[Fotos y vídeo] Donos­tia ha sido un cla­mor con­tra la tor­tu­ra


De nue­vo muchos miles de per­so­nas han toma­do las calles de Donos­tia para denun­ciar la más exe­cra­ble de las lacras espa­ño­las, la lacra de la tor­tu­ra. Poco a poco y a pesar de los inten­tos de escon­der la ver­dad de los media guar­dia civi­li­za­dos espa­ño­les la ciu­da­da­nía vas­ca rom­pe ama­rras con el silen­cio para denun­ciar esta terri­ble prác­ti­ca. A las 5,45 se ponía en movi­mien­to la comi­ti­va con pun­to final en el Bou­le­vard donos­tia­rra.

Al salir del tunel del Anti­guo el espec­tácu­lo se hacia impo­nen­te, con gri­tos de ¡Esta­do espa­ñol, esta­do tor­tu­ra­dor!, Hemen tor­tur­tzen da! y de apo­yo a las per­so­nas tor­tu­ra­das en estos cin­cuen­ta años de con­flic­to en los que han sobre­sa­li­do capí­tu­los de muer­te como Lasa y Zaba­la, Mikel Zabal­tza, Anuck, Gurutze Yancy espe­cial­men­te dado el des­en­la­ce de la muer­te en depen­den­cias poli­cia­les sin olvi­dar a Mike­lon, llo­ran­do en una rue­da de pren­sa en la que expli­ca­ba el efec­to de los elec­tro­dos sobre su piel, des­cri­bién­do­los como una plan­cha de freír car­ne apli­ca­da a sus pier­nas y a su pecho.

Estas bes­tia­li­da­des medie­va­les se pro­du­cen con­tra las ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos vas­cos pero al menos el día de hoy ha per­mi­ti­do a las víc­ti­mas y a sus alle­ga­dos sen­tir el calor mul­ti­tu­di­na­rio de la ciu­da­da­nía vas­ca, los tor­tu­ra­dos de Segi, Ekin, Egun­ka­ria saben que no están solos.

Cuan­do en este pro­ce­so polí­ti­co se hable de las víc­ti­mas estos epi­so­dios con­de­na­dos por Amnesty Inter­na­tio­nal y la Comi­sión con­tra la Tor­tu­ra de la ONU verán la luz hacien­do que los que hoy callan maña­na fin­jan que nun­ca supie­ron de que estos hechos se hubie­sen pro­du­ci­do.

En eus­ka­ra se sue­le decir Ome­nal­diirk one­na, garai­pe­na!, osea, el mejor home­na­je es la vic­to­ria. Y en eso hay que reafir­mar­se, en una vic­to­ria que es tan solo el logro del sue­ño popu­lar de Eus­kal Herria, la Inde­pen­den­cia.

Quie­nes hoy hemos reco­rri­do las calles de Donos­tia sabe­mos que este es el camino, movi­li­za­ción, movi­li­za­ción y movi­li­za­ción. Debe aver­gon­zar al esta­do este recur­so a la bes­tia­li­dad para enfren­tar­se al inde­pen­den­tis­mo vas­co, pero ver en la calle jun­tos a Alter­na­ti­ba, Ara­lar, EA, Ezker Aber­tza­lea, LAB, ELA supo­ne reco­brar el pul­so, la ini­cia­ti­va polí­ti­ca y la ilu­sión para el Movi­mien­to Popu­lar, supo­ne arro­par a la denun­cia de la bol­sa o las veja­cio­nes sexua­les, Aski da!, es sufi­cien­te, bas­ta ya.

La mani­fes­ta­ción se ha cele­bra­do en una sema­na pla­ga­da de tor­tu­ras y jui­cios y en la que se ha vis­to a los agen­tes de la Guar­dia Civil des­ple­ga­dos en Eus­kal Herria reír­se del juez, de la defen­sa, de los tor­tu­ra­dos y agre­dir a las mis­mas fami­lias de Por­tu y Sara­so­la, solo que esto lo hemos vis­to [email protected]

Como alguien de for­ma anó­ni­ma dijo de la trou­pe ver­de pre­sen­te en la sala, ¡vaya tro­pa!. Si así son en una sala, cree­mos a sus víc­ti­mas, las com­pa­de­ce­mos y exi­gi­mos que los tor­tu­ra­do­res sean juz­ga­dos.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa

Es pre­ci­so des­en­mas­ca­rar al esta­do y a sus secua­ces del inten­to de pre­sen­tar las accio­nes de ETA como la úni­ca acción vio­len­ta del con­flic­to, 50 años de lucha son dema­sia­do tiem­po para no cono­cer las prác­ti­cas de las hues­tes del Duque de Ahu­ma­da. Que­da­mos a la espe­ra de las nue­vas con­vo­ca­to­rias del TAT y a quie­nes inte­gran este orga­nis­mo, a las per­so­nas tor­tu­ra­das y sus fami­lias deci­mos alto y fuer­te que la cau­sa de que sus tes­ti­mo­nios se conoz­can y los res­pon­sa­bles sean juz­ga­dos, es la nues­tra.

A des­ta­car la ausen­cia del PNV,de quie­nes se cono­ce a tra­vés de su pren­sa que el pasa­do miér­co­les Urku­llu cenó con Perez Rubal­ca­ba. El pri­mer logro del minis­tro de la porra y los Autos de Fe con­sis­te en impe­dir que el PNV se sal­ga del guión esta­ble­ci­do por el PSOE y el esta­do, nada nue­vo por otra par­te, pasan­do de lar­go de la cita de hoy en Donos­tia.

Todas las per­so­nas de bien hemos esta­do hoy aquí físi­ca o espi­ri­tual­men­te. Un fuer­te abra­zo para quie­nes en Eus­kal Herria, el esta­do espa­ñol o en el mun­do han pade­ci­do esta bru­ta­li­dad.

Argaz­kiak- Agen­cias

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *