Gue­rra diri­gi­da por EEUU es cri­mi­nal – Noam Comsky

El reco­no­ci­do eru­di­to judío-esta­dou­ni­den­se, Noam Chomsky, afir­mó que la inva­sión a Afga­nis­tán era ile­gal ya que has­ta la fecha no hay evi­den­cia de que Al Qae­da lle­vó a cabo los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre.

“El moti­vo esplí­ci­to y decla­ra­do de la inva­sión a Afga­nis­tán fue la de for­zar al Tali­bán para entre­gar a EEUU las per­so­nas que ellos acu­sa­ron de estar invo­lu­cra­dos en los actos terro­ris­tas del World Tra­de Cen­ter y el Pen­tá­gono. El Tali­bán… pidió evi­den­cias… y la admi­nis­tra­ción Bush recha­zó sumi­nis­trar­las”, comen­tó Chomsky en el pro­gra­ma Sim­ple Ques­tion, del canal PressTV.

“Noso­tros des­pués des­cu­bri­mos una de las razo­nes del por qué no entre­ga­ron evi­den­cias: ellos no tenían nin­gu­na”.

El ana­lis­ta polí­ti­co tam­bién dijo que la inexis­ten­cia de tal evi­den­cia fue con­fir­ma­da por el FBI ocho meses des­pués.

“El jefe del FBI, lue­go de la inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal más inten­sa de la his­to­ria, infor­mó a la pren­sa que el FBI cre­yó que el plan pudo haber sido tra­ma­do en Afga­nis­tán, pero fue pro­ba­ble­men­te imple­men­ta­do en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Ale­ma­nia”.

Chomsky aña­dió que lue­go de tres sema­nas en la gue­rra, “un ofi­cial bri­tá­ni­co anun­ció que EEUU y Gran Bre­ta­ña con­ti­nua­rían bom­bar­dean­do has­ta que el pue­blo de Afga­nis­tán derro­ca­ra al Tali­bán… Eso lue­go se con­vir­tió en la jus­ti­fi­ca­ción ofi­cial para la gue­rra”.

“Todo esto fue total­men­te ile­gal. Fué más, cri­mi­nal”, dijo Chomsky.
La inva­sión a Afga­nis­tán diri­gi­da por EEUU fue lan­za­da con el obje­ti­vo ofi­cial de fre­nar la mili­tan­cia y “traer la paz y esta­bi­li­dad al país”.

Nue­ve años des­pués, sin embar­go, ofi­cia­les esta­dou­ni­den­ses y afga­nos admi­tie­ron que el país per­ma­ne­ce ines­ta­ble y civi­les con­ti­núan pagan­do el pre­cio más alto.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *