31 años cadu­ca­do – Ezker Aber­tza­lea

El Esta­tu­to de Ger­ni­ka cum­ple hoy 31 años. Pese a que el Esta­tu­to de Auto­no­mía que con­fir­mo la par­ti­ción de Hego Eus­kal Herria reci­bie­se hace tiem­po el cer­ti­fi­ca­do de defun­ción por par­te de la mayo­ría social de nues­tro país, repre­sen­tan­tes del PNV han esta­do via­jan­do a Madrid para nego­ciar con el PSOE la trans­fe­ren­cia de diver­sas com­pe­ten­cias rete­ni­das por Madrid a cam­bio de apo­yar en el Con­gre­so de los Dipu­tados espa­ñol los pre­su­pues­tos pre­sen­ta­dos por el Gobierno de Zapa­te­ro. El PNV ha ven­di­do como un gran logro polí­ti­co el que 30 com­pe­ten­cias de un Esta­tu­to incum­pli­do, cadu­co e inú­til para las aspi­ra­cio­nes nacio­na­les vas­cas hayan sido tras­pa­sa­das al Gobierno de la Comu­ni­dad Autó­no­ma Vas­ca.

En el día de hoy, dece­nas de vas­cos y vas­cas han empren­di­do tam­bién el camino a Madrid. Se tra­ta de fami­lia­res y ami­gos de los cator­ce jóve­nes inde­pen­den­tis­tas dete­ni­dos por la poli­cía espa­ño­la que hoy han comen­za­do a ser inte­rro­ga­dos por el juez Gran­de-Mar­las­ka.

La últi­ma ope­ra­ción poli­cial con­tra la juven­tud inde­pen­den­tis­ta es un ata­que de pri­mer orden con­tra Eus­kal Herria. Un ata­que que requie­re una res­pues­ta res­pon­sa­ble y con­tun­den­te. Una res­pues­ta que reco­ja el cla­mor por un cam­bio de esce­na­rio en nues­tro país; por la crea­ción de un esce­na­rio de dere­chos y liber­ta­des ple­nas; por un esce­na­rio en que nin­gu­na acti­vi­dad polí­ti­ca sea cri­mi­na­li­za­da ni cas­ti­ga­da.

Diver­sos agen­tes de Eus­kal Herria hemos adop­ta­do com­pro­mi­sos en pos de ese esce­na­rio, pero será impres­cin­di­ble tam­bién la movi­li­za­ción popu­lar. Por ello, todos y todas las que aspi­ra­mos a un cam­bio de ciclo en nues­tro país; todos y todas las que que­re­mos cons­truir una ver­da­de­ra demo­cra­cia, tene­mos esta sema­na dos citas inelu­di­bles: las con­vo­ca­to­rias rea­li­za­das por los fir­man­tes del Acuer­do Bake Bidean en res­pues­ta a la ope­ra­ción poli­cial con­tra la juven­tud inde­pen­den­tis­ta y la mani­fes­ta­ción con­tra la tor­tu­ra con­vo­ca­da para el sába­do en Donos­tia. Una res­pues­ta que reco­ja el cla­mor por un cam­bio de esce­na­rio en nues­tro país; por la crea­ción de un esce­na­rio de dere­chos y liber­ta­des ple­nas; por un esce­na­rio en que nin­gu­na acti­vi­dad polí­ti­ca sea cri­mi­na­li­za­da ni cas­ti­ga­da; por un esce­na­rio en el que todos los pro­yec­tos polí­ti­cos pue­dan defen­der­se y mate­ria­li­zar­se.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *