“La inva­sión de Afga­nis­tán fue ile­gal, ya que no hay evi­den­cia de que Al Qae­da hizo el 11‑S”-Noam Chomsky.

El renom­bra­do letra­do judío-ame­ri­cano Noam Chomsky dice que la inva­sión de Afga­nis­tán por EE.UU. fue ile­gal, ya que has­ta la fecha no hay evi­den­cia de que Al Qae­da lle­vó a cabo los ata­ques del 11‑S.

“El moti­vo explí­ci­to y decla­ra­do de la “gue­rra” de Afga­nis­tán era era obli­gar a los tali­ba­nes a entre­gar a los Esta­dos Uni­dos, las per­so­nas acu­sa­das de haber par­ti­ci­pa­do en los ata­ques al World Tra­de Cen­ter y el Pen­tá­gono… los Tali­ba­nes de enton­ces pidie­ron evi­den­cias para los car­gos… y la admi­nis­tra­ción Bush se negó a pro­por­cio­nar cualquiera “.

El aca­dé­mi­co de 81 años de edad hizo estas decla­ra­cio­nes en el pro­gra­ma “Una Pre­gun­ta Sim­ple” de la tele­vi­sión persa.

“Más tar­de des­cu­bri­mos una de las razo­nes por las que no apor­ta­ron prue­bas: Es que no tenían ninguna.”

El ana­lis­ta polí­ti­co tam­bién dijo que la inexis­ten­cia de esas prue­bas fue con­fir­ma­da por el FBI ocho meses más tarde.

“El direc­tor del FBI, des­pués de la inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal más inten­sa de la his­to­ria moder­na, infor­mó a la pren­sa que el FBI creía que la tra­ma pue­de haber naci­do en Afga­nis­tán, pero se lle­vó a cabo pro­ba­ble­men­te en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Alemania.”
Chomsky agre­gó, “Tres sema­nas des­pués de “ganar la gue­rra” los ofi­cia­les de EE.UU. y Gran Bre­ta­ña dije­ron que con­ti­nua­rían con los bom­bar­deos, has­ta que el pue­blo de Afga­nis­tán derro­ca­ra a los tali­ba­nes … Que más tar­de se con­vir­tió en la jus­ti­fi­ca­ción ofi­cial para la gue­rra has­ta ahora.“

“Todo esto fue total­men­te ile­gal. Es más, cri­mi­nal”, dijo Chomsky.
La inva­sión de Afga­nis­tán, lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos en 2001, se puso en mar­cha con el obje­ti­vo ofi­cial de poner freno a la mili­tan­cia y lle­var la paz y la esta­bi­li­dad al país.

Nue­ve años des­pués, sin embar­go, los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses y afga­nos admi­ten que el país sigue sien­do ines­ta­ble y los civi­les siguen pagan­do el pre­cio más alto.

Nota del tra­duc­tor: Es la pri­me­ra vez que Chomsky, por fin en públi­co, con­tra­di­ce la ver­sión ofi­cial. Que extra­ño que tuvo que decir­lo en la tele­vi­sión per­sa. ¿Es que no hay tele­vi­sio­nes en Massachusettes?

IDENTIDAD ANDALUZA

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *