¿Es sos­te­ni­ble el gas­to social? – Aran­tza Urka­re­gi, Bego­ña Etxe­pa­re, Jun­te­ras de la IA

El Dipu­tado Gene­ral de Biz­kaia, José Luis Bil­bao, en el Pleno de Polí­ti­ca Gene­ral cele­bra­do en Ger­ni­ka a fina­les de sep­tiem­bre, advir­tió sobre «la impo­si­bi­li­dad de man­te­ner en el futu­ro el actual nivel de pres­ta­cio­nes si no se toman medi­das al res­pec­to».

¿Y qué medi­das plan­tea? La pri­me­ra, con­tro­lar el frau­de en las ayu­das socia­les. Éste pare­ce ser el tema de moda y en todos los ayun­ta­mien­tos ponen ins­pec­to­res, telé­fo­nos de denun­cia, etc. para des­ta­par el «frau­de» social. Bil­bo ha sido uno de los ayun­ta­mien­tos pio­ne­ros y, según sus pro­pios datos, ha detec­ta­do 249 casos de mal cobro de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, lo que supo­ne 175.000 euros al mes, es decir, 2,1 millo­nes al año. La Dipu­tación de Biz­kaia ha detec­ta­do de enero a agos­to de 2010 una bol­sa de frau­de fis­cal de 271 millo­nes de euros, y si a esta can­ti­dad le suma­mos el frau­de de años ante­rio­res, des­de julio de 2007, tene­mos, en total, una bol­sa de frau­de fis­cal de 892 millo­nes. Pare­ce evi­den­te que, si de recau­dar dine­ro se tra­ta, el frau­de a com­ba­tir no es el de quien hace un mal uso de las ayu­das socia­les, sino el de quie­nes año tras año defrau­dan a Hacien­da.

Otra medi­da que plan­teó el Sr. Bil­bao fue «corre­gir las situa­cio­nes que per­mi­ten ganar más dine­ro sin tra­ba­jar que tra­ba­jan­do». Pare­ce olvi­dar el Sr. Bil­bao que los datos eco­nó­mi­cos indi­can que cada vez son más los empleos que se des­tru­yen y, en con­se­cuen­cia, aumen­tan las difi­cul­ta­des para con­se­guir empleo. Y toda­vía es más difí­cil con­se­guir uno digno. ¿Sabe el Sr. Bil­bao que el Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal que cobra un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra en Biz­kaia es de 633,3 euros al mes, es decir, el 64% del Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal de quien tra­ba­ja en Baio­na? Si tan­to le preo­cu­pa no crear una socie­dad «sub­si­dia­da», el camino es dig­ni­fi­car las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y fijar un sala­rio digno equi­pa­ra­ble al nivel euro­peo. ¿Por qué no pro­po­nen al Sr. Zapa­te­ro que fije en los Pre­su­pues­tos de 2011 un SMI de 1.337,7 euros al mes, como en el Esta­do fran­cés?

Este dis­cur­so lo enmar­ca el Sr. Bil­bao en un supues­to com­pro­mi­so de que «lo pri­me­ro son las per­so­nas». Y para demos­trar esa afir­ma­ción habla de que el pre­su­pues­to de Acción Social ha cre­ci­do un 212% des­de el 2003. Una vez más, el Sr. Bil­bao hace tram­pa. Por­que inclu­ye en ese pre­su­pues­to el cos­te de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, que es lo que real­men­te ha subi­do estos años (un 48,5% de 2008 a 2010). Si supri­mi­mos esa can­ti­dad, que es abo­na­da por el Gobierno Vas­co, el pre­su­pues­to de Acción Social en esta legis­la­tu­ra ha subi­do úni­ca­men­te un 8%.

Ana­li­zar los pre­su­pues­tos nos per­mi­te ver las prio­ri­da­des reales de la Dipu­tación de Biz­kaia. Su prio­ri­dad no son las per­so­nas, no al menos las per­so­nas en ries­go de exclu­sión social, sino las empre­sas cons­truc­to­ras a las que encar­ga las macro­in­fra­es­truc­tu­ras viz­cai­nas. La Dipu­tación dedi­ca al pro­gra­ma con­tra la exclu­sión social, sin con­tar la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y el Com­ple­men­to de Vivien­da, 20,5 millo­nes de euros. Para la cons­truc­ción del Bil­bao Are­na la Dipu­tación ha pues­to 21 millo­nes, para la varian­te de Ermua 130, o para la carre­te­ra Gere­dia­ga-Elo­rrio 225. ¿Dón­de están las prio­ri­da­des de la Dipu­tación? Los núme­ros can­tan.

Y la reali­dad tam­bién. Por­que lejos de aumen­tar los ser­vi­cios socia­les, la Dipu­tación toma medi­das como la no cober­tu­ra de un 25% de las sus­ti­tu­cio­nes en los ser­vi­cios del Ins­ti­tu­to Foral de Asis­ten­cia Social, lo que supo­ne una mer­ma de la cali­dad del ser­vi­cio. ¿Se pue­de hablar de ser­vi­cio de cali­dad cuan­do en una resi­den­cia, de 8:00 a 10:00 de la maña­na un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra se ocu­pa de levan­tar, lavar, dar de desa­yu­nar, etc. a 10 per­so­nas resi­den­tes?

Y aho­ra, el men­sa­je de la Dipu­tación, en boca de José Luis Bil­bao, pasa a ser alar­man­te: no hay dine­ro para man­te­ner los ser­vi­cios socia­les. Otra men­ti­ra más que nos quie­ren hacer tra­gar. Por­que dine­ro hay, pero mal repar­ti­do.

Sr. Bil­bao, aquí tie­ne unas cuan­tas ideas de cómo finan­ciar los ser­vi­cios socia­les:

En pri­mer lugar, cam­bie sus prio­ri­da­des y no invier­ta tan­to en la Super­sur, más carre­te­ras o gran­des infra­es­truc­tu­ras. Según el eco­no­mis­ta Vice­nç Nava­rro, el gas­to social en la CAPV es el 76% del pro­me­dio en la UE-15, a pesar de que el PIB es un 122% del pro­me­dio de la UE-15. Es decir, inver­ti­mos en gas­to social menos de lo que nos corres­pon­de según la rique­za crea­da.

En segun­do lugar, para aumen­tar la recau­da­ción, se debe hacer una revi­sión y modi­fi­ca­ción inte­gral del sis­te­ma fis­cal. Com­ba­tien­do real­men­te el frau­de podre­mos recau­dar casi 1.000 millo­nes más; incre­men­te­mos el tipo de las ren­tas más altas; recu­pe­re­mos el Impues­to sobre el Patri­mo­nio…

Y, por últi­mo, invir­tien­do en ser­vi­cios socia­les públi­cos gene­ra­re­mos empleo y, por lo tan­to, rique­za. Como decía el Sr. Bil­bao, «la aten­ción a la depen­den­cia es una cues­tión que no está suje­ta a coyun­tu­ras eco­nó­mi­cas deter­mi­na­das, es una nece­si­dad estruc­tu­ral». Cues­tión de la que son cons­cien­tes empre­sas como Iber­dro­la o dife­ren­tes ase­gu­ra­do­ras que están ya invir­tien­do en ser­vi­cios socia­les, mien­tras la Dipu­tación renun­cia a gene­rar empleo en este sec­tor, dejan­do en manos pri­va­das la cons­truc­ción y la ges­tión de los ser­vi­cios socia­les.

Sr. Bil­bao, si real­men­te quie­re impul­sar la eco­no­mía viz­cai­na, no mire sólo al cemen­to, res­pon­da a las nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía impul­san­do una red públi­ca de ser­vi­cios socia­les. Esa red es un yaci­mien­to de empleo, sin ries­gos y de inte­rés públi­co.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *