Gue­rra diri­gi­da por EEUU es cri­mi­nal – Noam Comsky

El reco­no­ci­do eru­di­to judío-esta­dou­ni­den­se, Noam Chomsky, afir­mó que la inva­sión a Afga­nis­tán era ile­gal ya que has­ta la fecha no hay evi­den­cia de que Al Qae­da lle­vó a cabo los ata­ques del 11 de septiembre.

“El moti­vo esplí­ci­to y decla­ra­do de la inva­sión a Afga­nis­tán fue la de for­zar al Tali­bán para entre­gar a EEUU las per­so­nas que ellos acu­sa­ron de estar invo­lu­cra­dos en los actos terro­ris­tas del World Tra­de Cen­ter y el Pen­tá­gono. El Tali­bán… pidió evi­den­cias… y la admi­nis­tra­ción Bush recha­zó sumi­nis­trar­las”, comen­tó Chomsky en el pro­gra­ma Sim­ple Ques­tion, del canal PressTV.

“Noso­tros des­pués des­cu­bri­mos una de las razo­nes del por qué no entre­ga­ron evi­den­cias: ellos no tenían ninguna”.

El ana­lis­ta polí­ti­co tam­bién dijo que la inexis­ten­cia de tal evi­den­cia fue con­fir­ma­da por el FBI ocho meses después.

“El jefe del FBI, lue­go de la inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal más inten­sa de la his­to­ria, infor­mó a la pren­sa que el FBI cre­yó que el plan pudo haber sido tra­ma­do en Afga­nis­tán, pero fue pro­ba­ble­men­te imple­men­ta­do en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Alemania”.

Chomsky aña­dió que lue­go de tres sema­nas en la gue­rra, “un ofi­cial bri­tá­ni­co anun­ció que EEUU y Gran Bre­ta­ña con­ti­nua­rían bom­bar­dean­do has­ta que el pue­blo de Afga­nis­tán derro­ca­ra al Tali­bán… Eso lue­go se con­vir­tió en la jus­ti­fi­ca­ción ofi­cial para la guerra”.

“Todo esto fue total­men­te ile­gal. Fué más, cri­mi­nal”, dijo Chomsky.
La inva­sión a Afga­nis­tán diri­gi­da por EEUU fue lan­za­da con el obje­ti­vo ofi­cial de fre­nar la mili­tan­cia y “traer la paz y esta­bi­li­dad al país”.

Nue­ve años des­pués, sin embar­go, ofi­cia­les esta­dou­ni­den­ses y afga­nos admi­tie­ron que el país per­ma­ne­ce ines­ta­ble y civi­les con­ti­núan pagan­do el pre­cio más alto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *