31 años cadu­ca­do – Ezker Abertzalea

El Esta­tu­to de Ger­ni­ka cum­ple hoy 31 años. Pese a que el Esta­tu­to de Auto­no­mía que con­fir­mo la par­ti­ción de Hego Eus­kal Herria reci­bie­se hace tiem­po el cer­ti­fi­ca­do de defun­ción por par­te de la mayo­ría social de nues­tro país, repre­sen­tan­tes del PNV han esta­do via­jan­do a Madrid para nego­ciar con el PSOE la trans­fe­ren­cia de diver­sas com­pe­ten­cias rete­ni­das por Madrid a cam­bio de apo­yar en el Con­gre­so de los Dipu­tados espa­ñol los pre­su­pues­tos pre­sen­ta­dos por el Gobierno de Zapa­te­ro. El PNV ha ven­di­do como un gran logro polí­ti­co el que 30 com­pe­ten­cias de un Esta­tu­to incum­pli­do, cadu­co e inú­til para las aspi­ra­cio­nes nacio­na­les vas­cas hayan sido tras­pa­sa­das al Gobierno de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vasca.

En el día de hoy, dece­nas de vas­cos y vas­cas han empren­di­do tam­bién el camino a Madrid. Se tra­ta de fami­lia­res y ami­gos de los cator­ce jóve­nes inde­pen­den­tis­tas dete­ni­dos por la poli­cía espa­ño­la que hoy han comen­za­do a ser inte­rro­ga­dos por el juez Grande-Marlaska.

La últi­ma ope­ra­ción poli­cial con­tra la juven­tud inde­pen­den­tis­ta es un ata­que de pri­mer orden con­tra Eus­kal Herria. Un ata­que que requie­re una res­pues­ta res­pon­sa­ble y con­tun­den­te. Una res­pues­ta que reco­ja el cla­mor por un cam­bio de esce­na­rio en nues­tro país; por la crea­ción de un esce­na­rio de dere­chos y liber­ta­des ple­nas; por un esce­na­rio en que nin­gu­na acti­vi­dad polí­ti­ca sea cri­mi­na­li­za­da ni castigada.

Diver­sos agen­tes de Eus­kal Herria hemos adop­ta­do com­pro­mi­sos en pos de ese esce­na­rio, pero será impres­cin­di­ble tam­bién la movi­li­za­ción popu­lar. Por ello, todos y todas las que aspi­ra­mos a un cam­bio de ciclo en nues­tro país; todos y todas las que que­re­mos cons­truir una ver­da­de­ra demo­cra­cia, tene­mos esta sema­na dos citas inelu­di­bles: las con­vo­ca­to­rias rea­li­za­das por los fir­man­tes del Acuer­do Bake Bidean en res­pues­ta a la ope­ra­ción poli­cial con­tra la juven­tud inde­pen­den­tis­ta y la mani­fes­ta­ción con­tra la tor­tu­ra con­vo­ca­da para el sába­do en Donos­tia. Una res­pues­ta que reco­ja el cla­mor por un cam­bio de esce­na­rio en nues­tro país; por la crea­ción de un esce­na­rio de dere­chos y liber­ta­des ple­nas; por un esce­na­rio en que nin­gu­na acti­vi­dad polí­ti­ca sea cri­mi­na­li­za­da ni cas­ti­ga­da; por un esce­na­rio en el que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos pue­dan defen­der­se y materializarse.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *