La suble­va­ción en la ONU (Segun­da y últi­ma par­te) – Fidel Castro

Cuan­do Bruno con­clu­yó su inter­ven­ción cer­ca del medio­día el pasa­do 26 de octu­bre corres­pon­día el turno, como es nor­ma, a las expli­ca­cio­nes de voto, antes de que el Pro­yec­to fue­se some­ti­do a votación.

Habló pri­me­ro el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos Ronald D. Godard, ase­sor prin­ci­pal del área para Asun­tos del Hemis­fe­rio Occi­den­tal, jefe de la dele­ga­ción de su país. Sus inusi­ta­das pala­bras hacen inne­ce­sa­rio el aná­li­sis para demos­trar que las denun­cias del Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba eran rigu­ro­sa­men­te jus­tas. Bas­tan sus pro­pias afir­ma­cio­nes para refle­jar la entra­ña cíni­ca de la polí­ti­ca de ese país.

“…Esta­dos Uni­dos […] está fir­me­men­te com­pro­me­ti­do con el apo­yo al deseo del pue­blo cubano de deter­mi­nar libre­men­te el futu­ro de su país.”

“…Esta­dos Uni­dos […] tie­ne el dere­cho sobe­rano de deci­dir sus rela­cio­nes eco­nó­mi­cas con otro país. Las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas de los Esta­dos Uni­dos con Cuba es un asun­to bila­te­ral […] diri­gi­das a alen­tar un cli­ma más abier­to en Cuba y un mayor res­pe­to a los dere­chos huma­nos y las liber­ta­des fundamentales.”

“No debe­mos per­der de vis­ta ese hecho en un deba­te pla­ga­do de argu­men­tos retó­ri­cos del pasa­do y enfo­ca­do en dife­ren­cias tác­ti­cas, en un deba­te que nada hace para ayu­dar al pue­blo cubano.”

“Mi dele­ga­ción lamen­ta que la dele­ga­ción de Cuba con­ti­núe, año tras año, cali­fi­can­do de mane­ra inapro­pia­da e inco­rrec­ta las res­tric­cio­nes comer­cia­les a Cuba como un acto de geno­ci­dio. […] Esta­dos Uni­dos no impo­ne nin­gu­na res­tric­ción a la ayu­da huma­ni­ta­ria a Cuba…”

“En 2009, Esta­dos Uni­dos […] auto­ri­zó 237 millo­nes de dóla­res en asis­ten­cia huma­ni­ta­ria pri­va­da en for­ma de rega­los con ali­men­tos y otros pro­duc­tos esen­cia­les, dona­cio­nes huma­ni­ta­rias no agrí­co­las y dona­cio­nes médicas.”

“En abril de 2009, el Pre­si­den­te Oba­ma indi­có que ‘Esta­dos Uni­dos bus­ca un nue­vo comien­zo con Cuba’, pero que ‘hay un tra­yec­to más lar­go aun que es pre­ci­so reco­rrer para supe­rar déca­das de des­con­fian­za’. […] hemos ini­cia­do con­ver­sa­cio­nes para res­ta­ble­cer el ser­vi­cio pos­tal direc­to entre los Esta­dos Uni­dos y Cuba y hemos incre­men­ta­do los inter­cam­bios artís­ti­cos y culturales…”

“El Pre­si­den­te Oba­ma ha dicho públi­ca­men­te que la libe­ra­ción de pri­sio­ne­ros polí­ti­cos y las refor­mas eco­nó­mi­cas son posi­ti­vas para el pue­blo cubano. Esta­dos Uni­dos espe­ra ver el cum­pli­mien­to de dichas pro­me­sas pron­to, así como una mayor aper­tu­ra por par­te del gobierno cubano como mues­tra de su volun­tad de rela­cio­nar­se cons­truc­ti­va­men­te con su pro­pio pue­blo. […] Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra que no podrá ple­na­men­te alcan­zar­se una nue­va era en las rela­cio­nes Esta­dos Uni­dos-Cuba has­ta que el pue­blo cubano dis­fru­te de las liber­ta­des polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­das, que este órgano ha hecho tan­to por defen­der en otros paí­ses alre­de­dor del mundo.”

“Mi dele­ga­ción vota­rá con­tra esta resolución.
Esta­dos Uni­dos con­si­de­ra que es hora de que este órgano cen­tre sus ener­gías en el apo­yo al pue­blo cubano en su lucha por deci­dir su pro­pio futu­ro e ir más allá de los ges­tos retó­ri­cos que repre­sen­ta esta resolución.

“Gra­cias señor Presidente.”

De inme­dia­to, expli­có su inten­ción de voto la jefa de la dele­ga­ción de Nica­ra­gua, cuyo pue­blo cono­ció en sus entra­ñas la gue­rra sucia de Ronald Reagan que tan­ta san­gre cos­tó. Sus pala­bras fue­ron contundentes.

Se pro­du­ce la vota­ción y 187 paí­ses vota­ron a favor de la Reso­lu­ción; dos votos en con­tra: Esta­dos Uni­dos e Israel, su inse­pa­ra­ble alia­do en las accio­nes geno­ci­das; y tres abs­ten­cio­nes: Islas Marshall, Micro­ne­sia y Palau. Nin­gún país de los 192 miem­bros de la ONU dejó de participar.

Con­clui­da ésta, la repre­sen­ta­ción de Bél­gi­ca, a nom­bre de la Unión Euro­pea, alia­da de Esta­dos Uni­dos, abrió la par­ti­ci­pa­ción de las dele­ga­cio­nes que desea­ban expli­car su voto.

Des­pués usa­ron de la pala­bra 16 paí­ses con des­ta­ca­do pro­ta­go­nis­mo en la polí­ti­ca inter­na­cio­nal, para expli­car por qué vota­ron a favor de la Reso­lu­ción, en el siguien­te orden: Uru­guay, Boli­via, Ango­la, Myan­mar, Suri­na­me, Bela­rús, Saint Kitts y Nevis, Laos, Tan­za­nia, Libia, Siria, Sudán, Viet­nam, Nige­ria, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas y la Repú­bli­ca Popu­lar Demo­crá­ti­ca de Corea.

Per­mí­ta­se recor­dar que muchos paí­ses se abs­tu­vie­ron de usar la pala­bra a soli­ci­tud de nues­tra pro­pia dele­ga­ción, para que el pro­ce­so de vota­ción no se dila­ta­ra dema­sia­do en detri­men­to del mejor hora­rio para la divul­ga­ción del deba­te, y el esfuer­zo ago­ta­dor que impli­ca­ba la par­ti­ci­pa­ción de un núme­ro mayor de ora­do­res. A pesar de eso, 37 dele­ga­cio­nes habla­ron en tér­mi­nos cla­ros y pre­ci­sos a favor del jus­to Pro­yec­to que por deci­mo­no­ve­na vez apro­ba­ba la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das. Esta vez fue el más dila­ta­do y enér­gi­co deba­te sobre el deli­ca­do e impor­tan­te tema.

A las 4 y 17 p.m. se escu­chó la répli­ca de Cuba a tra­vés del Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de nues­tro país.

Lo esen­cial que dijo, aun­que casi todo el tex­to era esen­cial, fue:

“Señor Pre­si­den­te:

“Agra­dez­co mucho sus pala­bras a los tre­ce ora­do­res y a las dele­ga­cio­nes pre­sen­tes en esta impre­vis­ta sesión vespertina.

“Sobre lo dicho por Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea:

“Esta es la deci­mo­no­ve­na oca­sión en que la dele­ga­ción de Esta­dos Uni­dos nos repi­te lo mismo.

“El blo­queo es un acto de gue­rra eco­nó­mi­ca y un acto de genocidio.

“¿Será que el Depar­ta­men­to de Esta­do no ha hecho la tarea, no ha estu­dia­do el asunto?

“El año pasa­do leí aquí los artícu­los de las Con­ven­cio­nes correspondientes…”

“Ya leí hoy aquí el famo­so Memo­ran­dum del señor Mallory.

“No son ‘argu­men­tos ideo­ló­gi­cos’ del pasa­do. El blo­queo es un vie­jo tém­pano que que­da de la Gue­rra Fría. El asun­to no es la retó­ri­ca, sino el acto de agre­sión a Cuba.

“El pro­pó­si­to de Esta­dos Uni­dos no es ayu­dar ni apo­yar al pue­blo cubano. Se sabe que el blo­queo pro­vo­ca pri­va­cio­nes y sufri­mien­tos. No pro­vo­ca muer­tes por­que la Revo­lu­ción cuba­na lo impi­de. ¿Cómo podría expli­car­se que se cas­ti­gue a los niños cuba­nos como se ha des­cri­to aquí? Si se qui­sie­ra ayu­dar o apo­yar al pue­blo cubano, lo úni­co que habría que hacer es levan­tar el blo­queo de inmediato.

“¿Por qué impi­den a los nor­te­ame­ri­ca­nos visi­tar Cuba y reci­bir infor­ma­ción de pri­me­ra mano? ¿Por qué res­trin­gen los lla­ma­dos con­tac­tos ‘pue­blo a pueblo’?

“Los pre­tex­tos para el blo­queo han ido cam­bian­do. Pri­me­ro la supues­ta per­te­nen­cia al eje chino-sovié­ti­co, des­pués la lla­ma­da expor­ta­ción de la Revo­lu­ción a Amé­ri­ca Lati­na, lue­go la pre­sen­cia de tro­pas cuba­nas en Áfri­ca para ayu­dar a derro­tar al apartheid, a pre­ser­var la inde­pen­den­cia de Ango­la y lograr la de Namibia.

“Des­pués, la mani­pu­la­ción sobre los dere­chos huma­nos. Pero el blo­queo es una vio­la­ción bru­tal de los dere­chos huma­nos de los cubanos.

“Esta­mos dis­pues­tos a dis­cu­tir sobre vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos. Pode­mos empe­zar por el cam­po de con­cen­tra­ción de Guan­tá­na­mo, don­de se tor­tu­ra y no exis­te el hábeas cor­pus. Es el rei­no de las ‘Comi­sio­nes Mili­ta­res’, fue­ra del Esta­do de dere­cho. ¿Podría la dele­ga­ción nor­te­ame­ri­ca­na expli­car qué pasó en los cam­pos de Abu Ghraib, Bagram y Nama?

“¿Se ins­tru­yó de car­gos a los res­pon­sa­bles? ¿Se ins­tru­yó de car­gos a quie­nes auto­ri­za­ron en los gobier­nos euro­peos las cár­ce­les secre­tas en Euro­pa y los vue­los secre­tos de la CIA con per­so­nas secues­tra­das? ¿Podría acla­rar­lo el repre­sen­tan­te de la Unión Europea?

“Pode­mos hablar de Wiki­leaks. ¿Por qué no nos cuen­tan algo sobre las atro­ci­da­des que reco­gen los 75 mil docu­men­tos sobre crí­me­nes en Afga­nis­tán y los 400 mil sobre Iraq?”

“Los cam­bios en Cuba son asun­to de los cuba­nos. Cam­bia­re­mos todo lo que deba ser cam­bia­do, para bien de los cuba­nos, pero no le pedi­re­mos opi­nión al gobierno de Esta­dos Uni­dos. Esco­gi­mos libre­men­te nues­tro des­tino. Para eso hici­mos una Revo­lu­ción. Serán cam­bios sobe­ra­nos, no ‘ges­tos’. Sabe­mos que para Esta­dos Uni­dos lo úni­co sufi­cien­te sería ins­tau­rar en Cuba un gobierno pro-yan­qui. Pero eso no va a ocurrir.”

“¿Quie­ren coope­ra­ción entre nues­tras uni­ver­si­da­des? Eli­mi­nen las res­tric­cio­nes a los inter­cam­bios aca­dé­mi­cos, estu­dian­ti­les, cien­tí­fi­cos y cul­tu­ra­les y per­mi­tan esta­ble­cer acuer­dos entre esas instituciones.

“¿Quie­ren coope­ra­ción con­tra el nar­co­trá­fi­co, el terro­ris­mo, el trá­fi­co de per­so­nas, los desas­tres natu­ra­les, el correo pos­tal? Res­pon­dan, al menos, las pro­pues­tas que hemos pre­sen­ta­do hace más de un año, sin con­di­ción alguna.”

“Un alto fun­cio­na­rio de la USAID con­fir­mó ayer al perio­dis­ta Tra­cey Eaton que, en el últi­mo perío­do, han hecho lle­gar 15,6 millo­nes de dóla­res a (cito) ‘indi­vi­duos en el terreno en Cuba’. Así lla­man a sus mercenarios.

“Las trans­mi­sio­nes ile­ga­les de radio y tele­vi­sión siguen.

“Los Cin­co anti­te­rro­ris­tas cuba­nos siguen en injus­ta pri­sión. Recien­te­men­te se ha some­ti­do, sin moti­vo, a Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo a con­fi­na­mien­to soli­ta­rio y se le ha dene­ga­do aten­ción médica.

“Terro­ris­tas inter­na­cio­na­les con­fe­sos como Orlan­do BoschPosa­da Carri­les se pasean libre­men­te en Mia­mi e inclu­so hacen allí acti­vi­dad política.”

“El blo­queo es abu­si­va­men­te extra­te­rri­to­rial y afec­ta a todos los aquí pre­sen­tes. No es un hecho bilateral.

“Señor Pre­si­den­te:

“A lo ya dicho sobre la Unión Euro­pea ten­go poco que añadir.

“No le reco­no­ce­mos auto­ri­dad moral ni polí­ti­ca algu­na para cri­ti­car en mate­ria de dere­chos humanos.

“Haría mejor en ocu­par­se de su bru­tal polí­ti­ca anti-inmi­gran­tes, de la depor­ta­ción de mino­rías, de la vio­len­ta repre­sión con­tra los mani­fes­tan­tes y de la cre­cien­te exclu­sión social de sus des­em­plea­dos y sec­to­res de menos ingresos.

“El Par­la­men­to Euro­peo, con toda des­ver­güen­za y de mane­ra infa­me, se dedi­ca a pre­miar a los agen­tes paga­dos del gobierno de Esta­dos Uni­dos en Cuba.

“Pero la Unión Euro­pea sue­ña si cree que podrá nor­ma­li­zar las rela­cio­nes con Cuba, exis­tien­do la lla­ma­da Posi­ción Común.

“Muchas gra­cias”

Todos espe­rá­ba­mos la res­pues­ta de Esta­dos Uni­dos a la répli­ca de Bruno. Lo mejor que hizo en su vida el emba­ja­dor y la dele­ga­ción ‑que no tuvo el ges­to des­pec­ti­vo de aban­do­nar la sala‑, fue resis­tir a pie fir­me aque­lla anda­na­da de argu­men­tos irre­ba­ti­bles. La répli­ca de Cuba los dejó para­li­za­dos; tuve la sen­sa­ción de que se iban des­va­ne­cien­do pro­gre­si­va­men­te has­ta des­apa­re­cer de la escena.

En 50 años de blo­queo la super­po­ten­cia no ha podi­do, ni podrá, derro­tar a la Revo­lu­ción Cuba­na. No me dedi­qué al ejer­ci­cio de con­tar los votos a favor o en con­tra de la “Reso­lu­ción”. Obser­vé, en cam­bio, el calor y la con­vic­ción de los que habla­ron con­tra la injus­ta y arbi­tra­ria medi­da. Es un error creer que esa medi­da se pue­de man­te­ner inde­fi­ni­da­men­te. Fue una suble­va­ción. Los pue­blos están can­sa­dos ya de agre­sio­nes, saqueos, abu­sos y engaños.

Nun­ca las dele­ga­cio­nes expre­sa­ron con más vigor su pro­tes­ta con­tra la bur­la que impli­ca el des­pre­cio a la jus­ta con­de­na de la comu­ni­dad mun­dial con­tra un acto de geno­ci­dio que se reite­ra año por año. Están cons­cien­tes de que lo más gra­ve es el saqueo sis­te­má­ti­co de sus recur­sos natu­ra­les impues­to a la mayo­ría de los pue­blos del pla­ne­ta, la pro­gre­si­va esca­sez de ali­men­tos, la des­truc­ción del medio ambien­te, el cre­cien­te núme­ro de gue­rras geno­ci­das con­tra otros pue­blos, apo­ya­das en bases mili­ta­res ubi­ca­das en más de 75 paí­ses, y el cre­cien­te peli­gro de una con­fla­gra­ción sui­ci­da para todos los pue­blos del mundo.

La ONU no pue­de exis­tir sin la pre­sen­cia de los pue­blos que vie­nen exi­gien­do el cese del blo­queo. Esa ins­ti­tu­ción, naci­da cuan­do la inmen­sa mayo­ría no éra­mos siquie­ra inde­pen­dien­tes, ¿para qué sir­ve sin noso­tros? ¿Qué dere­cho nos asis­te, si no pode­mos siquie­ra deman­dar que cese el blo­queo impues­to con­tra un peque­ño país? De una for­ma o de otra nos han subor­di­na­do a los intere­ses de Esta­dos Uni­dos y la OTAN, orga­ni­za­ción mili­tar beli­cis­ta que derro­cha más de un millón de millo­nes de dóla­res cada año en gue­rras y armas, que serían más que sufi­cien­tes para lle­var lo esen­cial a todos los pue­blos del mundo.

Muchos paí­ses del Ter­cer Mun­do se ven obli­ga­dos a bus­car solu­cio­nes con inde­pen­den­cia de lo que ocu­rra a los demás; es como mar­char sobre una este­ra que se mue­ve en sen­ti­do inver­so a más velocidad.

Hace fal­ta una ONU ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­ca y no un feu­do impe­rial en el que la inmen­sa mayo­ría de los pue­blos no cuen­ta para nada. La ONU, fun­da­da antes de fina­li­zar la Segun­da Gue­rra Mun­dial, está ya ago­ta­da. No per­mi­ta­mos que nos impon­gan el ridícu­lo papel de reu­nir­nos una vez más den­tro de 12 meses para bur­lar­se de noso­tros. Haga­mos sen­tir nues­tra deman­da y sal­ve­mos la vida de nues­tra espe­cie antes de que sea ya dema­sia­do tar­de.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *