Sube el paro al tiem­po que dis­mi­nu­yen las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria- LAB Sindikatua

Paro
Sube el paro al tiem­po que dis­mi­nu­yen las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria Este mes de octu­bre en las ofi­ci­nas de Hego Eus­kal Herria del SEPE se han regis­tra­do 174.381 per­so­nas como des­em­plea­das, aumen­tan­do por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo dicha nefas­ta cifra, esta vez en un 1,43% res­pec­to al núme­ro de per­so­nas para­das en sep­tiem­bre, por lo tan­to, son 2.458 más las per­so­nas que estan en el paro.

Por sec­to­res, el prin­ci­pal aumen­to se ha dado en el sec­tor ser­vi­cios pues­to que tres cuar­tas par­tes del aumen­to total del paro se han dado en este sec­tor; con­cre­ta­men­te han sido 1.836 per­so­nas para­das más en el sec­tor ser­vi­cios. Por otro lado, pese a ser un sec­tor de menor peso cuan­ti­ta­ti­vo, el sec­tor de la agri­cul­tu­ra, el cual es vital en ámbi­tos como el medio ambien­te y la estruc­tu­ra­ción terri­to­rial, ha sufri­do un aumen­to del des­em­pleo del 10,67% dato que nos recuer­da que este sec­tor nece­si­ta una apues­ta por un nue­vo mode­lo pro­duc­ti­vo, y para ello es nece­sa­rio aho­ra más que nun­ca un res­pal­do que des­gra­cia­da­men­te no dis­po­nen des­de las admi­nis­tra­cio­nes publicas.

Ana­li­zan­do los datos según géne­ro, vemos que este mes ha sido mayor el aumen­to en la pobla­ción mas­cu­li­na que en la feme­ni­na, un 1,74% y un 1,14% res­pec­ti­va­men­te, pero cabe recor­dar que aún así siguen sien­do más las des­em­plea­das que los des­em­plea­dos, 5.417 más.

Un dato muy preo­cu­pan­te, refe­ri­do al mes de sep­tiem­bre (se publi­ca con retra­so y por lo tan­to no tene­mos datos de octu­bre), es el de las per­so­nas que reci­ben la pres­ta­ción por des­em­pleo: el pasa­do mes de sep­tiem­bre pese a aumen­tar el núme­ro de per­so­nas para­das, des­cen­dió el de las per­so­nas que reci­bie­ron pres­ta­cio­nes con­tri­bu­ti­vas por des­em­pleo. Por lo tan­to, un 36,38% de las per­so­nas des­em­plea­das de Hego Eus­kal Herria no per­ci­bían nin­gu­na pres­ta­ción por des­em­pleo, es decir, 62.542 per­so­nas se encuen­tran en esta dra­má­ti­ca situación.

Ante este negro pano­ra­ma, estos días que salen a deba­te los pre­su­pues­tos de los dife­ren­tes gobier­nos impues­tos en Hego Eus­kal Herria, tene­mos que lamen­tar que vuel­ven a per­der otra opor­tu­ni­dad para afron­tar la situa­ción y defen­der los intere­ses de la mayo­ría social.

Una vez más se apues­ta por la reduc­ción del sec­tor públi­co, el cual debe­ría ejer­cer de motor de la eco­no­mía, una vez más se prio­ri­za, cues­te lo que cues­te, el impul­so de obras faraó­ni­cas que ade­más de ser dra­má­ti­cas para el medio ambien­te, úni­ca­men­te bene­fi­cia­ran a unos pocos a cos­ta de todos noso­tras y nosotros.

Des­gra­cia­da­men­te no esta­mos ante unos pre­su­pues­tos de carác­ter social, no hay una apues­ta por la crea­ción de empleo esta­ble y digno, esta­mos otra vez ante un ejer­ci­cio de deja­dez de responsabilidades.

Eus­kal Herria, 3 de noviem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *