LAB apo­ya la movi­li­za­ción de los pensionistas

LAB mos­tró ayer su apo­yo las movi­li­za­ción con­vo­ca­da por pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas “Pen­sio­nis­tak Martxan” con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes para maña­na vier­nes a las 11 en la pla­za Elíp­ti­ca. El sin­di­ca­to aber­tza­le recor­dó que el obje­ti­vo del deba­te sobre la via­bi­li­dad de las pen­sio­nes en Euro­pa es «con­ver­tir los sis­te­mas de soli­da­ri­dad en sis­te­mas de capi­ta­li­za­ción, es decir, la pura y dura pri­va­ti­za­ción de estos sis­te­mas» y deta­có los ejem­plos de «las refor­mas que se quie­ren impo­ner en nues­tro pue­blo para redu­cir a su míni­ma expre­sión el ya famé­li­co esta­do de bienestar».

En este sen­ti­do, cri­ti­có los recor­tes «que difi­cul­tan aún más el acce­so a un pen­sión dig­na», sobre todo en el caso de las muje­res, los jóve­nes, y las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o migran­tes. Por ello, aplau­dió la apues­ta lle­va­da a cabo en Ipar Eus­kal Herria en defen­sa del sis­te­ma de pen­sio­nes de la que el pro­pio sin­di­ca­to LAB ha sido agen­te activo.

Por otra par­te, recor­dó que la comi­sión par­la­men­ta­ria del lla­ma­do «Pac­to de Tole­do» deba­te tam­bién una refor­ma en el Esta­do espa­ñol. Aun­que las pos­tu­ras de los fir­man­tes pare­cen muy ale­ja­das el sin­di­ca­to, sub­ra­yó que los pará­me­tros de la nue­va refor­ma son «fuer­tes recor­tes en mate­ria de dere­chos labo­ra­les y socia­les, espe­cial­men­te», lo refe­ren­te al atra­so de la edad de jubi­la­ción a los 67 años y la amplia­ción del perio­do de cotización.

Asi­mis­mo, la pla­ta­for­ma por el cam­bio social Herri Abian lla­mó ayer a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das por los pen­sio­nis­tas bajo el lema «Aquí y aho­ra, defen­da­nos nues­tras pensiones» .

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.