Marrue­cos entra a san­gre y fue­go en el cam­pa­men­to de El Aaiun

Uni­da­des mili­ta­res y poli­cia­les marro­quíes han entra­do hoy en el cam­pa­men­to de pro­tes­ta saha­raui de Gdaim Izik, cer­ca de El Aaiún, para des­man­te­lar­lo por la fuer­za, según han infor­ma­do tes­ti­gos pre­sen­cia­les.

Las fuer­zas poli­cia­les han pedi­do pri­me­ro por alta­vo­ces que las muje­res y los niños des­alo­ja­sen el cam­pa­men­to y, tras el recha­zo de muchos a hacer­lo, han uti­li­za­do caño­nes de agua, gases lacri­mó­ge­nos y porras para des­alo­jar a los más de 20.000 saha­rauis que se cal­cu­la que resi­den en él en 6.000 ó 7.000 hai­mas.

El repre­sen­tan­te del comi­té orga­ni­za­dor del cam­pa­men­to, Brahim Ahmed, ha seña­la­do que «hay muer­tos y heri­dos, no sabe­mos cuán­tos». «Los heli­cóp­te­ros y los sol­da­dos están dis­pa­ran­do con ame­tra­lla­do­ra, es una masa­cre», ha rela­ta­do.

Las fuer­zas marro­quíes, según ha indi­ca­do, han uti­li­za­do heli­cóp­te­ros y han lan­za­do gases lacri­mó­ge­nos. «Todos está­ba­mos pre­pa­ra­dos, está­ba­mos des­pier­tos», ha expli­ca­do.

Mani­fes­ta­cio­nes y enfren­ta­mien­tos en El Aaiún

Coope­ran­tes espa­ño­les han con­fir­ma­do que tras el asal­to el cam­pa­men­to se encuen­tra «total­men­te des­trui­do» y «la gue­rra con­ti­núa en la ciu­dad» de El Aaiún, don­de se han oído dis­pa­ros en las prin­ci­pa­les ave­ni­das y «la gen­te se defien­de como pue­de».

«Han lle­ga­do varios muer­tos al hos­pi­tal, pro­ce­den­tes tan­to del cam­pa­men­to como de la ciu­dad», ha rela­ta­do Raquel del Cas­ti­llo a Euro­pa Press. «Todas las hai­mas han sido que­ma­das», ha aña­di­do la repre­sen­tan­te de la ONG Thaw­ra.

Por su par­te, el Minis­te­rio saha­raui de los Terri­to­rios Ocu­pa­dos y las Comu­ni­da­des en el Exte­rior ha infor­ma­do de que los más de 20.000 saha­rauis que resi­dían en el cam­pa­men­to han sido obli­ga­dos a cami­nar a pie has­ta El Aaiún, en gru­pos.

En un comu­ni­ca­do, reco­gi­do por Saha­ra Press Ser­vi­ce, ha pre­ci­sa­do que «las bajas se cuen­tan por miles».

El Minis­te­rio aña­de que «en la ciu­dad de El Aaiun se está pro­du­cien­do una bata­lla cam­pal y el Ejér­ci­to arre­me­te con­tra los ciu­da­da­nos saha­rauis que se mani­fies­tan en la calle. Están tiro­tean­do a la pobla­ción con muni­cio­nes vivas ade­más de con balas de goma. Los heri­dos son incal­cu­la­bles. Un joven saha­raui ha sido atra­ve­sa­do por una bala y se teme por su vida».

Rabat afir­ma que el asal­to se ha efec­tua­do bajo man­da­to judi­cial

La agen­cia ofi­cial MAP ha infor­ma­do en una nota de que «las fuer­zas del orden, com­pues­tas por ele­men­tos de la Gen­dar­me­ría Real y de Fuer­zas Auu­xi­lia­res y den­tro del res­pe­to total de las reglas jurí­di­cas en vigor, han pro­ce­di­do a la deten­ción de ele­men­tos que ame­na­za­ban a las per­so­nas den­tro del cam­pa­men­to».

Más heri­dos horas antes del ata­que

Horas antes de que se pro­du­je­ra el asal­to, las fuer­zas marro­quíes habían heri­do de gra­ve­dad a dos saha­rauis ins­ta­la­dos en el cam­pa­men­to de pro­tes­ta.

Los hechos se han pro­du­ci­do cuan­do ambos nego­cia­do­res del lado saha­raui han acu­di­do al pues­to de con­trol que pre­ten­día atra­ve­sar una pri­me­ra cara­va­na de soli­da­rios. «Han sali­do del cam­pa­men­to para ir a los con­tro­les de Poli­cía, en el pri­mer con­trol de El Aaiún, casi a 14 kiló­me­tros», ha seña­la­do. A uno de ellos, iden­ti­fi­ca­do como Tau­ba­li, le habrían atro­pe­lla­do pre­me­di­ta­da­men­te, mien­tras que al segun­do, Zawi, le habrían tor­tu­ra­do, de acuer­do con Brahim Ahmed.

Ha aña­di­do que ambos están «en el hos­pi­tal». Tau­ba­li pre­sen­ta frac­tu­ras y su esta­do es gra­ve, mien­tras que no se tie­nen deta­lles de la situa­ción de Zawi.

Tras la cam­pa­ña de movi­li­za­ción en El Aaiún, los acti­vis­tas han atra­ve­sa­do un pri­mer con­trol y final­men­te han logra­do lle­gar al cam­pa­men­to.

La cara­va­na esta­ría for­ma­da por «casi 600 coches y mucha gen­te a pie», lo que equi­val­dría a «más o menos de casi 3.000 a 4.000 per­so­nas».

Ahmed cifra­ba en «más de 50.000» los efec­ti­vos de segu­ri­dad marro­quíes que ais­la­ban la zona de acam­pa­da, jun­to a «casi 250 vehícu­los, entre pesa­dos y lige­ros».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *