¿Cami­na­mos hacia el IV Reich? – IZCA

El pro­yec­to de refor­ma del recién pues­to en mar­cha TRATADO DE LISBOA, impul­sa­do por la can­ci­ller ale­ma­na Ange­la Mer­kel y apo­ya­do por el pre­si­den­te fran­cés, Sar­kozy, supo­ne en la prác­ti­ca la subor­di­na­ción defi­ni­ti­va en lo eco­nó­mi­co de la Unión Euro­pea al eje ger­mano-fran­co, así como una bru­tal pér­di­da de sobe­ra­nía en lo polí­ti­co del con­jun­to de sus Esta­dos miem­bros, excep­ción hecha de la pro­pia Ale­ma­nia y Francia
La deri­va toma­da en el pro­ce­so de cons­truc­ción Euro­pea a par­tir de fina­les de los ochen­ta del pasa­do siglo, coin­ci­dien­do con la entra­da del Esta­do Espa­ñol y Por­tu­gal en ese pro­yec­to, así como con el ini­cio del des­man­te­la­mien­to del blo­que euro­peo del Socia­lis­mo Real y del pro­fun­do debi­li­ta­mien­to de la URSS, iba ya cla­ra­men­te orien­ta­da en esa dirección.
Ale­ma­nia se reser­va­ba para sí, en el dise­ño pues­to en mar­cha, el papel de poten­cia indus­trial y a Fran­cia se le adju­di­ca­ba el papel de poten­cia en la agri­cul­tu­ra, la gana­de­ría y los servicios.
Al res­to, inclui­do el Esta­do Espa­ñol, le toca­ba pasar a jugar un papel subor­di­na­do, y con espe­cial dedi­ca­ción a ser terri­to­rio de ser­vi­cios: ocio y turis­mo; zona resi­den­cial para los jubi­la­dos de los paí­ses ricos de Euro­pa; paraí­so de la pros­ti­tu­ción y del nar­co­trá­fi­co… Y por supues­to del capi­ta­lis­mo especulativo.
Ello exi­gía el des­man­te­la­mien­to en bue­na medi­da del sec­tor indus­trial autóc­tono, excep­to aque­lla par­te en manos del capi­tal extran­je­ro, orien­ta­do a la expor­ta­ción como es el caso del sec­tor auto­mo­triz así como algu­nos sub­sec­to­res con lar­ga tra­di­ción y arrai­go en algu­nas zonas del Estado.
Exac­ta­men­te lo mis­mo ocu­rrió con el sec­tor agra­rio y gana­de­ro hoy redu­ci­do a la míni­ma expre­sión, así como el sec­tor ser­vi­cios ven­di­do en muy bue­na medi­da al capi­ta­lis­mo francés.
De imple­men­tar esa polí­ti­ca, estra­té­gi­ca­men­te liqui­da­do­ra des­de un pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co para el futu­ro de nues­tro Pue­blo, se encar­gó a fon­do duran­te su eta­pa de Gobierno, Feli­pe González.
Los Gobier­nos de Feli­pe Gon­zá­lez fue­ron un autén­ti­co desas­tre para los intere­ses de las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y de los Pue­blos del Esta­do Espa­ñol. Sus con­se­cuen­cias se empe­za­ron a pagar ya en aquel enton­ces, pero aho­ra se mani­fies­tan en toda su crudeza.

Cada vez es más evi­den­te que hace fal­ta una segun­da tran­si­ción que resuel­va las asig­na­tu­ras pen­dien­tes de la pri­me­ra en lo que corres­pon­den al régi­men polí­ti­co y al mode­lo social, pero que afron­te tam­bién lo rela­cio­na­do con la ubi­ca­ción del Esta­do Espa­ñol en el esce­na­rio internacional.
Des­de lue­go para Cas­ti­lla la per­te­nen­cia a la UE en las actua­les con­di­cio­nes es una autén­ti­co sui­ci­dio que no pode­mos tolerar.

Izquier­da Castellana
Cas­ti­lla a 30 de octu­bre de 2010.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *