Per­mach, Álva­rez y Ote­gi sub­ra­yan que el acto de Anoe­ta fue la pre­sen­ta­ción de una pro­pues­ta de paz- Gara

AzkenEzkot.jpg
Arnal­do Ote­gi, en un momen­to de la vis­ta oral (POOL-ARGAZKI PRESS)

MADRID-. Arnal­do Ote­gi ha sido el pri­me­ro de los tres impu­tados en decla­rar. Sólo ha res­pon­di­do a las pre­gun­tas de su defen­sa. El pre­si­den­te del tri­bu­nal, Fer­nan­do Gar­cía-Nico­lás, le ha impe­di­do expli­car en qué con­sis­tía la pro­pues­ta de Anoeta.

«Lo que yo no admi­to es que me repi­ta aho­ra su dis­cur­so o filo­so­fía polí­ti­ca», ha mani­fes­ta­do en un rifi­rra­fe con la abo­ga­da Jone Goirizelaia.

El polí­ti­co elgoi­bar­ta­rra, entre inte­rrup­cio­nes del pre­si­den­te del tri­bu­nal, ha logra­do con­tar final­men­te que el acto de Anoe­ta se pro­du­jo en un con­tex­to de expec­ta­ción y ha afir­ma­do que el PSOE tenía cono­ci­mien­to de la cele­bra­ción del acto y que enton­ces ya exis­tían conversaciones.

«Era una pro­pues­ta de la que iba a estar pen­dien­te el con­jun­to del país, inclu­so pre­si­den­tes del Gobierno», ha indicado.

Ote­gi tam­bién ha des­ta­ca­do que la pro­pues­ta de Anoe­ta era de la izquier­da aber­tza­le en exclu­si­va y no de ETA, al con­tra­rio que la Alter­na­ti­va Democrática.

Pro­pues­ta ade­lan­ta­da a nume­ro­sos agentes

Tras Ote­gi, ha toma­do la pala­bra Jose­ba Per­mach, que tam­po­co ha res­pon­di­do a las pre­gun­tas de la fis­cal Tere­sa San­do­val y del abo­ga­do del Foro de Ermua.

Per­mach ha rati­fi­ca­do que antes de que se cele­bra­ra el acto del Veló­dro­mo ade­lan­ta­ron el con­te­ni­do de la pro­pues­ta a dife­ren­tes agen­tes, entre ellos al enton­ces lehen­da­ka­ri de Lakua, Juan José Iba­rretxe, dos días antes.

«Lle­vá­ba­mos meses reu­ni­dos con dis­tin­tos agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les y anun­cia­mos los com­pro­mi­sos que de for­ma uni­la­te­ral que­ría asu­mir la izquier­da aber­tza­le», ha manifestado.

Ha acla­ra­do que él sólo inter­vino en el acto para agra­de­cer su asis­ten­cia a las miles de per­so­nas que aba­rro­ta­ron el recin­to, y ha sub­ra­ya­do que tan­to enton­ces como aho­ra sólo pre­ten­dían pre­sen­tar una pro­pues­ta de paz asu­mien­do sus pro­pios compromisos.

Sin aque­lla pro­pues­ta, ha indi­ca­do, no hubie­ra sido posi­ble el Acuer­do de Gernika.

Jose­ba Álva­rez ha con­fir­ma­do que el obje­ti­vo del acto de Anoe­ta era pre­sen­tar la pro­pues­ta de paz de la izquier­da aber­tza­le. Ha expli­ca­do que él hizo los trá­mi­tes para alqui­lar el Veló­dro­mo, por medio de Iñi­go Bal­da, a quien cono­cía del Ayun­ta­mien­to de Donostia.

Su decla­ra­ción ha ter­mi­na­do poco antes de las 14.00, y a con­ti­nua­ción ha lle­ga­do el turno de los tes­ti­gos de la acusación.

Comien­zo con retraso

El comien­zo de la vis­ta oral se ha retra­sa­do has­ta pasa­das las 11.00. Jose­ba Per­mach, Jose­ba Álva­rez y Arnal­do Ote­gi han lle­ga­do al tri­bu­nal espe­cial sobre las 9.30, acom­pa­ña­dos de sus abo­ga­dos, Jone Goi­ri­ze­laia e Iñi­go Iruin, mien­tras que Ote­gi, que se encuen­tra pre­so, ha sido con­du­ci­do en un fur­gón de la Guar­dia Civil des­de la cár­cel de Navalcarnero.

Ote­gi ha entra­do en la sala a las 11.00, escol­ta­do por dos poli­cías y espo­sa­do a la espal­da. El pre­si­den­te del tri­bu­nal, Fer­nan­do Gar­cía-Nico­lás, ha orde­na­do a la Poli­cía que se las qui­ta­ra y ha decla­ra­do abier­ta la sesión. El polí­ti­co elgoi­bar­ta­rra se ha podi­do abra­zar con Per­mach y Álvarez.

La sesión se ha ini­cia­do con la defen­sa de las cues­tio­nes pre­vias y des­pués el tri­bu­nal se ha reti­ra­do a deli­be­rar sobre la posi­ble amplia­ción de la acu­sa­ción con­tra los tres a deli­tos de «des­obe­dien­cia», «reu­nión ilí­ci­ta» y «quie­bra de medi­das cautelares».

Final­men­te, el tri­bu­nal ha recha­za­do esas peti­cio­nes. Sí ha admi­ti­do la soli­ci­tud de la defen­sa de que maña­na decla­re el perio­dis­ta Gor­ka Lan­da­bu­ru, que cubrió el acto de Anoeta.

Apo­yo de agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sindicales

Agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les han acu­di­do a Madrid para arro­par a los tres impu­tados, entre ellos el secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar, Jon Abril (Ara­lar), Adol­fo Muñoz (ELA), Mertxe Coli­na (AB), Oskar Matu­te (Alter­na­ti­ba) y Rufi Etxe­be­rria y Miren Legor­bu­ru (izquier­da abertzale).

La Fis­ca­lía recla­ma para los tres mil­tan­tes inde­pen­den­tis­tas 18 meses de pri­sión y doce años de inhabilitación.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *