valor agre­ga­do, aña­de el pro­yec­to que reci­bi­rá del 1 de diciem­bre al 28 de febre­ro pró­xi­mos los cri­te­rios de los mili­tan­tes del PCC y de la pobla­ción en gene­ral.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *