Sor­pre­són: los ruma­nos opi­nan aho­ra que el comu­nis­mo real­men­te exis­ten­te era mejor que el capi­ta­lis­mo real­men­te existente

De acuer­do con encues­ta de opi­nión recien­te­men­te efec­tua­da en Ruma­nía, la mayor par­te de la pobla­ción afir­ma que la vida era mejor con el par­ti­do comu­nis­ta en el poder que en la actua­li­dad bajo el capi­ta­lis­mo. El grue­so de los encues­ta­dos daba una visión posi­ti­va del comu­nis­mo, y más del 60% lo con­si­de­ra­ba una «bue­na idea» en prin­ci­pio. Los encues­ta­do­res obser­va­ron un incre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la afi­ni­dad con el idea­rio comu­nis­ta en com­pa­ra­ción con una encues­ta simi­lar rea­li­za­da cua­tro años antes.

Rea­li­za­da entre agos­to y sep­tiem­bre del pre­sen­te año por el ins­ti­tu­to rumano de son­de­so de opi­nión CSOP, la encues­ta mos­tra­ba que más del 49% coin­ci­día en que la vida era mejor bajo el gobierno del falle­ci­do líder comu­nis­ta Nico­lae Ceau­ses­cu, mien­tras que sólo el 23% pen­sa­ba que la vida hoy es mejor. El res­to daba una repues­ta neu­tral o ns/​nc.

Las razo­nes ofre­ci­das para la eva­lua­ción posi­ti­va del perío­do comu­nis­ta eran prin­ci­pal­men­te eco­nó­mi­cas; un 62% men­cio­nó la dis­po­ni­bi­li­dad de pues­tos de tra­ba­jo, el 26% las con­di­cio­nes de vida dig­nas y el 19% la vivien­da uni­ver­sal­men­te garantizada.

La encues­ta fue patro­ci­na­da por la orga­ni­za­ción IICMER (Ins­ti­tu­to para la Inves­ti­ga­ción de los Crí­me­nes del Comu­nis­mo y de la Memo­ria del Exi­lio Rumano), finan­cia­da públi­ca­men­te con el fin de con­tri­buir a la labor de «edu­car» a la pobla­ción sobre los males del comu­nis­mo. Entre las decep­cio­nes más amar­gas que los resul­ta­dos de la encues­ta pro­por­cio­na­ron a esta orga­ni­za­ción se cuen­tan res­pues­tas a la pre­gun­ta sobre si los encues­ta­dos o sus fami­lias habían sufri­do bajo el sis­te­ma comunista.

Sólo el 7% de los encues­ta­dos dijo haber sufri­do bajo el comu­nis­mo, con un 6% adi­cio­nal que, no habien­do sufri­do daño per­so­nal, afir­ma­ba que sí lo había expe­ri­men­ta­do algún miem­bro de su fami­lia. Tam­bién aquí las razo­nes ofre­ci­das eran sobre todo eco­nó­mi­cas: la mayo­ría se refe­ría a la esca­sez que se pro­du­jo en la déca­da de 1980, cuan­do Ruma­nía puso en mar­cha un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad con el fin de reem­bol­sar la deu­da exte­rior del país. Una peque­ña par­te de la mino­ría que había sufri­do duran­te el perío­do comu­nis­ta opi­na­ba que habían sali­do per­ju­di­ca­dos al ser nacio­na­li­za­das sus pro­pie­da­des, y un puña­do (el 6% de los que recor­da­ban malas expe­rien­cias bajo el comu­nis­mo) decían que mien­tras los comu­nis­tas esta­ban en el poder, ellos, o algún miem­bro de su fami­lia, habían sido dete­ni­dos en algún momento.

Retor­cien­do a dis­cre­ción el resul­ta­do de la encues­ta, el IICMER seña­ló que las nume­ro­sos encues­ta­dos (el 41% y el 42%, res­pec­ti­va­men­te) esta­ban de acuer­do con la afir­ma­ción de que el régi­men comu­nis­ta era o cri­mi­nal o ile­gí­ti­mo. Unas mino­rías impor­tan­tes (37% y 31%) esta­ba en des­acuer­do de for­ma explí­ci­ta con esas afir­ma­cio­nes, y el res­to se mos­tra­ban neu­tra­les o no se pronunciaban.

Ade­más, aun­que la mayo­ría de los par­ti­ci­pan­tes valo­ra­ran posi­ti­va­men­te el comu­nis­mo –sólo el 27% decla­ra­ba estar en des­acuer­do de prin­ci­pios con él — , la mayo­ría de los que die­ron una opi­nión defi­ni­da tam­bién pen­sa­ban que las ideas com­nu­nis­tas no habían lle­ga­do a ser pues­tas por obtra de la mejor mane­ra antes del cam­bio de régi­men en 1989. El 14% daba la res­pues­ta ine­quí­vo­ca de que el comu­nis­mo era una bue­na idea y de se había lle­va­do a la prác­ti­ca de la mejor mane­ra en Rumanía.

Así pues, una bue­na par­te de los ruma­nos inde­ci­sos sobre si el comu­nis­mo fue o no una for­ma legal y legí­ti­ma de gobierno y una gran mayo­ría de los que decían que el comu­nis­mo se lle­vó a la prác­ti­ca de for­ma inco­rrec­ta eran, sin embar­go, ine­quí­vo­cos cuan­do opi­na­ban que el sis­te­ma pues­to por obra por el Par­ti­do Comu­nis­ta Rumano, con todos sus defec­tos, ofre­cía una vida mejor para la gen­te que la que ofre­ce el capi­ta­lis­mo de nues­tros días.

Logros comu­nis­tas

Antes de que los comu­nis­tas toma­sen el poder en Ruma­nia, la mayor par­te de la pobla­ción era anal­fa­be­ta y no tenía acce­so a la aten­ción sani­ta­ria. Úni­ca­men­te una mino­ría de la pobla­ción rural, que era la pre­do­mi­nan­te, tenía acce­so a la sani­dad o dis­po­nía de corrien­te eléc­tri­ca. Las tasas de mor­ta­li­dad infan­til se encon­tra­ban entre las peo­res de Euro­pa y el pro­nós­ti­co de vida era infe­rior a los 40 años debi­do a la ina­ni­ción y a otras enfer­me­da­des. El régi­men de dere­cha rumano se alió con Hitler duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, y en el mar­co de esa alian­za capi­ta­lis­ta se envió a la mayo­ría de la pobla­ción judía del país a los cam­pos de exter­mi­nio nazis.

Aupa­dos al poder tras la vic­to­ria sovié­ti­ca con­tra la Ale­ma­nia nazi en 1945, los comu­nis­tas ruma­nos, has­ta ese momen­to un gru­po ile­gal de lucha clan­des­ti­na con­tra el gobierno rumano pro-fas­cis­ta y los nazis, ascen­dían a unos pocos miles. A pesar de ello logra­ron movi­li­zar el entu­sias­mo de la gen­te para recons­truir su país devas­ta­do por la gue­rra. Aca­ba­ron prác­ti­ca­men­te con el anal­fa­be­tis­mo, los ser­vi­cios sani­ta­rios mejo­ra­ron y se amplia­ron de for­ma masi­va, y ‑como los encues­ta­dos por el CSOP reve­lan— los pues­tos de tra­ba­jo, la vivien­da y los nive­les decen­tes de vida se hicie­ron acce­si­bles para todos.

Ani­ma­do por esos éxi­tos, el gobierno comu­nis­ta diri­gi­do por Nico­lae Ceau­ses­cu se endeu­dó duran­te la déca­da de los 70 con la com­pra de equi­pos indus­tria­les cos­to­sos a Occi­den­te, a fin de aumen­tar la tasa de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país, en la espe­ran­za de que los paí­ses occi­den­ta­les incre­men­ta­rían sus impor­ta­cio­nes de pro­duc­tos ruma­nos. Esa estra­te­gia fra­ca­só, y el pro­gra­ma de aus­te­ri­dad implan­ta­do enton­ces para poder pagar la deu­da nacio­nal dio lugar a un resen­ti­mien­to creciente.

Nico­lae Ceau­ses­cu y su espo­sa Ele­na fue­ron eje­cu­ta­dos por un pelo­tón de fusi­la­mien­to el día de Navi­dad de 1989. Su sen­ten­cia de muer­te se dic­tó des­pués de un jui­cio suma­rio orde­na­do por los nue­vos diri­gen­tes refor­mis­tas del país: fue­ron decla­ra­dos cul­pa­bles de crí­me­nes con­tra el pue­blo rumano.

Pero a pesar de esa con­de­na, y aun­que la opi­nión gene­ral que se refle­ja en los resul­ta­dos de la encues­ta CSOP es que el sis­te­ma comu­nis­ta, tal como se apli­có en Ruma­nia, fra­ca­só, sólo una peque­ña mino­ría de los con­sul­ta­dos en la encues­ta (15%) dice que el ex jefe comu­nis­ta Nico­lae Ceau­ses­cu fue­ra un mal líder. La mayo­ría se mos­tra­ron neu­tra­les o inde­ci­sos al res­pec­to, y el 25% afir­ma que el lide­raz­go de Ceau­ses­cu había sido bueno para el país.

En su valo­ra­ción de los resul­ta­dos de la encues­ta, el IICMER obser­va que los ruma­nos están muy lejos de ser úni­cos en su valo­ra­ción posi­ti­va del comu­nis­mo del pasa­do siglo. Según una encues­ta rea­li­za­da en varios paí­ses del Cen­tro y el Este de Euro­pa en 2009 por el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción esta­dou­ni­den­se Pew, el por­cen­ta­je de pobla­ción en paí­ses exso­cia­lis­tas que con­si­de­ra la vida bajo el capi­ta­lis­mo peor de lo que fue duran­te el perío­do comu­nis­ta, es la siguiente:

Polo­nia: 35%

Repú­bli­ca Che­ca: 39%

Eslo­va­quia: 42%

Litua­nia: 42%

Rusia: 45%

Bul­ga­ria: el 62%

Ucra­nia: 62%

Hun­gría: 72%

Par­ti­cu­lar­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en los resul­ta­dos de la encues­ta CSOP/​IICMER de 2010 en Ruma­nia es que, a medi­da que adquie­ren más expe­rien­cia en la vida bajo la «eco­no­mía de mer­ca­do», la gen­te se vuel­ve cada vez más nega­ti­va res­pec­to del capi­ta­lis­mo y más posi­ti­va res­pec­to del comu­nis­mo. En la encues­ta ante­rior, rea­li­za­da en 2006, el 53% expre­sa­ba una opi­nión favo­ra­ble hacia el comu­nis­mo; en la de 2010 el pro­cen­ta­je favo­ra­ble subía has­ta el 61%.

Las con­clu­sio­nes de la encues­ta del CSOP no son resul­tan sor­pren­den­tes, si se recuer­da lo suce­di­do des­de que se rein­tro­di­jo el capi­ta­lis­mo: una pobre­za cre­cien­te, un aumen­to de la tasa de des­em­pleo y de la inse­gu­ri­dad. El sis­te­ma de salud rumano está actual­men­te en cri­sis, y los tra­ba­jo­dres del sec­tor públi­co han vis­to su suel­do recor­ta­do en un 25%. [1]

NOTA: [1] Infor­ma­ción téc­ni­ca sobre esta encues­ta de opi­nión: 1.133 per­so­nas mayo­res de 15 años fue­ron entre­vis­ta­dos entre el 27 de agos­to y 2 de sep­tiem­bre de 2010. Las entre­vis­tas se rea­li­za­ron sobre la base de un cues­tio­na­rio estan­da­ri­za­do, cara a cara en el hogar.Margen de error: 2,9%.

James Cross es un cola­bo­ra­dor habi­tual de la rte­vis­ta elec­tró­ni­ca redantliberationarmy.worpress.

Tra­duc­ción para www​.sin​per​mi​so​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *