Los tra­ba­ja­do­res acu­san a la direc­ción de EITB de men­tir e insul­tar a los pro­fe­sio­na­les

La redac­ción de ETB sigue dis­pues­ta a plan­tar cara a la dire­ción del ente. La ten­sión en las últi­mas sema­nas y las incen­dia­rias decla­ra­cio­nes de Miguel Ángel Idí­go­ras en El Correo Espa­ñol ha teni­do como res­pues­ta un duro comu­ni­ca­do diri­gi­do a las actua­cio­nes de Alber­to Surio y su equi­po. En el escri­to, le «acu­san de uti­li­zar la tele­vi­sión públi­ca vas­ca para des­ca­li­fi­car a los tra­ba­ja­do­res dicien­do que mien­ten, cuan­do los que mien­ten son ellos». Tam­bién denun­cian las decla­ra­cio­nes del direc­tor de ETB, Miguel Ángel Idí­go­ras, por «haber insul­ta­do a los tra­ba­ja­do­res en un medio pri­va­do».

Esta es la segun­da asam­blea que cele­bran los tra­ba­ja­do­res del ente en una sema­na y el segun­do comu­ni­ca­do que emi­te el comi­té inter­cen­tros con todos los sin­di­ca­tos repre­sen­ta­dos en el ente (ELA, LAB, LKB y CC.OO.).

Hace una sema­na, los tra­ba­ja­do­res de EITB pro­ta­go­ni­za­ron dos con­cen­tra­cio­nes. En la cele­bra­da en Bil­bao entre­ga­ron un comu­ni­ca­do de pro­tes­ta a Patxi López apro­ve­chan­do su pre­sen­cia en la clau­su­ra de un even­to de la For­ta.

El vídeo sobre el Esta­tu­to de Ger­ni­ka des­en­ca­de­nó el últi­mo con­flic­to entre la redac­ción y los res­pon­sa­bles de los infor­ma­ti­vos que tuvo como con­se­cuen­cia la ame­na­za de aper­tu­ra de expe­dien­tes san­cio­na­do­res a dos tra­ba­ja­do­ras. La direc­ción de EITB ha uti­li­za­do varias vías para repli­car a los tra­ba­ja­do­res, en con­cre­to dos notas infor­ma­ti­vas, una inter­na y otra públi­ca. La últi­ma fue leí­da en el Tele­be­rri 2 y mos­tra­ba su total apo­yo a Idí­go­ras y a sus decla­ra­cio­nes. El comu­ni­ca­do del comi­té tam­bién res­pon­de a ese pun­to: «Vol­ve­mos a decir que no hemos hecho nada que no poda­mos pro­bar. El jefe del área de Polí­ti­ca (Juan Car­los Vilo­ria) qui­so impo­ner su tex­to a una redac­to­ra y al negar­se ésta no pudo emi­tir­se en el infor­ma­ti­vo del medio­día».

TEXTO CORREGIDO En la nota de la direc­ción emi­ti­da por Eus­kal Tele­bis­ta el lunes, se ins­ta­ba a los espec­ta­do­res a que vie­ran el vídeo col­ga­do en EITB​.com sobre el Esta­tu­to: «Exi­gi­mos a EITB que pon­ga, jun­to al vídeo que se emi­tió, el tex­to que había ela­bo­ra­do Vilo­ria, que fue corre­gi­do y que sí fue emi­ti­do en el infor­ma­ti­vo de la noche». Algu­nas web reco­gen los tres tex­tos: el ela­bo­ra­do por la redac­to­ra que se negó, el que Vilo­ria que­ría impo­ner y el que emi­tió ETB en los infor­ma­ti­vos de la noche.

Fuen­tes de la redac­ción seña­la­ron a DEIA que la ten­sión y el mal ambien­te es pal­pa­ble, pero inci­die­ron en el «mie­do» que gene­ran situa­cio­nes de este tipo. «Las decla­ra­cio­nes de Miguel Ángel Idí­go­ras le sir­ven a él para cubrir­se las espal­das. Ha ata­ca­do a dies­tro y sinies­tro; nos ha insul­ta­do y ha con­se­gui­do el apo­yo públi­co del PSE y del Gobierno vas­co. Es una estra­te­gia, por­que ha con­ver­ti­do un tema deon­to­ló­gi­co en un tema polí­ti­co. Se está bus­can­do una sali­da per­so­nal», seña­la­ron

INSULTOS Tal y como reco­ge el comu­ni­ca­do del comi­té, la plan­ti­lla de ETB se sien­te insul­ta­da por su pro­pio direc­tor: «No es de reci­bo salir con esas decla­ra­cio­nes, recon­du­cir aho­ra la situa­ción es más difí­cil que hace una sema­na. Ame­na­zan con expe­dien­tes sin abrir una inves­ti­ga­ción, lue­go dicen que no hay expe­dien­tes… «.

En este sen­ti­do, el comi­té de empre­sa va a soli­ci­tar una reu­nión con Alber­to Surio y otra con el pre­si­den­te del con­se­jo de admi­ni­tra­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *