Los tra­ba­ja­do­res acu­san a la direc­ción de EITB de men­tir e insul­tar a los profesionales

La redac­ción de ETB sigue dis­pues­ta a plan­tar cara a la dire­ción del ente. La ten­sión en las últi­mas sema­nas y las incen­dia­rias decla­ra­cio­nes de Miguel Ángel Idí­go­ras en El Correo Espa­ñol ha teni­do como res­pues­ta un duro comu­ni­ca­do diri­gi­do a las actua­cio­nes de Alber­to Surio y su equi­po. En el escri­to, le «acu­san de uti­li­zar la tele­vi­sión públi­ca vas­ca para des­ca­li­fi­car a los tra­ba­ja­do­res dicien­do que mien­ten, cuan­do los que mien­ten son ellos». Tam­bién denun­cian las decla­ra­cio­nes del direc­tor de ETB, Miguel Ángel Idí­go­ras, por «haber insul­ta­do a los tra­ba­ja­do­res en un medio privado».

Esta es la segun­da asam­blea que cele­bran los tra­ba­ja­do­res del ente en una sema­na y el segun­do comu­ni­ca­do que emi­te el comi­té inter­cen­tros con todos los sin­di­ca­tos repre­sen­ta­dos en el ente (ELA, LAB, LKB y CC.OO.).

Hace una sema­na, los tra­ba­ja­do­res de EITB pro­ta­go­ni­za­ron dos con­cen­tra­cio­nes. En la cele­bra­da en Bil­bao entre­ga­ron un comu­ni­ca­do de pro­tes­ta a Patxi López apro­ve­chan­do su pre­sen­cia en la clau­su­ra de un even­to de la Forta.

El vídeo sobre el Esta­tu­to de Ger­ni­ka des­en­ca­de­nó el últi­mo con­flic­to entre la redac­ción y los res­pon­sa­bles de los infor­ma­ti­vos que tuvo como con­se­cuen­cia la ame­na­za de aper­tu­ra de expe­dien­tes san­cio­na­do­res a dos tra­ba­ja­do­ras. La direc­ción de EITB ha uti­li­za­do varias vías para repli­car a los tra­ba­ja­do­res, en con­cre­to dos notas infor­ma­ti­vas, una inter­na y otra públi­ca. La últi­ma fue leí­da en el Tele­be­rri 2 y mos­tra­ba su total apo­yo a Idí­go­ras y a sus decla­ra­cio­nes. El comu­ni­ca­do del comi­té tam­bién res­pon­de a ese pun­to: «Vol­ve­mos a decir que no hemos hecho nada que no poda­mos pro­bar. El jefe del área de Polí­ti­ca (Juan Car­los Vilo­ria) qui­so impo­ner su tex­to a una redac­to­ra y al negar­se ésta no pudo emi­tir­se en el infor­ma­ti­vo del mediodía».

TEXTO CORREGIDO En la nota de la direc­ción emi­ti­da por Eus­kal Tele­bis­ta el lunes, se ins­ta­ba a los espec­ta­do­res a que vie­ran el vídeo col­ga­do en EITB​.com sobre el Esta­tu­to: «Exi­gi­mos a EITB que pon­ga, jun­to al vídeo que se emi­tió, el tex­to que había ela­bo­ra­do Vilo­ria, que fue corre­gi­do y que sí fue emi­ti­do en el infor­ma­ti­vo de la noche». Algu­nas web reco­gen los tres tex­tos: el ela­bo­ra­do por la redac­to­ra que se negó, el que Vilo­ria que­ría impo­ner y el que emi­tió ETB en los infor­ma­ti­vos de la noche.

Fuen­tes de la redac­ción seña­la­ron a DEIA que la ten­sión y el mal ambien­te es pal­pa­ble, pero inci­die­ron en el «mie­do» que gene­ran situa­cio­nes de este tipo. «Las decla­ra­cio­nes de Miguel Ángel Idí­go­ras le sir­ven a él para cubrir­se las espal­das. Ha ata­ca­do a dies­tro y sinies­tro; nos ha insul­ta­do y ha con­se­gui­do el apo­yo públi­co del PSE y del Gobierno vas­co. Es una estra­te­gia, por­que ha con­ver­ti­do un tema deon­to­ló­gi­co en un tema polí­ti­co. Se está bus­can­do una sali­da per­so­nal», señalaron

INSULTOS Tal y como reco­ge el comu­ni­ca­do del comi­té, la plan­ti­lla de ETB se sien­te insul­ta­da por su pro­pio direc­tor: «No es de reci­bo salir con esas decla­ra­cio­nes, recon­du­cir aho­ra la situa­ción es más difí­cil que hace una sema­na. Ame­na­zan con expe­dien­tes sin abrir una inves­ti­ga­ción, lue­go dicen que no hay expedientes… «.

En este sen­ti­do, el comi­té de empre­sa va a soli­ci­tar una reu­nión con Alber­to Surio y otra con el pre­si­den­te del con­se­jo de adminitración.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *