Cen­su­ra en ETB y denun­cia de LAB y ELA

Un gru­po de tra­ba­ja­do­res de EiTB acu­só ayer a la direc­ción del ente públi­co de inten­tar impul­sar la cen­su­ra en la Redac­ción. Un cen­te­nar de emplea­dos se con­cen­tró ante la sede cen­tral de la radio tele­vi­sión vas­ca, en Bil­bo, en pro­tes­ta por el expe­dien­te abier­to a dos perio­dis­tas que se nega­ron a fir­mar con su nom­bre una pie­za escri­ta por el jefe de Polí­ti­ca, Juan Car­los Vilo­ria. La movi­li­za­ción, impul­sa­da por LAB y ELA, coin­ci­dió con la lle­ga­da del lehen­da­ka­ri impues­to, Patxi López, a las jor­na­das de la For­ta que ayer se cele­bra­ron en la capi­tal viz­caí­na.
Los mani­fes­tan­tes entre­ga­ron al jefe del Eje­cu­ti­vo un comu­ni­ca­do sus­cri­to por los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res en el que se res­pal­da la actua­ción de sus com­pa­ñe­ros y se advier­te de que no admi­ti­rán nin­gu­na san­ción por­que no han incu­rri­do en nin­gu­na fal­ta. La esce­na se pro­du­jo minu­tos antes de las sie­te de la tar­de ante la aten­ta mira­da del direc­tor gene­ral de EiTB, Alber­to Surio, que salió a reci­bir a López.
La nota, de cin­co pun­tos, sub­ra­ya la pro­fe­sio­na­li­dad de la plan­ti­lla de la radio­te­le­vi­sión públi­ca vas­ca y cree muy preo­cu­pan­te que se inten­te obli­gar a los emplea­dos a leer noti­cias que no han redac­ta­do. En su opi­nión, los res­pon­sa­bles del ente tra­tan de ate­mo­ri­zar a los tra­ba­ja­do­res con la ame­na­za de san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias para impul­sar la cen­su­ra y la auto­cen­su­ra. En este sen­ti­do, arre­me­tie­ron con­tra el direc­tor de ETB, Miguel Ángel Idi­go­ras, por man­te­ner una acti­tud auto­ri­ta­ria y des­me­di­da.
Repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les mos­tra­ron, al tér­mino de la con­cen­tra­ción, su espe­ran­za en que la direc­ción de Eus­kal Irra­ti Tele­bis­ta dé mar­cha atrás a los expe­dien­tes. La pie­za debía infor­mar sobre la deci­sión del PNV de no enviar a nin­gún res­pon­sa­ble del EBB a la recep­ción que el lehen­da­ka­ri impues­to cele­bró con moti­vo del ani­ver­sa­rio del Esta­tu­to de Ger­ni­ka. Un ges­to rea­li­za­do ape­nas unos días des­pués de que el pre­si­den­te de los jel­tza­les, Iñi­go Urku­llu, ase­gu­ra­ra haber lle­ga­do a un acuer­do «his­tó­ri­co» con José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro para com­ple­tar la Car­ta vas­ca.
López, que minu­tos des­pués de esta con­cen­tra­ción inter­vino en las jor­na­das de la For­ta, elu­dió hacer cual­quier valo­ra­ción sobre la polé­mi­ca. Sí defen­dió la nece­si­dad de pro­mo­ver una tele­vi­sión públi­ca «de cali­dad» que, al mis­mo tiem­po que entre­tie­ne, «reali­ce una defen­sa acti­va de los valo­res y de la con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca», mani­fes­ta­ción esta que fuen­tes sin­di­ca­les de EITB situa­ron en el mar­co de la cen­su­ra que se denun­ció en la mis­ma con­cen­tra­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *