Los movi­mien­tos en Eus­kal Herria empie­zan a des­bor­dar los manua­les de PSOE y PP – Iña­ki Iriondo

Des­ta­ca­dos miem­bros de la izquier­da aber­tza­le han man­te­ni­do en las últi­mas sema­nas con­ver­sa­cio­nes con repre­sen­tan­tes de diver­sos par­ti­dos de fue­ra de Eus­kal Herria y tam­bién hubo con­tac­tos con direc­ti­vos de medios de comu­ni­ca­ción de ámbi­to esta­tal. Las rela­cio­nes con for­ma­cio­nes vas­cas están nor­ma­li­za­das y Tasio Erki­zia afir­mó ayer en una entre­vis­ta en Radio Popu­lar que el Par­ti­do Socia­lis­ta cono­ce «de pri­me­ra mano» los pasos que está dan­do la izquier­da aber­tza­le y que «es evi­den­te que hay vías de comunicación».

Tan­to los par­ti­dos como los medios con los que han habla­do los diri­gen­tes inde­pen­den­tis­tas han coin­ci­di­do en reco­no­cer la sin­ce­ri­dad y serie­dad de su apues­ta. Ayer lo hizo el por­ta­voz de ERC en el Con­gre­so de los Dipu­tados, Joan Ridao.

Fren­te a esta reali­dad, José Anto­nio Alon­so, por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PSOE, indi­ció que «no hay que reu­nir­se bajo nin­gún con­cep­to con repre­sen­tan­tes de Bata­su­na». «Me resul­ta inima­gi­na­ble que un par­ti­do demo­crá­ti­co reali­ce seme­jan­tes reunio­nes», concluyó.

Por «inima­gi­na­ble» que le resul­te a Alon­so, Joan Ridao recor­dó que los diri­gen­tes de la izquier­da aber­tza­le se han entre­vis­ta­do «con casi todo el mun­do». Y aña­dió que él había comen­ta­do el con­te­ni­do de la reu­nión con el pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, y con su vice­pre­si­den­te, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, quie­nes se limi­ta­ron a tomar nota.

Entre quie­nes reci­bie­ron una invi­ta­ción para un encuen­tro y no lo acep­ta­ron se encuen­tra el úni­co dipu­tado de IU, Gas­par Lla­ma­za­res, que se ali­neó con las tesis de la bata­lla poli­cial y judi­cial con­tra ETA.

Otra de las cues­tio­nes que está en la agen­da polí­ti­ca es la posi­bi­li­dad de que una for­ma­ción de la izquier­da aber­tza­le pue­da ser lega­li­za­da o no. En decla­ra­cio­nes a Cata­lun­ya Radio, el pre­si­den­te del EBB del PNV, Iñi­go Urku­llu, aven­tu­ró ayer que podían tener inclu­so pre­pa­ra­dos unos estatutos.

Más allá de la ley

Por su par­te, el minis­tro de Fomen­to, José Blan­co, afir­mó que la izquier­da aber­tza­le lo tie­ne «muy fácil» si quie­re con­cu­rrir a unas elec­cio­nes: debe «cum­plir con la Ley de par­ti­dos» y «ale­jar­se de los terro­ris­tas». Y en su «twit­ter-entre­vis­ta», el lehen­da­ka­ri Patxi López apun­tó que no se les pide más que a otras for­ma­cio­nes políticas.

Sin embar­go, el PP, socio del PSOE en el lla­ma­do Pac­to Anti­te­rro­ris­ta, no está de acuer­do en que bas­te con cum­plir la ley. Su por­ta­voz par­la­men­ta­ria, Sora­ya Sáenz de San­ta­ma­ría, comen­tó que «le diría a Blan­co que a quien no hay que dar una sola faci­li­dad es a los terro­ris­tas, y al PSE le diría que el pro­ble­ma del terro­ris­mo no es semán­ti­co, no es un pro­ble­ma de pala­bras». «Lo que impor­ta ‑aña­dió- son los hechos, y el úni­co hecho que impor­ta para el PP es la diso­lu­ción de la banda».

El pre­si­den­te del PP en la CAV fue inclu­so más allá. Anto­nio Basa­goi­ti afir­mó que no se pue­da hacer nada en esta mate­ria sin con­tar con su par­ti­do y des­ta­có que su «ayu­da y apor­ta­ción» esta­rán diri­gi­das a «con­se­guir que haya ven­ci­dos y ven­ce­do­res: ven­ce­do­res, la demo­cra­cia espa­ño­la; y ven­ci­dos, los terro­ris­tas» por­que, de este modo, «habre­mos aca­ba­do con el pro­ble­ma para siempre».

Tam­bién en tér­mi­nos de vic­to­ria y derro­ta se expre­sa­ron ayer diver­sos colec­ti­vos de «víc­ti­mas del terro­ris­mo», que mos­tra­ron su preo­cu­pa­ción por afir­ma­cio­nes del pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, en el temor de que pre­ten­da faci­li­tar la pre­sen­cia de la izquier­da aber­tza­le en las elecciones.

AVT, Covi­te, Dig­ni­dad y Jus­ti­cia y las fun­da­cio­nes Miguel Angel Blan­co y Gre­go­rio Ordó­ñez exi­gen que no haya lega­li­za­cio­nes y que se endu­rez­can tam­bién las con­di­cio­nes para acce­der a bene­fi­cios peni­ten­cia­rios de los «con­de­na­dos por terro­ris­mo». La pre­si­den­ta de la AVT dijo estar har­ta de desa­yu­nar los domin­gos con entre­vis­tas a Ote­gi y a Urkullu.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *