LAB aban­do­na la Mesa Gene­ral de la CAV y anun­cia movi­li­za­cio­nes en defen­sa de los ser­vi­cios públicos

Tras ser apro­ba­dos por el Gobierno Vas­co unos pre­su­pues­tos que trae­rán recor­tes en los ser­vi­cios públi­cos y en el gas­to social, nos encon­tra­mos en medio de una ofen­si­va ideo­ló­gi­ca por par­te de los res­pon­sa­bles de Fun­ción Públi­ca. En este con­tex­to en el que se están apli­can­do recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción, ser­vi­cios socia­les y ser­vi­cios admi­nis­tra­ti­vos, se ha reu­ni­do hoy la Mesa Gene­ral de la CAV.

En la reu­nión LAB ha denun­cia­do los recor­tes apli­ca­dos por el Gobierno Vas­co en todas sus admi­nis­tra­cio­nes, las reduc­cio­nes sala­ria­les y la cam­pa­ña diri­gi­da a des­pres­ti­giar a las y los tra­ba­ja­do­res. Asi­mis­mo, este sin­di­ca­to ha soli­ci­ta­do ini­ciar una nue­va nego­cia­ción que posi­bi­li­te el desa­rro­llo de los ser­vi­cios públicos:

  • LAB ha mos­tra­do su des­acuer­do con el orden del día, al ver que con el mis­mo pre­ten­dían limi­tar los con­te­ni­dos de la reu­nión al tema de las con­ge­la­cio­nes sala­ria­les. Des­de LAB hemos inci­di­do en esta denun­cia, al enten­der que dado que la Admi­nis­tra­ción a roto uni­la­te­ral­men­te el acuer­do fir­ma­do con los demás sin­di­ca­tos, había que ini­ciar una nue­va nego­cia­ción. Si bien esta inter­pre­ta­ción no ha sido com­par­ti­da por el res­to de repre­sen­tan­tes en la mesa, quie­nes com­par­ten la vali­dez de un acuer­do que con­si­de­ran incum­pli­do, LAB ha pro­pues­to que la pró­xi­ma nego­cia­ción comien­ce al tiem­po que se pre­pa­ran los pre­su­pues­tos. Así no vol­ve­ría­mos a com­pa­re­cer en una far­sa sin mar­gen de nego­cia­ción real, sin capa­ci­dad de inci­den­cia por par­te de la pro­pia Mesa General.

  • LAB ha denun­cia­do la ofen­si­va pues­ta en mar­cha por el Gobierno Vas­co con­tra los ser­vi­cios públi­cos, que están sien­do dis­mi­nui­dos. Ade­más, se recha­zan sus­ti­tu­cio­nes, apli­can recor­tes sala­ria­les y se pri­va­ti­zan cada vez más ser­vi­cios. A todo ello hay que aña­dir la cons­tan­te difa­ma­ción con­tra las y los tra­ba­ja­do­res que el Gobierno Vas­co está hacien­do en los medios de comu­ni­ca­ción, lo que no hace más que per­ju­di­car la ima­gen de la ges­tión públi­ca en favor de la privada.

  • Con la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos la deci­sión está toma­da. Se cie­rran las puer­tas a una nego­cia­ción ver­da­de­ra. La admi­nis­tra­ción ha comu­ni­ca­do que no hay mar­gen para la nego­cia­ción y que se con­ge­la­rán los sala­rios —con las reduc­cio­nes de este año — . LAB ha denun­cia­do que lo plan­tea­do, lejos de una nego­cia­ción, es una imposición.
  • 75.000 emplea­das y emplea­dos públi­cos se ven afec­ta­dos por esta deci­sión unilateral.

  • Así las cosas las y los repre­sen­tan­tes de LAB hemos expre­sa­do nues­tra dis­po­si­ción a impul­sar una nego­cia­ción que posi­bi­li­te desa­rro­llar los ser­vi­cios públi­cos. No ha habi­do dis­po­si­ción algu­na para ello por par­te del Gobierno Vas­co, por lo que LAB ha aban­do­na­do la mesa anun­cian­do movilizaciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *