No habrá una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal del Par­la­men­to en el Día de la Memo­ria- Gara

En el mar­co de la estra­te­gia del pac­to PSE-PP, la Direc­ción de Aten­ción a las Víc­ti­mas del Terro­ris­mo del Depar­ta­men­to de Inte­rior pro­pu­so la con­me­mo­ra­ción del 10 de noviem­bre como Día de la Memo­ria. Lo pac­ta­ron con el PNV y ofi­cia­li­za­ron una jor­na­da en la que ins­ti­tu­cio­nes de la CAV acor­da­ron «pro­mo­ver duran­te esta jor­na­da ple­nos extra­or­di­na­rios o comi­sio­nes de gobierno o jun­tas gene­ra­les para apro­bar una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal con moti­vo de la celebración».

Sin embar­go, la prin­ci­pal ins­ti­tu­ción fir­man­te del acuer­do, el Par­la­men­to de Gas­teiz, no va a poder cum­plir con su com­pro­mi­so. Una decla­ra­ción de este tipo exi­ge el acuer­do uná­ni­me de todos los gru­pos par­la­men­ta­rios en el docu­men­to que vaya a hacer­se públi­co o, al menos, su no opo­si­ción al mis­mo. La por­ta­voz de Ara­lar, Ain­tza­ne Eze­na­rro, ya anun­ció ayer que «el día 10 de noviem­bre en el Par­la­men­to no habrá una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal si no se reco­ge la memo­ria de las víc­ti­mas del fran­quis­mo, de víc­ti­mas de vul­ne­ra­cio­nes gra­ves de dere­chos huma­nos por par­te del Esta­do y gru­pos arma­dos». Fuen­tes de EA apun­ta­ron que su deci­sión ofi­cial está aún sin tomar, pero recor­da­ron como ante­ce­den­te que su par­la­men­ta­rio se mos­tró con­tra­rio a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de un día de estas carac­te­rís­ti­cas, por lo que se abs­tu­vo en la votación.

Tex­to parcial

El docu­men­to con­sen­sua­do por PSE, PP y PNV para ser leí­do en ayun­ta­mien­tos, jun­tas gene­ra­les y Par­la­men­to de Gas­teiz cons­ta de sie­te pun­tos. En el quin­to seña­la que «recor­da­mos hoy a todas las víc­ti­mas del terro­ris­mo, sin excep­ción. A las víc­ti­mas del terror de ETA, el úni­co gru­po terro­ris­ta que toda­vía hoy ame­na­za la con­vi­ven­cia entre los vas­cos, pero tam­bién a las víc­ti­mas pro­vo­ca­das por otros gru­pos terro­ris­tas que, si bien hoy son pasa­do, ori­gi­na­ron un sufri­mien­to que mere­ce el mis­mo reco­no­ci­mien­to y reparación».

La por­ta­voz de Ara­lar, Ain­tza­ne Eze­na­rro, cri­ti­có ayer que el tex­to se hubie­ra acor­da­do entre tres gru­pos sin con­tar con el res­to, pero tam­bién que en él se ofre­ce «una visión reduc­cio­nis­ta de las víc­ti­mas». Se pre­gun­tó «qué hace el PNV entran­do en este jue­go que lle­van a cabo en el Par­la­men­to el PP y el PSOE». Y aña­dió que no apo­ya­rán nin­gún tex­to en el que no se reco­ja tam­bién «la memo­ria de las víc­ti­mas del fran­quis­mo, de las víc­ti­mas de vul­ne­ra­cio­nes gra­ves de dere­chos huma­nos por par­te del Estado».

Des­de EA, por su par­te, seña­la­ron que la posi­ción del par­ti­do está toda­vía por ofi­cia­li­zar, pero recor­da­ron que cuan­do se votó en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Par­la­men­to la adhe­sión a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del Día de la Memo­ria, su par­la­men­ta­rio se abs­tu­vo por la par­cia­li­dad que obser­va­ba en las inten­cio­nes de la celebración.

El Par­la­men­to de Gas­teiz tie­ne fija­da para el miér­co­les 10 la cele­bra­ción a las 11.30 de un pleno con moti­vo del Día de la Memo­ria. Cabe supo­ner que la decla­ra­ción a rea­li­zar debe­ría con­sen­suar­se en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces de la vís­pe­ra, aun­que el pun­to no figu­re toda­vía en el orden del día. De cual­quier for­ma, PSE, PP y PNV ya tie­nen acor­da­do un tex­to que ha sido remi­ti­do a aso­cia­cio­nes como Eudel y que difí­cil­men­te podrá alte­rar­se en fechas próximas.

una­ni­mi­dad

La lec­tu­ra de una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal exi­ge el acuer­do uná­ni­me de los gru­pos par­la­men­ta­rios o, al menos, su no opo­si­ción al tex­to. Ara­lar ya ha anun­cia­do que no acep­ta el docu­men­to acor­da­do por PSE, PP y PNV.

alter­na­ti­vas

Como alter­na­ti­vas caben que se dé lec­tu­ra al tex­to pre­sen­tán­do­lo como un acuer­do sus­cri­to por sus fir­man­tes o tam­bién pue­de optar­se por pre­sen­tar­la como una decla­ra­ción de la Presidencia.

El Día de la Memo­ria arran­có olvi­dan­do a una víc­ti­ma del BVE

El Gobierno de Lakua, el Par­la­men­to de Gas­teiz, las tres jun­tas gene­ra­les y Eudel en repre­sen­ta­ción de los ayun­ta­mien­tos, sus­cri­bie­ron el 24 de mayo de 2010 el acuer­do inter­ins­ti­tu­cio­nal para la ofi­cia­li­za­ción del Día de la Memo­ria. De mane­ra escla­re­ce­do­ra sobre lo que real­men­te pre­ten­den sus fir­man­tes, en el acto hubo men­cio­nes para las víc­ti­mas de ese día y se olvi­da­ron de una, la pro­vo­ca­da por el Bata­llón Vas­co Español.

Tras la lec­tu­ra del acuer­do toma­ron la pala­bra los fir­man­tes y el pre­si­den­te de Eudel, el jel­tza­le Jokin Bil­da­rratz, recor­dó que nue­ve años antes ETA había mata­do al direc­tor finan­cie­ro de «El Dia­rio Vas­co», San­tia­go Olea­ga, y envió «un calu­ro­so recuer­do a su fami­lia y tam­bién a la fami­lia del Dia­rio Vas­co». Lue­go aña­dió que «intu­yen­do que podría haber más víc­ti­mas» en un 24 de mayo había mira­do en inter­net, com­pro­ban­do que «en el 89 fue­ron ase­si­na­dos en Bil­bao dos guar­dias civi­les y un ertzai­na, cuan­do esta­ban des­ac­ti­van­do una bom­ba. Vaya tam­bién para ellos el calu­ro­so recuer­do y abra­zo». Des­pués, la pre­si­den­ta de las JJGG de Gipuz­koa, Rafae­la Rome­ro, se sumó al recor­da­to­rio de Bildarratz.

Nadie se acor­dó, sin embar­go, de Mikel Mer­ke­lanz, taxis­ta al que el BVE mató de dos tiros en la cabe­za el 24 de mayo de 1978. Este tipo de olvi­dos son suma­men­te elo­cuen­tes. Como lo fue la pre­si­den­ta del Par­la­men­to, Aran­tza Qui­ro­ga, cuan­do el 2 de julio, en el home­na­je a alcal­des y con­ce­ja­les alu­dió a los edi­les «vil­men­te ase­si­na­dos por ETA», cuan­do entre los asis­ten­tes esta­ba la viu­da de Tomás Alba, muer­to por el BVE.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *