Cen­su­ra en ETB y denun­cia de LAB y ELA

Un gru­po de tra­ba­ja­do­res de EiTB acu­só ayer a la direc­ción del ente públi­co de inten­tar impul­sar la cen­su­ra en la Redac­ción. Un cen­te­nar de emplea­dos se con­cen­tró ante la sede cen­tral de la radio tele­vi­sión vas­ca, en Bil­bo, en pro­tes­ta por el expe­dien­te abier­to a dos perio­dis­tas que se nega­ron a fir­mar con su nom­bre una pie­za escri­ta por el jefe de Polí­ti­ca, Juan Car­los Vilo­ria. La movi­li­za­ción, impul­sa­da por LAB y ELA, coin­ci­dió con la lle­ga­da del lehen­da­ka­ri impues­to, Patxi López, a las jor­na­das de la For­ta que ayer se cele­bra­ron en la capi­tal vizcaína.
Los mani­fes­tan­tes entre­ga­ron al jefe del Eje­cu­ti­vo un comu­ni­ca­do sus­cri­to por los repre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res en el que se res­pal­da la actua­ción de sus com­pa­ñe­ros y se advier­te de que no admi­ti­rán nin­gu­na san­ción por­que no han incu­rri­do en nin­gu­na fal­ta. La esce­na se pro­du­jo minu­tos antes de las sie­te de la tar­de ante la aten­ta mira­da del direc­tor gene­ral de EiTB, Alber­to Surio, que salió a reci­bir a López.
La nota, de cin­co pun­tos, sub­ra­ya la pro­fe­sio­na­li­dad de la plan­ti­lla de la radio­te­le­vi­sión públi­ca vas­ca y cree muy preo­cu­pan­te que se inten­te obli­gar a los emplea­dos a leer noti­cias que no han redac­ta­do. En su opi­nión, los res­pon­sa­bles del ente tra­tan de ate­mo­ri­zar a los tra­ba­ja­do­res con la ame­na­za de san­cio­nes dis­ci­pli­na­rias para impul­sar la cen­su­ra y la auto­cen­su­ra. En este sen­ti­do, arre­me­tie­ron con­tra el direc­tor de ETB, Miguel Ángel Idi­go­ras, por man­te­ner una acti­tud auto­ri­ta­ria y desmedida.
Repre­sen­tan­tes sin­di­ca­les mos­tra­ron, al tér­mino de la con­cen­tra­ción, su espe­ran­za en que la direc­ción de Eus­kal Irra­ti Tele­bis­ta dé mar­cha atrás a los expe­dien­tes. La pie­za debía infor­mar sobre la deci­sión del PNV de no enviar a nin­gún res­pon­sa­ble del EBB a la recep­ción que el lehen­da­ka­ri impues­to cele­bró con moti­vo del ani­ver­sa­rio del Esta­tu­to de Ger­ni­ka. Un ges­to rea­li­za­do ape­nas unos días des­pués de que el pre­si­den­te de los jel­tza­les, Iñi­go Urku­llu, ase­gu­ra­ra haber lle­ga­do a un acuer­do «his­tó­ri­co» con José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro para com­ple­tar la Car­ta vasca.
López, que minu­tos des­pués de esta con­cen­tra­ción inter­vino en las jor­na­das de la For­ta, elu­dió hacer cual­quier valo­ra­ción sobre la polé­mi­ca. Sí defen­dió la nece­si­dad de pro­mo­ver una tele­vi­sión públi­ca «de cali­dad» que, al mis­mo tiem­po que entre­tie­ne, «reali­ce una defen­sa acti­va de los valo­res y de la con­vi­ven­cia demo­crá­ti­ca», mani­fes­ta­ción esta que fuen­tes sin­di­ca­les de EITB situa­ron en el mar­co de la cen­su­ra que se denun­ció en la mis­ma concentración.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *