Sube el paro al tiem­po que dis­mi­nu­yen las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria- LAB Sin­di­ka­tua

Paro
Sube el paro al tiem­po que dis­mi­nu­yen las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo en Hego Eus­kal Herria Este mes de octu­bre en las ofi­ci­nas de Hego Eus­kal Herria del SEPE se han regis­tra­do 174.381 per­so­nas como des­em­plea­das, aumen­tan­do por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo dicha nefas­ta cifra, esta vez en un 1,43% res­pec­to al núme­ro de per­so­nas para­das en sep­tiem­bre, por lo tan­to, son 2.458 más las per­so­nas que estan en el paro.

Por sec­to­res, el prin­ci­pal aumen­to se ha dado en el sec­tor ser­vi­cios pues­to que tres cuar­tas par­tes del aumen­to total del paro se han dado en este sec­tor; con­cre­ta­men­te han sido 1.836 per­so­nas para­das más en el sec­tor ser­vi­cios. Por otro lado, pese a ser un sec­tor de menor peso cuan­ti­ta­ti­vo, el sec­tor de la agri­cul­tu­ra, el cual es vital en ámbi­tos como el medio ambien­te y la estruc­tu­ra­ción terri­to­rial, ha sufri­do un aumen­to del des­em­pleo del 10,67% dato que nos recuer­da que este sec­tor nece­si­ta una apues­ta por un nue­vo mode­lo pro­duc­ti­vo, y para ello es nece­sa­rio aho­ra más que nun­ca un res­pal­do que des­gra­cia­da­men­te no dis­po­nen des­de las admi­nis­tra­cio­nes publi­cas.

Ana­li­zan­do los datos según géne­ro, vemos que este mes ha sido mayor el aumen­to en la pobla­ción mas­cu­li­na que en la feme­ni­na, un 1,74% y un 1,14% res­pec­ti­va­men­te, pero cabe recor­dar que aún así siguen sien­do más las des­em­plea­das que los des­em­plea­dos, 5.417 más.

Un dato muy preo­cu­pan­te, refe­ri­do al mes de sep­tiem­bre (se publi­ca con retra­so y por lo tan­to no tene­mos datos de octu­bre), es el de las per­so­nas que reci­ben la pres­ta­ción por des­em­pleo: el pasa­do mes de sep­tiem­bre pese a aumen­tar el núme­ro de per­so­nas para­das, des­cen­dió el de las per­so­nas que reci­bie­ron pres­ta­cio­nes con­tri­bu­ti­vas por des­em­pleo. Por lo tan­to, un 36,38% de las per­so­nas des­em­plea­das de Hego Eus­kal Herria no per­ci­bían nin­gu­na pres­ta­ción por des­em­pleo, es decir, 62.542 per­so­nas se encuen­tran en esta dra­má­ti­ca situa­ción.

Ante este negro pano­ra­ma, estos días que salen a deba­te los pre­su­pues­tos de los dife­ren­tes gobier­nos impues­tos en Hego Eus­kal Herria, tene­mos que lamen­tar que vuel­ven a per­der otra opor­tu­ni­dad para afron­tar la situa­ción y defen­der los intere­ses de la mayo­ría social.

Una vez más se apues­ta por la reduc­ción del sec­tor públi­co, el cual debe­ría ejer­cer de motor de la eco­no­mía, una vez más se prio­ri­za, cues­te lo que cues­te, el impul­so de obras faraó­ni­cas que ade­más de ser dra­má­ti­cas para el medio ambien­te, úni­ca­men­te bene­fi­cia­ran a unos pocos a cos­ta de todos noso­tras y noso­tros.

Des­gra­cia­da­men­te no esta­mos ante unos pre­su­pues­tos de carác­ter social, no hay una apues­ta por la crea­ción de empleo esta­ble y digno, esta­mos otra vez ante un ejer­ci­cio de deja­dez de res­pon­sa­bi­li­da­des.

Eus­kal Herria, 3 de noviem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *