EE.UU: Por qué pre­do­mi­nan las muje­res en el dere­chis­ta Tea Party-Ruth Rosen.

Palin se auto­pro­cla­ma “femi­nis­ta” y alien­ta a sus segui­do­ras a apo­yar sólo a can­di­da­tos polí­ti­cos con una pos­tu­ra de infle­xi­ble opo­si­ción al aborto.


Por qué las esta­dou­ni­den­ses se han vuel­to tan acti­vas en el dere­chis­ta Tea Party? ¿Qui­zás por­que se sien­ten atraí­das al nue­vo femi­nis­mo cris­tiano con­ser­va­dor que publi­ci­ta Sarah Palin? Sin el apo­yo de base de estas muje­res, el Tea Party resul­ta­ría mucho menos seduc­tor a votan­tes ate­rra­dos por la inse­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca, las ame­na­zas a la pure­za moral y la gra­dual des­apa­ri­ción de una cul­tu­ra nacio­nal blan­ca y cristiana.

La mayor par­te de la pobla­ción esta­dou­ni­den­se no se ha for­ma­do una opi­nión con­cre­ta acer­ca del dere­chis­ta Tea Party y su cre­ci­mien­to des­con­tro­la­do, un par­ti­do que sur­gió pau­la­ti­na­men­te en 2009 y cuyo nom­bre lle­gó a ser muy cono­ci­do des­pués de los míti­nes que orga­ni­zó a esca­la nacio­nal el 15 de abril de 2010 para mani­fes­tar­se en con­tra del pago de impues­tos. Como recor­da­rá quien esto lee, la refe­ren­cia es obvia e impor­tan­te: la ima­gen de arro­jar el té por la bor­da como expre­sión de ira en tiem­pos de la colo­nia ante la polí­ti­ca bri­tá­ni­ca cono­ci­da como “impues­tos sin representación”.

Muchos libe­ra­les e izquier­dis­tas des­es­ti­ma­ron al Tea Party por con­si­de­rar­lo una reac­ción tem­po­ral y vis­ce­ral a la rece­sión, el incre­men­to del des­em­pleo, la eje­cu­ción de hipo­te­cas, las empre­sas decla­ra­das en quie­bra y un pre­si­den­te negro que había sal­va­do al capi­ta­lis­mo esta­dou­ni­den­se con la amplia­ción de los sub­si­dios guber­na­men­ta­les a los sec­to­res finan­cie­ro, inmo­bi­lia­rio y auto­mo­triz. Tal vez sí se tra­te de una erup­ción polí­ti­ca fugaz, pero tal como lo seña­la E.J. Dion­ne, colum­nis­ta del Washing­ton Post, este movi­mien­to tam­bién ame­na­za la difí­cil­men­te logra­da uni­dad de los repu­bli­ca­nos. Según Dion­ne, “El auge del movi­mien­to del Tea Party mar­ca la vuel­ta a una vie­ja moda­li­dad de liber­ta­ris­mo según la cual la mayo­ría de las polí­ti­cas inter­nas del gobierno des­de el New Deal son incons­ti­tu­cio­na­les. Tra­di­cio­nal­men­te, per­ci­be que la ame­na­za más peli­gro­sa a la liber­tad es el dise­ño de eli­tis­tas cul­tos que han per­di­do el con­tac­to con los “valo­res estadounidenses”.

En todo caso, ¿quié­nes son estas ira­cun­das per­so­nas que expre­san tan­to resen­ti­mien­to hacia el gobierno y no con­tra las cor­po­ra­cio­nes? Ya que las encues­tas nacio­na­les se con­tra­di­cen fla­gran­te­men­te, mi con­clu­sión es que el Tea Party ha movi­li­za­do a gen­te de todas las cla­ses sociales.

No obs­tan­te, hay una excep­ción impor­tan­te que vale la pena des­ta­car: la raza. En los míti­nes del Tea Party no vemos ros­tros de color. Otra cues­tión rele­van­te es que el expan­si­vo movi­mien­to atrae tan­to a hom­bres como a muje­res por múl­ti­ples razo­nes, algu­nas coin­ci­den­tes, otras posi­ble­men­te dis­tin­tas. Hom­bres y muje­res pare­cen iden­ti­fi­car­se con una “ideo­lo­gía” incohe­ren­te que exhor­ta a libe­rar­se del gobierno, no pagar impues­tos y a abra­zar el inci­pien­te deseo de “recu­pe­rar Esta­dos Uni­dos”, es decir, res­tau­rar la nación has­ta algún momen­to de la his­to­ria en que el país era blan­co y “segu­ro”.

Los hom­bres que encuen­tran atrac­ti­vo el movi­mien­to pare­cen per­te­ne­cer a una amplia gama de gru­pos mar­gi­na­les de dere­cha, como las mili­cias, los supre­ma­cis­tas blan­cos, “ejér­ci­tos” pro armas y pro con­fe­de­ra­ción. Algu­nos de estos gru­pos defien­den la vio­len­cia o pro­me­ten solem­ne­men­te derro­car al gobierno, y han empe­za­do a recu­rrir a Face­book, Twit­ter y You­Tu­be para difun­dir su odio en redes y medios sociales.

Las muje­res tam­bién desem­pe­ñan un papel deci­si­vo en el Tea Party; según el más recien­te son­deo Quin­ni­piac, 55% de sus mili­tan­tes son muje­res. En un artícu­lo publi­ca­do en la revis­ta Sla­te, Han­na Rosin seña­la que “de las ocho per­so­nas que cons­ti­tu­yen el Con­se­jo de Patrio­tas del Tea Party a car­go de la coor­di­na­ción nacio­nal del movi­mien­to, seis son muje­res. 15 de las 25 coor­di­na­cio­nes esta­ta­les están en manos de mujeres”.

¿Por qué, me pre­gun­to, este movi­mien­to caó­ti­co atrae a tan­tas muje­res? Hay muchas posi­bles razo­nes. Algu­nas de las muje­res en estos gru­pos sin duda aman a hom­bres que aman por­tar armas y odian al gobierno y pagar impues­tos. La pro­fe­so­ra Kath­leen Blee, auto­ra de nume­ro­sos ensa­yos sobre las muje­res de dere­cha, seña­la que, en gene­ral, pro­ba­ble­men­te haya más muje­res reli­gio­sas de dere­cha que hom­bres reli­gio­sos de dere­cha, que los míti­nes del Tea Party pue­den atraer a más muje­res que no tie­nen un empleo remu­ne­ra­do y dis­po­nen de tiem­po para asis­tir a ellos, y que el Tea Party enfa­ti­za la vul­ne­ra­bi­li­dad de las fami­lias a toda cla­se de peli­gros del exterior.

Muchos de los hom­bres y muchas de las muje­res que apo­yan al Tea Party tam­bién per­te­ne­cen al movi­mien­to Iden­ti­dad Cris­tia­na, un gru­po cris­tiano de dere­cha que pro­mue­ve ideas fun­da­men­ta­lis­tas sobre el abor­to y la homo­se­xua­li­dad. Sin embar­go, al Tea Party lle­gan muje­res con per­fi­les dis­tin­tos y sor­pren­den­tes, como la Aso­cia­ción de Padres y Maes­tros o gru­pos orga­ni­za­dos espe­cí­fi­ca­men­te para la elec­ción de muje­res a car­gos polí­ti­cos. Como recien­te­men­te lo comen­tó Sla­te, “Gran par­te del lide­raz­go y la ener­gía de base vie­ne de las muje­res. Uno de los tres prin­ci­pa­les patro­ci­na­do­res del Tax Day Tea Party que mar­có el lan­za­mien­to del movi­mien­to es el gru­po Smart Girl Poli­tics, sitio web que nació como el blog de una madre y se con­vir­tió en una cam­pa­ña de movi­li­za­ción, dedi­ca­da a for­mar a futu­ras acti­vis­tas y can­di­da­tas. A pesar de su explo­si­vo cre­ci­mien­to en el trans­cur­so del últi­mo año, sigue fun­cio­nan­do como coope­ra­ti­va femi­nis­ta (tres madres que no tra­ba­jan fue­ra de casa se tur­nan para criar a sus bebés y res­pon­der correos elec­tró­ni­cos y lla­ma­das telefónicas)”.

Algu­nas de estas muje­res reli­gio­sas tam­bién alber­gan aspi­ra­cio­nes polí­ti­cas y espe­ran que el Tea Party las ayu­de a con­so­li­dar pues­tos de lide­raz­go nega­dos por el Par­ti­do Repú­bli­cano a fin de con­ten­der por pues­tos defi­ni­dos por vota­ción. Para con­tra­rres­tar la Emily’s List, colec­ti­vo que ha apo­ya­do la par­ti­ci­pa­ción de muje­res libe­ra­les como can­di­da­tas en pro­ce­sos elec­to­ra­les, las con­ser­va­do­ras de dere­cha for­ma­ron la Susan B. Anthony List, gru­po que ha apo­ya­do y con­so­li­da­do los esfuer­zos de muje­res de dere­cha en car­gos públi­cos de elec­ción. A fin de desa­fiar el impac­to de las femi­nis­tas libe­ra­les, el muy reli­gio­so gru­po Con­cer­ned Women for Ame­ri­ca apo­ya las ini­cia­ti­vas de muje­res en pos del lide­raz­go den­tro del Tea Party. El Women’s Inde­pen­dent Forum, espa­cio más secu­lar que reúne a muje­res de dere­cha, bus­ca pro­mo­ver los valo­res tra­di­cio­na­les, el libre mer­ca­do, la astrin­gen­cia del gobierno, la igual­dad de las muje­res y su capa­ci­dad de con­ten­der por car­gos públi­cos defi­ni­dos median­te votación.

Algu­nas de estas muje­res han aca­pa­ra­do la aten­ción nacio­nal por­que dicen haber adop­ta­do un “femi­nis­mo con­ser­va­dor” reli­gio­so. Entre ellas hay cris­tia­nas evan­gé­li­cas y, según un recien­te artícu­lo de por­ta­da en News­week, ven a Sarah Palin (que con­ten­dió por la vice­pre­si­den­cia en 2009, tie­ne cin­co hijos y un espo­so que la apo­ya, se pre­sen­ta como femi­nis­ta y aban­do­nó la guber­na­tu­ra de Alas­ka para con­ver­tir­se en una cele­bri­dad millo­na­ria) como la líder, si no es que la pro­fe­ta, del Tea Party.

Así, Palin está movi­li­zan­do a las muje­res reli­gio­sas de dere­cha a lo lar­go y ancho del país. Les gus­ta que se maqui­lle y siga pare­cien­do una rei­na de belle­za sin dejar de ser audaz y deci­di­da. No pare­ce impor­tar­les que use el títu­lo de sol­te­ra en inglés (Ms.), en lugar de lla­mar­se “seño­ra” (Mrs.). Tam­po­co les moles­tó que atri­bu­ye­ra las opor­tu­ni­da­des que dis­fru­tó como atle­ta a la ‘Title IX’ (ley apro­ba­da en 1972 para hacer valer la equi­dad de géne­ro en la edu­ca­ción y los depor­tes). En una entre­vis­ta con Char­les Gib­son para ABC News decla­ró: “Ten­go la suer­te de haber sido cria­da en una fami­lia don­de no había dife­ren­cias de géne­ro. Ade­más, soy pro­duc­to de la ley ‘Title IX’ que repre­sen­tó la intro­duc­ción de la igual­dad en las escue­las, una igual­dad que se refle­ja­ba en las prác­ti­cas depor­ti­vas y en las opor­tu­ni­da­des de acce­der a la edu­ca­ción. Así fue toda mi vida. Soy par­te de esa gene­ra­ción en la que el tema resul­ta irre­le­van­te, por­que ha sido supe­ra­do. Cla­ro que pue­des ser vice­pre­si­den­ta y aten­der a tu familia”.

Palin per­te­ne­ce a un gru­po deno­mi­na­do Femi­nists for Life (Femi­nis­tas a favor de la vida), cuyo lema es “Nié­ga­te a ele­gir”. Cuan­do se pre­sen­tó como femi­nis­ta al ini­cio de su cam­pa­ña por la vice­pre­si­den­cia, expli­có su adhe­sión a este colec­ti­vo lide­ra­do por Serrin Fos­ter, quien se ha labra­do una exi­to­sa carre­ra en el mun­do de las con­fe­ren­cias tra­tan­do de con­ven­cer a las jóve­nes de que es posi­ble ser femi­nis­ta al ele­gir no prac­ti­car­se un abor­to. Hace varios años entre­vis­té a Fos­ter. En aque­lla oca­sión le pre­gun­té cómo espe­ra­ba que las muje­res pobres o ado­les­cen­tes se hicie­ran car­go de bebés no desea­dos. Ya que está en con­tra de los impues­tos y de los sub­si­dios guber­na­men­ta­les des­ti­na­dos a los ser­vi­cios socia­les, eva­dió la pre­gun­ta. Dijo que las muje­res no tenían por qué enfren­tar solas la situa­ción, que otras per­so­nas debían ayu­dar­las. Al final, la úni­ca res­pues­ta con­cre­ta que plan­teó fue la adop­ción, recur­so en el que ella veía la mejor solu­ción para las jóvenes.

Recien­te­men­te, Palin vol­vió a auto­pro­cla­mar­se “femi­nis­ta” y des­ató un aca­lo­ra­do deba­te en torno a qué cons­ti­tu­ye el femi­nis­mo en Esta­dos Uni­dos. Ella se refie­re a las muje­res con­ser­va­do­ras y reli­gio­sas como “Mama Grizz­lies” (Mamás Osa, en refe­ren­cia a la pro­tec­to­ra osa del cuen­to infan­til Rici­tos de oro) y las exhor­ta a “levan­tar­se” y hacer suya la cau­sa del femi­nis­mo. Palin alien­ta a sus segui­do­ras a lan­zar un “nue­vo movi­mien­to femi­nis­ta con­ser­va­dor” que úni­ca­men­te dé apo­yo a can­di­da­tos polí­ti­cos con una pos­tu­ra de infle­xi­ble opo­si­ción al aborto.

Las reac­cio­nes a los esfuer­zos de Palin por atraer a las muje­res al Tea Party son muy varia­das. Según Jes­si­ca Valen­ti en una nota para el Washing­ton Post, su “pero­ra­ta soro­ral […] no es sino par­te de una ambi­cio­sa apues­ta con­ser­va­do­ra por con­quis­tar los cora­zo­nes y las men­tes de las muje­res apro­pián­do­se del len­gua­je feminista”.

En un artícu­lo para la con­ser­va­do­ra publi­ca­ción Natio­nal Review, Kathryn Jean Lopez res­pon­de: “Palin no está coop­tan­do al femi­nis­mo; está rei­vin­di­can­do un movi­mien­to ini­cia­do por Susan B. Anthony y otras muje­res que lucha­ron por el dere­cho al voto y, ade­más, abra­za­ban incon­di­cio­nal­men­te la pos­tu­ra pro­vi­da”. Esta afir­ma­ción es veraz, las sufra­gis­tas del siglo XIX que­rían pro­te­ger la mater­ni­dad como con­di­ción social y esta­ban en con­tra del abor­to. “La eti­que­ta femi­nis­ta no tie­ne por qué ten­der tan­to a la pola­ri­za­ción”, seña­la Meghan Daum en Los Ange­les Times, y aña­de: “En resu­mi­das cuen­tas, el femi­nis­mo solo sig­ni­fi­ca ver a hom­bres y a muje­res como igua­les, y no ver el pro­pio géne­ro como obs­tácu­lo para el éxi­to ni como pre­tex­to para el fra­ca­so. Así que si Sarah Palin tie­ne las aga­llas de decir­se femi­nis­ta, eso le otor­ga el dere­cho de ser acep­ta­da como tal”.

Tre­men­da iro­nía. Las jóve­nes esta­dou­ni­den­ses lai­cas han recha­za­do defi­nir­se como femi­nis­tas des­de 1980, año en que el con­tra­gol­pe con­ser­va­dor empe­zó a ata­car al movi­mien­to de las muje­res, por­que la dere­cha reli­gio­sa se empe­ñó en crear una ima­gen nada atrac­ti­va de las femi­nis­tas y las pin­tó como les­bia­nas pelu­das y andro­fó­bi­cas que pero­ra­ban sobre igual­dad, pero su ver­da­de­ra misión era matar bebés. Hoy, Palin obli­ga a las femi­nis­tas libe­ra­les a deba­tir si estas femi­nis­tas cris­tia­nas dilu­yen al femi­nis­mo o lo legi­ti­man al posi­bi­li­tar la auto­pro­cla­ma­ción “femi­nis­ta”.

Cuan­do leo los tex­tos de muje­res en sitios web de cris­tia­nas sien­to el eco de las refor­mis­tas de fines del siglo XIX que tra­ta­ban de pro­te­ger a la fami­lia de los “peli­gros del mun­do”. Fran­ces Willard, líder de la Women’s Chris­tian Tem­pe­ran­ce Union (Unión de Cris­tia­nas por la Abs­ti­nen­cia), exhor­tó a millo­nes de muje­res a asu­mir una vida públi­ca a fin de pro­te­ger a sus fami­lias, aten­der las deca­den­tes con­se­cuen­cias y des­gra­cias del capi­ta­lis­mo, obte­ner el dere­cho a voto y luchar por la ley seca, todo en nom­bre de la pro­tec­ción de la pure­za de sus hoga­res y familias.

Las moti­va­cio­nes son pare­ci­das en el caso de muchas cris­tia­nas evan­gé­li­cas con­tem­po­rá­neas que desean ocu­par espa­cios públi­cos o inclu­so con­ten­der en las elec­cio­nes para pena­li­zar el abor­to, pro­te­ger su con­cep­to de matri­mo­nio, repri­mir las rela­cio­nes sexua­les, opo­ner­se al matri­mo­nio homo­se­xual y poner reme­dio al desen­freno que dejó la revo­lu­ción sexual. Todo ello for­ma par­te de una añe­ja e incon­fun­di­ble tra­di­ción refor­mis­ta feme­ni­na en la his­to­ria de nues­tro país.

En los míti­nes del Tea Party es común ver muje­res con pan­car­tas en las que se lee “Recu­pe­re­mos a los Esta­dos Uni­dos”. Quién sabe exac­ta­men­te qué sig­ni­fi­ca esa fra­se; sin embar­go y por lo menos, sig­ni­fi­ca recu­pe­rar al país de manos un gobierno en expan­sión, de los impues­tos y, sim­bó­li­ca­men­te, de la cam­bian­te com­ple­xión racial de la socie­dad estadounidense.

Den­tro de unas cuan­tas déca­das la pobla­ción no blan­ca será mayo­ría entre la ciu­da­da­nía esta­dou­ni­den­se. Muchos cris­tia­nos evan­gé­li­cos blan­cos se sien­ten sitia­dos y las muje­res, por su par­te, sien­ten que deben pro­te­ger públi­ca­men­te a sus fami­lias de cam­bios tan ver­ti­gi­no­sos y posi­ble­men­te dañi­nos. Sien­ten que buró­cra­tas, inmi­gran­tes o mino­rías anó­ni­mas a las que iden­ti­fi­can como “los otros” han toma­do la socie­dad y ame­na­zan su pure­za moral. Lo que no les des­pier­ta mie­do es que las cor­po­ra­cio­nes hayan toma­do al gobierno esta­dou­ni­den­se y dis­tor­sio­na­do sus ins­ti­tu­cio­nes democráticas.

Ade­le Stan, auto­ra de Alter­Net con 15 años de expe­rien­cia como inves­ti­ga­do­ra a fon­do de la extre­ma dere­cha, ha adver­ti­do que más vale tomar­nos en serio a quie­nes con­for­man el Tea Party, pues no hacer­lo cons­ti­tu­ye un ries­go. El Tea Party ape­la al mie­do y el resen­ti­mien­to, pero difí­cil­men­te repre­sen­ta a una soli­ta­ria mino­ría. Un recien­te son­deo Gallup en USA Today reve­la que 37% de los esta­dou­ni­den­ses “aprue­ba” al Tea Party. No es un movi­mien­to que debe­ría­mos de igno­rar. La his­to­ria nos recuer­da que el dis­cur­so del mie­do y el resen­ti­mien­to pue­de trans­for­mar­se rápi­da­men­te en una fuer­za polí­ti­ca peli­gro­sa y poderosa.

Pero el Tea Party no solo es un movi­mien­to de bases. Detrás de las muje­res que toda­vía tie­nen un pie en la coci­na hay dine­ro, mucho dine­ro. En un artícu­lo para la publi­ca­ción New York Review of Books, Michael Tomasky recor­da­ba a sus lec­to­res que “El dine­ro es el lubri­can­te por anto­no­ma­sia de la polí­ti­ca y la poten­cial inyec­ción de dine­ro para ini­cia­ti­vas como el Tea Party y otras apor­ta­cio­nes es prác­ti­ca­men­te ili­mi­ta­da”. Tomasky sub­ra­ya, ade­más, el hecho de que el meo­llo del Tea Party no radi­ca en las vic­to­rias elec­to­ra­les inme­dia­tas, sino en un pro­yec­to de lar­go alien­to cuyo obje­ti­vo es resu­ci­tar el poder para pro­te­ger el mer­ca­do libre y la des­re­gu­la­ción eco­nó­mi­ca, y pro­pi­ciar que la dere­cha reli­gio­sa obten­ga poder político.

Pue­de ser que los hom­bres y las muje­res no se sumen al Tea Party por las mis­mas razo­nes, pero sin sus par­ti­da­rias de base el movi­mien­to resul­ta­ría mucho menos seduc­tor a votan­tes ate­rra­dos por la inse­gu­ri­dad eco­nó­mi­ca, las ame­na­zas a la pure­za moral y la gra­dual des­apa­ri­ción de una cul­tu­ra nacio­nal blan­ca y cristiana.

Para bien o para mal, la his­to­ria de Esta­dos Uni­dos demues­tra que las cris­tia­nas han con­se­gui­do mover mon­ta­ñas. Dos ejem­plos de ello son la abo­li­ción de la escla­vi­tud y la ley seca. Aho­ra estas muje­res han con­tri­bui­do a orga­ni­zar al Tea Party y su nue­vo femi­nis­mo con­ser­va­dor bien podría afec­tar la cul­tu­ra polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se de mane­ra insos­pe­cha­da. Qui­zás adquie­ran una reno­va­da segu­ri­dad en sí mis­mas e influen­cia polí­ti­ca si se ale­jan del Par­ti­do Repu­bli­cano. O, como han hecho en otros momen­tos de la his­to­ria, tal vez des­apa­rez­can del espa­cio públi­co para vol­ver a sus hoga­res e igle­sias, y pasen a ser una nota a pie de pági­na en los ana­les de la polí­ti­ca del país. Por aho­ra es pre­ma­tu­ro pro­nos­ti­car el des­tino del Tea Party, ya no diga­mos el de sus miembras.


* Ruth Rosen es his­to­ria­do­ra y perio­dis­ta. Es pro­fe­so­ra de polí­ti­ca públi­ca en la Uni­ver­si­dad de Cali­fo­nia, Ber­ke­ley. Ade­más, es inves­ti­ga­do­ra titu­lar en el Ins­ti­tu­to Longview.

Alter­net. Tra­duc­ción de Ate­nea Ace­ve­do para Tlax­ca­la y Rebe­lión. Corres­pon­den­cia de Pren­sa: germain5@​chasque.​net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *