Fran­cia: ¿cómo se lucha en la lucha de cla­ses? – Ati­lio Borón

Bueno a ver si cuen­to un poco lo que inter­pre­to. No es cier­to que Fran­cia está «en lla­mas». Eso dicen los medios para ven­der y es la con­sig­na de napo­leon­ci­to (sar­ko) para hacer eje en los des­tro­zos y no en las rei­vin­di­ca­cio­nes popu­la­res. Pero no dicen que Fran­cia está … clic aba­jo para con­ti­nuar)  en rebe­lión y movi­li­za­da. Esta maña­na las encues­tas decían que mas del 80% de los fran­ce­ses está de acuer­do con la huel­ga y las mani­fes­ta­cio­nes y que el 60% está de acuer­do con seguir la movi­li­za­ción aun­que el gobierno vote la ley que com­ba­ti­mos. Es impor­tan­te saber que todo este qui­lom­bo sigue inclu­so sabien­do que vamos a per­der por­que el gobierno está deci­di­do a que la ley pase o pase. Des­de el prin­ci­pio del con­flic­to napo­leon­ci­to dijo que no iba a nego­ciar y aho­ra no pue­de vol­ver atras. Y los sin­di­ca­tos, que son tan buro­cra­tas como los moyano, ya le dije­ron al gobierno públi­ca­men­te y deses­pe­ra­da­men­te que no pue­den hacer nada por­que los sobre­pa­san las bases. Así que polí­ti­ca­men­te no hay sali­da y vota­ran la ley por­que el gobierno tie­ne mayo­ría en el par­la­men­to. Un pro­ble­ma es que la opo­si­ción polí­ti­ca, esen­cial­men­te el PS, es una bos­ta, no exis­te. Al no haber una opo­si­ción que capi­ta­li­ce, el par­ti­do en el gobierno se man­tie­ne uni­do aun­que la calle esté que arde.

Hay como una «gue­rri­lla» urba­na. Esta maña­na fui­mos a cor­tar varios pun­tos de Tou­lou­se. Yo fui a cor­tar la entra­da del aero­puer­to. Mucha gen­te que no pudo tomar el avión pero nadie se que­jó por­que en el fon­do todos apo­yan la rebe­lión. Lle­gó la cana, char­la­mos con ellos (por­que están igual que noso­tros), nos dan la razón y tran­quis nos vamos a cor­tar otra ruta sin qui­lom­bo con la cana. Aquí char­la­mos con la gen­te «embo­te­lla­da» por el cor­te y todo bien, todos ban­can. Lle­ga la cana, char­la­mos y nos fui­mos tran­quis a cor­tar una roton­da. Y todo así duran­te toda la maña­na. Aquí noso­tros, que éra­mos emplea­dos del aero­puer­to, pro­fes, estu­dian­tes, asa­la­ria­dos de empre­sas pri­va­das en huel­ga, etc etc…, en otro lugar los camio­ne­ros, en otro los chi­cos de la secun­da­ria, en otro los ferro­via­rios, los cho­fe­res de colec­ti­vos que paran de gol­pe, el sub­te que para 15 minu­tos cada media hora, obre­ros en huel­ga que salen a la ruta y la cor­tan un par de horas, etc etc etc… Es decir que movi­li­za­dos o tra­ba­jan­do todos par­ti­ci­pan y apo­yan. Por ejem­plo hace un rato vol­vió Tho­mas, mi hijo peque­ñi­to chi­qui­ti­to cosss­si­ta, del liceo que tie­nen toma­do. Se fue ayer a la tar­de a reem­pla­zar a los com­pa­ñe­ros que hicie­ron 24h de ocu­pa­ción. Hace una sema­na que tie­nen ocu­pa­do el liceo jun­to con los pro­fes. Cada tan­to salen a la ruta, la cor­tan, se arma el embo­te­lla­mien­to, volan­tean, expli­can, y se vuel­ven al liceo ocu­pa­do levan­tan­do el cor­te. Aquí en Tou­lou­se el día se pasa así. Aquí en Fran­cia se res­pe­ta el dere­cho a pen­sar como se quie­ra así que hay gen­te que tra­ba­ja pero como están de acuer­do con la rebe­lión apo­yan tra­ba­jan­do. Yo por ejem­plo di cla­se has­ta ayer en que ocu­pa­mos la uni­ver­si­dad. En los cur­sos dis­cu­ti­mos con los estu­dian­tes la situa­ción polí­ti­ca, nada de cla­se nor­mal. Los que lle­van la pun­ta son los com­pa­ñe­ros de las refi­ne­rías y las petro­le­ras por­que ocu­pan­do las refi­ne­rías dejan al país sin naf­ta. El gobierno man­do a la cana a levan­tar esas ocu­pa­cio­nes. Los obre­ros se van sin qui­lom­bo pero vuel­ven a las horas y la ocu­pan de nue­vo. Las mani­fes­ta­cio­nes son genia­les. Al menos aquí en Tou­lou­se el 20% de la pobla­ción está en la calle los mar­tes, jue­ves y sába­dos. Somos entre 120 y 150.000 mani­fes­tan­tes cada día. Abue­los con los nie­tos, padres con los hijos, gen­te con sus perros, obre­ros, arte­sa­nos, muchos jóve­nes, todos se encuen­tran. Yo me encuen­tro con gen­te de mi pue­blo que ni me ima­gi­na­ba que podrían ir. Has­ta el médi­co del pue­blo va. El 80% de los fran­ce­ses está en esta línea, o mili­tan­do acti­va­men­te o apo­yan­do. Y todos sabe­mos que el gobierno va a pasar la ley «en for­ce».
Enton­ces no se basen en las fotos de los medios de autos que­ma­dos, fue­go, nego­cios des­trui­dos, de qui­lom­bo y todos eso. Exis­te, cier­to, pero sien­do mar­gi­nal lo usan como pro­pa­gan­da guber­na­men­tal para des­le­gi­ti­mar la pro­tes­ta. De todos modos quie­nes hacen todo ese qui­lom­bo no son pro­vo­ca­do­res de la cana sino los chi­cos mar­gi­na­dos de los barrios. Lo hacen con dere­cho, el pro­ble­ma que ter­mi­nan sien­do fun­cio­na­les al sis­te­ma.
Aqui en Fran­cia, la bur­gue­sía en el gobierno siem­pre nego­ció cuan­do el pue­blo se movi­li­zó. Inclu­so De Gau­lle renun­ció fren­te a la cris­pa­ción social. El capi­ta­lis­mo indus­trial nece­si­ta­ba paz social por eso nego­cia­ba. Hoy el capi­ta­lis­mo finan­cie­ro no nece­si­ta nego­ciar, nece­si­ta aplas­tar. Es la dife­ren­cia entre la dere­cha y la dere­cha neo­li­be­ral actual. A esta no le intere­sa inte­grar a la cla­se tra­ba­ja­do­ra por­que ya no la nece­si­ta. A quie­nes nece­si­ta es a los tra­der, a los geren­tes de ban­cos y finan­cie­ras, una éli­te que le per­mi­te hacer bene­fi­cios con la bici­cle­ta finan­cie­ra sin que inter­ven­ga el res­to de la socie­dad. Por eso no nego­cian. Esta­mos en un mun­do dis­tin­to al que vivi­mos noso­tros de jóve­nes.
Y me voy a dor­mir que maña­na a las 6 levan­ta­mos las barre­ras del pea­je sur de Tou­lou­se. Los camio­ne­ros van a blo­quear el peri­fé­ri­co, los colec­ti­ve­ros paran, los secun­da­rios se movi­li­zan en la ciu­dad de Tou­lou­se y los ferro­via­rios se plan­tan en las vías. Habrá mas accio­nes que no sé por­que aquí nada es cen­tra­li­za­do, se coor­di­na un poco pero se lucha en liber­tad… un poco de anar­quía… como la del 68… pero sin el amor libre.
Viva la huel­ga!… como decían nues­tros vie­jos anar­quis­tas. 

Cari­ños

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *