Una apues­ta al con­se­je­ro de Eco­no­mía de Lakua- Juan­jo Basterra

Mire­mos a don­de mire­mos hay algún con­flic­to labo­ral, bien sea por­que se está nego­cian­do el con­ve­nio bien por­que se quie­re apli­car un expe­dien­te de regu­la­ción de empleo abu­si­vo o direc­ta­men­te se plan­tea el cie­rre de la empre­sa para tras­la­dar­la a otro lugar que le resul­te más ren­ta­ble al empre­sa­rio de turno y, a la vez, dejar en la calle a cien­tos de trabajadores.

El pano­ra­ma socio­la­bo­ral está muy com­pli­ca­do, aun­que des­de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas nos impon­gan una reali­dad vir­tual, que no real. El núme­ro de para­dos sólo baja en las encues­tas, sea la del Eus­tat o sea la del INE, y la eco­no­mía sólo va bien para los empre­sa­rios, que siguen acu­mu­lan­do rique­za, mien­tras la mayo­ría sufre con­ge­la­cio­nes sala­ria­les, reba­jas de suel­dos o, lo que es peor, la cola del paro.

Estos días atrás el Gobierno de Gas­teiz y las dipu­tacio­nes de Gipuz­koa y Biz­kaia ha pre­sen­ta­do el pre­su­pues­to para 2011 y están enmas­ca­ran­do los datos. El con­se­je­ro de Eco­no­mía y Hacien­da del Gobierno de Gas­teiz, Car­los Agui­rre, nos anun­cia que el PIB cre­ce­rá en 2010 un 0,2%. Hace dos sema­nas dijo que el 0,5%, y tuvo que corre­gir el dato dos días des­pués. Aho­ra nos dice que el PIB en 2011 cre­ce­rá en la CAV un 1,4%. Le apues­to algo acce­si­ble a mi bol­si­llo a que no. Que vol­ve­rá a cam­biar el dato.

Nos quie­ren hacer creer que las par­ti­das que van a incen­ti­var la polí­ti­ca social están aumen­tan­do. La reali­dad cami­na en sen­ti­do con­tra­rio. Si fue­ra como dicen, los pen­sio­nis­tas no ten­drían que salir a la calle para recla­mar mejo­ras en sus pau­pé­rri­mos ingre­sos des­pués de haber esta­do coti­zan­do duran­te dece­nas de años. La mitad de los pen­sio­nis­tas per­ci­be sala­rios por deba­jo del umbral de la pobre­za en Hego Eus­kal Herria. Si fue­ra como nos dicen los apol­tro­na­dos, los para­dos no ten­drían que pro­tes­tar por que­dar­se sin empleo, por­que ten­drían otro mejor en un bre­ve espa­cio de tiem­po y por­que en las filas del paro se cobra­ría más. Pero resul­ta que un 30% de los mis­mos no tie­ne ni pres­ta­cio­nes ni acce­so a ayu­das. Y tam­bién sabe­mos que aque­llo que un día fue la ren­ta bási­ca se ha modi­fi­ca­do tan­tas veces que, todos lo sabe­mos, los recur­sos no lle­gan. Si no se cam­bia de mode­lo, esto no funcionará.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *