Exper­tos cues­tio­nan que el tra­mo nava­rro de Alta Velo­ci­dad sea prio­ri­ta­rio y rentable

Exper­tos en orde­na­ción del terri­to­rio e infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te defen­die­ron ayer en Baluar­te que el esce­na­rio eco­nó­mi­co actual obli­ga a “racio­na­li­zar” las inver­sio­nes que se vayan a rea­li­zar en el Esta­do en mate­ria de alta velo­ci­dad. Esto ocu­rrió den­tro de la últi­ma jor­na­da del VI Con­gre­so Inter­na­cio­nal de Orde­na­ción del Terri­to­rio, cele­bra­do en Iru­ñea con el aus­pi­cio del Gobierno de Nava­rra, ade­más de otros gobier­nos y la Aso­cia­ción Fun­di­cot para la orde­na­ción del terri­ro­rio. A este con­gre­so han asis­ti­do, en dife­ren­tes dias, des­de la alcal­de­sa de Iru­ñea Yolan­da Bar­ci­na, has­ta el pro­pio pre­si­den­te Sanz, o la con­se­je­ra de Vivien­da y Orde­na­ción del Terri­to­rio, Ame­lia Sala­nue­va. A ver si se les que­da algo…Estas ideas fue­ron expues­tas en un deba­te titu­la­do La Alta Velo­ci­dad Espa­ño­la. ¿Desa­rro­llo o Des­pil­fa­rro?. El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Poli­téc­ni­ca de Madrid, Ángel Apa­ri­cio, res­pon­dió a pre­gun­tas del públi­co que se han “des­cui­da­do” has­ta aho­ra solu­cio­nes mucho más “bara­tas” para acer­car la Alta Velo­ci­dad a ciu­da­des como Pam­plo­na y que, ade­más, podrían ser de “apli­ca­ción inme­dia­ta”: Un ser­vi­cio inter­mo­dal que com­bi­ne por ejem­plo una línea de auto­bús con la alta velo­ci­dad; un Pam­plo­na-Cala­ta­yud para enla­zar con Zara­go­za (alta velo­ci­dad) per­mi­ti­ría, a su jui­cio, ana­li­zar la “deman­da real” y tomar la deci­sión de “si hace fal­ta en ese caso lle­gar has­ta Pam­plo­na en alta velo­ci­dad por­que, ya avan­zo, alguien ten­drá que poner mucho dine­ro para man­te­ner esa infra­es­truc­tu­ra“.

“Nava­rra se podría bene­fi­ciar ya del hecho de que exis­ta una corre­dor a unos kiló­me­tros, el de Madrid-Zara­go­za-Bar­ce­lo­na, y a lo mejor se podría hacer un mejor uso de él y cons­ta­tar su ren­ta­bi­li­dad”, apos­ti­lló tras las jor­na­das el ex direc­tor gene­ral de Cedex (Cen­tro de Estu­dios y Expe­ri­men­ta­ción de Obras Públi­cas), orga­nis­mo depen­dien­te de Fomen­to y que par­ti­ci­pó en la ela­bo­ra­ción del pri­mer plan espe­cial de infra­es­truc­tu­ras y trans­por­tes del Minis­te­rio de Fomento.

Con­clu­sio­nes del Con­gre­so:

Mejo­rar la cohe­sión socio­eco­nó­mi­ca y terri­to­rial, incre­men­tar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, crear infra­es­truc­tu­ras que real­men­te con­lle­ven una ópti­ma rela­ción coste/​beneficio, cui­dar los pai­sa­jes como ele­men­to cla­ve de nues­tro bien­es­tar, bus­car la exce­len­cia en el sec­tor turís­ti­co y nue­vas vías de par­ti­ci­pa­ción públi­ca, evi­tar que el medio rural asu­ma los efec­tos más nega­ti­vos de las dis­fun­cio­na­li­da­des del medio urbano, obte­ner una mayor con­cer­ta­ción y coope­ra­ción entre admi­nis­tra­cio­nes… Asi­mis­mo, las redes de infra­es­truc­tu­ras (trans­por­te por ejem­plo) deben dejar de ser “un fin en sí mis­mo” y recu­pe­rar “la uti­li­dad y efi­cien­cia en tér­mi­nos de rela­ción coste/​beneficio, incor­po­ran­do todos los efec­tos exter­nos (posi­ti­vos y nega­ti­vos) de cada ser­vi­cio pro­por­cio­na­do al usua­rio”, reco­gen las jor­na­das en sus conclusiones.

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