[Fotos] Día de todos los difun­tos socia­les- Berri-Otxoak

Varias per­so­nas ves­ti­das de negro, y acom­pa­ña­das de cirios, coro­nas, ataú­des y por­tan­do un fére­tro, se han con­cen­tra­do a las puer­tas de la Dele­ga­ción del Gobierno Vas­co en Bil­bao en señal de tris­te­za y dolor por las per­so­nas afec­ta­das por el des­em­pleo, la cri­sis y las difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Ade­más, se ha pro­ce­di­do a rea­li­zar un cor­te­jo fúne­bre por la gran vía bil­baí­na has­ta la sede de la Dipu­tación de Biz­kaia en el “Día de todos los difun­tos socia­les” para exte­rio­ri­zar el due­lo por todas aque­llas per­so­nas afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca y por los recor­tes pre­su­pues­ta­rios, y legis­la­ti­vos, en mate­ria de pro­tec­ción social.

En una coyun­tu­ra de cri­sis, cuan­do más nece­sa­rias son las ayu­das socia­les, el Gobierno Vas­co ha deci­di­do hacer un recor­te drás­ti­co de las mis­mas. 8.200 fami­lias no podrán acce­der a las ayu­das socia­les al ago­tar­se el pre­su­pues­to des­ti­na­do a las mismas.

A día de hoy más de 139.000 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das; de las que 41.800 no cobran nin­gún tipo de pres­ta­ción. 180.00 per­so­nas tie­nen un tra­ba­jo tem­po­ral. Los juz­ga­dos tra­mi­tan cada día 4 desahu­cios. Se ha incre­men­ta­do en un 20% el núme­ro de jui­cios vin­cu­la­dos a los desahu­cios por impa­gos de alqui­ler; y las peti­cio­nes a Cári­tas y al Ban­co de Ali­men­tos han aumen­ta­do un 40%, sien­do 42.000 per­so­nas, las que se ali­men­tan gra­cias a estas ins­ti­tu­cio­nes. Según el pro­pio Gobierno Vas­co 890.000 per­so­nas refle­jan algún tipo de pre­ca­rie­dad y decla­ra tener con­si­de­ra­bles difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes…

ASAMBLEA DE [email protected] DE BARAKALDO y SESTAO, BERRI-OTXOAK (Bara­kal­do), CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI (EGK), DANOK LAN (Gal­da­kao), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.