Fran­cia: ¿cómo se lucha en la lucha de cla­ses? – Ati­lio Borón

Bueno a ver si cuen­to un poco lo que inter­pre­to. No es cier­to que Fran­cia está «en lla­mas». Eso dicen los medios para ven­der y es la con­sig­na de napo­leon­ci­to (sar­ko) para hacer eje en los des­tro­zos y no en las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res. Pero no dicen que Fran­cia está … clic aba­jo para con­ti­nuar)  en rebe­lión y movi­li­za­da. Esta maña­na las encues­tas decían que mas del 80% de los fran­ce­ses está de acuer­do con la huel­ga y las mani­fes­ta­cio­nes y que el 60% está de acuer­do con seguir la movi­li­za­ción aun­que el gobierno vote la ley que com­ba­ti­mos. Es impor­tan­te saber que todo este qui­lom­bo sigue inclu­so sabien­do que vamos a per­der por­que el gobierno está deci­di­do a que la ley pase o pase. Des­de el prin­ci­pio del con­flic­to napo­leon­ci­to dijo que no iba a nego­ciar y aho­ra no pue­de vol­ver atras. Y los sin­di­ca­tos, que son tan buro­cra­tas como los moyano, ya le dije­ron al gobierno públi­ca­men­te y deses­pe­ra­da­men­te que no pue­den hacer nada por­que los sobre­pa­san las bases. Así que polí­ti­ca­men­te no hay sali­da y vota­ran la ley por­que el gobierno tie­ne mayo­ría en el par­la­men­to. Un pro­ble­ma es que la opo­si­ción polí­ti­ca, esen­cial­men­te el PS, es una bos­ta, no exis­te. Al no haber una opo­si­ción que capi­ta­li­ce, el par­ti­do en el gobierno se man­tie­ne uni­do aun­que la calle esté que arde.

Hay como una «gue­rri­lla» urba­na. Esta maña­na fui­mos a cor­tar varios pun­tos de Tou­lou­se. Yo fui a cor­tar la entra­da del aero­puer­to. Mucha gen­te que no pudo tomar el avión pero nadie se que­jó por­que en el fon­do todos apo­yan la rebe­lión. Lle­gó la cana, char­la­mos con ellos (por­que están igual que noso­tros), nos dan la razón y tran­quis nos vamos a cor­tar otra ruta sin qui­lom­bo con la cana. Aquí char­la­mos con la gen­te «embo­te­lla­da» por el cor­te y todo bien, todos ban­can. Lle­ga la cana, char­la­mos y nos fui­mos tran­quis a cor­tar una roton­da. Y todo así duran­te toda la maña­na. Aquí noso­tros, que éra­mos emplea­dos del aero­puer­to, pro­fes, estu­dian­tes, asa­la­ria­dos de empre­sas pri­va­das en huel­ga, etc etc…, en otro lugar los camio­ne­ros, en otro los chi­cos de la secun­da­ria, en otro los ferro­via­rios, los cho­fe­res de colec­ti­vos que paran de gol­pe, el sub­te que para 15 minu­tos cada media hora, obre­ros en huel­ga que salen a la ruta y la cor­tan un par de horas, etc etc etc… Es decir que movi­li­za­dos o tra­ba­jan­do todos par­ti­ci­pan y apo­yan. Por ejem­plo hace un rato vol­vió Tho­mas, mi hijo peque­ñi­to chi­qui­ti­to cosss­si­ta, del liceo que tie­nen toma­do. Se fue ayer a la tar­de a reem­pla­zar a los com­pa­ñe­ros que hicie­ron 24h de ocu­pa­ción. Hace una sema­na que tie­nen ocu­pa­do el liceo jun­to con los pro­fes. Cada tan­to salen a la ruta, la cor­tan, se arma el embo­te­lla­mien­to, volan­tean, expli­can, y se vuel­ven al liceo ocu­pa­do levan­tan­do el cor­te. Aquí en Tou­lou­se el día se pasa así. Aquí en Fran­cia se res­pe­ta el dere­cho a pen­sar como se quie­ra así que hay gen­te que tra­ba­ja pero como están de acuer­do con la rebe­lión apo­yan tra­ba­jan­do. Yo por ejem­plo di cla­se has­ta ayer en que ocu­pa­mos la uni­ver­si­dad. En los cur­sos dis­cu­ti­mos con los estu­dian­tes la situa­ción polí­ti­ca, nada de cla­se nor­mal. Los que lle­van la pun­ta son los com­pa­ñe­ros de las refi­ne­rías y las petro­le­ras por­que ocu­pan­do las refi­ne­rías dejan al país sin naf­ta. El gobierno man­do a la cana a levan­tar esas ocu­pa­cio­nes. Los obre­ros se van sin qui­lom­bo pero vuel­ven a las horas y la ocu­pan de nue­vo. Las mani­fes­ta­cio­nes son genia­les. Al menos aquí en Tou­lou­se el 20% de la pobla­ción está en la calle los mar­tes, jue­ves y sába­dos. Somos entre 120 y 150.000 mani­fes­tan­tes cada día. Abue­los con los nie­tos, padres con los hijos, gen­te con sus perros, obre­ros, arte­sa­nos, muchos jóve­nes, todos se encuen­tran. Yo me encuen­tro con gen­te de mi pue­blo que ni me ima­gi­na­ba que podrían ir. Has­ta el médi­co del pue­blo va. El 80% de los fran­ce­ses está en esta línea, o mili­tan­do acti­va­men­te o apo­yan­do. Y todos sabe­mos que el gobierno va a pasar la ley «en force».
Enton­ces no se basen en las fotos de los medios de autos que­ma­dos, fue­go, nego­cios des­trui­dos, de qui­lom­bo y todos eso. Exis­te, cier­to, pero sien­do mar­gi­nal lo usan como pro­pa­gan­da guber­na­men­tal para des­le­gi­ti­mar la pro­tes­ta. De todos modos quie­nes hacen todo ese qui­lom­bo no son pro­vo­ca­do­res de la cana sino los chi­cos mar­gi­na­dos de los barrios. Lo hacen con dere­cho, el pro­ble­ma que ter­mi­nan sien­do fun­cio­na­les al sistema.
Aqui en Fran­cia, la bur­gue­sía en el gobierno siem­pre nego­ció cuan­do el pue­blo se movi­li­zó. Inclu­so De Gau­lle renun­ció fren­te a la cris­pa­ción social. El capi­ta­lis­mo indus­trial nece­si­ta­ba paz social por eso nego­cia­ba. Hoy el capi­ta­lis­mo finan­cie­ro no nece­si­ta nego­ciar, nece­si­ta aplas­tar. Es la dife­ren­cia entre la dere­cha y la dere­cha neo­li­be­ral actual. A esta no le intere­sa inte­grar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra por­que ya no la nece­si­ta. A quie­nes nece­si­ta es a los tra­der, a los geren­tes de ban­cos y finan­cie­ras, una éli­te que le per­mi­te hacer bene­fi­cios con la bici­cle­ta finan­cie­ra sin que inter­ven­ga el res­to de la socie­dad. Por eso no nego­cian. Esta­mos en un mun­do dis­tin­to al que vivi­mos noso­tros de jóvenes.
Y me voy a dor­mir que maña­na a las 6 levan­ta­mos las barre­ras del pea­je sur de Tou­lou­se. Los camio­ne­ros van a blo­quear el peri­fé­ri­co, los colec­ti­ve­ros paran, los secun­da­rios se movi­li­zan en la ciu­dad de Tou­lou­se y los ferro­via­rios se plan­tan en las vías. Habrá mas accio­nes que no sé por­que aquí nada es cen­tra­li­za­do, se coor­di­na un poco pero se lucha en liber­tad… un poco de anar­quía… como la del 68… pero sin el amor libre.
Viva la huel­ga!… como decían nues­tros vie­jos anarquistas. 

Cari­ños

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *