Cró­ni­ca del jui­cio a Manuel Pérez Mar­tí­nez, “Cama­ra­da Are­nas” – PreS.O.S.org

Los días 28 y 29 de octu­bre ha teni­do lugar en la Audien­cia Nacio­nal de Madrid un nue­vo jui­cio (y van 13) con­tra el Secre­ta­rio Gene­ral del PCE®, “Cama­ra­da Are­nas”, acu­sa­do de ser el res­pon­sa­ble máxi­mo de la explo­sión de tres bom­bas colo­ca­das por los GRAPO en mar­zo de 1998 en tres dele­ga­cio­nes de Hacien­da de Madrid. Jun­to a Are­nas ha sido juz­ga­da por igua­les moti­vos la diri­gen­te de los GRAPO Vic­to­ria Gómez Mén­dez.

El jue­ves 28 fue una sesión abso­lu­ta­men­te tedio­sa, lle­na de decla­ra­cio­nes de peri­tos, exper­tos poli­cia­les en explo­si­vos y agen­tes de inte­li­gen­cia de la Guar­dia Civil. Todo refe­ren­te a cues­tio­nes téc­ni­cas sobre las 3 explo­sio­nes. El abo­ga­do de la defen­sa, en uno de sus tur­nos, enfo­có el prin­ci­pal asun­to sobre el que pare­cía que nadie que­ría entrar a tra­po: que los GRAPO habían colo­ca­do y explo­sio­na­do tres bom­bas en Madrid en mar­zo de 1998 eran hechos indis­cu­ti­bles, pero ¿qué tipo de prue­bas exis­ten para dejar tan asen­ta­do como nos quie­ren hacer ver que Are­nas y Vic­to­ria ten­gan algo que ver con esos hechos?.
Se pasó enton­ces por par­te de la fis­ca­lía y guar­dia civil a inten­tar con­ven­cer a los des­in­for­ma­dos, igno­ran­tes y pren­sa ser­vil que el PCE® y los GRAPO “for­ma­rían una úni­ca orga­ni­za­ción PCE®-GRAPO con varias comi­sio­nes, todas diri­gi­das por el cau­di­llo (sic) Are­nas, inclui­da la comi­sión mili­tar” En voca­bu­la­rio interno, según la Guar­dia Civil cla­ro, su alias en ese fan­tas­ma­gó­ri­co mon­ta­je sería el de “Pedro”. Tras el turno de inter­ven­cio­nes de Are­nas, que negó toda rela­ción tan­to con la colo­ca­ción de las bom­bas como su par­ti­ci­pa­ción en nin­gún tipo de dis­po­si­ti­vo, comi­sión o ente arma­do, tan­to de él como del PCE® y la de Vic­to­ria Gómez, que reco­no­ció su mili­tan­cia en los GRAPO, pero su no par­ti­ci­pa­ción en los hechos juz­ga­dos, la sesión se cerró por el jue­ves y se reanu­dó el vier­nes 29.

Toda la arti­lle­ría fis­cal y guar­dia civi­les­ca de este vier­nes 29 esta­ba dedi­ca­da a impli­car a Are­nas (y al PCE®) en la direc­ción de los GRAPO, impli­car­le en abso­lu­ta­men­te todas las accio­nes arma­das de dicha orga­ni­za­ción y vol­car miles de folios en orga­ni­gra­mas impo­si­bles, inven­tar comi­sio­nes orga­ni­za­ti­vas que jamás han exis­ti­do en la exis­ten­cia de más de 35 años del PCE®, inten­tar pre­sen­tar­le como el “man­da­más” (le vol­vie­ron a lla­mar “cau­di­llo”) de esa úni­ca orga­ni­za­ción fan­tas­mal e inexis­ten­te “PCE®-GRAPO” y por supues­to, hacer­le res­pon­sa­ble indi­rec­to de la explo­sión de los 3 arte­fac­tos colo­ca­dos y rei­vin­di­ca­dos por los GRAPO en mar­zo de 1998 en Madrid. Para ello, el minis­te­rio fis­cal ha ele­va­do a últi­ma hora un aná­li­sis al juez, Ber­mú­dez, en el que dán­do­se cuen­ta que era impo­si­ble res­pon­sa­bi­li­zar a Are­nas por las prue­bas, real­men­te incon­sis­ten­tes, y por lo tan­to inde­mos­tra­bles, ha inten­ta­do la cua­dra­tu­ra del círcu­lo, y hacien­do refe­ren­cias vagas, indo­cu­men­ta­das y que inclu­so han des­per­ta­do riso­ta­das entre el amplio públi­co asis­ten­te al jui­cio, ha empe­za­do a hablar sobre el caso de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Ale­ma­na y su sis­te­ma de defen­sa en el muro de Ber­lín, la exis­ten­cia en el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na de una comi­sión mili­tar, del papel mili­tar que Trosky desem­pe­ñó en la revo­lu­ción sovié­ti­ca en 1918… En fin, el públi­co asis­ten­te rien­do, Are­nas lla­man­do la aten­ción al fis­cal por haber­se refe­ri­do a él de nue­vo como “cau­di­llo” y por fin, el turno de la defen­sa de Are­nas y Vic­to­ria.

La inter­ven­ción del letra­do, Juan Manuel Ola­rie­ta ha deja­do en la sala las cosas bas­tan­te más cla­ri­tas:
‑Según el pro­pio Tri­bu­nal Supre­mo “Pedro” no es Are­nas, con lo que varios cien­tos de folios de la acu­sa­ción fis­cal que­dan en papel moja­do e inser­vi­ble.
‑Tan­to Are­nas como Vic­to­ria, en la fecha de autos se encon­tra­ban com­pro­ba­da­men­te en París, a 1.300 km de Madrid.
‑Las “prue­bas” que las diver­sas poli­cías (fran­ce­sa, nacio­nal y GC) han pre­sen­ta­do, en nin­gún caso demos­tra­rían la inter­ven­ción ni direc­ta ni indi­rec­ta de Are­nas y Gómez en los hechos juz­ga­dos.
‑En la legis­la­ción espa­ño­la no exis­te regla­men­ta­ción com­pa­ra­ti­va a los hechos narra­dos por el Fis­cal sobre la RDA, Chi­na…
‑Toda la aco­me­ti­da del jui­cio, como de los ante­rio­res sufri­dos por Are­nas, tie­nen el úni­co fin de rela­cio­nar al PCE® con el desa­rro­llo de la lucha arma­da, cosa que en más de 30 años de jui­cios e inves­ti­ga­ción poli­cial no se ha podi­do demos­trar con hechos feha­cien­tes y jurí­di­cos.
‑Los auto­res mate­ria­les de la colo­ca­ción de los bom­bas de los GRAPO en las 3 dele­ga­cio­nes de Hacien­da en mar­zo de 1998 jamás han sido iden­ti­fi­ca­dos, y ante este vacío real de argu­men­tos y posi­bles enjui­cia­dos, la Fis­ca­lía sólo se pue­de aga­rrar a la con­de­na al Secre­ta­rio Gene­ral de un par­ti­do polí­ti­co inten­tán­do­lo rela­cio­nar con orga­ni­za­cio­nes arma­das.

Para cerrar el jui­cio, que­da­ban las últi­mas inter­ven­cio­nes de Are­nas y Vic­to­ria Gómez. El Secre­ta­rio Gene­ral del PCE® ha hecho una defen­sa polí­ti­ca de la labor del PCE®. Gómez Ber­mú­dez le ha seña­la­do que, en esta oca­sión, se le juz­ga­ba por las 3 bom­bas de los GRAPO y que no podía hacer inter­ven­cio­nes polí­ti­cas, sino remi­tir­se a los hechos. Are­nas ha con­ti­nua­do dicien­do que ya esta­ba bien de far­sas judi­cia­les, que se que­ría encar­ce­lar al PCE® de por vida y que su labor fun­da­men­tal es el tra­ba­jo polí­ti­co con tra­ba­ja­do­res, jóve­nes y orga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes popu­la­res. «Ya ha lle­ga­do el momen­to de poner fin a esta far­sa y decla­rar que nues­tro par­ti­do es obje­to de la repre­sión fas­cis­ta», ha decla­ra­do Are­nas.
Gómez Ber­mú­dez le ha apa­ga­do el micró­fono y el “Cama­ra­da Are­nas” con el puño en alto ha empe­za­do a can­tar la inter­na­cio­nal, segui­do por las 30 per­so­nas que como públi­co asis­tían en soli­da­ri­dad con los juz­ga­dos. El juez ha orde­na­do des­alo­jar a Are­nas y al públi­co y ha dado por con­clui­do el jui­cio. La peti­ción es de 12 años de pri­sión para cada uno.

Recor­de­mos que Are­nas ya está con­de­na­do a 7 años por “omi­sión del deli­to” en el secues­tro del empre­sa­rio Publio Cor­dón por par­te de los GRAPO, tras ser absuel­to de lo mis­mo en la Audien­cia Nacio­nal (si hicié­ra­mos hipo­té­ti­cas com­pa­ra­cio­nes, en agra­vio com­pa­ra­ti­vo, toda la pla­na del PSOE debie­ra estar en la cár­cel por su más que demos­tra­da rela­ción con la crea­ción, finan­cia­ción y diri­gen­cia de los GAL y dicho par­ti­do debie­ra ser ile­ga­li­za­do) y a otros 3 años de cár­cel por su “par­ti­ci­pa­ción nece­sa­ria” en la explo­sión de una bom­ba en un repe­ti­dor del Ejér­ci­to espa­ñol en Val­di­le­cha, Espa­ña, cuan­do él se encon­tra­ba en Fran­cia, desa­rro­llan­do labo­res polí­ti­cas, jamás arma­das.

En fin, más ejem­plos de ejer­ci­cios mate­má­ti­cos muy mal expues­tos, en el que el círcu­lo pue­de ser cua­dra­tu­ra­do, pare­ce que sí, pero don­de la úni­ca mal para­da es la ver­da­de­ra jus­ti­cia y los comu­nis­tas enjui­cia­dos por su anta­gó­ni­ca, la jus­ti­cia cons­ti­tu­cio­nal espa­ño­la.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *