Cuba y Vene­zue­la han crea­do un sis­te­ma de inte­gra­ción sin pre­ce­den­tes- Tele Sur

escri­to por Telesur
cuba_raul_y_chavez.jpg

Hugo Chá­vez expre­só que Cuba y Vene­zue­la se han con­ver­ti­do en la cuna de un mun­do nue­vo, gra­cias a su cons­tan­te lucha, apo­yo e inte­gra­ción para libe­rar­se de las cade­nas del capitalismo

Resu­men Latinoamericano/​Telesur - El pre­si­den­te vene­zo­lano, Hugo Chá­vez, expre­só este domin­go que Vene­zue­la y Cuba han crea­do un sis­te­ma de inte­gra­ción sin pre­ce­den­tes, no sólo en la his­to­ria de Amé­ri­ca Lati­na sino del mun­do ente­ro.

En entre­vis­ta con­ce­di­da a la tele­vi­sión cuba­na en La Haba­na, Chá­vez ade­más seña­ló que ambas nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas se han com­ple­men­ta­do con la coope­ra­ción en áreas como la de salud, cul­tu­ra, edu­ca­ción, entre otras.

«Cada uno, res­pe­tan­do las par­ti­cu­la­ri­da­des del otro, hemos crea­do un sis­te­ma de inte­gra­ción sin pre­ce­den­tes, no sólo en la his­to­ria de Lati­noa­mé­ri­ca, sino del mun­do, dijo Chávez.

«Nos com­ple­men­ta­mos, no anda­mos rigién­do­nos por los meca­nis­mos com­pe­ti­vos del capi­ta­lis­mo, sino por lo gene­ro­so, huma­nis­ta. Meca­nis­mos que nos han ser­vi­do a ambos», seña­ló el man­da­ta­rio vene­zo­lano duran­te la entre­vis­ta, que fue trans­mi­ti­da por teleSUR.

Agre­gó que tan­to Cuba como Vene­zue­la «nos hemos ali­men­ta­do mutua­men­te». Ade­más con­si­de­ró que el apor­te vene­zo­lano hacia la Isla «ha sido hones­to, pero cada día ambos paí­ses nos esta­re­mos ayu­dan­do cada vez más y mejor, para lograr sumas de esta­bi­li­dad social y política».

«Corres­pon­de a los cuba­nos medir con exac­ti­tud los apor­tes de Vene­zue­la a Cuba, pero suman­do ambos apor­tes creo que no hay pre­ce­den­tes y esta­mos demos­tran­do muchas cosas gran­des, metas con pocos recur­sos eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros, pero con el inmen­so recur­so de la volun­tad, del amor, por­que amor con amor se paga», mani­fes­tó el jefe de Esta­do venezolano.

Sos­tu­vo que Cuba, al tra­ba­jar con Vene­zue­la por la crea­ción de un mun­do nue­vo, es obje­to de ata­ques por par­te del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se, «tra­tan­do de apa­gar la llama».

Cuba, Vene­zue­la y «nues­tra her­man­dad y todo un infi­ni­to tra­ba­jo de Raúl, Fidel y los dis­tin­tos equi­pos que hemos veni­do tenien­do y los tra­ba­ja­do­res, los inte­lec­tua­les, pen­sa­do­res, cul­to­res, muje­res, jóve­nes y todos han hecho de nues­tros pue­blos una espe­cie de mila­gro his­tó­ri­co, nos hemos con­ver­ti­do en cuna de un mun­do nue­vo. Por esa razón es que el impe­rio agre­dió y sigue agre­dien­do tan­to a Cuba tra­tan­do de apa­gar la lla­ma y no lo logra­ron», enfa­ti­zó el man­da­ta­rio suramericano.

Sub­ra­yó que Esta­dos Uni­dos, país que ha impues­to duran­te más de cua­tro déca­das un blo­queo eco­nó­mi­co y comer­cial con­tra Cuba, «tra­tó de muchas mane­ras, de muchí­si­mas mane­ras, el impe­rio yan­qui, algu­nos de sus laca­yos euro­peos y lati­no­ame­ri­ca­nos, de impe­dir inclu­so el acer­ca­mien­to per­so­nal entre Fidel y yo».

Elo­gió la lucha que ha teni­do el pue­blo cubano para resis­tir el blo­queo esta­dou­ni­den­se. «El blo­queo se cerra­ba y ese gigan­te que tene­mos, resis­tien­do el blo­queo, mien­tras Amé­ri­ca ren­di­da esta­ba ante el con­cen­so de Washing­ton», enfatizó.

«Des­de mi toma de pose­sión (1999) noso­tros sen­tía­mos una res­pon­sa­bi­li­dad, y no sólo con Cuba, sino con toda Cen­troa­mé­ri­ca y el Cari­be, había mie­do y temor por la pre­sión de Esta­dos Uni­dos», aña­dió Chávez.

Pese a toda la coac­ción, «en estos años nos hemos con­ver­ti­do, modes­ta­men­te, en cuna, en ins­pi­ra­ción, fíja­te lue­go vie­ne el ALBA y allí está la Alian­za Boli­va­ria­na para los pue­blos de nues­tra Amé­ri­ca, que tene­mos que seguir fortaleciendo».

«Hemos con­tri­bui­do modes­ta­men­te, pero vaya de qué mane­ra, al naci­mien­to del nue­vo mun­do, del mun­do plu­ri­po­lar, que ya no es un sue­ño, ha comen­za­do a ser una reali­dad» resal­tó el man­da­ta­rio venezolano.

Chá­vez afir­mó que los acon­te­ci­mien­tos vivi­dos en Amé­ri­ca Lati­na en esta déca­da son como «un hura­cán de la his­tó­ria, es el retorno de la his­to­ria. ¡Y vaya con que fuerza!»

El líder de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na afir­mó que hoy «siguen levan­tán­do­se movi­mien­tos en Amé­ri­ca Lati­na, en Cen­troa­mé­ri­ca, en el Cari­be, ha comen­za­do una nue­va his­to­ria, esa es la ver­dad, un rena­ci­mien­to de la historia».

Advir­tió que «esta­rán ahí siem­pre pre­sen­te los peli­gros, las ame­na­zas (…) la cons­pi­ra­ción permanente».

Este lunes, Cuba y Vene­zue­la cele­bra­rán en la capi­tal cuba­na el déci­mo ani­ver­sa­rio del Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción que fir­ma­ron Chá­vez y el coman­dan­te Fidel Cas­tro el 30 de octu­bre del año 2000.

Con más de mil pro­yec­tos eje­cu­ta­dos, el Con­ve­nio Inte­gral de Coope­ra­ción Cuba-Vene­zue­la ha apro­ba­do más de seis mil 556 millo­nes de dóla­res, que han reper­cu­ti­do en bene­fi­cios médi­cos, edu­ca­ti­vos y cul­tu­ra­les para la nación sur­ame­ri­ca­na con las misio­nes socia­les des­arra­lla­das por el Gobierno de Cara­cas con el apo­yo téc­ni­co y humano del pue­blo y el Gobierno cubano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *