ABC de nue­vo tra­ta de cri­mi­na­li­zar a Cubain­for­ma­ción y Eus­ka­di-Cuba – Cubain­for­ma­ción

El lunes 25 de octu­bre, el dia­rio ABC publi­ca­ba un tex­to de Cris­ti­na de la Hoz, titu­la­do “Cuba recla­ma a Espa­ña que sub­ven­cio­ne pro­pa­gan­da a favor del régi­men cas­tris­ta” (1). En él, la perio­dis­ta y ter­tu­lia­na sos­tie­ne que el Gobierno cubano pre­sio­na al espa­ñol para que éste finan­cie el medio de comu­ni­ca­ción Cubain­for­ma­ción, cuyo tra­ba­jo defi­ne como “pro­pa­gan­da a favor de los her­ma­nos Cas­tro”. El tema se repi­te, el mis­mo día, en el edi­to­rial de ABC, bajo el títu­lo “Éti­ca y sub­ven­cio­nes” (2). En éste se lee que “una ONG de la órbi­ta bata­su­na lla­ma­da Eus­ka­di-Cuba” soli­ci­ta una sub­ven­ción para el medio Cubain­for­ma­ción, al que cali­fi­ca como “una ini­cia­ti­va para ensal­zar el régi­men cas­tris­ta”.

Con esta nue­va arre­me­ti­da con­tra Cubain­for­ma­ción, el dia­rio ABC tie­ne dos obje­ti­vos cla­ros, com­ple­men­ta­rios entre sí.

El pri­me­ro, a cor­to pla­zo, es crear la pre­sión mediá­ti­ca sufi­cien­te para evi­tar que Cubain­for­ma­ción, pro­yec­to de comu­ni­ca­ción del Movi­mien­to Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Cuba, reci­ba fon­dos de la AECID (Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo), a cuya con­vo­ca­to­ria se pre­sen­ta por pri­me­ra vez. Y, de este modo, que la AECID siga sub­ven­cio­nan­do en exclu­si­va a las pági­nas web de la con­tra­rre­vo­lu­ción cuba­na con sede en Madrid. “Cubaen­cuen­tro”, por ejem­plo, reci­bió de la AECID 500.000 euros en 2008 y 400.000 en 2007 (3). A pesar de este enor­me apo­yo eco­nó­mi­co, que comen­zó en el año 2000, para sufra­gar una sim­ple pági­na web y una revis­ta de solo 4 núme­ros al año, en octu­bre de 2009 Cubaen­cuen­tro anun­ció el des­pi­do de toda su plan­ti­lla por “fal­ta de fon­dos” (4). Las per­so­nas des­pe­di­das fun­da­ron una nue­va web ‑de idén­ti­co per­fil “anti­cas­tris­ta”- lla­ma­da “Dia­rio de Cuba”. Pues bien, en 2010 la AECID ha deci­di­do sub­ven­cio­nar a ambos pro­yec­tos: ha apro­ba­do 300.000 euros para Cubaen­cuen­tro, pre­sen­ta­da aho­ra a tra­vés de una nue­va aso­cia­ción sin deu­das lla­ma­da “Cuba: Aná­li­sis y Refle­xión”, y 65.000 euros para Dia­rio de Cuba (5). Hay que seña­lar que ambos por­ta­les web repro­du­cen la mis­ma ver­sión infor­ma­ti­va sobre Cuba que el dia­rio ABC y que el res­to de gran­des medios espa­ño­les. Ésta es la prin­ci­pal razón de Cubain­for­ma­ción para soli­ci­tar apo­yo eco­nó­mi­co públi­co: el dere­cho que tie­ne la ciu­da­da­nía de encon­trar un espa­cio con infor­ma­ción y opi­nio­nes sobre Cuba dife­ren­tes a las del poder mediá­ti­co.

Láza­ro Ora­mas, del equi­po de Cubain­for­ma­ción, afir­ma que “a la ciu­da­da­nía ‑tan­to del Esta­do espa­ñol como del mun­do- le lle­ga una infor­ma­ción dis­tor­sio­na­da sobre Cuba, siem­pre en una mis­ma direc­ción. Cubain­for­ma­ción quie­re acer­car a la ciu­da­da­nía, cum­plien­do una labor social, la infor­ma­ción sobre los acon­te­ci­mien­tos que ocu­rren en Cuba y que nun­ca apar­cen en esos medios”. 

La reso­lu­ción de sub­ven­cio­nes de la Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo aún no se ha pro­du­ci­do, pero Cubain­for­ma­ción ‑a dife­ren­cia de Cubaen­cuen­tro- no va a dejar de exis­tir si su pro­yec­to no es apro­ba­do. Para enten­der esto, com­pa­re­mos ambos medios. Cubain­for­ma­ción es un espa­cio mul­ti­for­ma­to, con una tele­vi­sión por inter­net de pro­duc­ción pro­pia, un pro­gra­ma sema­nal de radio, un perió­di­co tri­mes­tral en papel y una web dia­ria de noti­cias. Cubaen­cuen­tro es, sim­ple­men­te, una web de noti­cias y una revis­ta tri­mes­tral. Sin embar­go, tie­ne un pre­su­pues­to entre 5 y 10 veces mayor que Cubain­for­ma­ción. La expli­ca­ción está en que este últi­mo medio tie­ne detrás el apo­yo de dece­nas de aso­cia­cio­nes de soli­da­ri­dad con Cuba y una red de casi 100 cola­bo­ra­do­res volun­ta­rios.

Ése es el sus­ten­to de Cubain­for­ma­ción. Por tan­to, aun­que no reci­ba­mos finan­cia­ción de enti­da­des, es un pro­yec­to que segui­rá ade­lan­te, que sobre­vi­vi­rá”. Lo que pare­ce demos­trar que un medio basa­do en el tra­ba­jo mili­tan­te como Cubain­for­ma­ción pue­de ser un pro­yec­to más efi­cien­te y sos­te­ni­ble que otro, como Cubaen­cuen­tro que, a pesar de reci­bir ingre­sos millo­na­rios de ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las y esta­dou­ni­den­ses y de varias fun­da­cio­nes euro­peas, tie­ne serios pro­ble­mas de con­ti­nui­dad.

El segun­do obje­ti­vo de ABC, más a lar­go pla­zo, es el de cri­mi­na­li­zar a Cubain­for­ma­ción. Para ello, rela­cio­na a una de las orga­ni­za­cio­nes que apo­yan y sos­tie­nen el pro­yec­to, la aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba, con la lla­ma­da izquier­da aber­tza­le ile­ga­li­za­da en el País Vas­co. El ABC –y otros medios que han repro­du­ci­do y ampli­fi­ca­do su tex­to- defi­ne a Eus­ka­di-Cuba como “una ONG “proaber­tza­le´”, lo que en el argot de los medios espa­ño­les es sinó­ni­mo de “terro­ris­ta” (6). La pala­bra “aber­tza­le” se pue­de tra­du­cir del eus­ka­ra como “patrio­ta”, aun­que en el len­gua­je polí­ti­co se aso­cia a “nacio­na­lis­ta vas­co”, tan­to de izquier­da como de dere­cha. La aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba, de quien –evi­den­te­men­te- ABC habla sin cono­cer y a la que ni se ha moles­ta­do en pre­gun­tar, expo­ne con cla­ri­dad su plu­ra­li­dad inter­na. Oiha­na Pas­cual, miem­bro de esta aso­cia­ción, expli­ca que “en Eus­ka­di-Cuba par­ti­ci­pa­mos per­so­nas de dife­ren­tes opcio­nes polí­ti­cas: de la izquier­da fede­ra­lis­ta, de la izquier­da aber­tza­le, y tam­bién per­so­nas que no coin­ci­den con nigu­na opción polí­ti­ca, al menos de par­ti­do”. “Lo que nos une a la per­so­nas que for­ma­mos la aso­cia­ción –aña­de Aran­tza Sáenz de Ugar­te, tam­bién socia de Eus­ka­di-Cuba- es nues­tra sim­pa­tía e inte­rés por defen­der la Revo­lu­ción cuba­na. Ése es el nexo de unión de todas las per­so­nas, es la base del fun­cio­na­mien­to de la aso­cia­ción”.

Por otro lado, la perio­dis­ta de ABC Cris­ti­na de la Hoz uti­li­za un segun­do argu­men­to para des­ca­li­fi­car a Eus­ka­di-Cuba: el hecho de que, como ONG de desa­rro­llo, lle­va a cabo pro­yec­tos de coope­ra­ción en coor­di­na­ción con el gobierno cubano, y que se inser­tan en los pro­gra­mas socia­les de la Revo­lu­ción. “No hace­mos pro­yec­tos de desa­rro­llo por­que sí –acla­ra Aran­tza Saénz de Ugarte‑, por­que una zona esté más empo­bre­ci­da o caren­te de recur­sos, y se nos haya ocu­rri­do a noso­tros y a la ONG cuba­na ayu­dar­la. Los pro­yec­tos se inser­tan en los pro­gra­mas socia­les de la Isla, del gobierno cubano”. Oiha­na Pas­cual com­ple­ta la expli­ca­ción: “Lle­va­mos a cabo unos 15 pro­yec­tos de coope­ra­ción que tene­mos abier­tos en la Isla. Hay que recor­dar que son pro­yec­tos que están bene­fi­cian­do a miles de per­so­nas, pro­yec­tos para la mejo­ra del medio rural, de agro­ali­men­ta­ción, de salud, de edu­ca­ción, de géne­ro, etc.”

Este mis­mo argu­men­to fue el que esgri­mió en 2006 el Ayun­ta­mien­to de Vito­ria-Gas­teiz –regi­do en aquel momen­to por el Par­ti­do Popu­lar- para vetar un pro­yec­to de elec­tri­fi­ca­ción solar de vivien­das cam­pe­si­nas que había sido pre­via­men­te apro­ba­do por los téc­ni­cos del Ser­vi­cio de Coope­ra­ción del cita­do ayun­ta­mien­to (7).

Indu­da­ble­men­te, el mode­lo de coope­ra­ción de Eus­ka­di-Cuba es fron­tal­men­te con­tra­rio al que el Par­ti­do Popu­lar y el dia­rio ABC res­pal­dan, basa­do en ayu­das pun­tua­les de ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas espa­ño­las que no pon­gan en cues­tión el mar­co neo­li­be­ral y que libe­ren a los esta­dos del Sur de su res­pon­sa­bi­li­dad en las polí­ti­cas socia­les.

Pero ésta no es la pri­me­ra vez que el dia­rio ABC arre­me­te con­tra Cubain­for­ma­ción. En junio de 2009 dos videos de este canal que des­mon­ta­ban las men­ti­ras del ABC acer­ca del pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción que se lle­va a cabo en Sevi­lla con apo­yo de Cuba (8), pro­vo­ca­ron que el “ABC de Sevi­lla” dedi­ca­ra dos edi­to­ria­les y casi una pági­na com­ple­ta a des­ca­li­fi­car a Cubain­for­ma­ción en tér­mi­nos simi­la­res a los actua­les (9).

Con un pre­su­pues­to ridícu­lo fren­te al de las gran­des empre­sas mediá­ti­cas, Cubain­for­ma­ción se ha con­ver­ti­do en refe­ren­cia infor­ma­ti­va inter­na­cio­nal sobre Cuba. Cada día más per­so­nas recu­rren a este medio para balan­cear las infor­ma­cio­nes sobre la Isla que reci­ben por los cana­les con­ven­cio­na­les. Es por ello que este pro­yec­to comu­ni­ca­ti­vo, naci­do en 2007 de un gran esfuer­zo mili­tan­te y colec­ti­vo, se ha con­ver­ti­do en pie­dra en el zapa­to de los que –bajo el dis­fraz de la “liber­tad de pren­sa”- ejer­cen el mono­po­lio de la infor­ma­ción.

Láza­ro Ora­mas, final­men­te, en nom­bre del equi­po de Cubain­for­ma­ción, envía este men­sa­je al dia­rio ABC: “Cubain­for­ma­ción pro­po­ne a la perio­dis­ta Cris­ti­na de la hoz, del ABC, un deba­te públi­co sobre el con­te­ni­do de su escri­to, sobre Cubain­for­ma­ción y sobre la reali­dad de Cuba. En el medio que ella esco­ja, en el esce­na­rio que ella esco­ja, y para deba­tir sobre el tema que ella esco­ja”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *