[Vídeo] – Cin­co tesis fun­da­men­ta­les sobre el capi­ta­lis­mo, hoy

1.- El capi­ta­lis­mo es UNA RELACIÓN SOCIAL que se da entre los capi­ta­lis­tas, que com­pran la mer­can­cía fuer­za de tra­ba­jo, y el pro­le­ta­ria­do, que ven­de su fuer­za de tra­ba­jo por un sala­rio.

2.- El capi­ta­lis­mo es UNA RELACIÓN HISTÓRICA entre dos cla­ses anta­gó­ni­cas, que obli­ga y coac­cio­na a la mayo­ría de la pobla­ción a ven­der al capi­tal su fuer­za de tra­ba­jo por un sala­rio.

(Sin este pro­ce­so his­tó­ri­co de acu­mu­la­ción pri­mi­ti­va del capi­tal y de expro­pia­ción y expul­sión del cam­pe­sino de las comu­ni­da­des rura­les a las fábri­cas y gran­des cen­tros indus­tria­les no exis­ti­ría la rela­ción social del pun­to 1).

3.- El capi­ta­lis­mo pro­vo­ca UNA CONTRADICCIÓN, o con­flic­to, entre el desa­rro­llo SOCIAL de las fuer­zas pro­duc­ti­vas y las actua­les rela­cio­nes socia­les de pro­duc­ción, de apro­pia­ción pri­va­da del valor, que no se corres­pon­de con el carác­ter social de esas fuer­zas pro­duc­ti­vas.

(Esto se tra­du­ce en un repar­to des­igual de la rique­za en el mun­do: EN 2007 tres ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses (Bill Gates, Paul Allen y Warren Buf­fett) poseen, jun­tos, una for­tu­na supe­rior al PIB de las 42 nacio­nes más pobres, en las cua­les viven 600 millo­nes de habi­tan­tes; las 356 per­so­nas más ricas del mun­do supe­ran la ren­ta anual del 40% de la huma­ni­dad; Esta­dos Uni­dos repre­sen­ta el 6% de la pobla­ción mun­dial, pero con­su­me el 48% de la rique­za total del pla­ne­ta).

4.- Se da hoy, UNA CRISIS (ini­cia­da a media­dos de los años seten­ta) de las rela­cio­nes de pro­duc­ción capi­ta­lis­tas, que no garan­ti­zan ya el pro­ce­so de repro­duc­ción de la fuer­za de tra­ba­jo. Apa­re­ce un enor­me ejér­ci­to indus­trial de reser­va (glo­bal) a cau­sa de la insu­fi­cien­te absor­ción de la fuer­za de tra­ba­jo en el pro­ce­so de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta, que pro­du­ce fenó­me­nos nue­vos:

a.- des­man­te­la­mien­to de las con­quis­tas socia­les del lla­ma­do Esta­do del Bien­es­tar.

b.- exclu­sión de paí­ses y con­ti­nen­tes ente­ros del pro­ce­so de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta; fenó­me­nos migra­to­rios masi­vos por moti­vos eco­nó­mi­cos, béli­cos o catas­tró­fi­cos, sin paí­ses o regio­nes dis­pues­tos a dar­les más que una aco­gi­da par­cial y selec­ti­va.

c.- pro­ce­sos de acu­mu­la­ción pri­mi­ti­va del capi­tal en Chi­na y la India.

d.- lími­tes eco­ló­gi­cos a la explo­ta­ción masi­va e indis­cri­mi­na­da de los recur­sos natu­ra­les, sin medi­das efec­ti­vas con­tra la con­ta­mi­na­ción. Peli­gro de extin­ción de la espe­cie huma­na, sin res­pues­tas ade­cua­das de pre­ven­ción.

e.- apa­ri­ción de múl­ti­ples focos y sec­to­res de tra­ba­jo infan­til escla­vi­za­do.

f.- apa­ri­ción de una eco­no­mía vir­tual, fru­to de una enor­me espe­cu­la­ción finan­cie­ra des­con­tro­la­da, que pro­vo­ca un abis­mo insal­va­ble con la eco­no­mía real, con el con­si­guien­te ries­go de cri­sis finan­cie­ras y depre­sión eco­nó­mi­ca.

g.- gue­rras impe­ria­lis­tas por el con­trol del petró­leo y otros recur­sos natu­ra­les.

h.- cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sin gene­ra­ción de empleo.

i.- toyo­tis­mo, o nue­vas fór­mu­las de orga­ni­za­ción empre­sa­rial para incre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad labo­ral, fle­xi­bi­li­zar la fuer­za de tra­ba­jo (en cuan­to a sala­rios y en cuan­to a dis­po­ni­bi­li­dad espa­cial), des­truir las con­quis­tas socia­les del Esta­do del Bien­es­tar, e impe­dir las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les, que no sean de empre­sa.

j.- En Japón, el toyo­tis­mo apa­re­ció en los años cin­cuen­ta para aten­der las nece­si­da­des béli­cas de los Esta­dos Uni­dos en la Gue­rra de Corea. Se des­tru­ye­ron lo sin­di­ca­tos nacio­na­les manu mili­ta­ri, sus­ti­tui­dos por dóci­les sin­di­ca­tos de empre­sa. Las gran­des empre­sas se con­cen­tra­ron en comar­cas que domi­na­ban des­pó­ti­ca­men­te. Se crea­ron equi­pos de cali­dad que con­si­guie­ron esta­ble­cer la nor­ma de la com­pe­ti­ti­vi­dad entre los tra­ba­ja­do­res para alcan­zar los obje­ti­vos de la empre­sa. Apa­re­cie­ron las sub­con­tra­ta­cio­nes de unas empre­sas a otras, con una esca­la sala­rial que dis­mi­nu­ye en cada sub­con­tra­ta­ción. Es habi­tual una ele­va­da ten­sión en el tra­ba­jo, que pro­du­ce al año unas 10.000 muer­tes por Karoshi). «Karoshi» es una pala­bra com­pues­ta, for­ma­da por «karo» y «shi» que sig­ni­fi­can res­pec­ti­va­men­te tra­ba­jo exce­si­vo y muer­te, y com­bi­na­das pasan a sig­ni­fi­car «muer­te repen­ti­na como con­se­cuen­cia del tra­ba­jo exce­si­vo»; es decir, muer­tes por estrés.)

5.- El comu­nis­mo no es un BELLO IDEAL, sino una NECESIDAD MATERIAL, cuyas pre­mi­sas han sido pues­tas­por el capi­ta­lis­mo, con un cre­ci­mien­to de las fuer­zas pro­duc­ti­vas que pue­de ase­gu­rar ya una socie­dad que cubra todas las nece­si­da­des mate­ria­les de la huma­ni­dad.

En “La Ideo­lo­gía ale­ma­na” se defi­ne al comu­nis­mo como “el movi­mien­to real que supri­me el esta­do de cosas exis­ten­tes”, que sitúa la con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria en la exis­ten­cia de una cla­se revo­lu­cio­na­ria y que defi­ne explí­ci­ta­men­te la con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria como una ema­na­ción his­tó­ri­ca del pro­le­ta­ria­do explo­ta­do. La con­ti­nui­dad con las “Tesis sobre Feuer­bach”, don­de se dice que los edu­ca­do­res deben tam­bién ser edu­ca­dos, es tam­bién evi­den­te. En ambos tra­ba­jos Marx recha­za­ba ya a todos los“salvadores” del pro­le­ta­ria­do, a todos quie­nes creen que la con­cien­cia comu­nis­ta es apor­ta­da a los humil­des obre­ros des­de fue­ra de la cla­se obre­ra, por inte­lec­tua­les o diri­gen­tes, que nadie nece­si­ta.

El comu­nis­mo no es un bello ideal sino una nece­si­dad mate­rial y la úni­ca solu­ción rea­lis­ta a las cri­sis del capi­ta­lis­mo, en su actual fase de deca­den­cia. Comu­nis­mo o bar­ba­rie.

BALANCE. Cua­der­nos de his­to­ria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *