Apo​rrea​.org asu­me el rol de impul­so­ra y faci­li­ta­do­ra del deba­te revolucionario

Apo​rrea​.org

Esti­ma­dos y esti­ma­das visi­tan­tes de Apo​rrea​.org, escri­to­res y escri­to­ras de artícu­los, redac­to­res y redac­to­ras de noti­cias o repor­ta­jes de las orga­ni­za­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, cam­pe­si­nos y movi­mien­tos popu­la­res, acti­vis­tas, lucha­do­res y lucha­do­ras socia­les que siguen a dia­rio la infor­ma­ción nacio­nal e inter­na­cio­nal sobre los acon­te­ci­mien­tos y la lucha de cla­ses a esca­la nacio­nal e internacional:

Apo​rrea​.org acep­ta asu­mir el rol de impul­so­ra y faci­li­ta­do­ra del deba­te revo­lu­cio­na­rio más allá de nues­tra pági­na. Nos refe­ri­mos al deba­te que se ha sus­ci­ta­do a par­tir de las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del 26 de sep­tiem­bre, como lo han pro­pues­to algu­nos fac­to­res que se expre­san y vie­nen dis­cu­tien­do a tra­vés de nues­tro Sitio Web.

Le toma­mos la pala­bra a los que han pro­pues­to que con­tri­bu­ya­mos a orga­ni­zar el deba­te direc­to sobre la eva­lua­ción del 26 S, la situa­ción y pers­pec­ti­vas de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, la situa­ción del PSUV y la nece­si­dad de una corrien­te de izquier­da del par­ti­do y del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, que se haga sen­tir y que haga peso para apor­tar su visión y sus alter­na­ti­vas, ante los gra­ves ries­gos que hoy con­fron­ta la revo­lu­ción en Venezuela. 

En este sen­ti­do, le toma­mos la pala­bra a Sta­lin Pérez Bor­ges, coor­di­na­dor nacio­nal dela Unión Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res y voce­ro de la corrien­te Marea Socia­lis­ta, que ha veni­do plan­tean­do esta dis­cu­sión des­de hace tiem­po, como lo hizo cuan­do la derro­ta de la Refor­ma Cons­ti­tu­cio­nal, y que lo ha vuel­to a plan­tear en una entre­vis­ta recien­te­men­te publi­ca­da en Aporrea.

Le toma­mos la pala­bra al com­pa­ñe­ro ex minis­tro Eduar­do Samán, que tam­bién ha hecho su apa­ri­ción en esta tri­bu­na crí­ti­ca de Apo­rrea, con entre­vis­tas y decla­ra­cio­nes en las que plan­tea este deba­te sobre la revo­lu­ción, el Esta­do, el par­ti­do y la nece­si­dad de una corrien­te radi­cal en el mar­co del PSUV.

Le toma­mos la pala­bra a muchos de nues­tros colum­nis­tas y cola­bo­ra­do­res con­se­cuen­tes que han veni­do insis­tien­do en que Apo­rrea pro­mue­va un Encuen­tro cara a cara, de los que deba­ten en este espa­cio virtual.

Apo­rrea ha veni­do fun­cio­nan­do como uno de los pocos espa­cios exis­ten­tes para el deba­te abier­to y demo­crá­ti­co sobre la situa­ción, la mar­cha de la revo­lu­ción boli­va­ria­na e inclu­so de la revo­lu­ción mun­dial, sus peque­ños y gran­des pro­ble­mas, sus encru­ci­ja­das, cri­sis y cami­nos. Sin auto-repre­sio­nes ni cen­su­ras de fun­cio­na­rios, sin el ries­go de mani­pu­la­cio­nes y ter­gi­ver­sa­cio­nes que sue­len ocu­rrir en los medios convencionales.

Deci­mos “de los pocos”, por­que tan­to en medios ofi­cia­les como pri­va­dos se limi­tan las mani­fes­ta­cio­nes de incon­for­mis­mo y las pro­pues­tas alter­na­ti­vas. Y esto tam­bién ocu­rre en unos cuan­tos, que hacién­do­se lla­mar “comu­ni­ta­rios”, sucum­ben a las mor­da­zas clien­te­la­res o a la hege­mo­nía del con­tra­ban­do ideo­ló­gi­co bur­gués, con todos sus mati­ces y apa­rien­cias. Apo­rrea es la ven­ta­na comu­ni­ca­ti­va de todo cuan­to se dis­cu­te y se lucha en este pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio; des­de los sen­ti­res de un pue­blo que gri­ta sus rabias y las plas­ma en opi­nión, has­ta los aná­li­sis polí­ti­cos pro­fun­dos de la viven­cia his­tó­ri­ca que está pro­ta­go­ni­zan­do este pue­blo boli­va­riano. Aquí dis­cu­ten de tú a tú, tan­to los que se expre­san des­de la base, como los más reco­no­ci­dos ana­lis­tas y muchos cua­dros polí­ti­cos del pro­ce­so. Es un espa­cio para la ver­dad nece­sa­ria y no para lo que “con­vie­ne” decir u ocul­tar ni para la mera propaganda.

Así ha sido en todos los momen­tos crí­ti­cos de la revo­lu­ción boli­va­ria­na. Así fue des­pués de la derro­ta elec­to­ral de la Refor­ma y cuan­do ser­vi­mos de pla­ta­for­ma a la dis­cu­sión irre­ve­ren­te de los inte­lec­tua­les reu­ni­dos en el Cen­tro Inter­na­cio­nal Miran­da, que sus­ci­ta­ron inco­mo­di­dad entre los que se sien­ten muy a gus­to en la modo­rra ins­ti­tu­cio­nal y en la “tran­si­ción” de la transición.

La revo­lu­ción y sus con­quis­tas se defien­den con la pala­bra, pen­sa­mien­to y acción, pero es indis­pen­sa­ble el ingre­dien­te de la ver­da­de­ra crí­ti­ca (no la sim­ple pose), la ver­da­de­ra con­tra­lo­ría social, la denun­cia y las pro­pues­tas que sir­van para avan­zar y pro­fun­di­zar de mane­ra radi­cal, en vez de actuar como amor­ti­gua­do­res y fre­nos del proceso.

Aquí, en Apo­rrea, con­cu­rren las orga­ni­za­cio­nes socia­les y sus dife­ren­tes expre­sio­nes, así como tam­bién se comu­ni­can quie­nes desean hacer­lo des­de su con­di­ción indi­vi­dual, para trans­mi­tir lo que sien­te, pien­sa y pro­ta­go­ni­za esta revo­lu­ción, para decir lo que más nos preo­cu­pa o lo que cree­mos que hace fal­ta para defen­der y pro­fun­di­zar nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, dan­do rien­da suel­ta a las ideas, expo­nien­do sus expe­rien­cias, sin pedir per­mi­so a los que dic­tan la “línea”.

Por eso hacen que Apo­rrea se apar­te del pro­to­co­lo, la diplo­ma­cia, la dema­go­gia, la con­ci­lia­ción y las ambi­güe­da­des. Por eso esta car­te­le­ra popu­lar se ha con­ver­ti­do en espa­cio fun­da­men­tal de con­fron­ta­ción de ideas y de con­fluen­cia de las fuer­zas socia­les que esta­mos bata­llan­do en la lucha de clases.

Apo­rrea, en este sen­ti­do, sigue sien­do aque­lla Asam­blea Popu­lar Revo­lu­cio­na­ria de abril de 2002, trin­che­ra infor­má­ti­ca de los explo­ta­dos y opri­mi­dos, con­tra el capi­tal, con­tra sus dis­fra­ces buro­crá­ti­cos y con­tra la con­ci­lia­ción entre­guis­ta que rehú­ye el com­ba­te, que está asus­ta­da por la pro­fun­di­za­ción de la revo­lu­ción, hacien­do lo que pue­de para seguir medran­do y acre­cen­tan­do pri­vi­le­gios en la inde­fi­ni­ción, para que no ter­mi­ne­mos de reba­sar el mar­co capi­ta­lis­ta, para que no ter­mi­ne de morir el Esta­do bur­gués, des­mo­ra­li­zan­do al pue­blo bolivariano.

Enten­de­mos el abor­da­je de este deba­te, aho­ra cara a cara y no sólo a tra­vés de los pape­les o de las pan­ta­llas, no como un even­to úni­co y par­ti­cu­lar, sino como una cam­pa­ña, un pro­ce­so de dis­cu­sión cons­truc­ti­va, una secuen­cia que debe arro­jar apor­tes y resul­ta­dos que ayu­den a ende­re­zar el rum­bo de nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y nos per­mi­ta salir­le al paso de ame­na­zas que se acrecientan.

Espe­ra­mos de los Apo­rrea­do­res y Apo­rrea­do­ras, indi­vi­dua­les y orga­ni­za­dos en colec­ti­vos o movi­mien­tos de los tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos, comu­ni­da­des y sec­to­res popu­la­res, el apor­te de sus ideas y pro­pues­tas sobre cómo enca­rar este gran debate.

En prin­ci­pio pro­pon­dre­mos un Foro a rea­li­zar­se en Cara­cas en la segun­da quin­ce­na de noviem­bre, lue­go de la movi­li­za­ción anun­cia­da por la UNETE.

Invi­ta­re­mos a algu­nas figu­ras y voce­ros o voce­ras para que ini­cien la dis­cu­sión con sus expo­si­cio­nes y abri­re­mos la dis­cu­sión con la par­ti­ci­pa­ción de una pri­me­ra lis­ta de invi­ta­dos, para colo­car los temas e ir encau­zan­do la dis­cu­sión. Lue­go podrán ir sur­gien­do otras moda­li­da­des y podrá irse amplian­do la par­ti­ci­pa­ción para irra­diar el alcan­ce inclu­si­vo de este par­la­men­to popu­lar hacia todas las expre­sio­nes orga­ni­za­das de nues­tro pue­blo. Dis­cu­ti­re­mos tam­bién la mane­ra de hacer lle­gar los apor­tes al pre­si­den­te Chá­vez, al gobierno nacio­nal, a las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do y al PSUV.

Pero sobre todo, debe­mos poner acen­to en que se extrai­gan y apli­quen las con­se­cuen­cias prác­ti­cas en favor de la lucha y el for­ta­le­ci­mien­to y orga­ni­za­ción polí­ti­ca del poder de los tra­ba­ja­do­res y el pueblo. 

Estén aten­tos a nues­tra con­vo­ca­to­ria a esta acti­vi­dad, que ten­drá comien­zo en la segun­da quin­ce­na de noviembre.

Equi­po Publi­ca­dor de Apo​rrea​.org

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *