ABC de nue­vo tra­ta de cri­mi­na­li­zar a Cubain­for­ma­ción y Eus­ka­di-Cuba – Cubainformación

El lunes 25 de octu­bre, el dia­rio ABC publi­ca­ba un tex­to de Cris­ti­na de la Hoz, titu­la­do “Cuba recla­ma a Espa­ña que sub­ven­cio­ne pro­pa­gan­da a favor del régi­men cas­tris­ta” (1). En él, la perio­dis­ta y ter­tu­lia­na sos­tie­ne que el Gobierno cubano pre­sio­na al espa­ñol para que éste finan­cie el medio de comu­ni­ca­ción Cubain­for­ma­ción, cuyo tra­ba­jo defi­ne como “pro­pa­gan­da a favor de los her­ma­nos Cas­tro”. El tema se repi­te, el mis­mo día, en el edi­to­rial de ABC, bajo el títu­lo “Éti­ca y sub­ven­cio­nes” (2). En éste se lee que “una ONG de la órbi­ta bata­su­na lla­ma­da Eus­ka­di-Cuba” soli­ci­ta una sub­ven­ción para el medio Cubain­for­ma­ción, al que cali­fi­ca como “una ini­cia­ti­va para ensal­zar el régi­men castrista”.

Con esta nue­va arre­me­ti­da con­tra Cubain­for­ma­ción, el dia­rio ABC tie­ne dos obje­ti­vos cla­ros, com­ple­men­ta­rios entre sí.

El pri­me­ro, a cor­to pla­zo, es crear la pre­sión mediá­ti­ca sufi­cien­te para evi­tar que Cubain­for­ma­ción, pro­yec­to de comu­ni­ca­ción del Movi­mien­to Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con Cuba, reci­ba fon­dos de la AECID (Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo), a cuya con­vo­ca­to­ria se pre­sen­ta por pri­me­ra vez. Y, de este modo, que la AECID siga sub­ven­cio­nan­do en exclu­si­va a las pági­nas web de la con­tra­rre­vo­lu­ción cuba­na con sede en Madrid. “Cubaen­cuen­tro”, por ejem­plo, reci­bió de la AECID 500.000 euros en 2008 y 400.000 en 2007 (3). A pesar de este enor­me apo­yo eco­nó­mi­co, que comen­zó en el año 2000, para sufra­gar una sim­ple pági­na web y una revis­ta de solo 4 núme­ros al año, en octu­bre de 2009 Cubaen­cuen­tro anun­ció el des­pi­do de toda su plan­ti­lla por “fal­ta de fon­dos” (4). Las per­so­nas des­pe­di­das fun­da­ron una nue­va web ‑de idén­ti­co per­fil “anti­cas­tris­ta”- lla­ma­da “Dia­rio de Cuba”. Pues bien, en 2010 la AECID ha deci­di­do sub­ven­cio­nar a ambos pro­yec­tos: ha apro­ba­do 300.000 euros para Cubaen­cuen­tro, pre­sen­ta­da aho­ra a tra­vés de una nue­va aso­cia­ción sin deu­das lla­ma­da “Cuba: Aná­li­sis y Refle­xión”, y 65.000 euros para Dia­rio de Cuba (5). Hay que seña­lar que ambos por­ta­les web repro­du­cen la mis­ma ver­sión infor­ma­ti­va sobre Cuba que el dia­rio ABC y que el res­to de gran­des medios espa­ño­les. Ésta es la prin­ci­pal razón de Cubain­for­ma­ción para soli­ci­tar apo­yo eco­nó­mi­co públi­co: el dere­cho que tie­ne la ciu­da­da­nía de encon­trar un espa­cio con infor­ma­ción y opi­nio­nes sobre Cuba dife­ren­tes a las del poder mediático.

Láza­ro Ora­mas, del equi­po de Cubain­for­ma­ción, afir­ma que “a la ciu­da­da­nía ‑tan­to del Esta­do espa­ñol como del mun­do- le lle­ga una infor­ma­ción dis­tor­sio­na­da sobre Cuba, siem­pre en una mis­ma direc­ción. Cubain­for­ma­ción quie­re acer­car a la ciu­da­da­nía, cum­plien­do una labor social, la infor­ma­ción sobre los acon­te­ci­mien­tos que ocu­rren en Cuba y que nun­ca apar­cen en esos medios”. 

La reso­lu­ción de sub­ven­cio­nes de la Agen­cia Espa­ño­la de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal para el Desa­rro­llo aún no se ha pro­du­ci­do, pero Cubain­for­ma­ción ‑a dife­ren­cia de Cubaen­cuen­tro- no va a dejar de exis­tir si su pro­yec­to no es apro­ba­do. Para enten­der esto, com­pa­re­mos ambos medios. Cubain­for­ma­ción es un espa­cio mul­ti­for­ma­to, con una tele­vi­sión por inter­net de pro­duc­ción pro­pia, un pro­gra­ma sema­nal de radio, un perió­di­co tri­mes­tral en papel y una web dia­ria de noti­cias. Cubaen­cuen­tro es, sim­ple­men­te, una web de noti­cias y una revis­ta tri­mes­tral. Sin embar­go, tie­ne un pre­su­pues­to entre 5 y 10 veces mayor que Cubain­for­ma­ción. La expli­ca­ción está en que este últi­mo medio tie­ne detrás el apo­yo de dece­nas de aso­cia­cio­nes de soli­da­ri­dad con Cuba y una red de casi 100 cola­bo­ra­do­res voluntarios.

Ése es el sus­ten­to de Cubain­for­ma­ción. Por tan­to, aun­que no reci­ba­mos finan­cia­ción de enti­da­des, es un pro­yec­to que segui­rá ade­lan­te, que sobre­vi­vi­rá”. Lo que pare­ce demos­trar que un medio basa­do en el tra­ba­jo mili­tan­te como Cubain­for­ma­ción pue­de ser un pro­yec­to más efi­cien­te y sos­te­ni­ble que otro, como Cubaen­cuen­tro que, a pesar de reci­bir ingre­sos millo­na­rios de ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las y esta­dou­ni­den­ses y de varias fun­da­cio­nes euro­peas, tie­ne serios pro­ble­mas de continuidad.

El segun­do obje­ti­vo de ABC, más a lar­go pla­zo, es el de cri­mi­na­li­zar a Cubain­for­ma­ción. Para ello, rela­cio­na a una de las orga­ni­za­cio­nes que apo­yan y sos­tie­nen el pro­yec­to, la aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba, con la lla­ma­da izquier­da aber­tza­le ile­ga­li­za­da en el País Vas­co. El ABC –y otros medios que han repro­du­ci­do y ampli­fi­ca­do su tex­to- defi­ne a Eus­ka­di-Cuba como “una ONG “proaber­tza­le´”, lo que en el argot de los medios espa­ño­les es sinó­ni­mo de “terro­ris­ta” (6). La pala­bra “aber­tza­le” se pue­de tra­du­cir del eus­ka­ra como “patrio­ta”, aun­que en el len­gua­je polí­ti­co se aso­cia a “nacio­na­lis­ta vas­co”, tan­to de izquier­da como de dere­cha. La aso­cia­ción Eus­ka­di-Cuba, de quien –evi­den­te­men­te- ABC habla sin cono­cer y a la que ni se ha moles­ta­do en pre­gun­tar, expo­ne con cla­ri­dad su plu­ra­li­dad inter­na. Oiha­na Pas­cual, miem­bro de esta aso­cia­ción, expli­ca que “en Eus­ka­di-Cuba par­ti­ci­pa­mos per­so­nas de dife­ren­tes opcio­nes polí­ti­cas: de la izquier­da fede­ra­lis­ta, de la izquier­da aber­tza­le, y tam­bién per­so­nas que no coin­ci­den con nigu­na opción polí­ti­ca, al menos de par­ti­do”. “Lo que nos une a la per­so­nas que for­ma­mos la aso­cia­ción –aña­de Aran­tza Sáenz de Ugar­te, tam­bién socia de Eus­ka­di-Cuba- es nues­tra sim­pa­tía e inte­rés por defen­der la Revo­lu­ción cuba­na. Ése es el nexo de unión de todas las per­so­nas, es la base del fun­cio­na­mien­to de la asociación”.

Por otro lado, la perio­dis­ta de ABC Cris­ti­na de la Hoz uti­li­za un segun­do argu­men­to para des­ca­li­fi­car a Eus­ka­di-Cuba: el hecho de que, como ONG de desa­rro­llo, lle­va a cabo pro­yec­tos de coope­ra­ción en coor­di­na­ción con el gobierno cubano, y que se inser­tan en los pro­gra­mas socia­les de la Revo­lu­ción. “No hace­mos pro­yec­tos de desa­rro­llo por­que sí –acla­ra Aran­tza Saénz de Ugarte‑, por­que una zona esté más empo­bre­ci­da o caren­te de recur­sos, y se nos haya ocu­rri­do a noso­tros y a la ONG cuba­na ayu­dar­la. Los pro­yec­tos se inser­tan en los pro­gra­mas socia­les de la Isla, del gobierno cubano”. Oiha­na Pas­cual com­ple­ta la expli­ca­ción: “Lle­va­mos a cabo unos 15 pro­yec­tos de coope­ra­ción que tene­mos abier­tos en la Isla. Hay que recor­dar que son pro­yec­tos que están bene­fi­cian­do a miles de per­so­nas, pro­yec­tos para la mejo­ra del medio rural, de agro­ali­men­ta­ción, de salud, de edu­ca­ción, de géne­ro, etc.”

Este mis­mo argu­men­to fue el que esgri­mió en 2006 el Ayun­ta­mien­to de Vito­ria-Gas­teiz –regi­do en aquel momen­to por el Par­ti­do Popu­lar- para vetar un pro­yec­to de elec­tri­fi­ca­ción solar de vivien­das cam­pe­si­nas que había sido pre­via­men­te apro­ba­do por los téc­ni­cos del Ser­vi­cio de Coope­ra­ción del cita­do ayun­ta­mien­to (7).

Indu­da­ble­men­te, el mode­lo de coope­ra­ción de Eus­ka­di-Cuba es fron­tal­men­te con­tra­rio al que el Par­ti­do Popu­lar y el dia­rio ABC res­pal­dan, basa­do en ayu­das pun­tua­les de ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas espa­ño­las que no pon­gan en cues­tión el mar­co neo­li­be­ral y que libe­ren a los esta­dos del Sur de su res­pon­sa­bi­li­dad en las polí­ti­cas sociales.

Pero ésta no es la pri­me­ra vez que el dia­rio ABC arre­me­te con­tra Cubain­for­ma­ción. En junio de 2009 dos videos de este canal que des­mon­ta­ban las men­ti­ras del ABC acer­ca del pro­gra­ma de alfa­be­ti­za­ción que se lle­va a cabo en Sevi­lla con apo­yo de Cuba (8), pro­vo­ca­ron que el “ABC de Sevi­lla” dedi­ca­ra dos edi­to­ria­les y casi una pági­na com­ple­ta a des­ca­li­fi­car a Cubain­for­ma­ción en tér­mi­nos simi­la­res a los actua­les (9).

Con un pre­su­pues­to ridícu­lo fren­te al de las gran­des empre­sas mediá­ti­cas, Cubain­for­ma­ción se ha con­ver­ti­do en refe­ren­cia infor­ma­ti­va inter­na­cio­nal sobre Cuba. Cada día más per­so­nas recu­rren a este medio para balan­cear las infor­ma­cio­nes sobre la Isla que reci­ben por los cana­les con­ven­cio­na­les. Es por ello que este pro­yec­to comu­ni­ca­ti­vo, naci­do en 2007 de un gran esfuer­zo mili­tan­te y colec­ti­vo, se ha con­ver­ti­do en pie­dra en el zapa­to de los que –bajo el dis­fraz de la “liber­tad de pren­sa”- ejer­cen el mono­po­lio de la información.

Láza­ro Ora­mas, final­men­te, en nom­bre del equi­po de Cubain­for­ma­ción, envía este men­sa­je al dia­rio ABC: “Cubain­for­ma­ción pro­po­ne a la perio­dis­ta Cris­ti­na de la hoz, del ABC, un deba­te públi­co sobre el con­te­ni­do de su escri­to, sobre Cubain­for­ma­ción y sobre la reali­dad de Cuba. En el medio que ella esco­ja, en el esce­na­rio que ella esco­ja, y para deba­tir sobre el tema que ella escoja”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *