Los movi­mien­tos en Eus­kal Herria empie­zan a des­bor­dar los manua­les de PSOE y PP – Iña­ki Irion­do

Des­ta­ca­dos miem­bros de la izquier­da aber­tza­le han man­te­ni­do en las últi­mas sema­nas con­ver­sa­cio­nes con repre­sen­tan­tes de diver­sos par­ti­dos de fue­ra de Eus­kal Herria y tam­bién hubo con­tac­tos con direc­ti­vos de medios de comu­ni­ca­ción de ámbi­to esta­tal. Las rela­cio­nes con for­ma­cio­nes vas­cas están nor­ma­li­za­das y Tasio Erki­zia afir­mó ayer en una entre­vis­ta en Radio Popu­lar que el Par­ti­do Socia­lis­ta cono­ce «de pri­me­ra mano» los pasos que está dan­do la izquier­da aber­tza­le y que «es evi­den­te que hay vías de comu­ni­ca­ción».

Tan­to los par­ti­dos como los medios con los que han habla­do los diri­gen­tes inde­pen­den­tis­tas han coin­ci­di­do en reco­no­cer la sin­ce­ri­dad y serie­dad de su apues­ta. Ayer lo hizo el por­ta­voz de ERC en el Con­gre­so de los Dipu­tados, Joan Ridao.

Fren­te a esta reali­dad, José Anto­nio Alon­so, por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PSOE, indi­ció que «no hay que reu­nir­se bajo nin­gún con­cep­to con repre­sen­tan­tes de Bata­su­na». «Me resul­ta inima­gi­na­ble que un par­ti­do demo­crá­ti­co reali­ce seme­jan­tes reunio­nes», con­clu­yó.

Por «inima­gi­na­ble» que le resul­te a Alon­so, Joan Ridao recor­dó que los diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le se han entre­vis­ta­do «con casi todo el mun­do». Y aña­dió que él había comen­ta­do el con­te­ni­do de la reu­nión con el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, y con su vice­pre­si­den­te, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, quie­nes se limi­ta­ron a tomar nota.

Entre quie­nes reci­bie­ron una invi­ta­ción para un encuen­tro y no lo acep­ta­ron se encuen­tra el úni­co dipu­tado de IU, Gas­par Lla­ma­za­res, que se ali­neó con las tesis de la bata­lla poli­cial y judi­cial con­tra ETA.

Otra de las cues­tio­nes que está en la agen­da polí­ti­ca es la posi­bi­li­dad de que una for­ma­ción de la izquier­da aber­tza­le pue­da ser lega­li­za­da o no. En decla­ra­cio­nes a Cata­lun­ya Radio, el pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, aven­tu­ró ayer que podían tener inclu­so pre­pa­ra­dos unos esta­tu­tos.

Más allá de la ley

Por su par­te, el minis­tro de Fomen­to, José Blan­co, afir­mó que la izquier­da aber­tza­le lo tie­ne «muy fácil» si quie­re con­cu­rrir a unas elec­cio­nes: debe «cum­plir con la Ley de par­ti­dos» y «ale­jar­se de los terro­ris­tas». Y en su «twit­ter-entre­vis­ta», el lehen­da­ka­ri Patxi López apun­tó que no se les pide más que a otras for­ma­cio­nes polí­ti­cas.

Sin embar­go, el PP, socio del PSOE en el lla­ma­do Pac­to Anti­te­rro­ris­ta, no está de acuer­do en que bas­te con cum­plir la ley. Su por­ta­voz par­la­men­ta­ria, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, comen­tó que «le diría a Blan­co que a quien no hay que dar una sola faci­li­dad es a los terro­ris­tas, y al PSE le diría que el pro­ble­ma del terro­ris­mo no es semán­ti­co, no es un pro­ble­ma de pala­bras». «Lo que impor­ta ‑aña­dió- son los hechos, y el úni­co hecho que impor­ta para el PP es la diso­lu­ción de la ban­da».

El pre­si­den­te del PP en la CAV fue inclu­so más allá. Anto­nio Basa­goi­ti afir­mó que no se pue­da hacer nada en esta mate­ria sin con­tar con su par­ti­do y des­ta­có que su «ayu­da y apor­ta­ción» esta­rán diri­gi­das a «con­se­guir que haya ven­ci­dos y ven­ce­do­res: ven­ce­do­res, la demo­cra­cia espa­ño­la; y ven­ci­dos, los terro­ris­tas» por­que, de este modo, «habre­mos aca­ba­do con el pro­ble­ma para siem­pre».

Tam­bién en tér­mi­nos de vic­to­ria y derro­ta se expre­sa­ron ayer diver­sos colec­ti­vos de «víc­ti­mas del terro­ris­mo», que mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción por afir­ma­cio­nes del pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, en el temor de que pre­ten­da faci­li­tar la pre­sen­cia de la izquier­da aber­tza­le en las elec­cio­nes.

AVT, Covi­te, Dig­ni­dad y Jus­ti­cia y las fun­da­cio­nes Miguel Angel Blan­co y Gre­go­rio Ordó­ñez exi­gen que no haya lega­li­za­cio­nes y que se endu­rez­can tam­bién las con­di­cio­nes para acce­der a bene­fi­cios peni­ten­cia­rios de los «con­de­na­dos por terro­ris­mo». La pre­si­den­ta de la AVT dijo estar har­ta de desa­yu­nar los domin­gos con entre­vis­tas a Ote­gi y a Urku­llu.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *