Israel pre­pa­ra ata­ques con­tra arse­na­les de Hez­bo­lah en Siria – IAR Noti­cias

Photo

El dia­rio, que cita fuen­tes euro­peas, sos­tie­ne que Israel ha incre­men­ta­do su pre­sen­cia mili­tar en el nor­te del país y los Altos del Golán, terri­to­rio sirio ocu­pa­do por Israel en 1967. En anti­ci­po de esta ofen­si­va, Israel habría incre­men­ta­do los sobre­vue­los con avio­nes no tri­pu­la­dos sobre terri­to­rio sirio y liba­nés.

Ade­más, el perió­di­co kuwai­tí, cita­do por el dia­rio israe­lí Haa­retz, ase­gu­ra que Siria en esta oca­sión no mos­tra­rá la con­ten­ción que ejer­ció cuan­do en 2007 Israel bom­bar­deo un supues­to reac­tor nuclear que esta­rían cons­tru­yen­do con asis­ten­cia nor­co­rea­na, sino que res­pon­de­ría inme­dia­ta y con­tun­den­te­men­te a cual­quier agre­sión.

Así, el Ejér­ci­to sirio habría refor­za­do sus defen­sas anti­aé­reas empla­za­das en la fron­te­ra con Israel y en deter­mi­na­dos empla­za­mien­tos estra­té­gi­cos de todo el terri­to­rio sirio.

Por otra par­te, el dia­rio ára­be lon­di­nen­se Al Quds al Ara­bi infor­ma este sába­do de que Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos habrían pre­sio­na­do a Siria para que no inter­ven­ga nega­ti­va­men­te e inter­fie­ra en las inmi­nen­tes nego­cia­cio­nes direc­tas de paz entre israe­líes y pales­ti­nos.

Según infor­mó la sema­na pasa­da el dia­rio israe­lí Haa­retz, Israel está tra­tan­do de impe­dir un acuer­do arma­men­tís­ti­co entre Rusia y Siria ante el temor de que las armas pue­dan lle­gar a manos de la mili­cia chií liba­ne­sa Hez­bo­lá.

A fines del 2009, Nas­ra­llah dijo que Hez­bo­lá tenía 30.000 cohe­tes. Israel esti­ma que aho­ra cuen­ta con 40.000.

e acuer­do con ese rota­ti­vo, el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, tele­fo­neó a su homó­lo­go ruso, Vla­di­mir Putin, soli­ci­tán­do­le el cese de la ven­ta de armas, entre las que se inclu­ye un sis­te­ma avan­za­do anti­mi­si­les.

Se tra­ta de un acuer­do por el que Mos­cú ven­de­ría a Damas­co el misil de cru­ce­ro super­só­ni­co P‑800 Yakh­not, un arma que Israel con­si­de­ra que podría supo­ner un gra­ve peli­gro para sus embar­ca­cio­nes de Mari­na en el Medi­te­rrá­neo.

En la con­ver­sa­ción con Putin, Netan­yahu le dijo que misi­les anti­tan­que que Rusia había entre­ga­do a Siria fue­ron pos­te­rior­men­te trans­fe­ri­dos a Hez­bo­lá y emplea­dos para ata­car a tro­pas del Ejér­ci­to israe­lí en el con­flic­to arma­do que libra­ron el Esta­do judío y la mili­cia chií en el verano de 2006 en el sur liba­nés.

En tan­to, y lego de un perío­do de rela­ti­va cal­ma, recru­de­cen las ten­sio­nes en la fron­te­ra entre Israel y El Líbano, y los man­dos mili­ta­res israe­líes dicen que Hez­bo­lá empla­za com­ba­tien­tes y armas en pue­blos al sur del Líbano y cons­tru­ye una red secre­ta de depó­si­tos de armas, refu­gios y pues­tos de coman­do en pre­pa­ra­ción para una gue­rra.

La movi­li­za­ción se pro­du­ce cua­tro años des­pués de una incur­sión de gue­rri­lle­ros de Hez­bo­lá en terri­to­rio israe­lí que des­ató una un bom­bar­deo de 34 días y una fra­ca­sa­da incur­sión terres­tre isra­lí de 34 días, que dejó más de 1400 muer­tos y 5000 heri­dos entre la pobla­ción liba­ne­sa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *