El PP fre­na al PSE y evi­ta un acuer­do sobre el Día de la Memo­ria en Gas­teiz – Iña­ki Irion­do

La posi­bi­li­dad plan­tea­da por el PSE de que el Par­la­men­to de Gas­teiz se com­pro­me­tie­ra a abor­dar en el futu­ro el recuer­do a todo tipo de víc­ti­mas, inclui­das las cau­sa­das por la vio­len­cia del Esta­do, abrió la posi­bi­li­dad de que EA y Ara­lar se suma­ran a una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal en el Día de la Memo­ria. Pero el PP se negó a intro­du­cir el aña­di­do pro­pues­to por el PSE, éste se des­di­jo, y no hubo acuer­do.

El tex­to ori­gi­nal pac­ta­do por PSE, PP y PNV, y apo­ya­do por EB y UPyD, será leí­do maña­na en el pleno de la Cáma­ra auto­nó­mi­ca como una decla­ra­ción de pre­si­den­cia. Eus­ko Alkar­ta­su­na no par­ti­ci­pa­rá en la sesión y los repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les de Ara­lar se con­cen­tra­rán en el exte­rior del Par­la­men­to para exi­gir el reco­no­ci­mien­to com­ple­to de todas las víc­ti­mas.

La Jun­ta de Por­ta­vo­ces había sido con­vo­ca­da con la pre­vi­sión ini­cial de que los gru­pos se posi­cio­na­ran sobre el tex­to con­sen­sua­do por PSE, PP y PNV para el con­jun­to de las ins­ti­tu­cio­nes. Se daba por hecho el des­mar­que de EA y Ara­lar, pero hubo deba­te.

La decla­ra­ción ini­cial reco­ge que «recor­da­mos hoy a todas las víc­ti­mas del terro­ris­mo, sin excep­ción. A las víc­ti­mas del terror de ETA, el úni­co gru­po terro­ris­ta que toda­vía hoy ame­na­za la con­vi­ven­cia entre los vas­cos, pero tam­bién a las víc­ti­mas pro­vo­ca­das por otros gru­pos terro­ris­tas que, si bien hoy son pasa­do, ori­gi­na­ron un sufri­mien­to que mere­ce el mis­mo reco­no­ci­mien­to y repa­ra­ción».

El par­la­men­ta­rio de EA, Juan­jo Agi­rre­za­ba­la, pre­sen­tó un tex­to alter­na­ti­vo en el que pro­po­nía men­cio­nar expre­sa­men­te «a las víc­ti­mas del terror ejer­ci­do en este país por el GAL, la extre­ma dere­cha, así como las FSE, for­mas de terro­ris­mo todas ellas…». Según ha sabi­do este dia­rio, la alu­sión a las FSE fue recha­za­da y PSE y PP se nega­ron tam­bién a dejar el pun­to en su pri­me­ra fra­se de recuer­do a «todas las víc­ti­mas del terro­ris­mo sin excep­ción». Agi­rre­za­ba­la pro­pu­so enton­ces reti­rar la men­ción a las FSE y sus­ti­tuir­la por «víc­ti­mas de la vio­len­cia de moti­va­ción polí­ti­ca».

Se abre una puer­ta

En ese pun­to, un repre­sen­tan­te del PSE abrió la posi­bi­li­dad de aña­dir a la decla­ra­ción un com­pro­mi­so del Par­la­men­to de reco­no­cer más ade­lan­te a esas otras víc­ti­mas. EA y Ara­lar acep­ta­ron la alter­na­ti­va, siem­pre que se con­cre­ta­ran pla­zos. Pero ahí fue don­de inter­vino el PP recha­zan­do cual­quier fór­mu­la de este tipo. El PSE se des­di­jo y el acuer­do fue ya impo­si­ble.

La por­ta­voz del PP, Lau­ra Garri­do, cen­su­ró que «algu­nos par­ti­dos» hayan tra­ta­do de «salir­se» del mar­co en el que se ha plan­tea­do el “Día de la Memo­ria”, limi­ta­do a los dam­ni­fi­ca­dos a los que se refie­re la Ley de Víc­ti­mas del Par­la­men­to.

Ara­lar denun­ció, tan­to en la Cáma­ra como en una rue­da de pren­sa en Bil­bo, que la ini­cia­ti­va del Día de la Memo­ria «nace coja des­de el prin­ci­pio». Pre­sen­ta­rá pro­pues­tas pro­pias en las ins­ti­tu­cio­nes.

EA acu­sa a PSE y PP de «negar­se a acep­tar que en Eus­kal Herria, por des­gra­cia, hemos sufri­do múl­ti­ples vio­len­cias y que, ade­más de ETA, el terro­ris­mo lo han ejer­ci­do tam­bién otros gru­pos y, a veces, las FSE».

Jose­ba Egi­bar, del PNV, dijo que su gru­po des­co­no­cía que el borra­dor del docu­men­to que se le remi­tió des­de el Gobierno de Lakua no se había tras­la­da­do a Ara­lar, EA, EB y UPyD. Lo cri­ti­có como «un error de ges­tión» en un tema «sen­si­ble». Apun­tó que en el futu­ro podrán incor­po­rar­se a otras víc­ti­mas a este tipo de reco­no­ci­mien­tos.

El par­la­men­ta­rio del PSE Oscar Rodrí­guez ase­gu­ró «no enten­der muy bien» por qué EA y Ara­lar no quie­ren sus­cri­bir el acuer­do y mani­fes­tó «toda la volun­tad» de su par­ti­do para que «el año que vie­ne, el pró­xi­mo Día de la Memo­ria, el acuer­do pue­da ser uná­ni­me».

Lehen­da­ka­ri

El lehen­da­ka­ri par­ti­ci­pa­rá maña­na en al menos tres actos. Inau­gu­ra­ción de una escul­tu­ra en Aju­ria Enea, home­na­je en Arkau­te a ertzai­nas e inau­gu­ra­ción de otra escul­tu­ra en Andoain.

pro­gra­ma ofi­cial

El pro­gra­ma ofi­cial inclu­ye decla­ra­cio­nes en todas las ins­ti­tu­cio­nes y ofren­das flo­ra­les en aque­llos muni­ci­pios en los que haya ya un lugar seña­la­do en el «mapa de la memo­ria».

Ahaz­tuak 1936 – 1977 denun­cia que Bil­da­rratz les prohí­be cual­quier acto en Tolo­sa esta sema­na

Ahaz­tuak 1936 – 1977 (Víc­ti­mas del gol­pe de esta­do, de la repre­sión y del régi­men fran­quis­ta) denun­ció ayer «la deci­sión de Jokin Bil­da­rratz, alcal­de de Tolo­sa, de prohi­bir de for­ma expre­sa a nues­tra aso­cia­ción la cele­bra­ción en cual­quier espa­cio muni­ci­pal dos actos pre­vis­tos para el 10 y 13 de este mes en memo­ria y rei­vin­di­ca­ción de los dere­chos a la Ver­dad, a la Repa­ra­ción y a la Jus­ti­cia para todas las vic­ti­mas del fran­quis­mo y para todas las per­so­nas que entre los años 1936 y 1977 lucha­ron con­tra ese régi­men».

Según seña­la Ahaz­tuak, la secre­ta­ria del alcal­de les infor­mó de que «por deci­sión de Bil­da­rratz» duran­te esta sema­na «sólo pue­den rea­li­zar­se los actos pro­gra­ma­dos des­de el Ayun­ta­mien­to den­tro del Día de la Memo­ria».

La aso­cia­ción denun­cia como «una fal­ta de res­pe­to» que les hayan teni­do un mes de ges­tio­nes sabien­do que no les iban a ceder los espa­cios, cri­ti­ca la lesión de sus dere­chos y cali­fi­ca de «hue­cas» las acti­vi­da­des que el Ayun­ta­mien­to orga­ni­ce por las víc­ti­mas del fran­quis­mo .

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *