[Video] Car­ta por la liber­tad de Arnal­do Otegi

Las per­so­nas aba­jo fir­man­tes, a títu­lo indi­vi­dual o en repre­sen­ta­ción de nues­tras res­pec­ti­vas orga­ni­za­cio­nes, que­re­mos expre­sar al pre­si­den­te del Gobierno Espa­ñol, Sr. Rodrí­guez Zapa­te­ro y a la opi­nión públi­ca en gene­ral lo siguiente:

Enten­de­mos que el Sr. Arnal­do Ote­gui es reco­no­ci­do como un líder por su Pue­blo, no sólo por el amplio sec­tor social al que polí­ti­ca­men­te repre­sen­ta, sino por la mayo­ría de la ciu­da­da­nía vas­ca tal como, nos pare­ce, que­do paten­te en la mani­fes­ta­ción, rea­li­za­da el 17 de octu­bre de 2009, de recha­zo a su deten­ción, jun­to a la de otros com­pa­ñe­ros, tan­to por el núme­ro de orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes: sin­di­ca­les, socia­les y polí­ti­cas, como por la ampli­tud de la asis­ten­cia, muchas dece­nas de miles de per­so­nas, repre­sen­tan­do a todo el espec­tro demo­crá­ti­co de la socie­dad vasca.

Simi­lar reco­no­ci­mien­to con­si­de­ra­mos que tie­ne en el entorno internacional.

El Sr. Arnal­do Ote­gui vie­ne luchan­do des­de hace muchos años por la bús­que­da de una solu­ción demo­crá­ti­ca, a tra­vés de vías polí­ti­cas, a las legí­ti­mas aspi­ra­cio­nes de su Pueblo.

Esta apues­ta suya por las vías polí­ti­cas, ha sido reite­ra­da­men­te reco­no­ci­da por repre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do Espa­ñol, inclu­yen­do al Pre­si­den­te del Gobierno, así como por sec­to­res mediá­ti­cos vin­cu­la­dos al par­ti­do en el poder, tal como es el caso del gru­po Pri­sa y espe­cial­men­te su perió­di­co “El País”.

Con­si­de­ra­mos que el man­te­ni­mien­to del Sr. Arnal­do Ote­gui en pri­sión, supo­ne obje­ti­va­men­te pri­var al Pue­blo Vas­co, en un momen­to his­tó­ri­co de gran tras­cen­den­cia como el que hoy está vivien­do, de uno de sus prin­ci­pa­les líde­res y, por tan­to, de una de las per­so­nas que pue­den apor­tar más para que ese pro­ce­so his­tó­ri­co al que nos esta­mos refi­rien­do avan­ce de una for­ma jus­ta y firme.

Es por todo ello que soli­ci­ta­mos, sabe­mos que ello es per­fec­ta­men­te posi­ble, tal como se ha demos­tra­do en nume­ro­sas oca­sio­nes, que el Sr. Arnal­do Ote­gui sea pues­to en liber­tad. Cree­mos que la acti­tud con­tra­ria pon­dría de mani­fies­to una fal­ta de volun­tad en la recon­duc­ción polí­ti­ca del lla­ma­do “Con­flic­to Vasco”.

Por otra par­te, elén Arron­do y Paul Rios han sido los encar­ga­dos de pre­sen­tar en Bil­bo el mani­fies­to «Por la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad del diri­gen­te polí­ti­co vas­co Arnal­do Ote­gi» que ha reci­bi­do ya las pri­me­ras 250 adhe­sio­nes de per­so­nas refe­ren­tes en dis­tin­tos ámbi­tos pro­fe­sio­na­les, ideo­ló­gi­cos y cul­tu­ra­les vas­cos e inter­na­cio­na­les y que se remi­ti­rá a dis­tin­tas instituciones.

Diri­gi­do al «Gobierno del Rei­no de Espa­ña, a la Fis­ca­lía y al órgano corres­pon­dien­te de la Audien­cia Nacio­nal para que acuer­den y eje­cu­ten la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad», los fir­man­tes sub­ra­yan que «se está pro­ce­dien­do a una cla­ra vul­ne­ra­ción del dere­cho fun­da­men­tal a la liber­tad», por­que en el caso de Ote­gi no con­cu­rren «ries­go de fuga ni posi­bi­li­dad de que obs­tru­ya la inves­ti­ga­ción judicial».

Sub­ra­yan, ade­más, que «resul­ta evi­den­te y de públi­ca noto­rie­dad» que Ote­gi «pro­mue­ve y lide­ra las reso­lu­cio­nes y actua­cio­nes que des­de su sec­tor polí­ti­co, la izquier­da aber­tza­le, per­si­guen resol­ver los pro­ble­mas polí­ti­cos en el País Vas­co por vías exclu­si­va­men­te pací­fi­cas y democráticas».

Agre­gan que «exis­te la opi­nión gene­ra­li­za­da de que la inme­dia­ta pues­ta en liber­tad de Arnal­do Ote­gi y su actua­ción en tal sen­ti­do pue­den pro­pi­ciar, pre­ci­sa­men­te, la pron­ta con­se­cu­ción de un esce­na­rio nuevo».

Entre los fir­man­tes se encuen­tran inte­gran­tes de Ara­lar como Rakel Ube­ra y Josu Mur­gia; de EA, como Peio Uri­zar e Iker­ne Badio­la; de la izquier­da aber­tza­le como Rufi Etxe­be­rria y Jone Goi­ri­ze­laia;, de Alter­na­ti­ba como Oskar Matu­te y Amaia Agi­rre­sa­ro­be; de AB, como Mertxe Coli­na; sin­di­ca­lis­tas como Adol­fo Muñoz (ELA), Ainhoa Etxai­de (LAB), Belén Arron­do (STEE-EILAS), Jesús Uzku­dun (CCOO), Este­ban Muru­men­dia­raz (Hiru), Iñi­go Etxe­ba­rria (EHNE), José Bové (alter­mun­dis­mo), Jean Michel Urru­ti (ELB); depor­tis­tas como los pelo­ta­ris Aimar y Asier Olai­zo­la y los fut­bo­lis­tas Mikel Aran­bu­ru, Eñaut Zubi­ka­rai y Mikel Laba­ka; perio­dis­tas, abo­ga­dos, pro­fe­so­res de uni­ver­si­dad, inte­gran­tes de movi­mien­tos socia­les y euro­par­la­men­ta­rios como Cat­je­ri­ne Gré­ze, entre otros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *