LAB apo­ya la movi­li­za­ción de los pen­sio­nis­tas

LAB mos­tró ayer su apo­yo las movi­li­za­ción con­vo­ca­da por pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas “Pen­sio­nis­tak Martxan” con­tra la refor­ma de las pen­sio­nes para maña­na vier­nes a las 11 en la pla­za Elíp­ti­ca. El sin­di­ca­to aber­tza­le recor­dó que el obje­ti­vo del deba­te sobre la via­bi­li­dad de las pen­sio­nes en Euro­pa es «con­ver­tir los sis­te­mas de soli­da­ri­dad en sis­te­mas de capi­ta­li­za­ción, es decir, la pura y dura pri­va­ti­za­ción de estos sis­te­mas» y deta­có los ejem­plos de «las refor­mas que se quie­ren impo­ner en nues­tro pue­blo para redu­cir a su míni­ma expre­sión el ya famé­li­co esta­do de bien­es­tar».

En este sen­ti­do, cri­ti­có los recor­tes «que difi­cul­tan aún más el acce­so a un pen­sión dig­na», sobre todo en el caso de las muje­res, los jóve­nes, y las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad o migran­tes. Por ello, aplau­dió la apues­ta lle­va­da a cabo en Ipar Eus­kal Herria en defen­sa del sis­te­ma de pen­sio­nes de la que el pro­pio sin­di­ca­to LAB ha sido agen­te acti­vo.

Por otra par­te, recor­dó que la comi­sión par­la­men­ta­ria del lla­ma­do «Pac­to de Tole­do» deba­te tam­bién una refor­ma en el Esta­do espa­ñol. Aun­que las pos­tu­ras de los fir­man­tes pare­cen muy ale­ja­das el sin­di­ca­to, sub­ra­yó que los pará­me­tros de la nue­va refor­ma son «fuer­tes recor­tes en mate­ria de dere­chos labo­ra­les y socia­les, espe­cial­men­te», lo refe­ren­te al atra­so de la edad de jubi­la­ción a los 67 años y la amplia­ción del perio­do de coti­za­ción.

Asi­mis­mo, la pla­ta­for­ma por el cam­bio social Herri Abian lla­mó ayer a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes con­vo­ca­das por los pen­sio­nis­tas bajo el lema «Aquí y aho­ra, defen­da­nos nues­tras pen­sio­nes» .

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *