Valo­ra­ción de la Asam­blea Gene­ral de Kutxa – Ezker Aber­tza­lea

En la Asam­blea Gene­ral de Kutxa de la sema­na pasa­da, 29 de octu­bre, se pudie­ron apre­ciar cosas inacep­ta­bles como tam­bién algu­nas cues­tio­nes posi­ti­vas que habrá que tener en cuen­ta para el futu­ro.

Que­re­mos en pri­mer lugar denun­ciar la pre­po­ten­cia, chu­le­ría y míni­mo sen­ti­do demo­crá­ti­co de la Direc­ción de Kutxa. Al ampa­ro de los Esta­tu­tos de la Caja 21 Con­se­je­ros y Con­se­je­ras le plan­tea­mos 5 pro­pues­tas para que fue­ran deba­ti­das y vota­das pero solo una de ellas fue lle­va­da a la Asam­blea.

Al PNV, que es quien ver­da­de­ra­men­te diri­ge y con­tro­la Kutxa, le da mie­do que se pue­da deba­tir en Kutxa y uti­li­za cual­quier estra­ta­ge­ma para no cum­plir los esta­tu­tos de la Enti­dad. Han per­di­do la mayo­ría en la Asam­blea de Kutxa y pare­ce no resig­nar­se a que la asam­blea sea el Órgano máxi­mo de deci­sión, no un ins­tru­men­to al ser­vi­cio de lo que el par­ti­do quie­ra y orde­na en cada momen­to.

Mucho nos teme­mos que ese mie­do vaya en con­so­nan­cia con las pro­pues­tas que se tenían que dis­cu­tir y que les deja­rían en evi­den­cia de cómo uti­li­zan la Kutxa, no para hacer Fun­ción Social como pre­ten­de­mos des­de la Izquier­da Aber­tza­le con nues­tras pro­pues­tas.

Esta­ban acos­tum­bra­dos a espe­cu­lar y eso se les va a aca­bar. No pue­den negar la posi­bi­li­dad de que Kutxa cola­bo­re en la solu­ción, al menos par­cial, al gra­ve pro­ble­ma de la vivien­da. Ya esta bien de que mien­tras des­de el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa no han duda­do en inver­tir cien­tos de millo­nes en ope­ra­cio­nes inmo­bi­lia­rias espe­cu­la­ti­vas en el Levan­te espa­ñol, con miles de vivien­das, cam­pos de golf y hote­les, se nie­gan a sacar las vivien­das que poseen en Gipuz­koa o el edi­fi­cio de su pro­pie­dad en Ribe­ras de Loio­la al mer­ca­do social de alqui­ler. Mien­tras espe­cu­lan en el Esta­do espa­ñol, las per­di­das millo­na­rias son a cuen­ta de la ciu­da­da­nía gui­puz­coa­na y la Obra Social. No están por la labor de abor­dar una solu­ción de vivien­da social en alqui­ler para los gui­puz­coa­nos como les pro­po­nía­mos, mien­tras tan­to crean una inmo­bi­lia­ria para sacar al mer­ca­do libre, a pre­cios ele­va­dí­si­mos, los pisos que posee Kutxa.

Que el úni­co pun­to que lle­va­ron a vota­ción, la ela­bo­ra­ción de un Plan de vivien­das a cor­to y medio pla­zo, no salie­ra ade­lan­te tie­ne que ser­vir para una refle­xión, ¿Cómo es posi­ble que PNV-H1 y CCOO se nie­guen hacer un Plan de esas carac­te­rís­ti­cas? Mien­tras a unos (PNV-H1) se les lle­na la boca dicien­do que hay que abor­dar la solu­ción del pro­ble­ma de la vivien­da, cuan­do tie­nen opor­tu­ni­dad de hacer algo en Gipuz­koa la res­pues­ta es el no. Son esos mis­mos que votan no quie­nes no han duda­do en inver­tir en el Levan­te en otras ope­ra­cio­nes inmo­bi­lia­rias ele­va­dí­si­mas sumas de dine­ro. ¿A quien se debe Kutxa? La res­pues­ta es sen­ci­lla a las gui­puz­coa­nas y a los gui­puz­coa­nos. Las con­se­je­ros y los con­se­je­ros debe­mos dar tam­bién res­pues­tas a sus nece­si­da­des, des­de la Fun­ción Social que Kutxa debe de cum­plir, y no espe­cu­lar como tan­tas veces se hace.

Que CCOO sea el alia­do que PNV y H1 han bus­ca­do demues­tra, una vez más, lo poco que a ese sin­di­ca­to le preo­cu­pa las solu­cio­nes que se pue­den pro­po­ner en esa mate­ria de vivien­da. Son inca­pa­ces de apo­yar la ela­bo­ra­ción de un plan de vivien­da social en alqui­ler ¿Tan­tas ata­du­ras tie­nen, tan aga­rra­dos les tie­nen en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción? Ellos sabrán a que están jugan­do pero es evi­den­te que han pre­fe­ri­do ayu­dar al PNV que ayu­dar a la ciu­da­da­nía que tan nece­si­ta­da está de vivien­da social.

Hemos con­se­gui­do que por pri­me­ra vez se ten­gan que tra­tar pro­pues­tas que no nacen del pro­pio Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción si no de los Con­se­je­ros y las Con­se­je­ras. Los Esta­tu­tos de Kutxa lo posi­bi­li­tan y así lo hemos hecho, aun­que hemos com­pro­ba­do que no les ha gus­ta­do nada a quie­nes con­tro­lan Kutxa. Hoy la Izquier­da aber­tza­le cuen­ta con ese núme­ro míni­mo de 20 Con­se­je­ros-as, somos la segun­da fuer­za en la Asam­blea, y no van a con­se­guir callar­nos por mucha pre­po­ten­cia y tics anti­de­mo­crá­ti­cos.

No hemos hecho más que empe­zar, apos­ta­mos por lle­var a Kutxa al mode­lo social que nun­ca debió aban­do­nar. Vamos a seguir pre­sen­tan­do pro­pues­tas en ese sen­ti­do que sir­van para que la ciu­da­da­nía gui­puz­coa­na vea como es posi­ble hacer de Kutxa una enti­dad finan­cie­ra con una fun­ción social. Espe­ra­mos que en el futu­ro con­te­mos no solo con los 39 votos que apo­ya­ron nues­tra pro­pues­ta si no con muchos más, pues esta­mos con­ven­ci­dos que la defen­sa de Kutxa y su mode­lo social es el camino que debe adop­tar. Lo que todos los Con­se­je­ros y Con­se­je­ras de la Enti­dad tene­mos que hacer posi­ble.

La Izquier­da Aber­tza­le no va a per­mi­tir que Kutxa con­ti­núe espe­cu­lan­do y aban­do­nan­do su Fun­ción Social. Vamos a con­ti­nuar defen­dien­do un mode­lo social para Kutxa que cum­pla con los obje­ti­vos, reco­gi­dos en los esta­tu­tos, que nun­ca debie­ron aban­do­nar. Hoy se ha demos­tra­do que el PNV tie­ne páni­co a que haga­mos posi­ble ese móde­lo de Caja pero esta­mos con­ven­ci­dos que eso es lo que nece­si­tan la mayo­ría de los gui­puz­coa­nos y gui­puz­coa­nas y esta­mos dis­pues­tos a poner todos los medios a nues­tro alcan­ce, ini­cia­ti­vas, pro­pues­tas etc. para con­se­guir­lo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *