Etxe­rat va a cele­brar su X Asam­blea Nacio­nal

Bajo el lema «Etxean nahi ditugu«Etxerat rea­li­za­rá su X. asam­blea nacio­nal el pró­xi­mo domin­go, recor­de­mos que Etxe­rat es la aso­cia­cion de fami­lia­res de [email protected] [email protected] [email protected]

En pala­bras de Jabi Zubi­men­di, miem­bro del colec­ti­vo Etxe­rat «La Aso­cia­ción Etxe­rat quie­re dar cuen­ta de las diver­sas acti­vi­da­des que tie­ne pro­gra­ma­das para el pró­xi­mo fin de sema­na. Acti­vi­da­des que per­mi­ti­rán el encuen­tro entre fami­lia­res, ami­gos y ami­gas de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y que posi­bi­li­ta­rán tam­bién vol­ver a denun­ciar las extre­mas situa­cio­nes que se viven en los Esta­dos espa­ñol y fran­cés.

Así, en pri­mer lugar cele­bra­re­mos nues­tra X. Asam­blea Nacio­nal bajo el lema «etxean nahi ditu­gu». Una cita espe­cial que per­mi­te que todos y todas los fami­lia­res poda­mos jun­tar­nos, hablar, deba­tir y com­par­tir viven­cias en torno a la situa­ción y el sufri­mien­to que dia­ria­men­te debe­mos de pade­cer. Pos­te­rior­men­te, a las 13:00 en la Herri­ko Pla­za de Arra­sa­te-Mon­dra­grón, se cele­bra­rá un acto públi­co para denun­ciar la cri­mi­nal polí­ti­ca peni­ten­cia­ria vigen­te y recor­dar a todas aque­llas per­so­nas y fami­lia­res que han apor­ta­do su gra­ni­to de are­na en la defen­sa de los dere­chos de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos.

2010 ha sido un año duro. No es nin­gu­na nove­dad, ya que los dere­chos de nues­tros fami­lia­res, ami­gos y ami­gas encar­ce­la­das son cons­tan­te­men­te piso­tea­dos. Un año en el que el chan­ta­je se ha cre­cen­ta­do. La dis­per­sión se ha agu­di­za­do inclu­so den­tro de las cár­ce­les; pre­sos y pre­sas polí­ti­cas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles siguen ence­rra­dos a pesar de correr serio ries­go de muer­te; la rule­ta rusa que supo­ne la dis­per­sión ha pro­vo­ca­do 10 acci­den­te; más de 50 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos han sido cas­ti­ga­dos con la Cade­na Per­pe­tua; ambos esta­dos pro­fun­di­zan en el ais­la­mien­to o la sole­dad; la per­se­cu­ción con­tra la soli­da­ri­dad ha sido cons­tan­te; cacheos humi­llan­tes que han pro­vo­ca­do el robo de cien­tos de vis a vises; la deten­ción de abo­ga­dos y abo­ga­das; el man­te­ner la caza de bru­jas con­tra las foto­gra­fías pese a no cons­ti­tuir deli­to alguno, y un lar­go etc.

Este año se nos ha ido tam­bién la arra­sa­tea­rra Joxe­pa Arre­gi, pre­si­den­ta de Etxe­rat. Una de las miles de per­so­nas que duran­te déca­das, gra­cias a su pun­do­nor y fuer­za han man­te­ni­do encen­di­do el can­dil de la soli­da­ri­dad. Un quin­qué que con­ti­núa encen­di­do gra­cias al esfuer­zo de miles de per­so­nas que por des­gra­cia ya no podrán ver a sus fami­lia­res, ami­gos y ami­gas en casa. No obs­tan­te, su tra­ba­jo y sacri­fi­cio, jun­to al de los que hoy segui­mos empu­jan­do habrá sido fun­da­men­tal para lograr ese obje­ti­vo: Que las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y que las y los exi­lia­dos pue­dan vol­ver a casa.

A pesar de todas las vul­ne­ra­cio­nes y el sufri­mien­to que hemos pade­ci­do, 2010 tam­bién ha sido un año para la espe­ran­za. Un año que nos per­mi­te mirar al futu­ro con mayor opti­mis­mo sobre el deve­nir de nues­tro pue­blo. Año de tra­ba­jo a favor de una solu­ción jus­ta y demo­crá­ti­ca don­de se res­pe­ten todos los dere­chos de todas las per­so­nas, inclui­dos por supues­to los de nues­tros fami­lia­res y ami­gos. Un empe­ño en el que Etxe­rat no va a cejar.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *