[Fotos] Día de todos los difun­tos socia­les- Berri-Otxoak

Varias per­so­nas ves­ti­das de negro, y acom­pa­ña­das de cirios, coro­nas, ataú­des y por­tan­do un fére­tro, se han con­cen­tra­do a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao en señal de tris­te­za y dolor por las per­so­nas afec­ta­das por el des­em­pleo, la cri­sis y las difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Ade­más, se ha pro­ce­di­do a rea­li­zar un cor­te­jo fúne­bre por la gran vía bil­baí­na has­ta la sede de la Dipu­tación de Biz­kaia en el “Día de todos los difun­tos socia­les” para exte­rio­ri­zar el due­lo por todas aque­llas per­so­nas afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca y por los recor­tes pre­su­pues­ta­rios, y legis­la­ti­vos, en mate­ria de pro­tec­ción social.

En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las ayu­das socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. 8.200 fami­lias no podrán acce­der a las ayu­das socia­les al ago­tar­se el pre­su­pues­to des­ti­na­do a las mis­mas.

A día de hoy más de 139.000 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das; de las que 41.800 no cobran nin­gún tipo de pres­ta­ción. 180.00 per­so­nas tie­nen un tra­ba­jo tem­po­ral. Los juz­ga­dos tra­mi­tan cada día 4 desahu­cios. Se ha incre­men­ta­do en un 20% el núme­ro de jui­cios vin­cu­la­dos a los desahu­cios por impa­gos de alqui­ler; y las peti­cio­nes a Cári­tas y al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do un 40%, sien­do 42.000 per­so­nas, las que se ali­men­tan gra­cias a estas ins­ti­tu­cio­nes. Según el pro­pio Gobierno Vas­co 890.000 per­so­nas refle­jan algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ra tener con­si­de­ra­bles difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes…

ASAMBLEA DE [email protected] DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Bara­kal­do), CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK), DANOK LAN (Gal­da­kao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *