Cró­ni­ca del jui­cio a Manuel Pérez Mar­tí­nez, “Cama­ra­da Are­nas” – PreS.O.S.org

Los días 28 y 29 de octu­bre ha teni­do lugar en la Audien­cia Nacio­nal de Madrid un nue­vo jui­cio (y van 13) con­tra el Secre­ta­rio Gene­ral del PCE®, “Cama­ra­da Are­nas”, acu­sa­do de ser el res­pon­sa­ble máxi­mo de la explo­sión de tres bom­bas colo­ca­das por los GRAPO en mar­zo de 1998 en tres dele­ga­cio­nes de Hacien­da de Madrid. Jun­to a Are­nas ha sido juz­ga­da por igua­les moti­vos la diri­gen­te de los GRAPO Vic­to­ria Gómez Méndez.

El jue­ves 28 fue una sesión abso­lu­ta­men­te tedio­sa, lle­na de decla­ra­cio­nes de peri­tos, exper­tos poli­cia­les en explo­si­vos y agen­tes de inte­li­gen­cia de la Guar­dia Civil. Todo refe­ren­te a cues­tio­nes téc­ni­cas sobre las 3 explo­sio­nes. El abo­ga­do de la defen­sa, en uno de sus tur­nos, enfo­có el prin­ci­pal asun­to sobre el que pare­cía que nadie que­ría entrar a tra­po: que los GRAPO habían colo­ca­do y explo­sio­na­do tres bom­bas en Madrid en mar­zo de 1998 eran hechos indis­cu­ti­bles, pero ¿qué tipo de prue­bas exis­ten para dejar tan asen­ta­do como nos quie­ren hacer ver que Are­nas y Vic­to­ria ten­gan algo que ver con esos hechos?.
Se pasó enton­ces por par­te de la fis­ca­lía y guar­dia civil a inten­tar con­ven­cer a los des­in­for­ma­dos, igno­ran­tes y pren­sa ser­vil que el PCE® y los GRAPO “for­ma­rían una úni­ca orga­ni­za­ción PCE®-GRAPO con varias comi­sio­nes, todas diri­gi­das por el cau­di­llo (sic) Are­nas, inclui­da la comi­sión mili­tar” En voca­bu­la­rio interno, según la Guar­dia Civil cla­ro, su alias en ese fan­tas­ma­gó­ri­co mon­ta­je sería el de “Pedro”. Tras el turno de inter­ven­cio­nes de Are­nas, que negó toda rela­ción tan­to con la colo­ca­ción de las bom­bas como su par­ti­ci­pa­ción en nin­gún tipo de dis­po­si­ti­vo, comi­sión o ente arma­do, tan­to de él como del PCE® y la de Vic­to­ria Gómez, que reco­no­ció su mili­tan­cia en los GRAPO, pero su no par­ti­ci­pa­ción en los hechos juz­ga­dos, la sesión se cerró por el jue­ves y se reanu­dó el vier­nes 29.

Toda la arti­lle­ría fis­cal y guar­dia civi­les­ca de este vier­nes 29 esta­ba dedi­ca­da a impli­car a Are­nas (y al PCE®) en la direc­ción de los GRAPO, impli­car­le en abso­lu­ta­men­te todas las accio­nes arma­das de dicha orga­ni­za­ción y vol­car miles de folios en orga­ni­gra­mas impo­si­bles, inven­tar comi­sio­nes orga­ni­za­ti­vas que jamás han exis­ti­do en la exis­ten­cia de más de 35 años del PCE®, inten­tar pre­sen­tar­le como el “man­da­más” (le vol­vie­ron a lla­mar “cau­di­llo”) de esa úni­ca orga­ni­za­ción fan­tas­mal e inexis­ten­te “PCE®-GRAPO” y por supues­to, hacer­le res­pon­sa­ble indi­rec­to de la explo­sión de los 3 arte­fac­tos colo­ca­dos y rei­vin­di­ca­dos por los GRAPO en mar­zo de 1998 en Madrid. Para ello, el minis­te­rio fis­cal ha ele­va­do a últi­ma hora un aná­li­sis al juez, Ber­mú­dez, en el que dán­do­se cuen­ta que era impo­si­ble res­pon­sa­bi­li­zar a Are­nas por las prue­bas, real­men­te incon­sis­ten­tes, y por lo tan­to inde­mos­tra­bles, ha inten­ta­do la cua­dra­tu­ra del círcu­lo, y hacien­do refe­ren­cias vagas, indo­cu­men­ta­das y que inclu­so han des­per­ta­do riso­ta­das entre el amplio públi­co asis­ten­te al jui­cio, ha empe­za­do a hablar sobre el caso de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca Ale­ma­na y su sis­te­ma de defen­sa en el muro de Ber­lín, la exis­ten­cia en el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na de una comi­sión mili­tar, del papel mili­tar que Trosky desem­pe­ñó en la revo­lu­ción sovié­ti­ca en 1918… En fin, el públi­co asis­ten­te rien­do, Are­nas lla­man­do la aten­ción al fis­cal por haber­se refe­ri­do a él de nue­vo como “cau­di­llo” y por fin, el turno de la defen­sa de Are­nas y Victoria.

La inter­ven­ción del letra­do, Juan Manuel Ola­rie­ta ha deja­do en la sala las cosas bas­tan­te más claritas:
‑Según el pro­pio Tri­bu­nal Supre­mo “Pedro” no es Are­nas, con lo que varios cien­tos de folios de la acu­sa­ción fis­cal que­dan en papel moja­do e inservible.
‑Tan­to Are­nas como Vic­to­ria, en la fecha de autos se encon­tra­ban com­pro­ba­da­men­te en París, a 1.300 km de Madrid.
‑Las “prue­bas” que las diver­sas poli­cías (fran­ce­sa, nacio­nal y GC) han pre­sen­ta­do, en nin­gún caso demos­tra­rían la inter­ven­ción ni direc­ta ni indi­rec­ta de Are­nas y Gómez en los hechos juzgados.
‑En la legis­la­ción espa­ño­la no exis­te regla­men­ta­ción com­pa­ra­ti­va a los hechos narra­dos por el Fis­cal sobre la RDA, China…
‑Toda la aco­me­ti­da del jui­cio, como de los ante­rio­res sufri­dos por Are­nas, tie­nen el úni­co fin de rela­cio­nar al PCE® con el desa­rro­llo de la lucha arma­da, cosa que en más de 30 años de jui­cios e inves­ti­ga­ción poli­cial no se ha podi­do demos­trar con hechos feha­cien­tes y jurídicos.
‑Los auto­res mate­ria­les de la colo­ca­ción de los bom­bas de los GRAPO en las 3 dele­ga­cio­nes de Hacien­da en mar­zo de 1998 jamás han sido iden­ti­fi­ca­dos, y ante este vacío real de argu­men­tos y posi­bles enjui­cia­dos, la Fis­ca­lía sólo se pue­de aga­rrar a la con­de­na al Secre­ta­rio Gene­ral de un par­ti­do polí­ti­co inten­tán­do­lo rela­cio­nar con orga­ni­za­cio­nes armadas.

Para cerrar el jui­cio, que­da­ban las últi­mas inter­ven­cio­nes de Are­nas y Vic­to­ria Gómez. El Secre­ta­rio Gene­ral del PCE® ha hecho una defen­sa polí­ti­ca de la labor del PCE®. Gómez Ber­mú­dez le ha seña­la­do que, en esta oca­sión, se le juz­ga­ba por las 3 bom­bas de los GRAPO y que no podía hacer inter­ven­cio­nes polí­ti­cas, sino remi­tir­se a los hechos. Are­nas ha con­ti­nua­do dicien­do que ya esta­ba bien de far­sas judi­cia­les, que se que­ría encar­ce­lar al PCE® de por vida y que su labor fun­da­men­tal es el tra­ba­jo polí­ti­co con tra­ba­ja­do­res, jóve­nes y orga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes popu­la­res. «Ya ha lle­ga­do el momen­to de poner fin a esta far­sa y decla­rar que nues­tro par­ti­do es obje­to de la repre­sión fas­cis­ta», ha decla­ra­do Arenas.
Gómez Ber­mú­dez le ha apa­ga­do el micró­fono y el “Cama­ra­da Are­nas” con el puño en alto ha empe­za­do a can­tar la inter­na­cio­nal, segui­do por las 30 per­so­nas que como públi­co asis­tían en soli­da­ri­dad con los juz­ga­dos. El juez ha orde­na­do des­alo­jar a Are­nas y al públi­co y ha dado por con­clui­do el jui­cio. La peti­ción es de 12 años de pri­sión para cada uno.

Recor­de­mos que Are­nas ya está con­de­na­do a 7 años por “omi­sión del deli­to” en el secues­tro del empre­sa­rio Publio Cor­dón por par­te de los GRAPO, tras ser absuel­to de lo mis­mo en la Audien­cia Nacio­nal (si hicié­ra­mos hipo­té­ti­cas com­pa­ra­cio­nes, en agra­vio com­pa­ra­ti­vo, toda la pla­na del PSOE debie­ra estar en la cár­cel por su más que demos­tra­da rela­ción con la crea­ción, finan­cia­ción y diri­gen­cia de los GAL y dicho par­ti­do debie­ra ser ile­ga­li­za­do) y a otros 3 años de cár­cel por su “par­ti­ci­pa­ción nece­sa­ria” en la explo­sión de una bom­ba en un repe­ti­dor del Ejér­ci­to espa­ñol en Val­di­le­cha, Espa­ña, cuan­do él se encon­tra­ba en Fran­cia, desa­rro­llan­do labo­res polí­ti­cas, jamás armadas.

En fin, más ejem­plos de ejer­ci­cios mate­má­ti­cos muy mal expues­tos, en el que el círcu­lo pue­de ser cua­dra­tu­ra­do, pare­ce que sí, pero don­de la úni­ca mal para­da es la ver­da­de­ra jus­ti­cia y los comu­nis­tas enjui­cia­dos por su anta­gó­ni­ca, la jus­ti­cia cons­ti­tu­cio­nal española.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *