Israel pre­pa­ra ata­ques con­tra arse­na­les de Hez­bo­lah en Siria – IAR Noticias

Photo

El dia­rio, que cita fuen­tes euro­peas, sos­tie­ne que Israel ha incre­men­ta­do su pre­sen­cia mili­tar en el nor­te del país y los Altos del Golán, terri­to­rio sirio ocu­pa­do por Israel en 1967. En anti­ci­po de esta ofen­si­va, Israel habría incre­men­ta­do los sobre­vue­los con avio­nes no tri­pu­la­dos sobre terri­to­rio sirio y libanés.

Ade­más, el perió­di­co kuwai­tí, cita­do por el dia­rio israe­lí Haa­retz, ase­gu­ra que Siria en esta oca­sión no mos­tra­rá la con­ten­ción que ejer­ció cuan­do en 2007 Israel bom­bar­deo un supues­to reac­tor nuclear que esta­rían cons­tru­yen­do con asis­ten­cia nor­co­rea­na, sino que res­pon­de­ría inme­dia­ta y con­tun­den­te­men­te a cual­quier agresión. 

Así, el Ejér­ci­to sirio habría refor­za­do sus defen­sas anti­aé­reas empla­za­das en la fron­te­ra con Israel y en deter­mi­na­dos empla­za­mien­tos estra­té­gi­cos de todo el terri­to­rio sirio.

Por otra par­te, el dia­rio ára­be lon­di­nen­se Al Quds al Ara­bi infor­ma este sába­do de que Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos habrían pre­sio­na­do a Siria para que no inter­ven­ga nega­ti­va­men­te e inter­fie­ra en las inmi­nen­tes nego­cia­cio­nes direc­tas de paz entre israe­líes y palestinos.

Según infor­mó la sema­na pasa­da el dia­rio israe­lí Haa­retz, Israel está tra­tan­do de impe­dir un acuer­do arma­men­tís­ti­co entre Rusia y Siria ante el temor de que las armas pue­dan lle­gar a manos de la mili­cia chií liba­ne­sa Hezbolá. 

A fines del 2009, Nas­ra­llah dijo que Hez­bo­lá tenía 30.000 cohe­tes. Israel esti­ma que aho­ra cuen­ta con 40.000.

e acuer­do con ese rota­ti­vo, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, tele­fo­neó a su homó­lo­go ruso, Vla­di­mir Putin, soli­ci­tán­do­le el cese de la ven­ta de armas, entre las que se inclu­ye un sis­te­ma avan­za­do antimisiles. 

Se tra­ta de un acuer­do por el que Mos­cú ven­de­ría a Damas­co el misil de cru­ce­ro super­só­ni­co P‑800 Yakh­not, un arma que Israel con­si­de­ra que podría supo­ner un gra­ve peli­gro para sus embar­ca­cio­nes de Mari­na en el Mediterráneo.

En la con­ver­sa­ción con Putin, Netan­yahu le dijo que misi­les anti­tan­que que Rusia había entre­ga­do a Siria fue­ron pos­te­rior­men­te trans­fe­ri­dos a Hez­bo­lá y emplea­dos para ata­car a tro­pas del Ejér­ci­to israe­lí en el con­flic­to arma­do que libra­ron el Esta­do judío y la mili­cia chií en el verano de 2006 en el sur libanés. 

En tan­to, y lego de un perío­do de rela­ti­va cal­ma, recru­de­cen las ten­sio­nes en la fron­te­ra entre Israel y El Líbano, y los man­dos mili­ta­res israe­líes dicen que Hez­bo­lá empla­za com­ba­tien­tes y armas en pue­blos al sur del Líbano y cons­tru­ye una red secre­ta de depó­si­tos de armas, refu­gios y pues­tos de coman­do en pre­pa­ra­ción para una guerra.

La movi­li­za­ción se pro­du­ce cua­tro años des­pués de una incur­sión de gue­rri­lle­ros de Hez­bo­lá en terri­to­rio israe­lí que des­ató una un bom­bar­deo de 34 días y una fra­ca­sa­da incur­sión terres­tre isra­lí de 34 días, que dejó más de 1400 muer­tos y 5000 heri­dos entre la pobla­ción libanesa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *