Marrue­cos entra a san­gre y fue­go en el cam­pa­men­to de El Aaiun

Uni­da­des mili­ta­res y poli­cia­les marro­quíes han entra­do hoy en el cam­pa­men­to de pro­tes­ta saha­raui de Gdaim Izik, cer­ca de El Aaiún, para des­man­te­lar­lo por la fuer­za, según han infor­ma­do tes­ti­gos presenciales.

Las fuer­zas poli­cia­les han pedi­do pri­me­ro por alta­vo­ces que las muje­res y los niños des­alo­ja­sen el cam­pa­men­to y, tras el recha­zo de muchos a hacer­lo, han uti­li­za­do caño­nes de agua, gases lacri­mó­ge­nos y porras para des­alo­jar a los más de 20.000 saha­rauis que se cal­cu­la que resi­den en él en 6.000 ó 7.000 haimas.

El repre­sen­tan­te del comi­té orga­ni­za­dor del cam­pa­men­to, Brahim Ahmed, ha seña­la­do que «hay muer­tos y heri­dos, no sabe­mos cuán­tos». «Los heli­cóp­te­ros y los sol­da­dos están dis­pa­ran­do con ame­tra­lla­do­ra, es una masa­cre», ha relatado.

Las fuer­zas marro­quíes, según ha indi­ca­do, han uti­li­za­do heli­cóp­te­ros y han lan­za­do gases lacri­mó­ge­nos. «Todos está­ba­mos pre­pa­ra­dos, está­ba­mos des­pier­tos», ha explicado.

Mani­fes­ta­cio­nes y enfren­ta­mien­tos en El Aaiún

Coope­ran­tes espa­ño­les han con­fir­ma­do que tras el asal­to el cam­pa­men­to se encuen­tra «total­men­te des­trui­do» y «la gue­rra con­ti­núa en la ciu­dad» de El Aaiún, don­de se han oído dis­pa­ros en las prin­ci­pa­les ave­ni­das y «la gen­te se defien­de como puede».

«Han lle­ga­do varios muer­tos al hos­pi­tal, pro­ce­den­tes tan­to del cam­pa­men­to como de la ciu­dad», ha rela­ta­do Raquel del Cas­ti­llo a Euro­pa Press. «Todas las hai­mas han sido que­ma­das», ha aña­di­do la repre­sen­tan­te de la ONG Thawra.

Por su par­te, el Minis­te­rio saha­raui de los Terri­to­rios Ocu­pa­dos y las Comu­ni­da­des en el Exte­rior ha infor­ma­do de que los más de 20.000 saha­rauis que resi­dían en el cam­pa­men­to han sido obli­ga­dos a cami­nar a pie has­ta El Aaiún, en grupos.

En un comu­ni­ca­do, reco­gi­do por Saha­ra Press Ser­vi­ce, ha pre­ci­sa­do que «las bajas se cuen­tan por miles».

El Minis­te­rio aña­de que «en la ciu­dad de El Aaiun se está pro­du­cien­do una bata­lla cam­pal y el Ejér­ci­to arre­me­te con­tra los ciu­da­da­nos saha­rauis que se mani­fies­tan en la calle. Están tiro­tean­do a la pobla­ción con muni­cio­nes vivas ade­más de con balas de goma. Los heri­dos son incal­cu­la­bles. Un joven saha­raui ha sido atra­ve­sa­do por una bala y se teme por su vida».

Rabat afir­ma que el asal­to se ha efec­tua­do bajo man­da­to judicial

La agen­cia ofi­cial MAP ha infor­ma­do en una nota de que «las fuer­zas del orden, com­pues­tas por ele­men­tos de la Gen­dar­me­ría Real y de Fuer­zas Auu­xi­lia­res y den­tro del res­pe­to total de las reglas jurí­di­cas en vigor, han pro­ce­di­do a la deten­ción de ele­men­tos que ame­na­za­ban a las per­so­nas den­tro del campamento».

Más heri­dos horas antes del ataque

Horas antes de que se pro­du­je­ra el asal­to, las fuer­zas marro­quíes habían heri­do de gra­ve­dad a dos saha­rauis ins­ta­la­dos en el cam­pa­men­to de protesta.

Los hechos se han pro­du­ci­do cuan­do ambos nego­cia­do­res del lado saha­raui han acu­di­do al pues­to de con­trol que pre­ten­día atra­ve­sar una pri­me­ra cara­va­na de soli­da­rios. «Han sali­do del cam­pa­men­to para ir a los con­tro­les de Poli­cía, en el pri­mer con­trol de El Aaiún, casi a 14 kiló­me­tros», ha seña­la­do. A uno de ellos, iden­ti­fi­ca­do como Tau­ba­li, le habrían atro­pe­lla­do pre­me­di­ta­da­men­te, mien­tras que al segun­do, Zawi, le habrían tor­tu­ra­do, de acuer­do con Brahim Ahmed.

Ha aña­di­do que ambos están «en el hos­pi­tal». Tau­ba­li pre­sen­ta frac­tu­ras y su esta­do es gra­ve, mien­tras que no se tie­nen deta­lles de la situa­ción de Zawi.

Tras la cam­pa­ña de movi­li­za­ción en El Aaiún, los acti­vis­tas han atra­ve­sa­do un pri­mer con­trol y final­men­te han logra­do lle­gar al campamento.

La cara­va­na esta­ría for­ma­da por «casi 600 coches y mucha gen­te a pie», lo que equi­val­dría a «más o menos de casi 3.000 a 4.000 personas».

Ahmed cifra­ba en «más de 50.000» los efec­ti­vos de segu­ri­dad marro­quíes que ais­la­ban la zona de acam­pa­da, jun­to a «casi 250 vehícu­los, entre pesa­dos y ligeros».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *