Valo­ra­ción de la Asam­blea Gene­ral de Kutxa – Ezker Abertzalea

En la Asam­blea Gene­ral de Kutxa de la sema­na pasa­da, 29 de octu­bre, se pudie­ron apre­ciar cosas inacep­ta­bles como tam­bién algu­nas cues­tio­nes posi­ti­vas que habrá que tener en cuen­ta para el futu­ro.

Que­re­mos en pri­mer lugar denun­ciar la pre­po­ten­cia, chu­le­ría y míni­mo sen­ti­do demo­crá­ti­co de la Direc­ción de Kutxa. Al ampa­ro de los Esta­tu­tos de la Caja 21 Con­se­je­ros y Con­se­je­ras le plan­tea­mos 5 pro­pues­tas para que fue­ran deba­ti­das y vota­das pero solo una de ellas fue lle­va­da a la Asamblea.

Al PNV, que es quien ver­da­de­ra­men­te diri­ge y con­tro­la Kutxa, le da mie­do que se pue­da deba­tir en Kutxa y uti­li­za cual­quier estra­ta­ge­ma para no cum­plir los esta­tu­tos de la Enti­dad. Han per­di­do la mayo­ría en la Asam­blea de Kutxa y pare­ce no resig­nar­se a que la asam­blea sea el Órgano máxi­mo de deci­sión, no un ins­tru­men­to al ser­vi­cio de lo que el par­ti­do quie­ra y orde­na en cada momento.

Mucho nos teme­mos que ese mie­do vaya en con­so­nan­cia con las pro­pues­tas que se tenían que dis­cu­tir y que les deja­rían en evi­den­cia de cómo uti­li­zan la Kutxa, no para hacer Fun­ción Social como pre­ten­de­mos des­de la Izquier­da Aber­tza­le con nues­tras propuestas.

Esta­ban acos­tum­bra­dos a espe­cu­lar y eso se les va a aca­bar. No pue­den negar la posi­bi­li­dad de que Kutxa cola­bo­re en la solu­ción, al menos par­cial, al gra­ve pro­ble­ma de la vivien­da. Ya esta bien de que mien­tras des­de el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Kutxa no han duda­do en inver­tir cien­tos de millo­nes en ope­ra­cio­nes inmo­bi­lia­rias espe­cu­la­ti­vas en el Levan­te espa­ñol, con miles de vivien­das, cam­pos de golf y hote­les, se nie­gan a sacar las vivien­das que poseen en Gipuz­koa o el edi­fi­cio de su pro­pie­dad en Ribe­ras de Loio­la al mer­ca­do social de alqui­ler. Mien­tras espe­cu­lan en el Esta­do espa­ñol, las per­di­das millo­na­rias son a cuen­ta de la ciu­da­da­nía gui­puz­coa­na y la Obra Social. No están por la labor de abor­dar una solu­ción de vivien­da social en alqui­ler para los gui­puz­coa­nos como les pro­po­nía­mos, mien­tras tan­to crean una inmo­bi­lia­ria para sacar al mer­ca­do libre, a pre­cios ele­va­dí­si­mos, los pisos que posee Kutxa.

Que el úni­co pun­to que lle­va­ron a vota­ción, la ela­bo­ra­ción de un Plan de vivien­das a cor­to y medio pla­zo, no salie­ra ade­lan­te tie­ne que ser­vir para una refle­xión, ¿Cómo es posi­ble que PNV-H1 y CCOO se nie­guen hacer un Plan de esas carac­te­rís­ti­cas? Mien­tras a unos (PNV-H1) se les lle­na la boca dicien­do que hay que abor­dar la solu­ción del pro­ble­ma de la vivien­da, cuan­do tie­nen opor­tu­ni­dad de hacer algo en Gipuz­koa la res­pues­ta es el no. Son esos mis­mos que votan no quie­nes no han duda­do en inver­tir en el Levan­te en otras ope­ra­cio­nes inmo­bi­lia­rias ele­va­dí­si­mas sumas de dine­ro. ¿A quien se debe Kutxa? La res­pues­ta es sen­ci­lla a las gui­puz­coa­nas y a los gui­puz­coa­nos. Las con­se­je­ros y los con­se­je­ros debe­mos dar tam­bién res­pues­tas a sus nece­si­da­des, des­de la Fun­ción Social que Kutxa debe de cum­plir, y no espe­cu­lar como tan­tas veces se hace.

Que CCOO sea el alia­do que PNV y H1 han bus­ca­do demues­tra, una vez más, lo poco que a ese sin­di­ca­to le preo­cu­pa las solu­cio­nes que se pue­den pro­po­ner en esa mate­ria de vivien­da. Son inca­pa­ces de apo­yar la ela­bo­ra­ción de un plan de vivien­da social en alqui­ler ¿Tan­tas ata­du­ras tie­nen, tan aga­rra­dos les tie­nen en el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción? Ellos sabrán a que están jugan­do pero es evi­den­te que han pre­fe­ri­do ayu­dar al PNV que ayu­dar a la ciu­da­da­nía que tan nece­si­ta­da está de vivien­da social.

Hemos con­se­gui­do que por pri­me­ra vez se ten­gan que tra­tar pro­pues­tas que no nacen del pro­pio Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción si no de los Con­se­je­ros y las Con­se­je­ras. Los Esta­tu­tos de Kutxa lo posi­bi­li­tan y así lo hemos hecho, aun­que hemos com­pro­ba­do que no les ha gus­ta­do nada a quie­nes con­tro­lan Kutxa. Hoy la Izquier­da aber­tza­le cuen­ta con ese núme­ro míni­mo de 20 Con­se­je­ros-as, somos la segun­da fuer­za en la Asam­blea, y no van a con­se­guir callar­nos por mucha pre­po­ten­cia y tics antidemocráticos.

No hemos hecho más que empe­zar, apos­ta­mos por lle­var a Kutxa al mode­lo social que nun­ca debió aban­do­nar. Vamos a seguir pre­sen­tan­do pro­pues­tas en ese sen­ti­do que sir­van para que la ciu­da­da­nía gui­puz­coa­na vea como es posi­ble hacer de Kutxa una enti­dad finan­cie­ra con una fun­ción social. Espe­ra­mos que en el futu­ro con­te­mos no solo con los 39 votos que apo­ya­ron nues­tra pro­pues­ta si no con muchos más, pues esta­mos con­ven­ci­dos que la defen­sa de Kutxa y su mode­lo social es el camino que debe adop­tar. Lo que todos los Con­se­je­ros y Con­se­je­ras de la Enti­dad tene­mos que hacer posible.

La Izquier­da Aber­tza­le no va a per­mi­tir que Kutxa con­ti­núe espe­cu­lan­do y aban­do­nan­do su Fun­ción Social. Vamos a con­ti­nuar defen­dien­do un mode­lo social para Kutxa que cum­pla con los obje­ti­vos, reco­gi­dos en los esta­tu­tos, que nun­ca debie­ron aban­do­nar. Hoy se ha demos­tra­do que el PNV tie­ne páni­co a que haga­mos posi­ble ese móde­lo de Caja pero esta­mos con­ven­ci­dos que eso es lo que nece­si­tan la mayo­ría de los gui­puz­coa­nos y gui­puz­coa­nas y esta­mos dis­pues­tos a poner todos los medios a nues­tro alcan­ce, ini­cia­ti­vas, pro­pues­tas etc. para conseguirlo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *