Rosa Agui­lar: la gran tapa­da del Caso Mala­ya – La Haine

La nue­va minis­tra “socia­lis­ta” de Medio Ambien­te, Medio Rural y Marí­ti­mo, Rosa Agui­lar, apa­re­ce vin­cu­la­da en el Caso Mala­ya, a tra­vés de su estre­cha amis­tad con uno de los cons­truc­to­res impu­tados en el caso, Rafael Gómez Sán­chez, más cono­ci­do por San­do­kán por su lar­ga mele­na. Las con­ver­sa­cio­nes en las que apa­re­cen los nom­bres de la ex alcal­de­sa de Cór­do­ba Rosa Agui­lar, antes líder de Izquier­da Uni­da, y de este joye­ro-cons­truc­tor, apo­da­do tam­bién “El Cace­ro­las” por­que ven­día cace­ro­las y aho­ra recon­ver­ti­do en cons­truc­tor, y que hacen rela­ción a las ami­gas de Rosa Agui­lar y a varios pisos pro­pie­dad de este cons­truc­tor fue­ron eli­mi­na­das del suma­rio del “caso Mala­ya”, al igual que fue­ron eli­mi­na­das las con­ver­sa­cio­nes entre el alcal­de de Madrid, Alber­to Ruiz Gallar­dón, y la abo­ga­da Mon­se­rrat Corulla.

Aun­que ini­cial­men­te fue­ron varias las con­ver­sa­cio­nes rela­ti­vas a Rosa Agui­lar y San­do­kán inter­cep­ta­das por la UDYCO, den­tro de su inves­ti­ga­ción del caso Mala­ya, al tener pin­cha­do el telé­fono de este cons­truc­tor cor­do­bés, que en su día fue uno de los que des­ta­pó toda la tra­ma de corrup­ción en Mar­be­lla, ya que no logró de Juan Anto­nio Roca todo lo que el hom­bre de Gil y Gil le había pro­me­ti­do, final­men­te no se incor­po­ra­ron éstas al suma­rio. Entre esas con­ver­sa­cio­nes eli­mi­na­das del pro­ce­di­mien­to judi­cial del caso Mala­ya figu­ran, según fuen­tes poli­cia­les de toda sol­ven­cia, algu­nas en las que se hace men­ción a las ínti­mas ami­gas de Rosa Agui­lar y a varios pisos pro­pie­dad de este cons­truc­tor cordobés.

Millo­na­rias relaciones

La infor­ma­ción que duran­te años se ha movi­do por Cór­do­ba se refe­ría sin tapu­jo alguno a «las bue­nas rela­cio­nes» de San­do­kán con su alcal­de­sa Rosa Agui­lar. En mayo de 2006, el eco­lo­gis­ta Fran­cis­co Garri­do, dipu­tado en el Con­gre­so por el PSOE de Sevi­lla, aho­ra socio polí­ti­co de Rosa Agui­lar tras la nue­va remo­de­la­ción guber­na­men­tal de Rodrí­guez Zapa­te­ro, lle­gó a afir­mar sin pro­ble­ma alguno que: «Des­pués de las últi­mas actua­cio­nes aus­pi­cia­das por Rosa Agui­lar, pare­ce que quien ver­da­de­ra­men­te gobier­na en Cór­do­ba es la empre­sa Are­nal 2000 [pro­pie­dad del cons­truc­tor San­do­kan]”. En sus decla­ra­cio­nes, Garri­do lle­gó a des­li­zar gra­ves acu­sa­cio­nes sobre Rosa Agui­lar del tenor de «con­sen­so sici­liano», «un tra­to de favor», «mar­xis­tas-ladri­llis­tas», y «estó­ma­gos agra­de­ci­dos». Aña­dien­do que la regi­do­ra “está afec­ta­da por la fie­bre mala­ya (…) Cór­do­ba está toca­da por el mis­mo cán­cer que aso­la la cos­ta anda­lu­za con un urba­nis­mo especulativo”.

Tan sólo meses des­pués, en el 2007, el Par­ti­do de los Ver­des indi­ca­ba en una rue­da de pren­sa que: “Rosa Agui­lar debe de expli­car por que se espe­cu­la y se per­mi­te las ile­ga­li­da­des. Por que se favo­re­ce a Rafael Gómez ‑San­do­kán- y cua­les son las rela­cio­nes per­so­na­les, que el mis­mo San­do­kán invo­ca, entre él y Rosa Agui­lar”. Pero, ¿quién es ver­da­de­ra­men­te Rafael Gómez Sán­chez, el gran ami­go de la nue­va minis­tra de Zapa­te­ro, Rosa Aguilar?

Un rico del cemento

San­do­kán fue uno de los cons­truc­to­res y pro­mo­to­res dete­ni­dos en la segun­da par­te de la Ope­ra­ción Mala­ya. Fue uno de los juga­do­res de la famo­sa par­ti­da de póker que des­ta­pó toda la tra­ma de corrup­ción urba­nís­ti­ca en Mar­be­lla. Al igual que otros ricos del cemen­to, San­do­kán pros­pe­ró de la nada. Pri­me­ro ven­dien­do cace­ro­las y artícu­los domés­ti­cos, lo que le valió el sobre­nom­bre de “El Cace­ro­las”, des­pués como emi­gran­te en Fran­cia, don­de tuvo que ganar­se la vida como peón de alba­ñil. Y ya de vuel­ta a su ciu­dad natal, se abrió camino en el mun­do de los pla­te­ros cor­do­be­ses. San­do­kán ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en un reco­no­ci­do joye­ro a comien­zos de la déca­da de los noven­ta, sien­do ya una figu­ra con­sa­gra­da en el esta­blish­ment cor­do­bés a fina­les de esa década.

Su sal­to cuan­ti­ta­ti­vo lle­gó de la mano del ladri­llo, rea­li­zan­do su pri­me­ra incur­sión en el mer­ca­do inmo­bi­lia­rio con la pro­mo­ción del com­ple­jo resi­den­cial El Are­nal (nom­bre con el que bau­ti­zó a su gran cons­truc­to­ra “Are­nal 2000”), situa­do en las inme­dia­cio­nes de la feria y del cam­po de fút­bol del Cór­do­ba, don­de desa­rro­lló unas mil vivien­das. Más tar­de su incur­sión sería en la cos­ta mala­ci­ta­na. Fue en Fuen­gi­ro­la don­de des­em­bar­có por pri­me­ra vez. Esta públi­ca ascen­sión social le abrió la puer­ta de los des­pa­chos polí­ti­cos más impor­tan­tes de Cór­do­ba y de Anda­lu­cía. Entre ellos, el de Rosa Agui­lar y el del ex pre­si­den­te de Caja­sur, el cura Miguel Cas­ti­lle­jo. Dicen que por indi­ca­ción de Rosa Agui­lar acu­dió al res­ca­te del equi­po de fút­bol de la ciu­dad, la SAD Cór­do­ba Fút­bol Club, enton­ces por los arra­ba­les de la Segun­da Divi­sión B. San­do­kán se con­vir­tió en su máxi­mo accio­nis­ta y pre­si­den­te del equi­po con la idea de subir­lo “como fue­ra” a la Pri­me­ra Divi­sión. Por enton­ces, Rafael Gómez dis­fru­ta­ba de una vida gra­ti­fi­can­te: con jet pri­va­do, un lujo­so­cha­lé en el barrio de la bur­gue­sía cor­do­be­sa ‘El Bri­llan­te’ y tood tipo de caprichos.

Los ava­les de Rosa Aguilar

Pre­ci­sa­men­te, antes de que fue­ra dete­ni­do en el Caso Mala­ya, uno de los temas más comen­ta­dos en Cór­do­ba era la con­tro­ver­ti­da cons­truc­ción de 40.000 metros cua­dra­dos de naves sobre terre­nos no urba­ni­za­bles, antes pro­pie­dad de la Cen­tral Leche­ra Cor­do­be­sa (Cole­cor), que Rosa Agui­lar pre­ten­día lega­li­zar a pos­te­rio­ri del comien­zo de las obras. Actual­men­te todo sigue el guión pre­vis­to por la ex alcal­de­sa de Cór­do­ba, ex con­se­je­ra de Obras Públi­cas de a Jun­ta de Anda­lu­cía y hoy fla­man­te minis­tra de Zapa­te­ro. El 14 de sep­tiem­bre de 2010 el dia­rio El País afir­ma­ba en un repor­ta­je que: “La lega­li­za­ción de más de la mitad de las naves que cons­tru­yó irre­gu­lar­men­te en Cór­do­ba la empre­sa Are­nal 2000, pro­pie­dad del cons­truc­tor Rafael Gómez, cono­ci­do como San­do­kán, sigue ade­lan­te con el apo­yo del Ayun­ta­mien­to de Cór­do­ba, las pun­tua­li­za­cio­nes de la Con­se­je­ría de Obras Públi­cas y el aval de la pro­pia con­se­je­ra y ex alcal­de­sa de Cór­do­ba, Rosa Agui­lar (…) Pero mien­tras la Dele­ga­ción de Obras Públi­cas cues­tio­na el plan muni­ci­pal, la con­se­je­ra [Agui­lar] lo avala”.

Rosa Agui­lar era la alcal­de­sa de Cór­do­ba en el momen­to en el que Gómez levan­tó las naves y se hizo millo­na­rio con el ladri­llo. Y con ella a la cabe­za del gobierno muni­ci­pal se apro­bó el pri­mer plan espe­cial de la carre­te­ra de Pal­ma del Río, don­de hoy se levan­tan las naves de San­do­kan; un plan que lle­gó recha­zar de plano el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Anda­lu­cía en 2008.

Hoy Agui­lar es la nue­va minis­tra de Medio Ambien­te del Gobierno rege­ne­ra­cio­nis­ta “socia­lis­ta” de Rodrí­guez Zapa­te­ro… Continuará.

Con­tra­In­fos Córdoba

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *