El PP fre­na al PSE y evi­ta un acuer­do sobre el Día de la Memo­ria en Gas­teiz – Iña­ki Iriondo

La posi­bi­li­dad plan­tea­da por el PSE de que el Par­la­men­to de Gas­teiz se com­pro­me­tie­ra a abor­dar en el futu­ro el recuer­do a todo tipo de víc­ti­mas, inclui­das las cau­sa­das por la vio­len­cia del Esta­do, abrió la posi­bi­li­dad de que EA y Ara­lar se suma­ran a una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en el Día de la Memo­ria. Pero el PP se negó a intro­du­cir el aña­di­do pro­pues­to por el PSE, éste se des­di­jo, y no hubo acuerdo.

El tex­to ori­gi­nal pac­ta­do por PSE, PP y PNV, y apo­ya­do por EB y UPyD, será leí­do maña­na en el pleno de la Cáma­ra auto­nó­mi­ca como una decla­ra­ción de pre­si­den­cia. Eus­ko Alkar­ta­su­na no par­ti­ci­pa­rá en la sesión y los repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les de Ara­lar se con­cen­tra­rán en el exte­rior del Par­la­men­to para exi­gir el reco­no­ci­mien­to com­ple­to de todas las víctimas.

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces había sido con­vo­ca­da con la pre­vi­sión ini­cial de que los gru­pos se posi­cio­na­ran sobre el tex­to con­sen­sua­do por PSE, PP y PNV para el con­jun­to de las ins­ti­tu­cio­nes. Se daba por hecho el des­mar­que de EA y Ara­lar, pero hubo debate.

La decla­ra­ción ini­cial reco­ge que «recor­da­mos hoy a todas las víc­ti­mas del terro­ris­mo, sin excep­ción. A las víc­ti­mas del terror de ETA, el úni­co gru­po terro­ris­ta que toda­vía hoy ame­na­za la con­vi­ven­cia entre los vas­cos, pero tam­bién a las víc­ti­mas pro­vo­ca­das por otros gru­pos terro­ris­tas que, si bien hoy son pasa­do, ori­gi­na­ron un sufri­mien­to que mere­ce el mis­mo reco­no­ci­mien­to y reparación».

El par­la­men­ta­rio de EA, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la, pre­sen­tó un tex­to alter­na­ti­vo en el que pro­po­nía men­cio­nar expre­sa­men­te «a las víc­ti­mas del terror ejer­ci­do en este país por el GAL, la extre­ma dere­cha, así como las FSE, for­mas de terro­ris­mo todas ellas…». Según ha sabi­do este dia­rio, la alu­sión a las FSE fue recha­za­da y PSE y PP se nega­ron tam­bién a dejar el pun­to en su pri­me­ra fra­se de recuer­do a «todas las víc­ti­mas del terro­ris­mo sin excep­ción». Agi­rre­za­ba­la pro­pu­so enton­ces reti­rar la men­ción a las FSE y sus­ti­tuir­la por «víc­ti­mas de la vio­len­cia de moti­va­ción política».

Se abre una puerta

En ese pun­to, un repre­sen­tan­te del PSE abrió la posi­bi­li­dad de aña­dir a la decla­ra­ción un com­pro­mi­so del Par­la­men­to de reco­no­cer más ade­lan­te a esas otras víc­ti­mas. EA y Ara­lar acep­ta­ron la alter­na­ti­va, siem­pre que se con­cre­ta­ran pla­zos. Pero ahí fue don­de inter­vino el PP recha­zan­do cual­quier fór­mu­la de este tipo. El PSE se des­di­jo y el acuer­do fue ya imposible.

La por­ta­voz del PP, Lau­ra Garri­do, cen­su­ró que «algu­nos par­ti­dos» hayan tra­ta­do de «salir­se» del mar­co en el que se ha plan­tea­do el “Día de la Memo­ria”, limi­ta­do a los dam­ni­fi­ca­dos a los que se refie­re la Ley de Víc­ti­mas del Parlamento.

Ara­lar denun­ció, tan­to en la Cáma­ra como en una rue­da de pren­sa en Bil­bo, que la ini­cia­ti­va del Día de la Memo­ria «nace coja des­de el prin­ci­pio». Pre­sen­ta­rá pro­pues­tas pro­pias en las instituciones.

EA acu­sa a PSE y PP de «negar­se a acep­tar que en Eus­kal Herria, por des­gra­cia, hemos sufri­do múl­ti­ples vio­len­cias y que, ade­más de ETA, el terro­ris­mo lo han ejer­ci­do tam­bién otros gru­pos y, a veces, las FSE».

Jose­ba Egi­bar, del PNV, dijo que su gru­po des­co­no­cía que el borra­dor del docu­men­to que se le remi­tió des­de el Gobierno de Lakua no se había tras­la­da­do a Ara­lar, EA, EB y UPyD. Lo cri­ti­có como «un error de ges­tión» en un tema «sen­si­ble». Apun­tó que en el futu­ro podrán incor­po­rar­se a otras víc­ti­mas a este tipo de reconocimientos.

El par­la­men­ta­rio del PSE Oscar Rodrí­guez ase­gu­ró «no enten­der muy bien» por qué EA y Ara­lar no quie­ren sus­cri­bir el acuer­do y mani­fes­tó «toda la volun­tad» de su par­ti­do para que «el año que vie­ne, el pró­xi­mo Día de la Memo­ria, el acuer­do pue­da ser unánime».

Lehen­da­ka­ri

El lehen­da­ka­ri par­ti­ci­pa­rá maña­na en al menos tres actos. Inau­gu­ra­ción de una escul­tu­ra en Aju­ria Enea, home­na­je en Arkau­te a ertzai­nas e inau­gu­ra­ción de otra escul­tu­ra en Andoain.

pro­gra­ma oficial

El pro­gra­ma ofi­cial inclu­ye decla­ra­cio­nes en todas las ins­ti­tu­cio­nes y ofren­das flo­ra­les en aque­llos muni­ci­pios en los que haya ya un lugar seña­la­do en el «mapa de la memoria».

Ahaz­tuak 1936 – 1977 denun­cia que Bil­da­rratz les prohí­be cual­quier acto en Tolo­sa esta semana

Ahaz­tuak 1936 – 1977 (Víc­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta) denun­ció ayer «la deci­sión de Jokin Bil­da­rratz, alcal­de de Tolo­sa, de prohi­bir de for­ma expre­sa a nues­tra aso­cia­ción la cele­bra­ción en cual­quier espa­cio muni­ci­pal dos actos pre­vis­tos para el 10 y 13 de este mes en memo­ria y rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos a la Ver­dad, a la Repa­ra­ción y a la Jus­ti­cia para todas las vic­ti­mas del fran­quis­mo y para todas las per­so­nas que entre los años 1936 y 1977 lucha­ron con­tra ese régimen».

Según seña­la Ahaz­tuak, la secre­ta­ria del alcal­de les infor­mó de que «por deci­sión de Bil­da­rratz» duran­te esta sema­na «sólo pue­den rea­li­zar­se los actos pro­gra­ma­dos des­de el Ayun­ta­mien­to den­tro del Día de la Memoria».

La aso­cia­ción denun­cia como «una fal­ta de res­pe­to» que les hayan teni­do un mes de ges­tio­nes sabien­do que no les iban a ceder los espa­cios, cri­ti­ca la lesión de sus dere­chos y cali­fi­ca de «hue­cas» las acti­vi­da­des que el Ayun­ta­mien­to orga­ni­ce por las víc­ti­mas del franquismo .

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *