El núme­ro de cadá­ve­res de saha­rauis sin iden­ti­fi­car supe­ra­ría la cen­te­na- La Haine/​Agencias

Las noti­cias que pro­ce­den de El Aaiún con­ti­núan mos­tran­do el alcan­ce del geno­ci­dio per­pe­tra­do por la monar­quía marro­quí. Según denun­cia Thaw­ra, una orga­ni­za­ción que agru­pa a varios colec­ti­vos que luchan por la defen­sa de los dere­chos huma­nos en el Sáha­ra, el núme­ro de detenidos/​desaparecidos saha­rauis ha aumen­ta­do de mane­ra insó­li­ta en las últi­mas horas, debi­do «al indis­cri­mi­na­do secues­tro de saha­rauis, en sus pro­pias casas, por par­te de los mili­ta­res marro­quíes, con la ayu­da de cien­tos de colo­nos que patru­llan la ciudad».

Aun­que el Fren­te Poli­sa­rio cifró ayer en 19 el núme­ro de falle­ci­dos, la can­ti­dad de cuer­pos sin iden­ti­fi­car podría supe­rar la cen­te­na, según Thaw­ra, que denun­cia que Marrue­cos está amon­to­nan­do los cadá­ve­res de saha­rauis en pozos y fosas comunes.

«El con­trol mili­tar en El Aaiún es bru­tal y a los saha­rauis se les hace total­men­te impo­si­ble reco­ger prue­bas de las agre­sio­nes y ase­si­na­tos que está come­tien­do Marrue­cos», ase­gu­ra esta organización.

Una repre­sión que se ha pro­du­ci­do des­pués de que el Ejér­ci­to inva­sor marro­quí des­man­te­la­se con gran vio­len­cia el cam­pa­men­to de pro­tes­ta de los saha­rauis de “Gdeim Izik”, lo que pro­vo­có enfren­ta­mien­tos con la pobla­ción. En “Gdeim Izik” vivían unos 25.000 saha­rauis en 7.500 jai­mas para deman­dar una mejo­ra de sus con­di­cio­nes de vida.

El cam­pa­men­to saha­raui se levan­tó hace más de tres sema­nas. Has­ta el lunes, el momen­to de máxi­ma ten­sión se pro­du­jo el pasa­do 24 de octu­bre cuan­do un joven saha­raui, de 14 años, murió a tiros del Ejér­ci­to marro­quí cuan­do inten­ta­ba acce­der al campamento.

Más de 4.500 heri­dos y 2.000 dete­ni­dos en El Aaiún

La Ofi­ci­na del Minis­te­rio de Terri­to­rios Ocu­pa­dos de la Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui Demo­crá­ti­ca (RASD) ha cifra­do hoy en más de 4.500 los heri­dos y más de 2.000 los dete­ni­dos tras el des­man­te­la­mien­to del cam­pa­men­to de Gdeim Izik en El Aaiún, ciu­dad que se man­tie­ne «en esta­do de sitio».

Esta Ofi­ci­na pre­ci­sa en un comu­ni­ca­do remi­ti­do a La Hai­ne que el Ejér­ci­to, las Fuer­zas Auxi­lia­res y la Poli­cía de Marrue­cos con­ti­núan ata­can­do las vivien­das de los ciu­da­da­nos saha­rauis, dete­nien­do a todo el que encuen­tran, apa­lean­do a fami­lias ente­ras y secues­tran­do a los jóve­nes, sobre todo, en los barrios de Skei­ki­ma, Bucraa y Mattalla.

En los barrios del este de la ciu­dad, como Raha y Due­rat, has­ta ayer por la maña­na, se pro­du­cían con­ti­nuos alla­na­mien­tos de vivien­das por par­te de las fuer­zas marro­quíes, que obli­gan a los ciu­da­da­nos a gri­tar «Viva el Rey» y «Sáha­ra marroquí».

En la nota, expli­can que el Ejér­ci­to ha roba­do vehícu­los de saha­rauis para que­mar­los en ple­na calle y ha dete­ni­do a sus ocu­pan­tes. La Ofi­ci­na del Minis­te­rio de Terri­to­rios Ocu­pa­dos de la RASD tie­ne cons­tan­cia de más de 2.000 deten­cio­nes has­ta el momen­to. Los pocos libe­ra­dos, lo fue­ron «des­pués de ser bru­tal­men­te tor­tu­ra­dos», expre­sa el infor­me oficial.

Más de 4.500 per­so­nas han resul­ta­do heri­das de diver­sa con­si­de­ra­ción y muchas de ellas per­ma­ne­cen ocul­tas en sus vivien­das, sin que se pue­da cono­cer su evolución.

Tes­ti­gos ocu­la­res han con­ta­do dece­nas de muer­tos dis­per­sos en los alre­de­do­res del cam­pa­men­to de Gdeim Izik y en la par­te este de la ciu­dad de El Aaiún, mien­tras que el núme­ro de des­apa­re­ci­dos es «incal­cu­la­ble», agre­ga la nota oficial.

La Ofi­ci­na del Minis­te­rio de Terri­to­rios Ocu­pa­dos de la RASD ase­gu­ra que en la ciu­dad ocu­pa­da de Sma­ra se decre­tó el esta­do de sitio y se sus­pen­die­ron tem­po­ral­men­te las cla­ses has­ta el pró­xi­mo 19 de noviem­bre, des­pués de que la poli­cía dis­per­sa­ra con vio­len­cia las mani­fes­ta­cio­nes de jóve­nes estu­dian­tes de los liceos, en soli­da­ri­dad con los ciu­da­da­nos de la pobla­ción ocu­pa­da de El Aaiún.


Ulti­mas noti­cias minu­to a minu­to des­de los Terri­to­rios Ocu­pa­dos: http://​terri​to​rio​so​cu​pa​dos​mi​nu​toa​mi​nu​to​.blogs​pot​.com/
Se habla de has­ta un cen­te­nar de muer­tos. El Fren­te Poli­sa­rio denun­cia «lim­pie­za étni­ca» por par­te de Marruecos

El repre­sen­tan­te en el Esta­do espa­ñol del Fren­te Poli­sa­rio, Bucha­ra­ya Beyun, denun­ció este jue­ves que Marrue­cos está come­tien­do una «lim­pie­za étni­ca» en El Aaiún y advir­tió de que si la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no inter­vie­ne para bus­car una solu­ción pací­fi­ca, «el pue­blo saha­raui recu­rri­rá a todos los medios, inclui­da la guerra».

«La ciu­dad está toma­da por el Ejér­ci­to y la Poli­cía», decla­ró. «Están yen­do casa por casa, hay cien­tos de dete­ni­dos, sobre todo entre los más jóve­nes», denun­ció. «Dece­nas de sol­da­dos entran en motos en las calles en las que no entran los coches para per­se­guir a la gen­te», aseguró.

Según el repre­sen­tan­te del Poli­sa­rio, «se ha infor­ma­do de 19 muer­tos, pero no pode­mos decir cuán­tos hay, por­que no tene­mos acce­so a los hos­pi­ta­les ni a las fosas comu­nes». «Hay una lim­pie­za étni­ca ante la que nadie quie­re inter­ve­nir», denun­ció. Orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos hablan de al menos cien cadá­ve­res de saharauis.

A jui­cio de Beyun, la actua­ción de Marrue­cos supo­ne una «rup­tu­ra del alto del fue­go» de 1991. Por ello, advir­tió de que si la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no inter­vie­ne para pro­pi­ciar una solu­ción pací­fi­ca, «el pue­blo saha­raui y el Poli­sa­rio se plan­tea­rán recu­rrir a todos los medios lega­les para defen­der sus dere­chos, inclui­da la gue­rra». «Nun­ca hemos esta­do tan cer­ca de la gue­rra des­de el alto el fue­go», aseveró.


Miér­co­les 11

El Poli­sa­rio denun­cia que El Aaiún vive «una situa­ción de terror»

José S. Mujica

El Fren­te Poli­sa­rio ase­gu­ró hoy que son al menos 19 los muer­tos saha­rauis por los suce­sos en El Aaiún, y denun­ció que la capi­tal del Saha­ra Occi­den­tal vive una «situa­ción de terror» en la que los agen­tes marro­quíes aban­do­nan los cadá­ve­res en las calles para sem­brar el páni­co entre la población.

En decla­ra­cio­nes a Efe, el minis­tro saha­raui de Exte­rio­res, Moha­med Uld Salek, afir­mó que en los barrios con mayor pre­sen­cia saha­raui de la ciu­dad «están apa­re­cien­do cuer­pos dego­lla­dos y cadá­ve­res con impac­tos de bala, algu­nos de ellos de niños» a los que «resul­ta muy difí­cil identificar».

«La tele­vi­sión marro­quí mues­tra imá­ge­nes apa­ren­te­men­te en cal­ma de las zonas de colo­nos, pero en los barrios saha­rauis los marro­quíes matan a la gen­te y la dejan tira­da en la calles, es algo autén­ti­ca­men­te terro­rí­fi­co que recuer­da a lo que hizo (Augus­to) Pino­chet en Chi­le», dijo el ministro.

Uld Salek ase­gu­ró ade­más que «los mili­ta­res y poli­cías marro­quíes que­man cual­quier coche saha­raui que encuen­tran a su paso para des­po­jar­les de su medio de trans­por­te, espe­cial­men­te los anti­guos Land Rover, todo un sím­bo­lo que sus­ti­tu­yó al came­llo de los nómadas».

Asi­mis­mo, denun­ció que «dece­nas de poli­cías de pai­sano y colo­nos marro­quíes arma­dos con cuchi­llos y palos alla­nan las vivien­das saha­rauis, gol­pean a la gen­te y se lle­van a muchas per­so­nas sin saber adonde».

El minis­tro ase­ve­ró que «mucha gen­te se encuen­tra des­apa­re­ci­da», algu­nos por­que huye­ron tras la entra­da de las fuer­zas marro­quíes en el cam­pa­men­to de pro­tes­ta de Gdeim Izik, don­de les qui­ta­ron sus telé­fo­nos móvi­les y de los que no se tie­ne nin­gu­na noticia.

«Espe­ra­mos que el Con­se­jo de Segu­ri­dad adop­te una posi­ción cla­ra y con­tun­den­te con­de­nan­do los hechos y envian­do urgen­te­men­te una misión de inves­ti­ga­ción a la zona», dijo el diri­gen­te saha­raui, que deman­dó tam­bién a la Misión de Nacio­nes Uni­das para el Refe­rén­dum en el Saha­ra Occi­den­tal (MINURSO) que infor­me deta­lla­da­men­te sobre lo que está sucediendo.

Por su par­te, el Minis­te­rio saha­raui de los Terri­to­rios Ocu­pa­dos con­fir­mó hoy que los cadá­ve­res de ocho civi­les saha­rauis, entre ellos un niño de sie­te años, han sido encon­tra­dos a ori­llas del río Saguia el Ham­ra y en dife­ren­tes barrios de El Aaiún.

Dos de los cuer­pos pre­sen­ta­ban impac­tos de bala y otro las hue­llas de haber sido aplas­ta­do por un vehícu­lo duran­te la entra­da al cam­pa­men­to de Gdeim Izik, según un comu­ni­ca­do de este departamento.

El niño fue encon­tra­do en el barrio de Due­rat de El Aaiún y murió «a cau­sa de la vio­len­cia de las mili­cias de colo­nos diri­gi­das por la Poli­cía y las agre­sio­nes que eje­cu­tan tras los alla­na­mien­tos de vivien­das saha­rauis», seña­la la nota.

El Gobierno saha­raui ha cifra­do los heri­dos saha­rauis en 723 y en más de 150 las per­so­nas toda­vía desaparecidas.


Rabat fija medi­das racia­les para mar­car a los saharauis

La gue­rra abier­ta en El Aaiún está dejan­do imá­ge­nes para el horror, pero ayer se coló una que mar­ca las dis­tan­cias sobre la igual­dad ciu­da­da­na que Marrue­cos vie­ne pre­go­nan­do des­de hace 35 años. Por vez pri­me­ra, la Admi­nis­tra­ción de Rabat ha auto­ri­za­do la apli­ca­ción de medi­das racia­les para dis­tin­guir a la pobla­ción resi­den­te en El Sáha­ra Occidental.

Ayer entró en vigor una medi­da polé­mi­ca con la auto­ri­za­ción táci­ta de Nacio­nes Uni­das que recuer­da a las prác­ti­cas del Nacio­nal Socia­lis­mo de la Ale­ma­nia de entre gue­rras. Los marro­quíes oriun­dos (cono­ci­dos como colo­nos o nor­te­ños) cami­nan por las calles con gorras blan­cas, mien­tras que a los saha­rauis autóc­to­nos se les exi­ge que sus ros­tros sean visi­bles si se ven obli­ga­dos a salir de sus casas.

La deci­sión cau­só per­ple­ji­dad entre las aso­cia­cio­nes de dere­chos huma­nos, que no han duda­do en repro­bar la deci­sión por «racial», «fue­ra de lugar» y suma­men­te «arries­ga­da» para garan­ti­zar la con­vi­ven­cia des­pués de los incidentes.

Pero la wila­ya se des­en­ten­di­do ale­gan­do que la orden «vie­ne de más arri­ba». Des­de ayer, es impe­ra­ti­vo legal en El Aaiún acu­dir al tra­ba­jo, a las cafe­te­rías, tien­das o cen­tros públi­cos con una cachu­cha de color blan­co que dis­tri­bu­ye la poli­cía en los cen­tros neu­rál­gi­cos de la sociedad.

A la hora del repar­to de gorras, los agen­tes exi­gen el docu­men­to de iden­ti­dad. Sólo a los que acre­di­tan su pro­ce­den­cia marro­quí se les asig­na el dis­tin­ti­vo. Dece­nas de saha­rauis acu­dían ayer a los pues­tos para, en medio de la con­fu­sión, pasar des­aper­ci­bi­dos con la obten­ción de una cachu­cha pero los ser­vi­cios poli­cia­les son de lo más efi­cien­tes, ya que la wila­ya ha ele­gi­do al per­so­nal que vive en la capital.

La seña de iden­ti­dad dife­ren­cia por vez pri­me­ra, des­de 1975, quién es saha­raui y quién es marro­quí. «Es la mayor ofen­sa que nos podían afli­gir. Nos dije­ron que éra­mos uno. El rey y su padre habla­ron siem­pre del regre­so a la madre patria. ¿Cómo es posi­ble aho­ra que nos dife­ren­cien como súb­di­tos de segunda?».

Un por­ta­voz ofi­cial pró­xi­mo a la wila­ya seña­ló a este perió­di­co que se tra­ta de una medi­da tran­si­to­ria. «Es por unos días y no afec­ta a todo el mun­do. Sólo a los hom­bres. Per­mi­ti­rá recu­pe­rar cuan­to antes la cal­ma y bajar la ten­sión. Es pre­ven­ti­vo y nada tie­ne que ver con cues­tio­nes racia­les. Marrue­cos es el due­ño y señor del terri­to­rio y todos los saha­rauis son marro­quíes, inclui­dos los her­ma­nos de Tinduf».

— — — — — — — — — — — — — — —

El repre­sen­tan­te en Espa­ña del Fren­te Poli­sa­rio, Bucha­ra­ya Beyun, denun­ció este jue­ves en decla­ra­cio­nes a Euro­pa Press que Marrue­cos está come­tien­do una «lim­pie­za étni­ca» en El Aaiún y advir­tió de que si la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no inter­vie­ne para bus­car una solu­ción pací­fi­ca, «el pue­blo saha­raui recu­rri­rá a todos los medios, inclui­da la guerra».

«La ciu­dad está toma­da por el Ejér­ci­to y la Poli­cía», decla­ró. «Están yen­do casa por casa, hay cien­tos de dete­ni­dos, sobre todo entre los más jóve­nes», denun­ció. «Dece­nas de sol­da­dos entran en motos en las calles en las que no entran los coches para per­se­guir a la gen­te», aseguró.

Según el repre­sen­tan­te del Poli­sa­rio, «se ha infor­ma­do de 19 muer­tos, pero no pode­mos decir cuán­tos hay, por­que no tene­mos acce­so a los hos­pi­ta­les ni a las fosas comu­nes». «Hay una lim­pie­za étni­ca ante la que nadie quie­re inter­ve­nir», denunció.

A jui­cio de Beyun, la actua­ción de Marrue­cos supo­ne una «rup­tu­ra del alto del fue­go» de 1991. Por ello, advir­tió de que si la comu­ni­dad inter­na­cio­nal no inter­vie­ne para pro­pi­ciar una solu­ción pací­fi­ca, «el pue­blo saha­raui y el Poli­sa­rio se plan­tea­rán recu­rrir a todos los medios lega­les para defen­der sus dere­chos, inclui­da la gue­rra». «Nun­ca hemos esta­do tan cer­ca de la gue­rra des­de el alto el fue­go», aseveró.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *