Cuba y Vene­zue­la han crea­do un sis­te­ma de inte­gra­ción sin pre­ce­den­tes- Tele Sur

escri­to por Tele­sur
cuba_raul_y_chavez.jpg

Hugo Chá­vez expre­só que Cuba y Vene­zue­la se han con­ver­ti­do en la cuna de un mun­do nue­vo, gra­cias a su cons­tan­te lucha, apo­yo e inte­gra­ción para libe­rar­se de las cade­nas del capi­ta­lis­mo

Resu­men Latinoamericano/​Telesur - El pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, expre­só este domin­go que Vene­zue­la y Cuba han crea­do un sis­te­ma de inte­gra­ción sin pre­ce­den­tes, no sólo en la his­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na sino del mun­do ente­ro.

En entre­vis­ta con­ce­di­da a la tele­vi­sión cuba­na en La Haba­na, Chá­vez ade­más seña­ló que ambas nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas se han com­ple­men­ta­do con la coope­ra­ción en áreas como la de salud, cul­tu­ra, edu­ca­ción, entre otras.

«Cada uno, res­pe­tan­do las par­ti­cu­la­ri­da­des del otro, hemos crea­do un sis­te­ma de inte­gra­ción sin pre­ce­den­tes, no sólo en la his­to­ria de Lati­noa­mé­ri­ca, sino del mun­do, dijo Chá­vez.

«Nos com­ple­men­ta­mos, no anda­mos rigién­do­nos por los meca­nis­mos com­pe­ti­vos del capi­ta­lis­mo, sino por lo gene­ro­so, huma­nis­ta. Meca­nis­mos que nos han ser­vi­do a ambos», seña­ló el man­da­ta­rio vene­zo­lano duran­te la entre­vis­ta, que fue trans­mi­ti­da por tele­SUR.

Agre­gó que tan­to Cuba como Vene­zue­la «nos hemos ali­men­ta­do mutua­men­te». Ade­más con­si­de­ró que el apor­te vene­zo­lano hacia la Isla «ha sido hones­to, pero cada día ambos paí­ses nos esta­re­mos ayu­dan­do cada vez más y mejor, para lograr sumas de esta­bi­li­dad social y polí­ti­ca».

«Corres­pon­de a los cuba­nos medir con exac­ti­tud los apor­tes de Vene­zue­la a Cuba, pero suman­do ambos apor­tes creo que no hay pre­ce­den­tes y esta­mos demos­tran­do muchas cosas gran­des, metas con pocos recur­sos eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros, pero con el inmen­so recur­so de la volun­tad, del amor, por­que amor con amor se paga», mani­fes­tó el jefe de Esta­do vene­zo­lano.

Sos­tu­vo que Cuba, al tra­ba­jar con Vene­zue­la por la crea­ción de un mun­do nue­vo, es obje­to de ata­ques por par­te del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, «tra­tan­do de apa­gar la lla­ma».

Cuba, Vene­zue­la y «nues­tra her­man­dad y todo un infi­ni­to tra­ba­jo de Raúl, Fidel y los dis­tin­tos equi­pos que hemos veni­do tenien­do y los tra­ba­ja­do­res, los inte­lec­tua­les, pen­sa­do­res, cul­to­res, muje­res, jóve­nes y todos han hecho de nues­tros pue­blos una espe­cie de mila­gro his­tó­ri­co, nos hemos con­ver­ti­do en cuna de un mun­do nue­vo. Por esa razón es que el impe­rio agre­dió y sigue agre­dien­do tan­to a Cuba tra­tan­do de apa­gar la lla­ma y no lo logra­ron», enfa­ti­zó el man­da­ta­rio sur­ame­ri­cano.

Sub­ra­yó que Esta­dos Uni­dos, país que ha impues­to duran­te más de cua­tro déca­das un blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial con­tra Cuba, «tra­tó de muchas mane­ras, de muchí­si­mas mane­ras, el impe­rio yan­qui, algu­nos de sus laca­yos euro­peos y lati­no­ame­ri­ca­nos, de impe­dir inclu­so el acer­ca­mien­to per­so­nal entre Fidel y yo».

Elo­gió la lucha que ha teni­do el pue­blo cubano para resis­tir el blo­queo esta­dou­ni­den­se. «El blo­queo se cerra­ba y ese gigan­te que tene­mos, resis­tien­do el blo­queo, mien­tras Amé­ri­ca ren­di­da esta­ba ante el con­cen­so de Washing­ton», enfa­ti­zó.

«Des­de mi toma de pose­sión (1999) noso­tros sen­tía­mos una res­pon­sa­bi­li­dad, y no sólo con Cuba, sino con toda Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be, había mie­do y temor por la pre­sión de Esta­dos Uni­dos», aña­dió Chá­vez.

Pese a toda la coac­ción, «en estos años nos hemos con­ver­ti­do, modes­ta­men­te, en cuna, en ins­pi­ra­ción, fíja­te lue­go vie­ne el ALBA y allí está la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca, que tene­mos que seguir for­ta­le­cien­do».

«Hemos con­tri­bui­do modes­ta­men­te, pero vaya de qué mane­ra, al naci­mien­to del nue­vo mun­do, del mun­do plu­ri­po­lar, que ya no es un sue­ño, ha comen­za­do a ser una reali­dad» resal­tó el man­da­ta­rio vene­zo­lano.

Chá­vez afir­mó que los acon­te­ci­mien­tos vivi­dos en Amé­ri­ca Lati­na en esta déca­da son como «un hura­cán de la his­tó­ria, es el retorno de la his­to­ria. ¡Y vaya con que fuer­za!»

El líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na afir­mó que hoy «siguen levan­tán­do­se movi­mien­tos en Amé­ri­ca Lati­na, en Cen­troa­mé­ri­ca, en el Cari­be, ha comen­za­do una nue­va his­to­ria, esa es la ver­dad, un rena­ci­mien­to de la his­to­ria».

Advir­tió que «esta­rán ahí siem­pre pre­sen­te los peli­gros, las ame­na­zas (…) la cons­pi­ra­ción per­ma­nen­te».

Este lunes, Cuba y Vene­zue­la cele­bra­rán en la capi­tal cuba­na el déci­mo ani­ver­sa­rio del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción que fir­ma­ron Chá­vez y el coman­dan­te Fidel Cas­tro el 30 de octu­bre del año 2000.

Con más de mil pro­yec­tos eje­cu­ta­dos, el Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción Cuba-Vene­zue­la ha apro­ba­do más de seis mil 556 millo­nes de dóla­res, que han reper­cu­ti­do en bene­fi­cios médi­cos, edu­ca­ti­vos y cul­tu­ra­les para la nación sur­ame­ri­ca­na con las misio­nes socia­les des­arra­lla­das por el Gobierno de Cara­cas con el apo­yo téc­ni­co y humano del pue­blo y el Gobierno cubano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *