Per­mach, Álva­rez y Ote­gi sub­ra­yan que el acto de Anoe­ta fue la pre­sen­ta­ción de una pro­pues­ta de paz- Gara

AzkenEzkot.jpg
Arnal­do Ote­gi, en un momen­to de la vis­ta oral (POOL-ARGAZKI PRESS)

MADRID-. Arnal­do Ote­gi ha sido el pri­me­ro de los tres impu­tados en decla­rar. Sólo ha res­pon­di­do a las pre­gun­tas de su defen­sa. El pre­si­den­te del tri­bu­nal, Fer­nan­do Gar­cía-Nico­lás, le ha impe­di­do expli­car en qué con­sis­tía la pro­pues­ta de Anoeta.

«Lo que yo no admi­to es que me repi­ta aho­ra su dis­cur­so o filo­so­fía polí­ti­ca», ha mani­fes­ta­do en un rifi­rra­fe con la abo­ga­da Jone Goirizelaia.

El polí­ti­co elgoi­bar­ta­rra, entre inte­rrup­cio­nes del pre­si­den­te del tri­bu­nal, ha logra­do con­tar final­men­te que el acto de Anoe­ta se pro­du­jo en un con­tex­to de expec­ta­ción y ha afir­ma­do que el PSOE tenía cono­ci­mien­to de la cele­bra­ción del acto y que enton­ces ya exis­tían conversaciones.

«Era una pro­pues­ta de la que iba a estar pen­dien­te el con­jun­to del país, inclu­so pre­si­den­tes del Gobierno», ha indicado.

Ote­gi tam­bién ha des­ta­ca­do que la pro­pues­ta de Anoe­ta era de la izquier­da aber­tza­le en exclu­si­va y no de ETA, al con­tra­rio que la Alter­na­ti­va Democrática.

Pro­pues­ta ade­lan­ta­da a nume­ro­sos agentes

Tras Ote­gi, ha toma­do la pala­bra Jose­ba Per­mach, que tam­po­co ha res­pon­di­do a las pre­gun­tas de la fis­cal Tere­sa San­do­val y del abo­ga­do del Foro de Ermua.

Per­mach ha rati­fi­ca­do que antes de que se cele­bra­ra el acto del Veló­dro­mo ade­lan­ta­ron el con­te­ni­do de la pro­pues­ta a dife­ren­tes agen­tes, entre ellos al enton­ces lehen­da­ka­ri de Lakua, Juan José Iba­rretxe, dos días antes.

«Lle­vá­ba­mos meses reu­ni­dos con dis­tin­tos agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les y anun­cia­mos los com­pro­mi­sos que de for­ma uni­la­te­ral que­ría asu­mir la izquier­da aber­tza­le», ha manifestado.

Ha acla­ra­do que él sólo inter­vino en el acto para agra­de­cer su asis­ten­cia a las miles de per­so­nas que aba­rro­ta­ron el recin­to, y ha sub­ra­ya­do que tan­to enton­ces como aho­ra sólo pre­ten­dían pre­sen­tar una pro­pues­ta de paz asu­mien­do sus pro­pios compromisos.

Sin aque­lla pro­pues­ta, ha indi­ca­do, no hubie­ra sido posi­ble el Acuer­do de Gernika.

Jose­ba Álva­rez ha con­fir­ma­do que el obje­ti­vo del acto de Anoe­ta era pre­sen­tar la pro­pues­ta de paz de la izquier­da aber­tza­le. Ha expli­ca­do que él hizo los trá­mi­tes para alqui­lar el Veló­dro­mo, por medio de Iñi­go Bal­da, a quien cono­cía del Ayun­ta­mien­to de Donostia.

Su decla­ra­ción ha ter­mi­na­do poco antes de las 14.00, y a con­ti­nua­ción ha lle­ga­do el turno de los tes­ti­gos de la acusación.

Comien­zo con retraso

El comien­zo de la vis­ta oral se ha retra­sa­do has­ta pasa­das las 11.00. Jose­ba Per­mach, Jose­ba Álva­rez y Arnal­do Ote­gi han lle­ga­do al tri­bu­nal espe­cial sobre las 9.30, acom­pa­ña­dos de sus abo­ga­dos, Jone Goi­ri­ze­laia e Iñi­go Iruin, mien­tras que Ote­gi, que se encuen­tra pre­so, ha sido con­du­ci­do en un fur­gón de la Guar­dia Civil des­de la cár­cel de Navalcarnero.

Ote­gi ha entra­do en la sala a las 11.00, escol­ta­do por dos poli­cías y espo­sa­do a la espal­da. El pre­si­den­te del tri­bu­nal, Fer­nan­do Gar­cía-Nico­lás, ha orde­na­do a la Poli­cía que se las qui­ta­ra y ha decla­ra­do abier­ta la sesión. El polí­ti­co elgoi­bar­ta­rra se ha podi­do abra­zar con Per­mach y Álvarez.

La sesión se ha ini­cia­do con la defen­sa de las cues­tio­nes pre­vias y des­pués el tri­bu­nal se ha reti­ra­do a deli­be­rar sobre la posi­ble amplia­ción de la acu­sa­ción con­tra los tres a deli­tos de «des­obe­dien­cia», «reu­nión ilí­ci­ta» y «quie­bra de medi­das cautelares».

Final­men­te, el tri­bu­nal ha recha­za­do esas peti­cio­nes. Sí ha admi­ti­do la soli­ci­tud de la defen­sa de que maña­na decla­re el perio­dis­ta Gor­ka Lan­da­bu­ru, que cubrió el acto de Anoeta.

Apo­yo de agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sindicales

Agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les han acu­di­do a Madrid para arro­par a los tres impu­tados, entre ellos el secre­ta­rio gene­ral de EA, Pello Uri­zar, Jon Abril (Ara­lar), Adol­fo Muñoz (ELA), Mertxe Coli­na (AB), Oskar Matu­te (Alter­na­ti­ba) y Rufi Etxe­be­rria y Miren Legor­bu­ru (izquier­da abertzale).

La Fis­ca­lía recla­ma para los tres mil­tan­tes inde­pen­den­tis­tas 18 meses de pri­sión y doce años de inhabilitación.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *