Etxe­rat exi­ge el fin de la dis­per­sión, en Arrasate

Etxe­rat ha cele­bra­do este fin de sema­na su X Asam­blea Gene­ral en Amaia Antzo­kia de Arra­sa­te y, tras la asam­blea, los fami­lia­res de los pres@s politic@s vasc@s han rea­li­za­do una acto en la mis­ma loca­li­dad gipuz­koa­rra en el que ha recla­ma­do «solu­cio­nes ya, sin excu­sas ni demo­ras», para la gra­ve situa­ción que viven los pres@s vasc@s.

José Cruz Soto y Amaia Sarrio­nan­dia, que han actua­do como por­ta­vo­ces del colec­ti­vo de fami­lia­res han pedi­do que abso­lu­ta­men­te nadie mire hacia otro lado, ya que la situa­vion de l@s pres@s es ya dra­ma­ti­ca. Han denun­cia­do que l@s prisioner@s, en lugar de ser tra­ta­dos con «cri­te­rios de dere­cho», son víc­ti­ma de una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de «carác­ter excep­cio­nal» que sigue fun­cio­nan­do «en cla­ves pura­men­te repre­si­vas». En defi­nit­va, segun Etxe­rat son mone­da de cam­bio en una poli­ti­ca cruel de los esta­dos fran­ces y español

Recuer­dan que se les «sigue apli­can­do la doc­tri­na que impo­ne la cade­na per­pe­tua» y que el ais­la­mien­to es «una medi­da que se está exten­dien­do de mane­ra alarmante».

«La dis­per­sión, ade­más de seguir vigen­te tras más de vein­te años gene­ran­do gra­ves situa­cio­nes y con­se­cuen­cias irre­pa­ra­bles, se ha vis­to agra­va­da con tras­la­dos arbi­tra­rios cons­tan­tes y con el aumen­to de la sepa­ra­ción den­tro de las cárceles».

Han ase­gu­ra­do que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de los esta­dos espa­ñol y fran­cés «nie­ga dere­chos fun­da­men­ta­les, cons­trui­da y diri­gi­da por cri­te­rios de uti­li­za­ción, chan­ta­je y ven­gan­za». En este sen­ti­do evi­den­cia el esca­so per­fil demo­cra­ti­co de los esta­dos impli­ca­dos en la misma.

Han ase­gu­ra­do, asi mis­mo, que la inmen­sa mayo­ria de la pobla­cion de Eus­kal Herria pìen­sa que esta situa­cion debe ser una oscu­ra y lar­ga eta­pa que cuan­to antes debe pasar a ser par­te de la his­to­ria. Es hora de que la soli­da­ri­dad se abra paso y se cie­rre por fin una de las eta­pas más negras que ha cono­ci­do nues­tro pueblo»

Etxe­rat ha inci­di­do en que «con toda nues­tra fuer­za, volun­tad y deter­mi­na­ción, vamos a tra­ba­jar día y noche para tener­los y tener­las en casa cuan­to antes. Es nues­tro deber, es nues­tro com­pro­mi­so». Y debe ser el com­pro­mi­so de Eus­kal Herria

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *