No habrá una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal del Par­la­men­to en el Día de la Memo­ria- Gara

En el mar­co de la estra­te­gia del pac­to PSE-PP, la Direc­ción de Aten­ción a las Víc­ti­mas del Terro­ris­mo del Depar­ta­men­to de Inte­rior pro­pu­so la con­me­mo­ra­ción del 10 de noviem­bre como Día de la Memo­ria. Lo pac­ta­ron con el PNV y ofi­cia­li­za­ron una jor­na­da en la que ins­ti­tu­cio­nes de la CAV acor­da­ron «pro­mo­ver duran­te esta jor­na­da ple­nos extra­or­di­na­rios o comi­sio­nes de gobierno o jun­tas gene­ra­les para apro­bar una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal con moti­vo de la cele­bra­ción».

Sin embar­go, la prin­ci­pal ins­ti­tu­ción fir­man­te del acuer­do, el Par­la­men­to de Gas­teiz, no va a poder cum­plir con su com­pro­mi­so. Una decla­ra­ción de este tipo exi­ge el acuer­do uná­ni­me de todos los gru­pos par­la­men­ta­rios en el docu­men­to que vaya a hacer­se públi­co o, al menos, su no opo­si­ción al mis­mo. La por­ta­voz de Ara­lar, Ain­tza­ne Eze­na­rro, ya anun­ció ayer que «el día 10 de noviem­bre en el Par­la­men­to no habrá una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal si no se reco­ge la memo­ria de las víc­ti­mas del fran­quis­mo, de víc­ti­mas de vul­ne­ra­cio­nes gra­ves de dere­chos huma­nos por par­te del Esta­do y gru­pos arma­dos». Fuen­tes de EA apun­ta­ron que su deci­sión ofi­cial está aún sin tomar, pero recor­da­ron como ante­ce­den­te que su par­la­men­ta­rio se mos­tró con­tra­rio a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de un día de estas carac­te­rís­ti­cas, por lo que se abs­tu­vo en la vota­ción.

Tex­to par­cial

El docu­men­to con­sen­sua­do por PSE, PP y PNV para ser leí­do en ayun­ta­mien­tos, jun­tas gene­ra­les y Par­la­men­to de Gas­teiz cons­ta de sie­te pun­tos. En el quin­to seña­la que «recor­da­mos hoy a todas las víc­ti­mas del terro­ris­mo, sin excep­ción. A las víc­ti­mas del terror de ETA, el úni­co gru­po terro­ris­ta que toda­vía hoy ame­na­za la con­vi­ven­cia entre los vas­cos, pero tam­bién a las víc­ti­mas pro­vo­ca­das por otros gru­pos terro­ris­tas que, si bien hoy son pasa­do, ori­gi­na­ron un sufri­mien­to que mere­ce el mis­mo reco­no­ci­mien­to y repa­ra­ción».

La por­ta­voz de Ara­lar, Ain­tza­ne Eze­na­rro, cri­ti­có ayer que el tex­to se hubie­ra acor­da­do entre tres gru­pos sin con­tar con el res­to, pero tam­bién que en él se ofre­ce «una visión reduc­cio­nis­ta de las víc­ti­mas». Se pre­gun­tó «qué hace el PNV entran­do en este jue­go que lle­van a cabo en el Par­la­men­to el PP y el PSOE». Y aña­dió que no apo­ya­rán nin­gún tex­to en el que no se reco­ja tam­bién «la memo­ria de las víc­ti­mas del fran­quis­mo, de las víc­ti­mas de vul­ne­ra­cio­nes gra­ves de dere­chos huma­nos por par­te del Esta­do».

Des­de EA, por su par­te, seña­la­ron que la posi­ción del par­ti­do está toda­vía por ofi­cia­li­zar, pero recor­da­ron que cuan­do se votó en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Par­la­men­to la adhe­sión a la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción del Día de la Memo­ria, su par­la­men­ta­rio se abs­tu­vo por la par­cia­li­dad que obser­va­ba en las inten­cio­nes de la cele­bra­ción.

El Par­la­men­to de Gas­teiz tie­ne fija­da para el miér­co­les 10 la cele­bra­ción a las 11.30 de un pleno con moti­vo del Día de la Memo­ria. Cabe supo­ner que la decla­ra­ción a rea­li­zar debe­ría con­sen­suar­se en la Jun­ta de Por­ta­vo­ces de la vís­pe­ra, aun­que el pun­to no figu­re toda­vía en el orden del día. De cual­quier for­ma, PSE, PP y PNV ya tie­nen acor­da­do un tex­to que ha sido remi­ti­do a aso­cia­cio­nes como Eudel y que difí­cil­men­te podrá alte­rar­se en fechas pró­xi­mas.

una­ni­mi­dad

La lec­tu­ra de una decla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal exi­ge el acuer­do uná­ni­me de los gru­pos par­la­men­ta­rios o, al menos, su no opo­si­ción al tex­to. Ara­lar ya ha anun­cia­do que no acep­ta el docu­men­to acor­da­do por PSE, PP y PNV.

alter­na­ti­vas

Como alter­na­ti­vas caben que se dé lec­tu­ra al tex­to pre­sen­tán­do­lo como un acuer­do sus­cri­to por sus fir­man­tes o tam­bién pue­de optar­se por pre­sen­tar­la como una decla­ra­ción de la Pre­si­den­cia.

El Día de la Memo­ria arran­có olvi­dan­do a una víc­ti­ma del BVE

El Gobierno de Lakua, el Par­la­men­to de Gas­teiz, las tres jun­tas gene­ra­les y Eudel en repre­sen­ta­ción de los ayun­ta­mien­tos, sus­cri­bie­ron el 24 de mayo de 2010 el acuer­do inter­ins­ti­tu­cio­nal para la ofi­cia­li­za­ción del Día de la Memo­ria. De mane­ra escla­re­ce­do­ra sobre lo que real­men­te pre­ten­den sus fir­man­tes, en el acto hubo men­cio­nes para las víc­ti­mas de ese día y se olvi­da­ron de una, la pro­vo­ca­da por el Bata­llón Vas­co Espa­ñol.

Tras la lec­tu­ra del acuer­do toma­ron la pala­bra los fir­man­tes y el pre­si­den­te de Eudel, el jel­tza­le Jokin Bil­da­rratz, recor­dó que nue­ve años antes ETA había mata­do al direc­tor finan­cie­ro de «El Dia­rio Vas­co», San­tia­go Olea­ga, y envió «un calu­ro­so recuer­do a su fami­lia y tam­bién a la fami­lia del Dia­rio Vas­co». Lue­go aña­dió que «intu­yen­do que podría haber más víc­ti­mas» en un 24 de mayo había mira­do en inter­net, com­pro­ban­do que «en el 89 fue­ron ase­si­na­dos en Bil­bao dos guar­dias civi­les y un ertzai­na, cuan­do esta­ban des­ac­ti­van­do una bom­ba. Vaya tam­bién para ellos el calu­ro­so recuer­do y abra­zo». Des­pués, la pre­si­den­ta de las JJGG de Gipuz­koa, Rafae­la Rome­ro, se sumó al recor­da­to­rio de Bil­da­rratz.

Nadie se acor­dó, sin embar­go, de Mikel Mer­ke­lanz, taxis­ta al que el BVE mató de dos tiros en la cabe­za el 24 de mayo de 1978. Este tipo de olvi­dos son suma­men­te elo­cuen­tes. Como lo fue la pre­si­den­ta del Par­la­men­to, Aran­tza Qui­ro­ga, cuan­do el 2 de julio, en el home­na­je a alcal­des y con­ce­ja­les alu­dió a los edi­les «vil­men­te ase­si­na­dos por ETA», cuan­do entre los asis­ten­tes esta­ba la viu­da de Tomás Alba, muer­to por el BVE.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *