¿Es sos­te­ni­ble el gas­to social? – Aran­tza Urka­re­gi, Bego­ña Etxe­pa­re, Jun­te­ras de la IA

El Dipu­tado Gene­ral de Biz­kaia, José Luis Bil­bao, en el Pleno de Polí­ti­ca Gene­ral cele­bra­do en Ger­ni­ka a fina­les de sep­tiem­bre, advir­tió sobre «la impo­si­bi­li­dad de man­te­ner en el futu­ro el actual nivel de pres­ta­cio­nes si no se toman medi­das al respecto».

¿Y qué medi­das plan­tea? La pri­me­ra, con­tro­lar el frau­de en las ayu­das socia­les. Éste pare­ce ser el tema de moda y en todos los ayun­ta­mien­tos ponen ins­pec­to­res, telé­fo­nos de denun­cia, etc. para des­ta­par el «frau­de» social. Bil­bo ha sido uno de los ayun­ta­mien­tos pio­ne­ros y, según sus pro­pios datos, ha detec­ta­do 249 casos de mal cobro de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, lo que supo­ne 175.000 euros al mes, es decir, 2,1 millo­nes al año. La Dipu­tación de Biz­kaia ha detec­ta­do de enero a agos­to de 2010 una bol­sa de frau­de fis­cal de 271 millo­nes de euros, y si a esta can­ti­dad le suma­mos el frau­de de años ante­rio­res, des­de julio de 2007, tene­mos, en total, una bol­sa de frau­de fis­cal de 892 millo­nes. Pare­ce evi­den­te que, si de recau­dar dine­ro se tra­ta, el frau­de a com­ba­tir no es el de quien hace un mal uso de las ayu­das socia­les, sino el de quie­nes año tras año defrau­dan a Hacienda.

Otra medi­da que plan­teó el Sr. Bil­bao fue «corre­gir las situa­cio­nes que per­mi­ten ganar más dine­ro sin tra­ba­jar que tra­ba­jan­do». Pare­ce olvi­dar el Sr. Bil­bao que los datos eco­nó­mi­cos indi­can que cada vez son más los empleos que se des­tru­yen y, en con­se­cuen­cia, aumen­tan las difi­cul­ta­des para con­se­guir empleo. Y toda­vía es más difí­cil con­se­guir uno digno. ¿Sabe el Sr. Bil­bao que el Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal que cobra un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra en Biz­kaia es de 633,3 euros al mes, es decir, el 64% del Sala­rio Míni­mo Inter­pro­fe­sio­nal de quien tra­ba­ja en Baio­na? Si tan­to le preo­cu­pa no crear una socie­dad «sub­si­dia­da», el camino es dig­ni­fi­car las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y fijar un sala­rio digno equi­pa­ra­ble al nivel euro­peo. ¿Por qué no pro­po­nen al Sr. Zapa­te­ro que fije en los Pre­su­pues­tos de 2011 un SMI de 1.337,7 euros al mes, como en el Esta­do francés?

Este dis­cur­so lo enmar­ca el Sr. Bil­bao en un supues­to com­pro­mi­so de que «lo pri­me­ro son las per­so­nas». Y para demos­trar esa afir­ma­ción habla de que el pre­su­pues­to de Acción Social ha cre­ci­do un 212% des­de el 2003. Una vez más, el Sr. Bil­bao hace tram­pa. Por­que inclu­ye en ese pre­su­pues­to el cos­te de la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, que es lo que real­men­te ha subi­do estos años (un 48,5% de 2008 a 2010). Si supri­mi­mos esa can­ti­dad, que es abo­na­da por el Gobierno Vas­co, el pre­su­pues­to de Acción Social en esta legis­la­tu­ra ha subi­do úni­ca­men­te un 8%.

Ana­li­zar los pre­su­pues­tos nos per­mi­te ver las prio­ri­da­des reales de la Dipu­tación de Biz­kaia. Su prio­ri­dad no son las per­so­nas, no al menos las per­so­nas en ries­go de exclu­sión social, sino las empre­sas cons­truc­to­ras a las que encar­ga las macro­in­fra­es­truc­tu­ras viz­cai­nas. La Dipu­tación dedi­ca al pro­gra­ma con­tra la exclu­sión social, sin con­tar la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos y el Com­ple­men­to de Vivien­da, 20,5 millo­nes de euros. Para la cons­truc­ción del Bil­bao Are­na la Dipu­tación ha pues­to 21 millo­nes, para la varian­te de Ermua 130, o para la carre­te­ra Gere­dia­ga-Elo­rrio 225. ¿Dón­de están las prio­ri­da­des de la Dipu­tación? Los núme­ros cantan.

Y la reali­dad tam­bién. Por­que lejos de aumen­tar los ser­vi­cios socia­les, la Dipu­tación toma medi­das como la no cober­tu­ra de un 25% de las sus­ti­tu­cio­nes en los ser­vi­cios del Ins­ti­tu­to Foral de Asis­ten­cia Social, lo que supo­ne una mer­ma de la cali­dad del ser­vi­cio. ¿Se pue­de hablar de ser­vi­cio de cali­dad cuan­do en una resi­den­cia, de 8:00 a 10:00 de la maña­na un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra se ocu­pa de levan­tar, lavar, dar de desa­yu­nar, etc. a 10 per­so­nas residentes?

Y aho­ra, el men­sa­je de la Dipu­tación, en boca de José Luis Bil­bao, pasa a ser alar­man­te: no hay dine­ro para man­te­ner los ser­vi­cios socia­les. Otra men­ti­ra más que nos quie­ren hacer tra­gar. Por­que dine­ro hay, pero mal repartido.

Sr. Bil­bao, aquí tie­ne unas cuan­tas ideas de cómo finan­ciar los ser­vi­cios sociales:

En pri­mer lugar, cam­bie sus prio­ri­da­des y no invier­ta tan­to en la Super­sur, más carre­te­ras o gran­des infra­es­truc­tu­ras. Según el eco­no­mis­ta Vice­nç Nava­rro, el gas­to social en la CAPV es el 76% del pro­me­dio en la UE-15, a pesar de que el PIB es un 122% del pro­me­dio de la UE-15. Es decir, inver­ti­mos en gas­to social menos de lo que nos corres­pon­de según la rique­za creada.

En segun­do lugar, para aumen­tar la recau­da­ción, se debe hacer una revi­sión y modi­fi­ca­ción inte­gral del sis­te­ma fis­cal. Com­ba­tien­do real­men­te el frau­de podre­mos recau­dar casi 1.000 millo­nes más; incre­men­te­mos el tipo de las ren­tas más altas; recu­pe­re­mos el Impues­to sobre el Patrimonio…

Y, por últi­mo, invir­tien­do en ser­vi­cios socia­les públi­cos gene­ra­re­mos empleo y, por lo tan­to, rique­za. Como decía el Sr. Bil­bao, «la aten­ción a la depen­den­cia es una cues­tión que no está suje­ta a coyun­tu­ras eco­nó­mi­cas deter­mi­na­das, es una nece­si­dad estruc­tu­ral». Cues­tión de la que son cons­cien­tes empre­sas como Iber­dro­la o dife­ren­tes ase­gu­ra­do­ras que están ya invir­tien­do en ser­vi­cios socia­les, mien­tras la Dipu­tación renun­cia a gene­rar empleo en este sec­tor, dejan­do en manos pri­va­das la cons­truc­ción y la ges­tión de los ser­vi­cios sociales.

Sr. Bil­bao, si real­men­te quie­re impul­sar la eco­no­mía viz­cai­na, no mire sólo al cemen­to, res­pon­da a las nece­si­da­des de la ciu­da­da­nía impul­san­do una red públi­ca de ser­vi­cios socia­les. Esa red es un yaci­mien­to de empleo, sin ries­gos y de inte­rés público.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *