Asam­blea Nacio­nal de 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik!

La pla­ta­for­ma en favor de la memo­ria his­tó­ri­ca de la inva­sión que sufrió Nafa­rroa hace casi 500 años, 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik, suma ya 1.700 apo­yos de par­ti­cu­la­res, colec­ti­vos y agen­tes polí­ti­cos y socia­les.

Ade­más, 80 ayun­ta­mien­tos han mos­tra­do su res­pal­do a la ini­cia­ti­va ciu­da­da­na sur­gi­da ante la lle­ga­da inmi­nen­te del quin­to cen­te­na­rio de la con­quis­ta de Nafa­rroa por las tro­pas capi­ta­nea­das por el Duque de Alba en nom­bre «del rey de las His­pa­nias».

Esta pla­ta­for­ma cele­bró este pasa­do fin de sema­na una asam­blea en Iru­ñea, don­de se dis­cu­tió su calen­da­rio de actua­cio­nes de cara a pre­pa­rar el ani­ver­sa­rio de la pér­di­da de la inde­pen­den­cia.
Con­tem­pla una gran fies­ta en Alde Zaha­rra de Iru­ñea, la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra, que ser­vi­rá de ter­mó­me­tro para medir la con­cien­cia­ción ciu­da­da­na.

Por otra par­te, ya tra­ba­ja en la reedi­ción de su libro sobre la con­quis­ta en idio­ma fran­cés, que hará mayor hin­ca­pié en lo ocu­rri­do en Nafa­rroa Behe­rea.

Entre quie­nes se die­ron cita ayer en la asam­blea para deba­tir sobre el camino a seguir se halla­ban, entre otros, res­pon­sa­bles de Ezker Aber­tza­lea, LAB, Sor­tzen y Naba­rral­de.

El obje­ti­vo de la pla­ta­for es acla­rar los con­cep­tos his­tó­ri­ca­men­te inco­rrec­tos y gene­rar un deba­te sobre el impac­to de 500 años de domi­na­ción espa­ño­la y fran­ce­sa. En este sen­ti­do, se avan­zó la ela­bo­ra­ción de uni­da­des didác­ti­cas para los cole­gios y la orga­ni­za­ción de char­las.

Cabe recor­dar que el esta­do inde­pen­dien­te vas­co, Nafa­rroa, sufrió una inva­sión a san­gre y fue­go en 1512, tras la cual, fue repar­ti­do entre los inci­pien­tes esta­dos espa­ñol y fran­cés.

Es pre­ci­sa­men­te ahí, don­de comien­za el lla­ma­do “pro­ble­ma vas­co”, en las inva­sio­nes cas­te­lla­nas, que ya se habían ini­cia­do años atrás, con la toma de Gas­teiz o la inva­sión de Gipuz­koa. Nafa­rroa, fue un esta­do inde­pen­dien­te y sobe­rano, que si per­dió su inde­pen­den­cia no fue sino por “manu mili­ta­ri”.

Inme­dia­ta­men­te des­pués, hubo varios inten­tos de recu­pe­rar la sobe­ra­nía, cues­tión que aun no se ha aban­do­na­do, es decir la lucha por la inde­pen­den­cia nacio­nal vas­ca y su dere­cho inalie­na­ble a la inde­pen­den­cia. El hecho que Eus­kal Herria haya sido repar­ti­da entre los esta­dos fran­cés y espa­ñol, care­ce de legi­ti­mi­dad his­tó­ri­ca y de dere­cho.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *