LAB aban­do­na la Mesa Gene­ral de la CAV y anun­cia movi­li­za­cio­nes en defen­sa de los ser­vi­cios públi­cos

Tras ser apro­ba­dos por el Gobierno Vas­co unos pre­su­pues­tos que trae­rán recor­tes en los ser­vi­cios públi­cos y en el gas­to social, nos encon­tra­mos en medio de una ofen­si­va ideo­ló­gi­ca por par­te de los res­pon­sa­bles de Fun­ción Públi­ca. En este con­tex­to en el que se están apli­can­do recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios socia­les y ser­vi­cios admi­nis­tra­ti­vos, se ha reu­ni­do hoy la Mesa Gene­ral de la CAV.

En la reu­nión LAB ha denun­cia­do los recor­tes apli­ca­dos por el Gobierno Vas­co en todas sus admi­nis­tra­cio­nes, las reduc­cio­nes sala­ria­les y la cam­pa­ña diri­gi­da a des­pres­ti­giar a las y los tra­ba­ja­do­res. Asi­mis­mo, este sin­di­ca­to ha soli­ci­ta­do ini­ciar una nue­va nego­cia­ción que posi­bi­li­te el desa­rro­llo de los ser­vi­cios públi­cos:

  • LAB ha mos­tra­do su des­acuer­do con el orden del día, al ver que con el mis­mo pre­ten­dían limi­tar los con­te­ni­dos de la reu­nión al tema de las con­ge­la­cio­nes sala­ria­les. Des­de LAB hemos inci­di­do en esta denun­cia, al enten­der que dado que la Admi­nis­tra­ción a roto uni­la­te­ral­men­te el acuer­do fir­ma­do con los demás sin­di­ca­tos, había que ini­ciar una nue­va nego­cia­ción. Si bien esta inter­pre­ta­ción no ha sido com­par­ti­da por el res­to de repre­sen­tan­tes en la mesa, quie­nes com­par­ten la vali­dez de un acuer­do que con­si­de­ran incum­pli­do, LAB ha pro­pues­to que la pró­xi­ma nego­cia­ción comien­ce al tiem­po que se pre­pa­ran los pre­su­pues­tos. Así no vol­ve­ría­mos a com­pa­re­cer en una far­sa sin mar­gen de nego­cia­ción real, sin capa­ci­dad de inci­den­cia por par­te de la pro­pia Mesa Gene­ral.

  • LAB ha denun­cia­do la ofen­si­va pues­ta en mar­cha por el Gobierno Vas­co con­tra los ser­vi­cios públi­cos, que están sien­do dis­mi­nui­dos. Ade­más, se recha­zan sus­ti­tu­cio­nes, apli­can recor­tes sala­ria­les y se pri­va­ti­zan cada vez más ser­vi­cios. A todo ello hay que aña­dir la cons­tan­te difa­ma­ción con­tra las y los tra­ba­ja­do­res que el Gobierno Vas­co está hacien­do en los medios de comu­ni­ca­ción, lo que no hace más que per­ju­di­car la ima­gen de la ges­tión públi­ca en favor de la pri­va­da.

  • Con la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos la deci­sión está toma­da. Se cie­rran las puer­tas a una nego­cia­ción ver­da­de­ra. La admi­nis­tra­ción ha comu­ni­ca­do que no hay mar­gen para la nego­cia­ción y que se con­ge­la­rán los sala­rios —con las reduc­cio­nes de este año — . LAB ha denun­cia­do que lo plan­tea­do, lejos de una nego­cia­ción, es una impo­si­ción.
  • 75.000 emplea­das y emplea­dos públi­cos se ven afec­ta­dos por esta deci­sión uni­la­te­ral.

  • Así las cosas las y los repre­sen­tan­tes de LAB hemos expre­sa­do nues­tra dis­po­si­ción a impul­sar una nego­cia­ción que posi­bi­li­te desa­rro­llar los ser­vi­cios públi­cos. No ha habi­do dis­po­si­ción algu­na para ello por par­te del Gobierno Vas­co, por lo que LAB ha aban­do­na­do la mesa anun­cian­do movi­li­za­cio­nes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *