El pre­si­den­te de Ren­fe admi­te que la Alta Velo­ci­dad no es de inte­rés públi­co – AHT Gelditu

“No es estric­ta­men­te nece­sa­ria des­de el pun­to de vis­ta del inte­rés públi­co la exis­ten­cia de ser­vi­cios de Alta Velo­ci­dad, sí es abso­lu­ta­men­te intere­san­te des­de el pun­to de vis­ta del inte­rés públi­co el que exis­tan ser­vi­cios de cer­ca­nías entre las ciu­da­des”. Con este dis­cur­so que él mis­mo reco­no­ció que no es fácil de asi­mi­lar, el pre­si­den­te de Ren­fe, Teó­fi­lo Serrano, defen­dió ayer en Cas­te­jón, la nece­si­dad de que tan­to el uso como los pre­cios del TAV sean “razo­na­bles y efi­cien­tes, sin des­pil­fa­rros inú­ti­les y sin con­ce­sio­nes a nadie, por­que eso es un dere­cho que tene­mos todos tenien­do en cuen­ta que la cons­truc­ción de las infra­es­truc­tu­ras para estos tre­nes sale del bol­si­llo de todos”. Para Serrano, que par­ti­ci­pa­ba en la pri­me­ra Jor­na­da Téc­ni­ca Ferro­via­ria de Cas­te­jón, el futu­ro de Ren­fe pasa por ser con­si­de­ra­da como una empre­sa y no una Admi­nis­tra­ción Públi­ca, pues­to que la Unión Euro­pea “deci­dió abrir el mer­ca­do del ferro­ca­rril a la com­pe­ten­cia y cor­tar las sub­ven­cio­nes”, recordó.En este mar­co, Serrano defen­dió “que nues­tra visión de empre­sa debe ser pura­men­te comer­cial, sobre todo en la Alta Velo­ci­dad”, un ser­vi­cio que “todos los diri­gen­tes polí­ti­cos, de todas las comu­ni­da­des han pedi­do y que les supo­ne un ele­va­dí­si­mo cos­te, emplean­do recur­sos eco­nó­mi­cos que podrían haber­se dedi­ca­do a otros asun­tos”. Por ello, el pre­si­den­te de Ren­fe vio impres­cin­di­ble un men­ta­li­za­ción colec­ti­va para enten­der que “la ges­tión de la Alta Velo­ci­dad debe ser efi­cien­te y mien­tras Ren­fe sea una empre­sa públi­ca esa efi­cien­cia redun­da­rá en bene­fi­cio de todos por­que sere­mos capa­ces de pres­tar tam­bién ser­vi­cios que no sean comer­cia­les de una mane­ra mucho más pro­duc­ti­va y menos difícil”.

En el trans­cur­so de su dis­cur­so, Teó­fi­lo Serrano no men­cio­nó deta­lles rela­cio­na­dos con el TAV en Nava­rra y sólo aven­tu­ró de for­ma inde­ter­mi­na­da que la Alta Velo­ci­dad “tam­bién lle­ga­rá a Tude­la en su día”.

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