[Video] Car­ta por la liber­tad de Arnal­do Ote­gi

Las per­so­nas aba­jo fir­man­tes, a títu­lo indi­vi­dual o en repre­sen­ta­ción de nues­tras res­pec­ti­vas orga­ni­za­cio­nes, que­re­mos expre­sar al pre­si­den­te del Gobierno Espa­ñol, Sr. Rodrí­guez Zapa­te­ro y a la opi­nión públi­ca en gene­ral lo siguien­te:

Enten­de­mos que el Sr. Arnal­do Ote­gui es reco­no­ci­do como un líder por su Pue­blo, no sólo por el amplio sec­tor social al que polí­ti­ca­men­te repre­sen­ta, sino por la mayo­ría de la ciu­da­da­nía vas­ca tal como, nos pare­ce, que­do paten­te en la mani­fes­ta­ción, rea­li­za­da el 17 de octu­bre de 2009, de recha­zo a su deten­ción, jun­to a la de otros com­pa­ñe­ros, tan­to por el núme­ro de orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes: sin­di­ca­les, socia­les y polí­ti­cas, como por la ampli­tud de la asis­ten­cia, muchas dece­nas de miles de per­so­nas, repre­sen­tan­do a todo el espec­tro demo­crá­ti­co de la socie­dad vas­ca.

Simi­lar reco­no­ci­mien­to con­si­de­ra­mos que tie­ne en el entorno inter­na­cio­nal.

El Sr. Arnal­do Ote­gui vie­ne luchan­do des­de hace muchos años por la bús­que­da de una solu­ción demo­crá­ti­ca, a tra­vés de vías polí­ti­cas, a las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes de su Pue­blo.

Esta apues­ta suya por las vías polí­ti­cas, ha sido reite­ra­da­men­te reco­no­ci­da por repre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do Espa­ñol, inclu­yen­do al Pre­si­den­te del Gobierno, así como por sec­to­res mediá­ti­cos vin­cu­la­dos al par­ti­do en el poder, tal como es el caso del gru­po Pri­sa y espe­cial­men­te su perió­di­co “El País”.

Con­si­de­ra­mos que el man­te­ni­mien­to del Sr. Arnal­do Ote­gui en pri­sión, supo­ne obje­ti­va­men­te pri­var al Pue­blo Vas­co, en un momen­to his­tó­ri­co de gran tras­cen­den­cia como el que hoy está vivien­do, de uno de sus prin­ci­pa­les líde­res y, por tan­to, de una de las per­so­nas que pue­den apor­tar más para que ese pro­ce­so his­tó­ri­co al que nos esta­mos refi­rien­do avan­ce de una for­ma jus­ta y fir­me.

Es por todo ello que soli­ci­ta­mos, sabe­mos que ello es per­fec­ta­men­te posi­ble, tal como se ha demos­tra­do en nume­ro­sas oca­sio­nes, que el Sr. Arnal­do Ote­gui sea pues­to en liber­tad. Cree­mos que la acti­tud con­tra­ria pon­dría de mani­fies­to una fal­ta de volun­tad en la recon­duc­ción polí­ti­ca del lla­ma­do “Con­flic­to Vas­co”.

Por otra par­te, elén Arron­do y Paul Rios han sido los encar­ga­dos de pre­sen­tar en Bil­bo el mani­fies­to «Por la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad del diri­gen­te polí­ti­co vas­co Arnal­do Ote­gi» que ha reci­bi­do ya las pri­me­ras 250 adhe­sio­nes de per­so­nas refe­ren­tes en dis­tin­tos ámbi­tos pro­fe­sio­na­les, ideo­ló­gi­cos y cul­tu­ra­les vas­cos e inter­na­cio­na­les y que se remi­ti­rá a dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes.

Diri­gi­do al «Gobierno del Rei­no de Espa­ña, a la Fis­ca­lía y al órgano corres­pon­dien­te de la Audien­cia Nacio­nal para que acuer­den y eje­cu­ten la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad», los fir­man­tes sub­ra­yan que «se está pro­ce­dien­do a una cla­ra vul­ne­ra­ción del dere­cho fun­da­men­tal a la liber­tad», por­que en el caso de Ote­gi no con­cu­rren «ries­go de fuga ni posi­bi­li­dad de que obs­tru­ya la inves­ti­ga­ción judi­cial».

Sub­ra­yan, ade­más, que «resul­ta evi­den­te y de públi­ca noto­rie­dad» que Ote­gi «pro­mue­ve y lide­ra las reso­lu­cio­nes y actua­cio­nes que des­de su sec­tor polí­ti­co, la izquier­da aber­tza­le, per­si­guen resol­ver los pro­ble­mas polí­ti­cos en el País Vas­co por vías exclu­si­va­men­te pací­fi­cas y demo­crá­ti­cas».

Agre­gan que «exis­te la opi­nión gene­ra­li­za­da de que la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de Arnal­do Ote­gi y su actua­ción en tal sen­ti­do pue­den pro­pi­ciar, pre­ci­sa­men­te, la pron­ta con­se­cu­ción de un esce­na­rio nue­vo».

Entre los fir­man­tes se encuen­tran inte­gran­tes de Ara­lar como Rakel Ube­ra y Josu Mur­gia; de EA, como Peio Uri­zar e Iker­ne Badio­la; de la izquier­da aber­tza­le como Rufi Etxe­be­rria y Jone Goi­ri­ze­laia;, de Alter­na­ti­ba como Oskar Matu­te y Amaia Agi­rre­sa­ro­be; de AB, como Mertxe Coli­na; sin­di­ca­lis­tas como Adol­fo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxai­de (LAB), Belén Arron­do (STEE-EILAS), Jesús Uzku­dun (CCOO), Este­ban Muru­men­dia­raz (Hiru), Iñi­go Etxe­ba­rria (EHNE), José Bové (alter­mun­dis­mo), Jean Michel Urru­ti (ELB); depor­tis­tas como los pelo­ta­ris Aimar y Asier Olai­zo­la y los fut­bo­lis­tas Mikel Aran­bu­ru, Eñaut Zubi­ka­rai y Mikel Laba­ka; perio­dis­tas, abo­ga­dos, pro­fe­so­res de uni­ver­si­dad, inte­gran­tes de movi­mien­tos socia­les y euro­par­la­men­ta­rios como Cat­je­ri­ne Gré­ze, entre otros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *